OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-jun-2004, 00:31
Enganchad@ a los foros

Hablamos de filtros en B/N ?

Me gustaría hoy iniciar el tema de los filtros en b_/n y recabar sus opiniones, pero no tanto de un punto de vista teórico sino mas bien práctico.

En esto de los filtros existe mucha teoría. Especialmente en lo referente a conceptos teóricos sobre el color y temperatura de la luz, pero por muchos conocimientos teóricos que se tengan siempre sucede que a la hora de la toma dudamos sobre que filtro usar. O si usar alguno.

La norma básica todos la conocen; en B/N el filtro aclara los sujetos del mismo color y oscurece los de colores complementarios. Pero esta norma no siempre nos provee de la agilidad suficiente para solucionar una situación concreta. Y es que demasiadas veces nos cuesta saber exactamente cual es el color complementario de un color concreto. Mas aun, a veces hasta dudamos sobre el color de una cosa concreta.

Así pues, les transmito las normas que yo aplico y que me gustaría completar y aprender con las experiencias de los lectores de este artículo.

Esto es lo que pienso yo de los filtros:

Filtro rojo: Especialmente indicado para oscurecer cielos y conseguir buenos contrastes cielo-nubes. Así pues, ideal para días con sol, cielo azul y nubes de buen tiempo (tipo algodón). Contraindicado para días nublados y para rostros humanos pues la cara tiene algo de rojo con lo cual la aclararíamos y daríamos un aspecto enfermizo a la modelo.

Filtro rojo fuerte (el famoso filtro 29): Este filtro provoca que el cielo aparezca prácticamente negro. Los analógicos, por cierto, ¿ los hay en este foro o soy el único ? deben tener en cuenta que en el positivado del negativo debe ser extremadamente cuidadoso pues la no fotográfica Ley de Murphi dice que las gotas de polvo siempre se ponen en los cielos oscurecidos. Para mi gusto el resultado que da este filtro es excesivamente dramático.

Mas aun, si superponemos el filtro 29 con un polarizador, por supuesto necesitaremos trípode pues entre los dos se nos van a comer 4 puntos de luz como mínimo, llegaremos a conseguir una toma donde se confundirá el día con la noche. Efectos que hoy en día ya no impresionan a nadie pues a golpe de photoshop se consiguen también efectos igual de “artísticos”, pero por si alguien quiere jugar...

Filtro amarillo:_ una de los mas útiles. Indicado para paisajes en los que domine el amarillo (especialmente en otoño), también útil para fotografía urbana pues aumenta el detalle en los edificios color piedra. Oscurece algo el cielo pero sin abusos. También puede usarse en días sin sol. Es fundamental.

Filtro naranja: Dará un tono de cielo entre el amarillo y el rojo. En mi opinión, su mejor utilidad es para retratar el azul del mar pues le da un color oscuro muy interesante.

Filtro verde: Me gusta para paisajes en invierno. Sobretodo paisajes tipo cantábrico o atlántico. Interesante para retratos si realmente queremos mucho detalle en pecas y piel, contraindicado si lo que queremos es disimular imperfecciones de la piel.

Filtro azul: A mi me gusta para retratar pasiajes con niebla pues exagera el efecto de la niebla. Sirve de poco mas. En ocasiones y con un filtro azul claro de los que usamos en color para corregir las dominantes amarillas, conseguimos en B/N que la piel humana quede un tono un poquito mas bronceado. Pero es un matiz muy sutil y no vale la pena a no ser que la modelo sea muy pálida.

Filtro polarizador: Curiosamente se usa poco en B/N pero tiene su función para eliminar reflejos y oscurecer cielos. A mi también me gusta el resultado que da en retrato de exteriores cuando el fondo es un cielo azul.

Filtro amarillo-verdoso: Es el mas polivalente para paisajes de todo tipo.

Y para retratos ¿? Pues en mi opinión diré que por regla general NINGUNO. Salvo los casos muy puntuales que he comentado.

En cuanto a marcas yo recomiendo comprar una buena marca Tiffen o BW para el rojo y el amarillo, los demás pueden ser de marcas mas sencillas como Hoya o Hamma y que dan un excelente resultado a precios muy asequibles. Pero claro, esto depende de lo "filtrero" que sea cada uno.

De momento eso es todo.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 16-jun-2004, 22:46

Newjersey, estoy completa mente de acuerdo con tigo, cuando llega el momento no sabes cual usar, la explicación que has dado es fabulosa, yo también e jugado con los filtros, combinando rojo-verde, verde-azul, amarillo-rojo y un sinfín de pruebas con ellos, también soy de analógico, y el encanto que tiene meterse en el laboratorio, jugar con reserva, tiempos de exposición, papeles multigrado o baritados, sistemas de zonas y un sinfín de cosas que no cambiaria por mucho digital que se ponga de moda, pero las tendencias al final nos llevaran a ello y olvidar lo que es la fotografía en realidad.
Un saludo y cordial abrazo.

Canon 40D, Canon 100-400 IS, Canon 17-40, Canon 100 macro, Tamron 28-300, Flash Canon 580 EX y lo que venga..
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-jun-2004, 00:40
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Nina
Quiero dar mi opinion por mi experiencia.
Primero , en blanco y negro la temperatura color no tiene ninguna incidencia.

Filtro Rojo: lo utilizo, para dar una efecto de toma nocturna a una escena con luz diurna, tambien por ejemplo en un bodegon , donde hay una manzana roja, se puede utilizar para aclarar esta, y no salga muy oscura en la copia.

El filtro azul yo no lo utilizo para la palicula en blanco y negro, practicamente no tiene uso.

Polarizador salvo para algun reflejo no se utiliza para blanco y negro. Para un retrato con cielo de fondo, un filtro amarillo no solo oscurecera el cielo , sino que puede eliminar algunas pecas, y dar un buen tono a la piel.

Filtro amarillo , es ideal para cielos y retratos , ( en peliculas blanco y negro) tambien pór ejemplo , superficies de piedra, como frentes antiguos, castillos , iglesias.

Filtro verde: Se utiliza en blanco y negro , para aclarar los verdes, en fotografias de paisajes.

Todo esto siempre y cuando estemos hablando de peliculas pancromaticas
Tambien se pueden utilizar filtros soft, pastel, duto, extrella, vaselina , etc.

Bueno solo soy mi opinion de acuerdo a lo que yo he utilizado amigos , un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 17-jun-2004, 02:25
·

Cita:
Iniciado por Nina
Quiero dar mi opinion por mi experiencia.
Primero , en blanco y negro la temperatura color no tiene ninguna incidencia.
Creo que si que tiene que ver. Una luz con una temperatura de color de 2800 kelvin provocará una disminución de la sensibilidad efectiva en determinadas películas pancromáticas de al menos medio paso, debido a la menor sensibilidad hacia el espectro rojo de la película

Cita:
Todo esto siempre y cuando estemos hablando de peliculas pancromaticas
En las ortocromáticas probablemente tendrás los mismos efectos, aunque imagino que los filtros con componente roja restarán mucha sensibilidad efectiva a la película.

Ricardo
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-jun-2004, 17:06
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por expoliator
Creo que si que tiene que ver. Una luz con una temperatura de color de 2800 kelvin provocará una disminución de la sensibilidad efectiva en determinadas películas pancromáticas de al menos medio paso, debido a la menor sensibilidad hacia el espectro rojo de la película
A cuales te referis? por favor podrias decirme en que peliculas pancromaticas pasa eso?

Cita:
Iniciado por expoliator
En las ortocromáticas probablemente tendrás los mismos efectos, aunque imagino que los filtros con componente roja restarán mucha sensibilidad efectiva a la película.
Ricardo
Lo imaginas o lo probaste????. gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 18-jun-2004, 12:31
·

Cita:
Iniciado por Nina
A cuales te referis? por favor podrias decirme en que peliculas pancromaticas pasa eso?
En las Ilford HP5, sin ir mas lejos, leyendo la documentación oficial de la película editada por la propia Ilford.

Cita:
Lo imaginas o lo probaste????. gracias
Lo deduzco

Ricardo
  #7 (permalink)  
Antiguo 18-jun-2004, 23:31
Enganchad@ a los foros

Bueno, voy a terciar en el animoso debate. En mi opinión si que influye y lo tengo experimentado en retrato de estudio. He trabajado con luz continua halógena y con luz blanca de flash usando el mismo diafragma de trabajo y realmente existe una diferencia visible corregible mediante filtros. Ahora bien, estoy de acuerdo en que la influencia es mínima con lo cual quizás no debería haberlo mencionado en mi artículo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20-jun-2004, 23:55
Vivo en los foros

Explo me pasas la pagina de donde sacaste lo de lso filtros con la ilford hp5 porque entre en l pagian oficial para leerlo y asi probarlo, y nolo encontre gracias amigo!
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2004, 22:05
Lleva poco por aquí

Soy un enamorado del filtro rojo q utilizo muy amenudo me gusta el contraste q da y el efecto q se consigue los dias d nubes y claros en B/n tb utilizo el polarizador en retrato para eliminar brillos. pront empezare a experimentar cn el verd he visto imagenes y creo puede resultar interesante
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación