OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Paso a blanco y negro
En primer lugar cuando queremos pasar una foto a blanco y negro lo que debemos hacer es analizarla. En el caso que nos ocupa tenemos una imagen ya trabajada en color, quizás tenga mucho contraste en la cara, pero el resto de la foto apenas tiene. Ya hemos visto en mi blog que existen dos métodos básicos de tratar el blanco y negro, basándonos en la luminosidad o modificando los colores. En el caso que nos ocupa el contrate no es muy alto, así que de entrada nos acercaremos a la foto por los métodos basados en la modificación de colores.
![]() La foto tiene un fondo verde que contrasta con el niño, en algunas zonas más amarillento y en otras más rojizo, Ya es algo por lo que podemos empezar para intentar diferenciar el fondo del niño. Antes de empezar con el método echemos un vistazo a los canales de color, estos siempre nos aportan información de como tratar la imagen: ![]() ![]() ![]() Están por orden RGB. Podemos ver cosas interesantes, en primer lugar el fondo apenas varía, es un gris con dominante verde, así que tiene información de los tres colores, en la segunda foto, la verde, es más claro poruqe es color cominante. La roja la podemos descartar, el niño está demasiado claro y además con perdidas de detalle. El verde es el que mejor información guarda del niño, sobre todo en las mejillas, quemadas en los otros canales, y el azul tiene un detalle curioso: Si nos fijamos en la original, esta por un error de procesado tiene el pelo azul, esto nos va a venir de perlas ya que ahora la información del canal azul tiene un pelo luminoso y con una buena textura y detalle. Ahora deberemos decidir el método. Disponemos del mezclador de canales o del de Rusell Brown (en mi blog hay o habrá información), además la mayoría de plugins utilizan métodos basados en la variación de colores, el blanco y negro de Photoshop CS3, por ejemplo, así que vamos a probar. En primer lugar duplicamos la imagen, luego veremos porqué. En el menú historia pulsamos con el botón derecho sobre la imagen y luego en nuevo documento: ![]() Volvemos al documento original y vamos al mençu capas, pulsamos en el botón de nueva capa y elegimos blanco y negro: ![]() Ahora en el menú empezamos eligiendo el filtro verde, hemos visto que era donde más información tenía el niño, como es lo que más nos interesa comenzaremos a trabajar con ese: ![]() Ahora podemos empezar a mover los deslizadores, por ejemplo. habíamos visto que en el canal azul teníamos un buen detalle en el pelo, así que comenzamos a subir el deslizador azul para rescatar esa información, sin embargo, aunque el pelo mejora, nos encontramos con otro problema en la frente también hay azul y esta se vuelve blanca, así que de momento nos olvidaremos del pelo. Ahora vamos con la pared. Esta era verde y es algo que realmente no nos interesa, así que podemos oscurecerla para que el niño destaque del fondo. La forma de hacerlo es bajando la información del verde. Lo bonito de esta nueva función edl CS3 es que al revés que en el mezclador de canales podemos manejar tanto los colores primarios como los complementarios y unos no influyen en los otros. Ahora bajaremos el deslizador rojo. Está haciendo que el niño tenga el centro de la cara demasiado iluminada en contraste con el resto. Hemos acabado con esto: ![]() El rojo ha bajado bastante. El amarillo apenas lo he movido, el verde lo he bajado del todo para oscurecer el fondo, el azul lo he subido algo porque me iluminaba algo los hombros, he acabado con esto: ![]() Esta será la imagen base y sobre esta comenzaremos a retocar. Para empezar volvamos al pelo. En el canal azul teníamos un buen pelo, pero no hemos podido imitarlo con el blanco y negro, asçi que directamente lo copiaremos. Nos vamos a la copia de la imagen que habíamos hecho al principio y seleccionamos el canal azul. ![]() Ahora pasamos la imagen a escala de grises, si nos pregunta si queremos eliminar la información de color le decimos que sí. A continuación seleccionamois todo Ctrl+A y copiamos al portapapeles Ctrl+C. Ahora elegimos la imagen sobre la que estamos trabajando y pegamos Ctrl+V lo del portapaeles encima de la foto. En capas pulsamos el botçon de nueva máscara: ![]() Nos aparecerá un rectángulo blanco al lado de la capa que acabábamos de pegar. pulsamos sobre el para seleccionarlo. Ahora con el color frontal a negro cogemos el bote de pintura y lo echamos en la imagen. veremos como el rectángulo blanco se convierta a blanco y aparece la imagen anterior. Ahora elegiremos el pincel y pondremos el color frontal a blanco. Elegimos un pincel con los bordes difusos y ponemos la opacidad pequeña, a 20 ó 25. ![]() Ahora vamos pintando sobre el pelo. Veremos que en la mçascara de capa (el rectángulo negro) cada vez que pintamos se vuelve de un gris más claro y en la imagen va apareciendo poco a poco el pelo del canal azul. Al tener los bordes difusos, apenas se nota si nos salimos un poco, aún así si se nos crease un halo podemos pintar de negro por el exterior del pelo. Después de pintar, recuperamos algo de textura. No he recuperado todo el canal azul porqe resulta demasiado luminoso para la cara: ![]() Ahora nos encontramos con el niño un poco oscuro, vamos a aclararlo un poco. Hay varios métodos, vamos a usar el más simple con niveles: ![]() Ahora movemos el deslizador del centro hasta que nos guste la luminosidad: ![]() En la capa niveles tenemos otro rectángulo blanco. Esta es la máscara, la vamos a utilizar como en el pelo, pero ahora al revés, pintaremos con un pincel negro por fuera del niño, lo que sea negro en la máscara hace que esta no actúe, si es blanco, la capa (en este caso niveles) actúa del todo y en los grises actúa en valor de la luminosidad. ![]() Para pintar seleccionamos igual que antes un pincel sin dureza, una opacidad pequeña y vamos pintando poco a poco con el color frontal a negro y la máscara seleccionada. Obtendremos un niño más iluminado y la pared seguirá siendo oscura: ![]() Ahora quiero oscurecer algo más el fondo para que el niño destaque de este. Ya disponemos de una máscara con el niño seleccionado y queremos tener una justo al revés. Creamos una selección a partir de esa máscara pulsando sobre el botón derecho sobre ella: ![]() Ahora invertimos la selección en Selección-Invertir. A continuación elegimos una nueva capa de niveles. esta aparecerá con una nueva máscara pero invertida con respecto a la anterior. Ahora movemos el deslizador hacia el lado contrario para oscurecer el fondo. Si vemos algún halo es el momento de repintar las dos máscaras para quitarlos. ![]() Ahora hay un detalle que me ha molestado desde el principio pero que todavía no he tocado. la cara tiene un contraste muy fuerte y además un círculo blanco en la frente por culpa del azul que tenía la original en color. Vamos a suavizar la cara y eliminar el punto. En primer lugar creamos una nueva capa que sea lo que actualmente estamos viendo pulsamos Ctrl+Alt+Mayus+E. Elegimos la herramienta subexponer, ponemos una opacidad pequeña, un 15% y directamente pintamos en la frente. Luego elegimos la herramienta Sombras/Iluminaciones, ponemos las sombras a 0 y modificamos la iluminación hasta bajar el contraste de la cara: ![]() Aparte de lo hecho se le podrían iluminar un poco los ojos, sobre todo el derecho, por una extraña razón es más oscuro en la original. Por çultimo he aplicado un virado: ![]()
Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog. Última edición por Caiser; 14-nov-2007 a las 01:47. |
| Publicidad |
|
|||
|
Agradezco tu aportacion,que bueno y que elaborado.
muchas gracias. |
|
||||
|
Un resultado muy bueno, igual que el tutorial. Se agradece tanto esfuerzo, Gracias por compartir!!
Un saludo. |
|
|||
|
Gracias por tu aportacion.
|
|
||||
|
Un placer leerte, Caiser. Como siempre
. |
|
|||
|
Perdona Caiser, pero creo que se han perdido algunas fotos en tu tuto. No veo la demo de canales de color. No si es mi monitor, no creo. Y felicidades por tu aportación.
|
|
||||
|
Pues yo las veo, voy a resubirlas a ver si se arregla. Saludos
|
Arreglado Caiser, muchas gracias por el curro, este tuto no lo he visto en tu blog
Salu2 ![]()
"Somos víctimas propicias de una antigua maldición, tenemos que ganar el pan con el propio sudor. Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada, porque con tanto calor sudo aunque no haga nada." Sureños - Silvio Mi web: http://www.galeriade.com/galisteo/ Nikonista confeso
|
|
|||
|
Mil gracias Caiser, espero poder ponerlo en práctica, el resultado merece la pena.
Saludos |
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
Gracias por las explicaciones. Tanto éste artículo como tu blog acaban de engrosar mi lista de favoritos.
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|