OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Iluminación: fotos con esquema
A raiz de este hilo Sugerencia para el foro - Iluminación de estudio y en lo que se decide o no si se crea un subforo aparte, propongo que empezemos aqui a poner las fotos con su esquema correspondiente
![]() Para bajar la plantilla con los dibujitos, pinchad aqui, cortesía de fred miranda ![]() La idea de este hilo es que cada uno ponga una foto que haya hecho en unas condiciones de luz más o menos controladas, explique los problemas que ha tenido, como los ha resuelto (si los ha resuelto) y que los demas opinemos sobre ello, propongamos alternativas... vamos, lo que es un debate ![]() NOTA: Este hilo es para ver luces, creo que lo mejor es sacar una foto lo más estandar posible y subirla tal y como sale de la cámara, lo que voy a subir son capturas de pantalla de los raws vistos desde el breeze browser, sólo llevan reescalado y mascara de enfoque ![]() Empezamos con un esquema super clásico, un esquema de una luz y un reflector ![]() El esquema es el siguiente -Paraguas dorado por la derecha, yo habría puesto plata o blanco pero mi hermano se ha encaprichado con el dorado ![]() -Reflector dorado por la derecha (ya que nos ponemos pasteleros...) ![]() Y el resultado ![]() Problemas de este esquema: -El pelo oscuro se funde contra el fondo negro Soluciónes al problema: -Cambiar de fondo -Cambiar de modelo ![]() -Poner luz de pelo He optado por poner una luz de pelo, sobre el mismo esquema, con una jirafa, desde arriba, un flash con unas aletas y panal de abeja medido un diafragma por encima de la luz principa. El esquema queda asi: ![]() Y el resultado es este: ![]() Hemos solucionado el problema del pelo, ahora lo que tenemos es una diferencia de temperatura de color importanteque puede gustar o no, por eso no quería poner el paraguas dorado... pero el cliente manda, asi que "haber elegido muerte" ![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Fondo blanco
Bueno, en vista de que el tema del fondo blanco esta causando mucho revuelo... vamos con ello
![]() NOTA: Antes de empezar, el fondo que tengo es cromalite super blanco, supongo que a uno normal habrá que darle más luz para quemarlo ![]() Esquema: -2 flashes rebotados en paraguas plateados para iluminar el fondo (se puede hacer con los flashes a pelo, pero asi queda un fondo más uniforme) -Paraguas blanco por la derecha -Reflector plata por la izquierda ![]() Primer resultado, con los flashes del fondo apagado, medimos a f11 el modelo (gomez, el oso viajero) ![]() Todo correcto, un fondo gris... vale, encendemos los flashes del fondo... medidos ni más ni menos que a f11 ![]() ![]() Un fondo blanco casi en su totalidad, y facilmente corregible con PS ![]() Ahora bajamos la medición en gomez a f8, para que la luz del fondo quede un paso por encima ![]() ![]() Todo el fondo blanco, alguna zona empieza a perder deralle en el pelo, si tenemos una niña con el pelo suelto probablemente perderemos detalle. Tenemos una ligera perdida de contraste. Tercera prueba, bajamos la medición en gomez a 5.6, el fondo sigue a f11 (2 pasos por encima, el resultado es este. ![]() Pues eso... me ha extrañado tan poco contraste y he pensado que estaba mal medido, asi que he apagado el fondo y el resultado ha sido este: ![]() Bién expuesto... de donde deduzco que el techo de mi buhardilla rebota mucha más luz de la que yo pensaba ![]() Las distancias del esquema son 1 metro del oso a l techo de la buhardilla (donde me da la cabeza) y 2.5 metros del oso al fondo... no tengo más espacio, si me regalais una nave industrial prometo repetir las pruebas con 6 metros de distancia ![]() Última edición por jorgito; 12-abr-2007 a las 21:02. |
|
||||
|
aqui el cuarto
Última edición por jorgito; 11-abr-2007 a las 22:06. |
|
||||
|
aqui el quinto
Última edición por jorgito; 11-abr-2007 a las 22:06. |
|
||||
|
Muchas gracias jorgito por tu interesantísimo post. Posiblemente a mucho de nosotros nos hayas dejado demasiado impresionados para que participemos...
Álex. |
|
||||
|
Estoy contigo Jorgito
este tipo de post me parecen muy didacticos, espero que siga vivo este post por mucho tiempo yo en cuanto tenga los aparatejos que me faltan me unire con los resultados que consiga animo compañero sigue posteando fotos con sus esquemas gracias por la iniciativa
|
Ni gracias ni leches, a comentar los resultados todo el mundo, a sacar pegas, y a probar!!! a ver que va a ser esto
![]() |
|
||||
|
me encanta este post y la iniciativa la seguire con atención. Cuando tenga todo como dice Dani yo tambien posteare
![]() La foto bien y tan solo con un par de luces has logrado una buena foto, los fallos que le veo es mas la pose del modelo y la temperatura de color que tu ya has comentado. La pose quiza con el modelo un poco girado y no tan centrado y en la segunda el corte de los brazo que no me pone nada. Tu sigue que a mi me gusta mucho, de hecho me he guardado los esquemas para practicar yo con ellos. Saludos ![]() |
|
|||
|
Yo solo veo las fotos, el resto de esuqmas no los veo.
Hay una cosa que me llama la atención en tu iluminación y es algo que se hace en la escuela tambien. La mayoría de gente tiene la costumbre de aclarar sombras contraponiendo un reflector a la luz principal, como has hecho en la foto. Hace tiempo leí una entrevista de Mondino en la que explicaba cosas sobre iluminación y por su parte no usaba esto nunca. En principio, la luz de relleno debe estar en la misma posición que el punto de toma. De otro modo esto afecta a la gradación de la luz principal. Es decir. La luz principal es la que dá la gradación de las sombras y la de relleno en principio, debería actuar solo sobre el contraste. Así, esta debería estar siempre en el mismo lugar que el objetivo. Pero claro, quien puede disponer de una buena antorcha anular o un par de ventanas para relleno? (bueno, si, el que las tenga) Muy buena idea esto Jorgito, enhorabuena. Un saludo. |
|
||||
|
No veo las imagenes del esquema de 2 luces enfrentadas. Guena inisiativa maeztro.
||||
|
Cita:
Me parece una iniciativa muy buena, aunque no lo entienda todo, algo se quedará. No creo que disponga nunca de un estudio ni de tanta "pasta" como para hacer fotos de estudio Saludos |
|
|||
|
Otro monstruo de O.D. ha nacido...Bien
"Ni gracias ni leches, a comentar los resultados todo el mundo, a sacar pegas, y a probar!!! a ver que va a ser esto "Ademas, con cierto caracter OO...Bien, tambien Enhorabuena por tu esfuerzo javierOO ![]()
|
Nayade:
Por menos de 150 euros te montas todo el sistema, con focos y fondos baratos, eso si...(que para el caso dan la misma calidad) Con una camara de 500 euros bien trabajada, tambien, puedes conseguir la calidad muy proxima a una 5D, trabajada de forma normalizada...... Hablamos de un total de 750 euros ¿Algun otro problema? Querer es poder y todo lo demas son puras disculpas tontonas.. Un saludo javierOO ![]()
|
no veo el segundo esquema jorgito!
me parece una buena iniciativa este post, espero poder aportar algo pronto,o algun dia, al menos ![]() |
|
||||
|
Arreglado lo del 2º esquema, voy a ver si lio a mi hermano para hacer otro
Cita:
![]() Cita:
![]() |
|
||||
|
Bueno, bueno, bueno..... esto comienza genial con un buen par de ejemplos perfectamente ilustrados.
Sin embargo no consigo ver el segundo ejemplo, igual hay algún problema en el servidor. Ya me estoy guardando esos esquemas para comenzar a probar este fin de semana cuando tnega por fin instalando el fondo. Estoy cabreadisimo, pues lo pedí hace una semana y aún no me ha llegado, creo que el próximo que compre iré a buscarlo en persona. Jorgito, me equivoco si tu hermano no se entusiasma tanto con la fotografía como tú?, jejeje. Te estoy muy agradecido por iniciar con tus ejemplos esta serie de enseñanzas para los que como yo estamos en pañales. Un cordial saludo y a ver si el lunes puedo colgar algo mio. Jose |
|
||||
|
Aqui os dejo mi pequeña y chapucera aportacion
![]() Flash canon 580ex en Ettl rebotado en el techo (de color blanco) y flash Nikon SB23 con celula exclava ajustado a mitad de potencia (Solo tiene 4 ajustes de potencia en manual) apuntando a la pared (Que es una pared estucada naranja) Medicion de luces a base del metodo prueba-error ( es decir, ajustando los pasos del flash nikon Sb23 hasta lograr una buena exposicion en la pared) El esquema es el siguiente: (No se como se pone el flash colocado en la camara y rebotado al techo, esto es lo mejor que he podido hacer )![]() Tratamiento de la foto en Capture One, solamente la saturacion y un poco de enfoque (Ni balance de blancos ni contraste ni exposicion) ![]() Abrazos a tod@s
Mi Mujer (bufff, que raro suena, tengo que acostumbrarme) dice que estoy loco por sacar tantas fotos... Yo le digo que mas loca esta ella por no sacar ninguna. Visita mi web: Y mis fotos en Flick: http://www.flickr.com/photos/iantfoto/ Última edición por iñaki; 12-abr-2007 a las 00:35. |
|
||||
|
Gracias por vuestras expilcaciones sin duda interesantisimas, todos necesitamos que nos iluminen un poquito mas.saludos
|
joder como mola este hilo!
![]()