OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 12:38
Joan Mateu
Guest

el ISO, ese desconocido

A menudo veo preguntas sobre el iso, que es, como se usa, que significa.
Hay una cierta confusion sobre lo que es la sobre y subexposicion, sobretodo en los que empiezan a meterse en estos berenjenales.
El iso no es mas que un numero orientativo que define la sensibilidad de una pelicula o unas condiciones determinadas para almacenar los datos recibidos en el sensor de la camara. No es un valor absoluto, solo orientativo de cara al usuario.
El valor iso se define en la fabrica en unas condiciones de laboratorio determinadas. Condiciones que nosotros no encontraremos jamas en nuestro uso diario. Asi pues, podemos coincidir o no con lo que nos diga el fabricante de peliculas o la pantallita de nuestra camara digital.
Cuando decimos que tal o cual pelicula debemos sobre o subexponerla en 1/3 o 1/2 diafragma, en realidad no lo estamos haciendo. Lo que estamos es variando el iso con el que trabajamos.
Pequeñas deficiencias en la precision del obturador o diafragma del objetivo hacen que varie ligeramente el global de la exposicion, llevandonos a menudo a pequeños quebraderos de cabeza o correcciones en la exposicion o revelado (quimico o digital).
Desde siempre ha existido la costumbre de calibrar las peliculas en funcion del equipo de cada cual, dandonos valores diferentes del iso recomendado por el fabricante. Exponiendo al iso resultante de estas calibraciones, podemos exponer correctamente sin mas complicaciones, lo cual ya nos demuestra la escasa rigidez del valor iso aportado por el fabricante.
Vaya rollo.
El iso tambien varia en el laboratorio. Si hicieramos las mismas fotos en las mismas condiciones en varios carretes diferentes y los llevasemos a diferentes laboratorios, tambien observariamos resultados diversos en cuanto a la exposicion, asi que ojo donde llevamos el material y en todo caso, mejor llevarlo siempre al mismo sitio.
Quien continua con este hilo?
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 13:02
Hogar, dulce hogar...

Enviar un mensaje por MSN a Iker
Buena clase, "Auanba" (joe, es que tienes un nombre mu largo)

Para mi, aparte de la ventaja de poder tirar "cienes y cienes" de fotos, verlas en la cámara y borrarlas al instante... la posibilidad de cambiar de ISO cuando quieras es la mayor ventaja de las digitales.
Cuando ahora cojo (poco, muy poco) mi analógica, siempre acabo igual; refunfuñando porque llevo un carrete ISO400 y de repente hace un sol del carajo, o porque llevo un ISO100 en el momento que necesito meter tele para sacar un pajaro que está a 50 metros, y no consigo velocidad suficiente.

Lo más curioso, lo que tú comentas; que no es un dato absoluto, sino que depende de muuuchas cosas; equipo, tipo de película, laboratorio...

Salu2,
Iker

¡¡¡Si te gusta el 3D, pásate por mi web!!!
www.factoriad3d.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 13:07
O Rey do mambo

Yo te sigo, por lo que dices...

Intuyo que no es lo mismo el iso200 de Nikon que el iso200 Canon, entonces, intrigado por tus líneas voy a ver ejemplos en DPREVIEW y... coño!! es verdad!! ...las fotos de dos cámaras similares son diferentes a iguales iso.
Ejemplo1 y Ejemplo2

Bueno, por ahora vas bien, pero... ahora una neurona d mi cerebro me alerta: ¡ojo, que no todo lo que diferencia las fotografías es la iso, también influyen en las fotos otras cosas, como... la lente, exposicion, sensor, etc...
Entonces, mierdas!!! ...tengo más dudas, voy a ver QUESABESDE.COM ...y me encuentro con esto:

"Las siglas ISO corresponden a la organización que se ocupa de estandarizar productos y calidades en general; se trata de la International Standardization Organization -AENOR en España-, y en el mundo fotográfico dichas siglas determinan la sensibilidad de una película -o sensor de imagen- a la luz."

...vaya vaya, esta gente dice que la ISO la regula un organismo internacional? Eso tengo que comprobarlo antes de dudar de mi compi AUAMBABALUBA.
Coño!!! Si el organismo existe!!!

Vale, entonces, ya tengo MI conclusión comprobada y contrastada: El ISO es un valor establecido por el International Standardization Organization, que define la cantidad de luz que entra en una pelicula. Este valor no es el único que influye en la sensiblidad de una pelicula (luminosidad de las fotos), y por eso, a iguales ISO en cámaras iguales y lentes iguales, pueden salir fotos más o menos expuestas dependiendo de otros factores (velocidad, diagragma, etc).

Conclusión, que cuanto más sabes, más dudas tienes...
El maestro AUAMBA se ha equivocado? No le he sabido yo entender? No tiene cada fabricante su propia ISO?

Ahora, si yo me he equivocado, que alguien me ponga en el buen camino, okey? Pero que me lo demuestre con webs y esas eh!!?
Venga peña salu2.

MI GALERÍA
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 14:50
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
El ISO es un valor establecido y absoluto, según tengo entendido. Las especificaciones que se refieren a la sensibilidad especifican claramente las características que deben de tener para la estandarización. Cada elemento químico, papeles, películas, color, no color, cámaras... tiene su propia norma ISO que delimita todas las cualidades, para que no haya lugar a erroresy tener un estándar de calidad común. Podéis ver algunos de los títulos de las normas iso en relacción a la fotografía (impresionables, películas):

http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueLi...CS2=40&ICS3=20

El problema está en que efectivamente no existe una regulación en la fotografía digital, y ésta funciona por similitud de téminos con la fotografía química.

La forma describir la velocidad de una película es mediante una escala (50, 100, 200)
Existen otros tipos de normativas de determinación de la velocidad como son la ASA (Norte americana y exactamente igual a la ISO) o la DIN (Alemana, en potencias de 2)

Salu2

Foto36// Blog de Fotografía

Última edición por Sergio de la Torre; 01-jul-2004 a las 15:00.
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 14:59
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
TOdas las normas ISO de fotografía:

http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueLi...CS1=37&ICS2=40

Norma velocidad ISO en "cámaras electrónicas: ISO 12232:1998
También hay normas sobre medida del ruido digital, resolución, tamaños, scanners, roscas de tornillos de trípodes, roscas de filtros, números guía de flashes, sistemas de medición de exposición, etc...

Salu2

Última edición por Sergio de la Torre; 01-jul-2004 a las 15:08.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 15:15
Enganchad@ a los foros

El ISO, esas tres letras que pueden encerrar tantas preocupaciones... y tantos resultados distintos sin variar tan solo un botón.
Des de mi punto de vista, el ISO tan solo es una orientación con la que regular unos máximos y mínimos de luz. Claro está que esto se va al traste una vez calibramos el material puesto que dentro de estos parámetros y nuestro material debemos encontrar los resultados que mejor se adapten a nuestra manera de trabajar.
Y cuando hablamos de digital aun se complica más con la calibración del escaner, monitor e impresora...
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 15:21
Animal Mesetario

Cita:
Iniciado por Laje
Claro está que esto se va al traste una vez calibramos el material puesto que dentro de estos parámetros y nuestro material debemos encontrar los resultados que mejor se adapten a nuestra manera de trabajar.
Y cuando hablamos de digital aun se complica más con la calibración del escaner, monitor e impresora...
Esto ya entra en el cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales, de hecho es muy costoso y prestigioso que una empresa obtenga un sello de calidad, ya sea ISO o UNE (AENOR). De hecho existen normas europeas (obligatorias) sobre la radiación de aparatos electrónicos y casi ningún equipo informático las cumple. Esto entra más en el campo de la legislación...

Salu2

#8 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 15:59
Enganchad@ a los foros

legislación? en mi cita? no entiendo a que te refieres.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 16:08
O Rey do mambo

Laje se te va a caer el pelo

MI GALERÍA
  #10 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 16:11
Enganchad@ a los foros

jeje, es que no sé qé se refiere, no le encuentro ninguna lógica, por eso me gustaría saber que ha entendido él o si me e explicado mal.
  #11 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 16:35
Se alquila este espacio

Enviar un mensaje por MSN a Dalay
Que películas de diferentes marcas (e incluso de la misma marca pero de diferente clase) pero mismo ISO se comporten diferente no tiene por qué ser debido a que el ISO no sea igual en ellas.
Las tecnologías empleadas en las películas de color varían enormemente entre fabricantes; desde la utilización de diferente número de capas de químicos, hasta materiales diferentes, que nos dan colores más o menos vivos, contrastes más o menos definidos, y grano más o menos suave. Pero entiendo que para que una película sea catalogada como "ISO xxx" tiene que cumplir con los estándares definidos por el organismo ISO para esa sensibilidad determinada.

La pregunta entonces sería: ¿dos carretes Kodak Gold de 100 ISO (por poner un ejempo terrenal) en la misma cámara con la misma velocidad y diafragma y las mismas condiciones de luz sacarán fotos exactamente iguales? Yo creo que sí, salvo desviaciones producidas en su fabricación y debidas a los rangos de tolerancia de los aparatos utilizados para fabricarlos, inapreciables a la vista...
  #12 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 16:49
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Nina
Hola:
ISO es un valor cientificamente establecido y medido, y al igual que el valor EV, deben ser exactos, si el instrumento funciona bien.
Ahora bien, las emulsiones fotográficas, funcionan de otra forma, necesitan por ejemplo un tiempo de maduración, si una compra película profesional ese tiempo de maduración se ha completado en una cámara frigorífica, y para lograr la mejor sensibilidad y respuesta de color se recomienda revelar antes de 24 Hs de haber expuesto la película.
La película de aficionados se venden antes de completar el período de maduración, porque esta establecido que la película suele pasar hasta varios meses ( si no son años ) dentro de la cámara del aficionado , lo que completa la maduración.
Otro factor de gran importancia, es la conservación del material sensible, en un comercio responsable, este estará dentro de un refrigerador, lo mismo debería suceder en el estudio del fotógrafo. De no ser así se producen alteraciones, por ejemplo:
aunque la fecha de vencimiento nos de más de un año , si dejamos la película dentro del automovil, a pleno sol, en verano , se puede vencer en cuestión de horas.
El procesado, RA4 (negativo color) y el E6 (diapo) no solo dependen de la calidad de los químicos, sino de una temperatura muy controlada, una diferencia de 0.5°c puede cambiar el resultado.
En blanco y negro , si uno coteja, las tablas de revelado , para una misma película en contrará que para algunos reveladores deberá aumentar o reducir la exposición para un resultado óptimo.
Ahora, si el resultado de unas toma no es el que esperamos, como estamos seguros de que es el ISO el que esta mal, y no es la conservacion, el procesado, o el copiado el que esta errado.
En cuanto a la calidad de la copia, si y uno pide una copia de revelado en una hora, y que cuesta , centavos, el resultado ,sera de esa calidad, el mismo negativo copiado, en forma profesional y en mejores condiciones, dará otro resultado.
Un tema interesante, con diferentes tipos de vista.
Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 17:10
Joan Mateu
Guest

Bueno, volvamos a aclarar algunos conceptos, vistos algunos comentarios.
1-ASA american standard association of malhechores, o algo asi (100 ASA, 400ASA)
2-DIN deustche industrie normative, o algo asi (21 din, 27 din)
3-ISO international standards organisation (iso 100-21, iso 400-27)
antes dije que el valor numerico de la sensibilidad, iso, es un valor obtenido en unas determinadas condiciones estandarizadas de laboratorio. es comun a todos los fabricantes, pero debido a las pequeñas diferencias de criterios entre fabricantes y usuarios, este valor deja de ser del todo absoluto. para nosotros debe ser orientativo. Y evidentemente, si no se tiene muy claro como va todo el asunto, se aplica y punto. sin el menor problema.
Este valor depende en gran medida de la zona de la curva caracteristica de la pelicula que se considera efectiva para cada tipo de emulsion, de ahi las pequeñas correciones que hacemos en las exposiciones con pelicula.
Las pequeñas diferencias de exposicion entre camaras digitales vienen mas a cuento por los diferentes modos de medicion que tienen (% de preponderancia al punto central y su tamaño, metodos de promedios, diseño de las celulas sensibles tanto del fotometro como del sensor,.....).
Y para acabarla de liar un poco mas.....cada cual tiene su gusto a la hora de visualizar y complicarse la vida. Las diferentes formas de medir la exposicion, bien en la camara, bien con fotometro manual, con cartas grises, la palma de la mano,....) nos pueden llevar a resultados totalmente diferentes a la hora de exponer.
  #14 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 17:29
O Rey do mambo

aaajá, ahora me acabo d enterar, no iba yo desencaminado, jejeje

MI GALERÍA

Última edición por LOBO; 01-jul-2004 a las 17:38.
  #15 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 17:37
Joan Mateu
Guest

el iso, exactamente, es un punto de referencia
nunca una verdad absoluta. no puede serlo por la sencilla razon de que dos personas diferentes siempre tendran gustos diferentes. y si añadimos las particularidades de cada fabricante y de cada camara......cada vez es menos exacto

iso es una referencia sobre cantidad de luz y respuesta del receptor, sea pelicula o sensor
  #16 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 17:47
Animal Mesetario

La escala de velocidad ISO (sensibilidad), se determina en un ambiente con 1013 mBar de presión y 20ºC de temperatura (lo de la Tª se especifica en la carcasa de los carretes)... Lógicamente si las condiciones varían la película será más o menos rápida dependiendo de el cambio que experimente, pero esto no afecta al ISO que es fijo, puesto que se mide en unas condiciones muy determinadas. El procesado posterior creo que no tiene nada que ver, puesto que el ISO se refiere únicamente a la velocidad de la reacción que sucede en el momento del disparo (condiciones determinadas) y los diferentes sistemas de medición (y los valores EV), no dejan de ser eso, ajustes en la exposición, son cosas diferentes y como tal también están normalizados.

Salu2

#17 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 17:52
Animal Mesetario

Cita:
Iniciado por Laje
legislación? en mi cita? no entiendo a que te refieres.
Con normas internacionales me refiero a las ISO y lo de la legislación es un apunte del tema de las normas obligatorias sobre radiaciones, vamos que no va mucho con el tema ...

Salu2

#18 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 18:06
Joan Mateu
Guest

Tened en cuenta que el valor absoluto de laboratorio del fabricante nunca se da en la realidad, el detalle de la zona de la curva caracteristica de la pelicula que se tiene en cuenta por parte del fabicante y el tratamiento en el laboratorio que siempre difiere algo del ideal, hace que el valor iso es solo orientativo de cara al sufrido usuario
pero, insisto, y a pesar de ser una cifra solo orientativa, hay que tenerlo siempre en cuenta
  #19 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 18:12
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Nina
jajajajajajajajja.
EL ISO:ES UN VALOR EXACTO.
Es como decir que el metro no mide un metro porque utilizamos diferentes herramientas para medirlo, o porque las personas que lo miden son diferentes.
O el kilo no pesa un kilo, porque a uno le cuesta mas levantarlo que a otro.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
  #20 (permalink)  
Antiguo 01-jul-2004, 18:14
Animal Mesetario

Cita:
Iniciado por auanbabaluba
El iso no es mas que un numero orientativo que define la sensibilidad de una pelicula o unas condiciones determinadas para almacenar los datos recibidos en el sensor de la camara.
Pero si tú mismo lo has dicho el iso se mido con unas características del ambiente únicas, es decir que no pueden dar lugar a error, por eso precisamente es una escala absoluta.

Es el mismo problema que hay para medir el volumen del agua p.ej. Si quieres ser preciso no te puedes permitir el lujo de medir a 20ºC o a 80ºC, el volumen no es el mimo. Por eso los instrumentos de un laboratorio indican "volumen a 20ºC". Repito que si quieres tener resultados óptimos tienes que tenerlo en cuenta

Salu2

Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación