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  1. #1
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Iluminación: fotos con esquema

    A raiz de este hilo Sugerencia para el foro - Iluminación de estudio y en lo que se decide o no si se crea un subforo aparte, propongo que empezemos aqui a poner las fotos con su esquema correspondiente

    Para bajar la plantilla con los dibujitos, pinchad aqui, cortesía de fred miranda

    La idea de este hilo es que cada uno ponga una foto que haya hecho en unas condiciones de luz más o menos controladas, explique los problemas que ha tenido, como los ha resuelto (si los ha resuelto) y que los demas opinemos sobre ello, propongamos alternativas... vamos, lo que es un debate

    NOTA: Este hilo es para ver luces, creo que lo mejor es sacar una foto lo más estandar posible y subirla tal y como sale de la cámara, lo que voy a subir son capturas de pantalla de los raws vistos desde el breeze browser, sólo llevan reescalado y mascara de enfoque



    Empezamos con un esquema super clásico, un esquema de una luz y un reflector

    El esquema es el siguiente

    -Paraguas dorado por la derecha, yo habría puesto plata o blanco pero mi hermano se ha encaprichado con el dorado

    -Reflector dorado por la derecha (ya que nos ponemos pasteleros...)


    Y el resultado


    Problemas de este esquema:

    -El pelo oscuro se funde contra el fondo negro

    Soluciónes al problema:

    -Cambiar de fondo

    -Cambiar de modelo

    -Poner luz de pelo

    He optado por poner una luz de pelo, sobre el mismo esquema, con una jirafa, desde arriba, un flash con unas aletas y panal de abeja medido un diafragma por encima de la luz principa. El esquema queda asi:


    Y el resultado es este:


    Hemos solucionado el problema del pelo, ahora lo que tenemos es una diferencia de temperatura de color importanteque puede gustar o no, por eso no quería poner el paraguas dorado... pero el cliente manda, asi que "haber elegido muerte"
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  2. #2
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    29 may, 05
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    Segundo esquemita... este debería sonar a la gente que estuvo en el taller de iluminación de la KDD de Cuacos

    2 luces enfrentadas y el modelo en el centro, quedemos los lados iluminados y una zona central más sombreada, esto da la sensación de una cara más estilizada

    Bueno, al lío

    -2 flashes con paraguas blancos enfrentados, misma medición para crear simetría sobre la zona de sombras

    El esquema queda asi:


    Y el resultado


    Problemas de este esquema:

    -Demasiado brusco para según que cosas

    Soluciones

    -Cerrar el ángulo de las luces para minimizar la zona de sombra hasta llegar incluso a solapar (cuidado ahi, si se solapan hay que hacer medición conjunta porque las luces se sumaran en el centro de la cara)

    - Meter una luz desde arribay un reflector debajo, midiendo la luz de 1 a 2 pasos por debajo de las mediciones de los laterales, según gustos

    El esquema queda asi:


    Y el resultado es este (el reflector es blanco)


    Tenemos una luz más plana y envolvente y seguimos teniendo una ligera zona sombreada en el centro, además ganamos color en los ojos.
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    Última edición por jorgito; 11/04/2007 a las 23:26

  3. #3
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Fondo blanco

    Bueno, en vista de que el tema del fondo blanco esta causando mucho revuelo... vamos con ello

    NOTA: Antes de empezar, el fondo que tengo es cromalite super blanco, supongo que a uno normal habrá que darle más luz para quemarlo

    Esquema:

    -2 flashes rebotados en paraguas plateados para iluminar el fondo (se puede hacer con los flashes a pelo, pero asi queda un fondo más uniforme)

    -Paraguas blanco por la derecha

    -Reflector plata por la izquierda


    Primer resultado, con los flashes del fondo apagado, medimos a f11 el modelo (gomez, el oso viajero)


    Todo correcto, un fondo gris... vale, encendemos los flashes del fondo... medidos ni más ni menos que a f11


    Un fondo blanco casi en su totalidad, y facilmente corregible con PS

    Ahora bajamos la medición en gomez a f8, para que la luz del fondo quede un paso por encima


    Todo el fondo blanco, alguna zona empieza a perder deralle en el pelo, si tenemos una niña con el pelo suelto probablemente perderemos detalle. Tenemos una ligera perdida de contraste.

    Tercera prueba, bajamos la medición en gomez a 5.6, el fondo sigue a f11 (2 pasos por encima, el resultado es este.



    Pues eso... me ha extrañado tan poco contraste y he pensado que estaba mal medido, asi que he apagado el fondo y el resultado ha sido este:


    Bién expuesto... de donde deduzco que el techo de mi buhardilla rebota mucha más luz de la que yo pensaba

    Las distancias del esquema son 1 metro del oso a l techo de la buhardilla (donde me da la cabeza) y 2.5 metros del oso al fondo... no tengo más espacio, si me regalais una nave industrial prometo repetir las pruebas con 6 metros de distancia
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    Última edición por jorgito; 12/04/2007 a las 21:02

  4. #4
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    aqui el cuarto
    Última edición por jorgito; 11/04/2007 a las 22:06

  5. #5
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    aqui el quinto
    Última edición por jorgito; 11/04/2007 a las 22:06

  6. #6
    Avatar de ÁlexG
    ÁlexG no ha iniciado sesión Habitual
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    Muchas gracias jorgito por tu interesantísimo post. Posiblemente a mucho de nosotros nos hayas dejado demasiado impresionados para que participemos...

    Álex.

  7. #7
    Avatar de Danper
    Danper no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
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    Estoy contigo Jorgito

    este tipo de post me parecen muy didacticos, espero que siga vivo este post por mucho tiempo

    yo en cuanto tenga los aparatejos que me faltan me unire con los resultados que consiga

    animo compañero sigue posteando fotos con sus esquemas

    gracias por la iniciativa

  8. #8
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Ni gracias ni leches, a comentar los resultados todo el mundo, a sacar pegas, y a probar!!! a ver que va a ser esto

  9. #9
    Avatar de palermo77
    palermo77 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
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    me encanta este post y la iniciativa la seguire con atención. Cuando tenga todo como dice Dani yo tambien posteare

    La foto bien y tan solo con un par de luces has logrado una buena foto, los fallos que le veo es mas la pose del modelo y la temperatura de color que tu ya has comentado. La pose quiza con el modelo un poco girado y no tan centrado y en la segunda el corte de los brazo que no me pone nada.

    Tu sigue que a mi me gusta mucho, de hecho me he guardado los esquemas para practicar yo con ellos.

    Saludos
    | www.pablolorente.com | www.pablolorente.com/photoblog |

  10. #10
    donrojas76 Guest
    Yo solo veo las fotos, el resto de esuqmas no los veo.
    Hay una cosa que me llama la atención en tu iluminación y es algo que se hace en la escuela tambien.
    La mayoría de gente tiene la costumbre de aclarar sombras contraponiendo un reflector a la luz principal, como has hecho en la foto.
    Hace tiempo leí una entrevista de Mondino en la que explicaba cosas sobre iluminación y por su parte no usaba esto nunca.
    En principio, la luz de relleno debe estar en la misma posición que el punto de toma. De otro modo esto afecta a la gradación de la luz principal.
    Es decir. La luz principal es la que dá la gradación de las sombras y la de relleno en principio, debería actuar solo sobre el contraste. Así, esta debería estar siempre en el mismo lugar que el objetivo.
    Pero claro, quien puede disponer de una buena antorcha anular o un par de ventanas para relleno?
    (bueno, si, el que las tenga)
    Muy buena idea esto Jorgito, enhorabuena.
    Un saludo.

  11. #11
    Avatar de cacharruco
    cacharruco no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    No veo las imagenes del esquema de 2 luces enfrentadas. Guena inisiativa maeztro.
    Saludos, Angel
    Tengo mi propia del versión del optimismo.
    Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta.
    Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.


  12. #12
    Avatar de Náyade
    Náyade no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    Cita Iniciado por cacharruco Ver mensaje
    No veo las imagenes del esquema de 2 luces enfrentadas. Guena inisiativa maeztro.
    Me pasa lo mismo.
    Me parece una iniciativa muy buena, aunque no lo entienda todo, algo se quedará.

    No creo que disponga nunca de un estudio ni de tanta "pasta" como para hacer fotos de estudio

    Saludos

  13. #13
    javierOO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    Otro monstruo de O.D. ha nacido...Bien

    "Ni gracias ni leches, a comentar los resultados todo el mundo, a sacar pegas, y a probar!!! a ver que va a ser esto "

    Ademas, con cierto caracter OO...Bien, tambien

    Enhorabuena por tu esfuerzo


    javierOO

  14. #14
    javierOO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    Nayade:
    Por menos de 150 euros te montas todo el sistema, con focos y fondos baratos, eso si...(que para el caso dan la misma calidad)

    Con una camara de 500 euros bien trabajada, tambien, puedes conseguir la calidad muy proxima a una 5D, trabajada de forma normalizada......

    Hablamos de un total de 750 euros ¿Algun otro problema?

    Querer es poder y todo lo demas son puras disculpas tontonas..


    Un saludo


    javierOO

  15. #15
    titus Guest
    no veo el segundo esquema jorgito!
    me parece una buena iniciativa este post, espero poder aportar algo pronto,o algun dia, al menos

  16. #16
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Arreglado lo del 2º esquema, voy a ver si lio a mi hermano para hacer otro

    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    Yo solo veo las fotos, el resto de esuqmas no los veo.
    Hay una cosa que me llama la atención en tu iluminación y es algo que se hace en la escuela tambien.
    La mayoría de gente tiene la costumbre de aclarar sombras contraponiendo un reflector a la luz principal, como has hecho en la foto.
    Hace tiempo leí una entrevista de Mondino en la que explicaba cosas sobre iluminación y por su parte no usaba esto nunca.
    En principio, la luz de relleno debe estar en la misma posición que el punto de toma. De otro modo esto afecta a la gradación de la luz principal.
    Es decir. La luz principal es la que dá la gradación de las sombras y la de relleno en principio, debería actuar solo sobre el contraste. Así, esta debería estar siempre en el mismo lugar que el objetivo.
    Pero claro, quien puede disponer de una buena antorcha anular o un par de ventanas para relleno?
    (bueno, si, el que las tenga)
    Muy buena idea esto Jorgito, enhorabuena.
    Un saludo.
    Es muy interesante esto que comentas donrojas, si tienes el artículo a mano me ecnantaría leerlo

    Cita Iniciado por titus Ver mensaje
    me parece una buena iniciativa este post, espero poder aportar algo pronto,o algun dia, al menos
    Ya estas tardando

  17. #17
    Avatar de josemabcn
    josemabcn no ha iniciado sesión Habitual
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    Bueno, bueno, bueno..... esto comienza genial con un buen par de ejemplos perfectamente ilustrados.

    Sin embargo no consigo ver el segundo ejemplo, igual hay algún problema en el servidor.

    Ya me estoy guardando esos esquemas para comenzar a probar este fin de semana cuando tnega por fin instalando el fondo. Estoy cabreadisimo, pues lo pedí hace una semana y aún no me ha llegado, creo que el próximo que compre iré a buscarlo en persona.

    Jorgito, me equivoco si tu hermano no se entusiasma tanto con la fotografía como tú?, jejeje.

    Te estoy muy agradecido por iniciar con tus ejemplos esta serie de enseñanzas para los que como yo estamos en pañales.

    Un cordial saludo y a ver si el lunes puedo colgar algo mio.


    Jose

  18. #18
    Avatar de iñaki
    iñaki no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    08 nov, 03
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    Aqui os dejo mi pequeña y chapucera aportacion

    Flash canon 580ex en Ettl rebotado en el techo (de color blanco) y flash Nikon SB23 con celula exclava ajustado a mitad de potencia (Solo tiene 4 ajustes de potencia en manual) apuntando a la pared (Que es una pared estucada naranja)
    Medicion de luces a base del metodo prueba-error ( es decir, ajustando los pasos del flash nikon Sb23 hasta lograr una buena exposicion en la pared)

    El esquema es el siguiente: (No se como se pone el flash colocado en la camara y rebotado al techo, esto es lo mejor que he podido hacer )



    Tratamiento de la foto en Capture One, solamente la saturacion y un poco de enfoque (Ni balance de blancos ni contraste ni exposicion)



    Abrazos a tod@s
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   
    Última edición por iñaki; 12/04/2007 a las 00:35
    Mi Mujer (bufff, que raro suena, tengo que acostumbrarme) dice que estoy loco por sacar tantas fotos...
    Yo le digo que mas loca esta ella por no sacar ninguna.



    Visita mi web:


    Y mis fotos en Flick: http://www.flickr.com/photos/iantfoto/

  19. #19
    Avatar de Palacios
    Palacios no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
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    Gracias por vuestras expilcaciones sin duda interesantisimas, todos necesitamos que nos iluminen un poquito mas.saludos

  20. #20
    Avatar de Mauro - Fotomaf
    Mauro - Fotomaf no ha iniciado sesión Fotomaf trabaja en Ogilvy
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    joder como mola este hilo!

  21. #21
    Avatar de Emilio-BCN
    Emilio-BCN no ha iniciado sesión Vivo en los foros
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    Cita Iniciado por Mauro Ver mensaje
    joder como mola este hilo!
    pero un guevo

    Saludos

  22. #22
    Avatar de Manuel M.
    Manuel M. no ha iniciado sesión Habitual
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    o dos.

    Saludos

  23. #23
    Avatar de ximo
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    Directamente a favoritos,.......

  24. #24
    Avatar de josemabcn
    josemabcn no ha iniciado sesión Habitual
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    Jo Iñaki, lo que se puede hacer con los medios limitados que nos has comentado. Estoy deseando hacer mis primeras pruebas para poder aportar ya alguna cosita tambien a este hilo.

    Enhorabuena, me gusta como ha quedado la foto.

    Cita Iniciado por iñaki Ver mensaje
    Aqui os dejo mi pequeña y chapucera aportacion

    El esquema es el siguiente: (No se como se pone el flash colocado en la camara y rebotado al techo, esto es lo mejor que he podido hacer )


    Abrazos a tod@s

  25. #25
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Cita Iniciado por Náyade Ver mensaje
    Me pasa lo mismo.
    Me parece una iniciativa muy buena, aunque no lo entienda todo, algo se quedará.

    No creo que disponga nunca de un estudio ni de tanta "pasta" como para hacer fotos de estudio

    Saludos
    Estaba esperando a que alguien hiciera un comentario de este estilo... lo siento, te ha tocado

    -Pvc por valor de 9 euros para crear una estructura que aguantara quieta un rato.

    -20 euros en tela blanca

    -2 flashes manuales de estos (a mi me salieron por 180-200 euros los 2) http://www.bhphotovideo.com/bnh/cont...ughType=search

    - Celulas esclavas, 10 euros cada una (2)

    - 2 planchas de carton pluma de 100x70 de a 3 euros la unidad

    los 2 flashes a la misma potencia a tope, y dando 5.6 en total, pero da igual, lo importante era bichear

    Esquema: flashes rebotados a los paneles de cartón pluma, 2 a 45º



    Resultado: en su día la colgué en el foro...


    En eso consistió mi primera sesión de estudio en casa... que recuerdos, que bién lo pasé, y con poquísimos medios salieron cosas medio curiosas

    El caso, que no hace falta tener un mega estudio para empezar a trastear con luces y pasarlo bién, como también acaba de demostrar iñaki
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  26. #26
    Avatar de josemabcn
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    Lo que comenta donrojas yo también lo había leído, concretamente en el libro de Joaquín Montaner "Iluminación", en el apartado 3.2 La Luz de Relleno (pag. 69) dice (cito textualmente):

    "Lo que no es aconsejable


    Muchos fotógrafos se limitan a situar una superficie reflejante, generalmente mate (posespán, cartón pluma blanco, etc) en el lado opuesto a la luz principal para reflejarla sobre el motivo.

    Esta solución, tan utilizada, nos parece poco aconsejable porque la luz que reflejan dichas superficies sobre el motivo altera la gradación de la luz principal, al no actuar de forma uniforme sobre todo el motivo, y las zonas afectadas por ellas quedan empastadas, perdiendo valores de penumbra"

    La luz principal es la responsable de la gradación, la luz de relleno es la responsable del contraste."


    También habla de utilizar una luz de relleno frontal tipo flash en anillo, pero también comenta que no todos pueden disponer de ese medio.

    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Arreglado lo del 2º esquema, voy a ver si lio a mi hermano para hacer otro



    Es muy interesante esto que comentas donrojas, si tienes el artículo a mano me ecnantaría leerlo



    Ya estas tardando

  27. #27
    Avatar de Sanjudas
    Sanjudas no ha iniciado sesión Sr. Verde
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    Sin tener ni puñetera idea, salvo las 2 ó 3 veces que he tirado en estudio (si lo de cuacos se puede contar como estudio, jajajajajaja) y lo que os he oido hablar a los que algo entendeis (de iluminación me refiero, aunque de lo otro cada vez dudo más....jajajajajaja) voy a comentar algo que al fin y al cabo es lo que quieres...

    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Esquema super clásico:
    -Paraguas dorado por la derecha, yo habría puesto plata o blanco pero mi hermano se ha encaprichado con el dorado
    -Reflector dorado por la derecha (ya que nos ponemos pasteleros...)

    Problemas de este esquema:
    -El pelo oscuro se funde contra el fondo negro

    Soluciónes al problema:
    -Cambiar de fondo
    -Cambiar de modelo
    -Poner luz de pelo
    Creo que etse primer esquema tiene otro problema, que no has comentado y por lo tanto no has llegado a solucionar y es la sombra que se crea, por la nariz, en una parte de la cara, y es que el reflector no da la suficiente luz como para contrarestar esa sombra, quizás poniendo otra luz en 45º (el esquema clásico entre los clásicos lo solucionaríamos...)
    Por cierto, eso de que no sea el mismo plano, desconcierta un poco, ya que no podemos comparar tal cual el antes/después (ya sabes que yo cuando pongo pegas....)
    Ahhh yo prefiero la luz de pelo desde atrás, en vez de desde arriba (como hicimos en cuacos), pero claro eso vendrá según los gustos...

    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    Segundo esquemita... este debería sonar a la gente que estuvo en el taller de iluminación de la KDD de Cuacos
    -2 luces enfrentadas y el modelo en el centro, quedemos los lados iluminados y una zona central más sombreada, esto da la sensación de una cara más estilizada
    -2 flashes con paraguas blancos enfrentados, misma medición para crear simetría sobre la zona de sombras

    Problemas de este esquema:
    -Demasiado brusco para según que cosas

    Soluciones
    -Cerrar el ángulo de las luces para minimizar la zona de sombra hasta llegar incluso a solapar (cuidado ahi, si se solapan hay que hacer medición conjunta porque las luces se sumaran en el centro de la cara)
    - Meter una luz desde arriba y un reflector debajo, midiendo la luz de 1 a 2 pasos por debajo de las mediciones de los laterales, según gustos
    En este segundo esquema que has puesto me disgusta sobremanera la linea de sombra, que en este caso es demasiado amplia, que se crea, partiendo la cara en dos. Con el reflector y la luz desde arriba lo has solucionado, pero ha quedado mucho más plana la luz... la verdad es que no me convence del todo...
    Última edición por Sanjudas; 12/04/2007 a las 01:18
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

    Ultimas fotos especiales:


    QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)

  28. #28
    Avatar de jorgito
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    Iñaki, me puedes decir como usaste el 580? (manual, ttl) veo a la modelo un poco subexpuesta, pero me gusta mucho la idea de usar la pared así, parece como fuego

  29. #29
    Avatar de jorgito
    jorgito no ha iniciado sesión Novat@
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    Cita Iniciado por Sanjudas Ver mensaje
    Sin tener ni puñetera idea, salvo las 2 ó 3 veces que he tirado en estudio (si lo de cuacos se puede contar como estudio, jajajajajaja) y lo que os he oido hablar a los que algo entendeis (de iluminación me refiero, aunque de lo otro cada vez dudo más....jajajajajaja) voy a comentar algo que al fin y al cabo es lo que quieres...
    Eso eso, a ver si se moja más gente

    Cita Iniciado por Sanjudas Ver mensaje
    Creo que etse primer esquema tiene otro problema, que no has comentado y por lo tanto no has llegado a solucionar y es la sombra que se crea, por la nariz, en una parte de la cara, y es que el reflector no da la suficiente luz como para contrarestar esa sombra, quizás poniendo otra luz en 45º (el esquema clásico entre los clásicos lo solucionaríamos...)
    Por cierto, eso de que no sea el mismo plano, desconcierta un poco, ya que no podemos comparar tal cual el antes/después (ya sabes que yo cuando pongo pegas....)
    Ahhh yo prefiero la luz de pelo desde atrás, en vez de desde arriba (como hicimos en cuacos), pero claro eso vendrá según los gustos...
    He decidido meter reflector en vez de paraguas para usar menos flashes, si pongo todos los esquemas con 3 luces y reflector y alguna con miniflash de apoyo me diran que que pasa

    Si esta foto la hago para mi lo que hago es meter un paraguas blanco más frontal y un reflector por detras para marcar la forma de la cara, que me gusta mucho como queda

    y la luz desde atras... es muy muy socorrida y queda chulísima, pero ya abuso demasiado de ella tranquilo que sale en el siguiente esquema



    Cita Iniciado por Sanjudas Ver mensaje
    En este segundo esquema que has puesto me disgusta sobremanera la linea de sombra, que en este caso es demasiado amplia, que se crea, partiendo la cara en dos. Con el reflector y la luz desde arriba lo has solucionado, pero ha quedado mucho más plana la luz... la verdad es que no me convence del todo...
    En la primera parte del comentario, totalmente de acuerdo, en la 2ª no tanto, tal vez le falte uniformidad a la sombra, que en la frente apenas se nota y en la barbilla se nota mucho, pero eso son cosas del espacio, que me hace poner la ventana muy cerca maldito techo bajo

    Por cierto, mi hermano no se ha dejado hacer una última foto, a ver si mañana tengo más suerte

  30. #30
    donrojas76 Guest
    Jorge, el artículo hace mil años que lo leí y no sabría ni donde buscar, pero te lo resumo luego, que es bastante interesante.
    La foto del crio queda de miedo.
    Iñaki, le veo dos fallos a la foto que tienen solución.
    Uno es que o bien la luz de fondo es muy fuerte o la pared brilla mucho y la modelo se contamina de la luz que rebota de la pared. Eso se arregla separando más a la chica del fondo, porque no lo veo sobreexpuesto.
    Lo otro es rebotar en el techo. Si, quita sombras e iguala luces, pero deja un aspecto tan y tan plano,,, Fíjate que jorgito en la última foto que ha puesto ha rebotado en un blanco mate, cartonpluma, y el efecto es muy diferente.
    Un saludo.

  31. #31
    Avatar de kometa
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    No había visto este post Jorge, excelente...
    http://www.jakometa.com/

  32. #32
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    [Jorgito]

    -Pvc por valor de 9 euros para crear una estructura que aguantara quieta un rato.
    -20 euros en tela blanca
    -2 flashes manuales de estos (a mi me salieron por 180-200 euros los 2) http://www.bhphotovideo.com/bnh/cont...ughType=search
    - Celulas esclavas, 10 euros cada una (2)
    - 2 planchas de carton pluma de 100x70 de a 3 euros la unidad
    los 2 flashes a la misma potencia a tope, y dando 5.6 en total, pero da igual, lo importante era bichear

    [/Jorgito]

    Si señor, esto era lo que yo buscaba, ademas de los esquemas, orientacion acerca de potencia de flashes y demas. Me voy lanzado al enlace a encargar esos flashes para empezar a trastear y os ire contando. A menos que despues de la experiencia me recomendeis otros, estoy totalmente abierto a sugerencias, teniendo en cuenta que el mini-estudio lo montare en mi casa, o sea que poquito espacio.

    Un saludo

  33. #33
    tahuria no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
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    Wink Graciasssss por este hilo

    Imprezionante este hilo mola cantidad. Yo tambien estoy liao aprendiendo estos temas de iluminacion y prometo hacer alguna aportacion, solo una cosita me gustaria tambien que se hablara algo de tipo con esquemas mas sencillos es decir efectos que se pueden conseguir con una flash y un reflector,dependiendo de su colocacion, por ejemplo (que es lo que actualmente poseo), o por ejemplo con el mismo esquema de luces poner fotografias en las cuales se vayan usando pues un snoot, despues se sustituye por un nido de abeja etc....(no se si se dice asi), y asi vemos que efectos producen estos aparatejos.

    Que efectos proporciona el reflector con sus distintos colores...


    Un Saludo y gracias Jorgito contigo aprendemos tela

  34. #34
    Avatar de Náyade
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    Gracias Jorgito.

    De momento estoy ahorrando para un flash medio decente. Tenía uno pero no es compatible con la digital
    Mi hermana tiene uno esclavo y en cuanto compre el flash empezaré a hacer pruebas...

    Con eso y lo que voy leyendo y aprendiendo de vosotros poco a poco intentaré sacar algo de provecho...

    Gracias por los datos, el hilo a favoritos y poco a poco quizás llegue donde nunca creí que podría llegar

    Saludos

  35. #35
    Avatar de kometa
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    Alguien puede explicarme qué son los flashes o células ESCLAVAS? Merci...
    En esto estoy muy muy pez...
    http://www.jakometa.com/

  36. #36
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    algun truki para los que solo tenemos un flash,? yo mas o menos me he apañado con el flash en modo remoto y un espejo del baño para rebotar la luz pero es un poco cutre , a ver si me iluminas ;P


  37. #37
    donrojas76 Guest
    Si puedes disparar el flash separado de la cámara y te haces con una lámpara de escritorio con una bombilla de luz día y un reflector (porex o cartonpluma) puedes hacer un montón de cosas.
    Puedes usar la luz rebotada como luz principal, usar relleno si quieres y la lámpara para degradar el fondo. Solo eso ya da mucho juego.
    Jorge, lo que decía antes es el uso de la luz de relleno.
    Normalmente la usamos mal y en lugar de rellenar lo que hacemos es restar luz principal.
    A ver, lo primero siempre es situar la luz principal. Ésta es la que de determina el contraste del retrato (para el ejemplo). Tendrá el contraste que quieras dependiendo de los factores que actuan sobre el (tipo de luz, difusor, distancia...). En principio, si se quiere conservar el protagonismo y carácter de la luz principal la luz de relleno debe ir desde el mismo punto de vista que el objetivo. Así, ésta solo afecta a la gradación de los tonos, no al contraste.
    Dicho de otro modo. Si con la luz principal, la luz clara en la cara es un 8 y la sombra es un 3 (5 puntos de diferencia -los puntos no responden a nada, los invento para el ejemplo-) al aplicar el relleno, la luz alta quedaría a 11 y la sombra a 6, seguiría manteniendo la diferencia de 5 puntos de contraste, todos los tonos suben tres puntos pero sin alterar la gradación.
    Sin embargo si rellenas en sintido opuesto a la luz, como se suele hacer, lo más seguro es que el resultado fuera que la luz alta siguiera en 8 pero la sombra y algun medio hubieran subido.
    Si, tienes una foto con menos sombras, pero con menos volumen y contraste.
    Del mismo modo aplicando este principio es mucho más fácil controlar luego las luces que restan porque la imagen es mucho más predecible. Tienes la toma y el contraste definido desde un principio y todo lo que pongas después no afectará a esto.
    Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica y cuando estás probando luces, al final encuantras lo que te gusta y queda bien dando lo mismo si es por reflexión al suelo o donde sea.
    Pruébalo y me comentas qué tal.
    Un saludo.

  38. #38
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    Cita Iniciado por kometa Ver mensaje
    Alguien puede explicarme qué son los flashes o células ESCLAVAS? Merci...
    En esto estoy muy muy pez...
    Que son los flashes??

    La celula esclava es un cacharrito que se coloca en el flash y hace que dispare al detectar otro flash disparado, la ventaja es que puedes poner flashes alejados da la cámara, el inconveniente es que tienes que funcionar en manual

    Cita Iniciado por danielniel Ver mensaje
    algun truki para los que solo tenemos un flash,? yo mas o menos me he apañado con el flash en modo remoto y un espejo del baño para rebotar la luz pero es un poco cutre , a ver si me iluminas ;P
    Un sólo flash?? tienes trípode?? por 35 euros pillas uno de estos y un paraguas y ya la tienes liada, con eso y un reflector tienes para juegar mucho rato


    www.americanphotoimp.com

    La opción del paraguas es la más cómoda, pero si prefieres rebotar el flash en un carton pluma blanco también vale

    Con una sola luz:

    Paraguas plateado por la izquierda


    Resultado


    En este caso, según gustos, puede que hubiera convenido rellenar desde la derecha con un paraguas blanco para no tener una sombra tan acentuada detras de la niña... pero en el momento se me pasó
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  39. #39
    Avatar de jorgito
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    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    A ver, lo primero siempre es situar la luz principal. Ésta es la que de determina el contraste del retrato (para el ejemplo). Tendrá el contraste que quieras dependiendo de los factores que actuan sobre el (tipo de luz, difusor, distancia...). En principio, si se quiere conservar el protagonismo y carácter de la luz principal la luz de relleno debe ir desde el mismo punto de vista que el objetivo. Así, ésta solo afecta a la gradación de los tonos, no al contraste.
    Dicho de otro modo. Si con la luz principal, la luz clara en la cara es un 8 y la sombra es un 3 (5 puntos de diferencia -los puntos no responden a nada, los invento para el ejemplo-) al aplicar el relleno, la luz alta quedaría a 11 y la sombra a 6, seguiría manteniendo la diferencia de 5 puntos de contraste, todos los tonos suben tres puntos pero sin alterar la gradación.
    Sin embargo si rellenas en sintido opuesto a la luz, como se suele hacer, lo más seguro es que el resultado fuera que la luz alta siguiera en 8 pero la sombra y algun medio hubieran subido.
    Si, tienes una foto con menos sombras, pero con menos volumen y contraste.
    Del mismo modo aplicando este principio es mucho más fácil controlar luego las luces que restan porque la imagen es mucho más predecible. Tienes la toma y el contraste definido desde un principio y todo lo que pongas después no afectará a esto.
    Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica y cuando estás probando luces, al final encuantras lo que te gusta y queda bien dando lo mismo si es por reflexión al suelo o donde sea.
    Pruébalo y me comentas qué tal.
    Un saludo.
    Gracias donrojas, me imaginaba que sería asi, todo sera cosa de probar

  40. #40
    Avatar de danielniel
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    ole gracias Jorge, tengo tripode y le puedo pegar el flash, ademas tengo un paraguas viejo para hacer tu brico tuning asi que me pondre manos a la obra


  41. #41
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    Esos flashes de sunpack tienen buena pinta para ese precio. ¿Los usas con cedulas esclavas, infrarrojos, radio?

    A favoritos el hilo del tirón.
    5dII, sigma 50 1.4, canon 24-105, canon 70-200L 2.8, un mar de Metz,...

  42. #42
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    los he usado con celulas esclavas, disparandolas con el flash de la cámara, y por infrarrojo, los he usado por cable sincro, y los he usado por radio

    Me quedo con radio por el tema de hacer exteriores

  43. #43
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    Acabo de ller q lo haces con esclavas, perdon, ups.
    ¿Los modelos donde los comprais?Jajajaja.
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  44. #44
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    Mas esquemas Aqui para que os animeis


    saludos
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  45. #45
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    "Enhoragüena" por el hilo, Jorge!!

    Dos cositas:

    En americamphotoimp tienen un kit completito de dos pies, paraguas, celulas y hasta dos flashes "portátiles" por 265€ puesto en tu casa, entre otras opciones. El plan B sería por ebay o autoconstruirlo con "restos" que tengamos por casa.

    La otra... Que siga iñaki poniendo los ejemplos, que su modelo mola mucho más que el hemano del niño!!!
    Última edición por CarlosM; 12/04/2007 a las 14:55
    ____________________________________________

  46. #46
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    Cita Iniciado por CarlosM Ver mensaje
    tienen un kit completito de dos pies, paraguas, celulas y hasta dos flashes "portátiles" por 265€ puesto en tu casa, entre otras opciones. El plan B sería por ebay o autoconstruirlo con "restos" que tengamos por casa.
    Ese precio es buenísimo, a ver si alguien los tiene y nos cuenta qué tal...no serán para tirar cohetes, pero para ir empezando supongo que irán bien...
    Merci...
    http://www.jakometa.com/

  47. #47
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    Cita Iniciado por jorgito Ver mensaje
    los he usado con celulas esclavas, disparandolas con el flash de la cámara, y por infrarrojo, los he usado por cable sincro, y los he usado por radio Me quedo con radio por el tema de hacer exteriores
    Gracias Jorge por TODO...lo de los flashes, quería decir "flashes esclavos también", pero ya sé que me he explicado mal, aunque másmenos ya sé lo que son los cacharros en cuestión, lo que pasa es que la dichosa palabra "esclavo" me estaba liando...lo probamos todo en su día kal EFRA...
    Esto me está tentando muchísimo...

    Jorgito, perdona: con otro SB800 más el que tengo, solamente me haría falta comprar los paraguas+trípodes y/o pantallas y poder realizar pruebas decentemente verdád? Darían suficiente iluminación verdád? Porque cuánto de número GUÍA tienen ésos SUNPACK? Lo digo porque con los SB800 no se necesita ningún accesorio esclavo de ésos, funcionan muy bien en remoto...

    Bueno a ver si me estoy liando aún más de lo que ya estoy
    MERCI
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  48. #48
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    Wink Con una sola luz y reflector?

    A ver, lo primero siempre es situar la luz principal. Ésta es la que de determina el contraste del retrato (para el ejemplo). Tendrá el contraste que quieras dependiendo de los factores que actuan sobre el (tipo de luz, difusor, distancia...). En principio, si se quiere conservar el protagonismo y carácter de la luz principal la luz de relleno debe ir desde el mismo punto de vista que el objetivo. Así, ésta solo afecta a la gradación de los tonos, no al contraste.
    Dicho de otro modo. Si con la luz principal, la luz clara en la cara es un 8 y la sombra es un 3 (5 puntos de diferencia -los puntos no responden a nada, los invento para el ejemplo-) al aplicar el relleno, la luz alta quedaría a 11 y la sombra a 6, seguiría manteniendo la diferencia de 5 puntos de contraste, todos los tonos suben tres puntos pero sin alterar la gradación.
    Sin embargo si rellenas en sintido opuesto a la luz, como se suele hacer, lo más seguro es que el resultado fuera que la luz alta siguiera en 8 pero la sombra y algun medio hubieran subido.
    Si, tienes una foto con menos sombras, pero con menos volumen y contraste.
    Del mismo modo aplicando este principio es mucho más fácil controlar luego las luces que restan porque la imagen es mucho más predecible. Tienes la toma y el contraste definido desde un principio y todo lo que pongas después no afectará a esto.
    Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica y cuando estás probando luces, al final encuantras lo que te gusta y queda bien dando lo mismo si es por reflexión al suelo o donde sea.
    Pruébalo y me comentas qué tal.
    Un saludo.[/quote]




    Vale pero no entiendo, si tengo un solo flash de estudio como luz principal y un reflector , normalmente a fondos blancos utilizo el flash justo en frente de la modelo y desde ahi disparo con la camara. A fondos negros pongo el flash a 45 grados para sacar algo de sombras y la camara justo en frente de la modelo. En Ambos casos donde tendria que poner el reflector y de que color?


    Un Saludo

  49. #49
    Avatar de Luis
    Luis no ha iniciado sesión En Standby
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    Jorgito, ahora viene cuando pegas media bronca al personal que tenga previsto utilizar el sistema de prueba-error para medir la exposición correcta y despues escribes un link hacia un flashímetro.
    Ya de paso, como aquí te escucharemos con más atención que en la sesión de Cuacos (y no lo digo por mí), unas nociones de su utilización.

    Muy buena iniciativa la de este hilo.

    Como aportación a la economía, cuando llegue a casa ya enseñaré el "sistema disparador" válido para cualquier marca que muchos ya vísteis en la KDD (creo que fue el único que no falló en ninguna ocasión ). Barato, muy barato.

    Un saludo

  50. #50
    tahuria no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
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    Wink Esquemas iluminacion quemar fondo

    Podriais poner algo tambien sobre esquemas de iluminacion para quemar un fondo y que salga blanco ariel?


    Un Saludo


 
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