Registrarse
Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de Caiser
    Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    07 abr, 06
    Ubicación
    Tudela
    Mensajes
    3,106
    Post Thanks / Like

    Composición III - Enfoque selectivo y ángulo de la toma

    Ir al artículo anterior: Composición II - Encuadre y colocación de los elementos

    Enfoque total o selectivo


    El enfoque es otro de los elementos fundamentales para dirigir la atención del espectador y resaltar los motivos de nuestras composiciones.

    El anillo de enfoque de la cámara fotográfica nos permite enfocar a distintas distancias y controlando la abertura del diafragma y el tiempo de exposición del obturador podemos conseguir mayor o menor profundidad de campo en la imagen y también enfoques selectivos (efecto Bokeh).

    El primer gran recurso artístico del enfoque selectivo es claro: resaltar el elemento enfocado (el motivo) frente a todo lo demás que está desenfocado (fondo). Este recurso es muy poderoso a la hora de fijar el centro de interés de la fotografía y todo buen fotógrafo hace uso profuso de él.

    El enfoque selectivo no deja de ser una aplicación de una reducida profundidad de campo. En fotografía de paisajes, en general, es preferible una gran profundidad de campo para abarcar todos los detalles con nitidez en todas las zonas de la fotografía. No obstante, para el retrato, la fotografía del detalle y muchas otras ocasiones suele ser preferible una profundidad de campo limitada para que sólo aquello que interesa al fotógrafo aparezca nítido.


    Perspectiva y ángulo de la toma

    El ser humano, por su propia constitución física, está acostumbrado a ver las cosas desde aproximadamente 1,60 m. de altura y de frente. Las imágenes así se captan de forma clara y descriptiva, si bien no aportan ninguna originalidad.

    La variación del punto de vista aporta perspectivas diferentes con elementos inesperados que a menudo captan más la atención. Es por esto que existen infinidad de recursos fotográficos en este sentido siendo la directriz general el que el fotógrafo debe estudiar el motivo y la escena buscando puntos de vista, tanto innovadores, como más atractivos para el espectador. Para ello nos moveremos en torno ala motivo acercándonos y alejándonos si es posible, buscando un punto de vista adecuado y obtener en la mayor medida posible las siguientes características:
    • El sujeto principal de la toma nos debe mostrae el lado que más nos interesa, dependiendo de las intenciones del fotógrafo puede ser cualquiera de los muchos frentes disponibles.
    • El ángulo de incidencia de la luz debe buscarse o crearse para comunicar el concepto o crear el ambiente que deseamos comunicar.
    • Los planos anteriores al motivo que queremos destacar, deberán estar libres de elementos que interfieran en la visualización, aunque pueden estar ocupados por elementos que lo suplementen o lo resalten.
    • Por último, los planos más lejanos del encuadre deben ser o concordantes con el motivo o por lo menos neutros con la idea que queremos expresar.
    Para lograr los deseos del fotógrafo disponemos de varias técnicas para lograr el encuadre:
    • La toma a nivel es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".
    • El picado consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo y ayuda a resaltar lo pequeño de ciertos objetos ya que proporciona un punto de vista de superioridad. Al mismo tiempo es contraproducente en general su uso en fotografía de personas (especialmente niños) o animales precisamente porque ayuda a verlos como inferiores, les resta importancia y, además, si se fotografía de cerca puede deformar las proporciones de la cabeza con respecto al cuerpo.
    • El contrapicado es la perspectiva contraria al picado, es decir, consiste en fotografiar un motivo desde abajo hacia arriba y ayuda a resaltar la grandiosidad de un elemento, en algunos casos denota enaltecimiento, importancia o poder. Se suele utilizar para fotografiar edificios o monumento y también deforma la perspectiva acentuándose este efecto cuanto más cerca se esté del motivo.
    • La toma a rás consiste en sacar la fotografía a rás de suelo o del objeto y ayuda a sorprender al espectador con imágenes que un ser humano no acostumbra a ver ya que no se suele colocar en ese nivel de visión. Esta ángulo se suele utilizar para fotografiar motivos pequeños en su entorno natural a los que no prestamos habitualmente mucha atención.
    • La toma en cenital, se llama así la toma cuando lo hacemos mirando de arriba abajo con un ángulo totalmente perpendicular con respecto al suelo, sería, por así decirlo, la forma más extrema de picado. Procude imágenes sin perspectiva, con objetos pequeños resulta descriptiva y puede resultar inusual e interesante con los elementos más grandes.
    continuará
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

  2. #2
    matusalem1 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 jul, 07
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like
    Felicidades, gran trabajo.


 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •