OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Hola.
No conocía esta aplicación de Digicam, pero por el pantallazo parece ser idéntica a otras que hay en la red. Si te fijas, lo que ahí llama "triángulos de oro" se trazan cruzando una diagonal del total con las diagonales de las secciones áureas menores. En este esquema se verá: ![]() Son las mismas que en la plantilla para el visor de la cámara. Las líneas verdes son las divisiones áureas simples del espacio, que seguramente coincidirán con la opción "secciones de oro" del programita. Las rojas son las divisiones del formato en proporción raíz de cinco. Como se puede ver, las diagonales de las porciones menores de las divisiones áureas cruzan la diagonal mayor dando unos puntos fuertes que son exactamente los cruces de las divisiones en raíz de cinco. Estos puntos son también los límites de las llamadas espirales áureas, que no son exactamente espirales, ya que son enlaces de arcos de circunferencia de 90º cuyos radios forman una serie de Fibonacci porque están en razón áurea, y que realmente sólo tiene sentido trazarlos cuando el rectángulo total está en esta proporción, como el esquema que yo pongo. Sin embargo en cualquier otro formato esta pseudoespiral aparece claramente deformada, así que sólamente la ponen de adorno, podemos decir. Sería interesante la posibilidad de que la propia cámara monitorizase este tipo de estructuras en la previsualización de la toma, pero por lo visto sólamente un par de modelos tienen esta función, y solamente con la bastante menos sugerente división en tercios. Una lástima.
||||
|
Gracias por la explicación.
|
Por curiosidad, además de "media de oro" que es la razón áurea, y de supongo la división en tercios, digikam trae algun otro tipo de plantilla?
|
vaya y yo sin ver este post!!
Paulo, gracias por compartir tu sabiduría...!! Un saludo
|
Eternauta, gracias por estas magnificas plantillas. Mi pregunta es supertonta. Abro en Photoshop el esquema de una de ellas y no puedo ni arrastrarlo, desbloquearlo, convertirlo en capa, etc. etc. ¿Me olvido de algo?. En Photoshop estoy algo verde. Si me dices que tengo que hacer para poderlo arrastrar y meterlo en la fotografia en cuestión te lo agradeceré. Ya te digo, me aparece el candado y no hay manera de abrirlo o manipular la imagen de la plantilla, en concreto la 3x2cuartos.gif
|
|
||||
|
Hola, Roni
Simplemente, cuando abres una plantilla, tienes que ir a Imagen>modo y poner RGB. Eso es porque al guardar como gif viene con paleta indexada, lo que pasa es que las guardo como gif para poder colgarlas con fondo transparente y ocupando muy poco espacio. Saludos
|
gracias eternauta. aclarado. ;-)
|
|
||||
|
Una pena Paulo que tu página se haya pasado de megas este mes y nos quedemos todos sin ver las explicacioens, si necesitas que OD colabore en algo sólo tienes que decirmelo
saludos
|
Cita:
|
Gracias.
El viernes o el sábado volverá a estar activa mi página. Espero no tener problemas por una buena temporada, ya que he distribuído las imágenes por otros servidores y casi no queda en élla más que los htm. Gracias por la oferta, Mauro.
|
Hola me encanto tu tutorial de formas geometricas y quiciera hecer una traduccion a ingles con una liga a tu foro y con tu respectivo credito , me pregunto si no tienes inconveniente ! saludos
|
resumiendo
saludos Eternauta,para que es eso?me lo resumes por favor?sirve éste tutorial para los muy novatos?yo por mas que miro ni me emteré
gracias |
|
|||
|
Existe una película de Disney llamada "Donald en el pais de las matemáticas" de 1961 (yo la pillé en el videoclub para mis hijos y la acabé viendo yo), que explica la relación del número áureo. Por lo visto fue descubierto por los Pitagóricos, aunque no hay registro dejado por ellos de sus descubrimientos. Es un número que se uniría a la ristra de e, pi, y otras constantes, pero que tiene otras implicaciones
La película explica también, la relación de este número en la geometría de animales, plantas, arquitectura, música,etc. Era utilizado por los escultores y arquitectos griegos. Ha sido utilizado abundantemente en todos los artes y creo que es muy interesante su aplicación a la fotografía. Es interesante verla por la combinación de divulgación, infografía y animación. Intentar verla para poder comprender esto desde otro enfoque, nunca mejor dicho. El edificio de la ONU está diseñado con el rectángulo áureo y la relación entre la distancia de la cabeza al ombligo y del ombligo a los pies también, así como relación entre brazo y antebrazo, etc, representado en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, en honor al arquitecto romano Vitruvio. Y sobre todo gracias a Eternauta por abrir este hilo. Saludos. |
|
|||
|
Muy interesante, este post.
Ya había leido, esta tematica en tu web paoloporta.com Creo q es de mucha ayuda, para el tema del reencuadre y como fuente de información imprecendible. Comentarte q la ultima plantilla, no se baja, debe estar roto el enlace. saludo Eternauta y gracias por lo q nos enseñas
D700 - Tamron 28/75 2.8 y 70/200 2.8, Sigma 12/24, nikkor 50mm 1.8 y SB900 - SB28 Utilidad Mejorada MEGUI V3.1: G.U.I. para el revelador DCRAW: http://es.geocities.com/meiker10/ Galerías: Galería Flickr
|
|
||||
|
Gracias por la lección, maestro.
|
|
||||
|
Muchas gracias por esta lección de composición y por compartir las plantillas.
|
ETER, conmayúsculas, eres genial
|
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|