Registrarse
Resultados 1 al 30 de 30
    ganunez no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like

Tutorial para sacar fuegos artificiales (segun mi experiencia)

Bueno, pues va siendo hora de que aporte algo a la comunidad, siempre aprendiendo y nunca enseñando ...

He estado catalogando fotos viejas y me he encontrado la cantidad que tengo de fuegos y aunque no sea epoca de estos, da lo mismo.Espero que sirva de ayuda a la gente por aqui o que alguien mas veterano tambien de su opinion.

Yo me considero novato en todos los aspectos, aunque en el tema de fuegos artificiales me considero con bastante experiencia. Alguna vez he colgado alguna por aqui.

Fuegos artificiales (Aste Nagusia Bilbao) - 4 fotos

PREPARACION

Para empezar, el uso de tripode (como era de esperar) es imprescindible, tambien es recomendable, pero no necesario, el uso de un gran angular. Todo va a depender de la distancia a la que te encuentres de los fuegos artificiales. La idea es capturar todo el campo y ya con el photoshop (o cualquier otro vamos) se recortara la fotografia.

El motivo de esto es muy sencillo, todos los fuegos no son del mismo tamaño y con esto evitamos que alguno se corte. En este punto hay que destacar que lo ideal seria tener una camara de 12Mpx (que yo no tengo) o mas para que cuando lo recortes en el ordenador no te quede demasiado pequeño.

Lo del encuadre lo tienes que ver mas o menos, una forma de guiarte puede ser ver en los primeros minutos hasta donde llegan las "explosiones", en un espectaculo pirotecnico el ayuntamiendo (o entidad responsable) otorga un espacio para el espectaculo (alto, ancho y largo). A ojo se puede saber las limitaciones. Es ese espacio lo que tienes q encuadrar.

Aclarado este punto (espero...), lo demas es jugar con la camara, para mi lo mas importante es esto que he comentado.

ESPECTACULO

Bueno pues para sacar las fotos, es bueno haber acudido a estos eventos, podras predecir como va a ser el "dibujo" que formen, la iluminacion que tienesn..., y eso es una gran ventaja porque podras anticiparte y tener unas decimas de ventaja preparar la camara.

yo la camara la pongo en manual (completamente) con ISO baja (eso es para gusto). Normalmente suelo rondar los f/20 y 1 o 2s. Aunque como he dicho antes tendras que predecir los fuegos e ir variando la abertura o la exposicion para que no se te quemen. Como es logico pensar, a mayor exposicion mas espectaculares son las fotos, aunque sin pasarse claro, no vayas a cargar de lucecitas la captura.

Respecto a la nitidez por la abertura pequeña, pues, no es que se pueda obtener mucha nitidez de un fuego artificial no?

EDITO: segun han ido comentando me he dado cuenta que me he dejado cosas en el tintero. El tiempo de exposicion lo controlo yo con la opcion bulb, asi no pierdes el tiempo cambiando cada dos por tres. Suelo contar mentalmente los segundos, ademas con este metodo si ves que tiran menos fuegos de los que esperabas puedes dejar un tiempo mas sin perder un disparo. O viceversa si tiran mas de los que esperabas.

El objetivo tambien en manual enfocado al infinito.

FOTOS ESPECIALES

para finalizar, me voy a referir a esas fotos de un edificio con fuegos artificiales en el cielo o algo parecido. Normalmente en este tipo de espectaculo apagan las luces entonces resulta dificil iluminar un edificio o un personaje. EL flash no suele quedar bien.

El truco que utilizo yo, es sacar 2 fotos (sin mover el tripode claro), los fuegos en si, como he explicado. Para los edificios o gente, espero hasta el final a la "traca final", ya sabeis, cuando sueltan un monton de fuegos a la vez. En el 90% de este tipo de espectaculos, como final, lanzan un monton de fuegos blancos que solo meten ruido. Puedes utilizar eso como flash "natural" (como en la foto).

Teniendo estas 2 fotos solo resta combinarlas en photoshop.

EJEMPLO DE USO DE COHETES COMO FLASH:

Y creo que eso es todo. Como en todas las disciplicas todos es tener experiencia no? Para preguntas, quejas, insultos o amenazas de muerte.... pues ya sabeis
    Última edición por ganunez; 27/02/2007 a las 17:28

j_u_a_n314 no ha iniciado sesión Al ataqueee !!
    Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    yo añadiria algo ,puesto que como me ha pasado quizas a alguien le valga de ayuda: cuando ya lleven varios minutos de tirada,no expongais durante mucho tiempo ,pues se vera la niebla producida por las detonaciones y el efecto no es muy agadable.
    http://juancarlosfernandezperez.blogspot.com/

Comenta mis fotos en el foro y yo lo haré con las tuyas.

RS.PHOTO no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    30 dic, 06
    Post Thanks / Like
    con una slr nikon fm 10 , algo muy rustico je bueno es ,mi equipo que iso de rollo fotografico me recomendarias para esta ocasion un 800 puede ser bueno no se dime tu gracias
    Bastian

equipo que utilizo : Nikon d80 + 18-135

Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    yo creo que una iso baja para forzar mas timpo de exposicion y menos grano en la foto.

Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por RS.PHOTO Ver mensaje
    con una slr nikon fm 10 , algo muy rustico je bueno es ,mi equipo que iso de rollo fotografico me recomendarias para esta ocasion un 800 puede ser bueno no se dime tu gracias
    Como ha dicho j_u_a_n314 lo mejor es ISO bajos con la intencion de alargar la exposicion. Ademas con ISO altas, el ruido que produce es muy desagradable porque se nota mucho en este tipo de fotos.

Tambien añadiendo a lo que ha dicho de la niebla que se forma, tiene razon.

Uno de los mayores enemigos en este tipo de fotos es la ausencia de viento, o peor aun, que el viento se dirija hacia ti. En estos casos lo mejor es resignarse y disfrutar del espectaculo poruqe en cada explosion la "niebla" se iluminara y lo que vas a tener son nubes de diferentes colores

NUBES DE COLORES

Ya que hablo del viento, me he acordado de otro consejillo. Si el viento es fuerte, los fuegos no quedaran muy bien. En este caso tambien lo mejor es resignarse y disfrutar. Me explico, Aunque a simple vista no se aprecia, el viento va a desplazar los fuegos, entonces lo que tendria que ser un circulo en la fotografia (la explosion ya me entendeis) va a quedar una elipse y se va a ver (mucho ademas) el recorrido que a sufrido el cohete por ese viento.

Pongo un ejemplo de esto, algo sutil ya que cuando hay viento ni me molesto en sacar. Se observa que el cohete esta desplazado hacia la derecha. Otra de las cosas que se puede ver es la sensacion de desenfoque que se produce por el movimiento de la "niebla" antes mencionada. Fijaos, parece como si hubiese movido la camara un poquillo, sin embargo la farola (que no he clonado aposta para que se vea ) no esta movida.

CON VIENTO MEJOR RESIGNARSE:

Efigmeno no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    19 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por el tutorial, lo tendré en cuenta para las próximas fiestas de mi pueblo. Saludos.

aitormen no ha iniciado sesión mas aitor que men
    Ingreso
    31 jul, 04
    Post Thanks / Like
    yo tenia un amigo ke con analogica la dejaba el b y ponia una cartulina negra delante y kitaba la cartulina para hacer la exposicion
    era para tner el minimo movimiento
    una pregunta ke tal seria poner un polarizador para no tener ke poner un diafragma tan alto mejorar un poco la calidad??
    carta de Juan a los Corintios versiculo F/10 - F12 segun Mellado
    No soy digno de ke veas una foto mia pero un comentario tuyo bastara para alegrarme
    para los ke no me conozcan ke sepan ke 5 de cada 10 fotos mias son la mitad
    http://aitormen.ojodigital.net/

Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Segun vais diciendo cosas por aqui me voy acordando de mas cosillas sutiles que he editado en el primer post.

Cita Iniciado por aitormen Ver mensaje
    yo tenia un amigo ke con analogica la dejaba el b y ponia una cartulina negra delante y kitaba la cartulina para hacer la exposicion era para tner el minimo movimiento
    Lo de la cartulina lo habia oido pero nunca lo he probado, se me ocurre que podria ser una buena solucion para cuando hay viento.

Cita Iniciado por aitormen Ver mensaje
    una pregunta ke tal seria poner un polarizador para no tener ke poner un diafragma tan alto mejorar un poco la calidad??
    Pues tampoco lo he probado, si es verdad que podras abrir algo mas la abertura, ¿pero realmente que nitidez esperas conseguir de los fuegos?. Puedo entender, quiza, que quieres que la trayectoria de una chispa sea mas fina y que tenda unos bordes bien marcados. Si es eso, es facil conseguirlo con el photoshop jugando con iluminacion, saturacion y contraste.

Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    lo que os puedo decir tambien es que si forzais mascara de enfoque quedan algunos efectos curiosos,probadlo y ya lo pondreis.

A esto me referia.Por cierto si alguien sabe como aclarar la parte deabajo queme envie un mp.GRaciaaaaaas

Última edición por j_u_a_n314; 28/02/2007 a las 00:16 Razón: colgar fotos.

Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    por cierto a ver si os animais y cogais las vuestras de fuegos artificiales pq seguro que teneis un monton...........venga dadle............

J B
    J B no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    18 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Aqui una de despedida de los carnavales, mi primera vez...
    con fuegos artificiales, a ver que os parece
    lastima que no habia leido este tutorial cuando la tome
    aqui es raro que no haya viento,
    si el viento va hacia ti te estropea la foto porque la tapa el humo,
    si el viento va en otra direccion te quita el humo, aunque mueve las estelas

Que la luz te acompañe

por la naturaleza y el medio ambiente > [URL="http://www.paraisos-cercanos.com/"]PARAISOS CERCANOS[/URL

Ingreso
    25 may, 06
    Post Thanks / Like
    pues me parece curiosa JB,pues las luces del fondo salen algo movidas y las de los fuegos no tanto.HAs usado tripode?

Bea
    Bea no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 ago, 06
    Post Thanks / Like
    MUCHAS GRACIAS!!!!
    Es un gran aporte para mi. Esta facil de entender, logico y muy bien explicado.
    Esta toma ya es algo vieja. Pero notaran lo quemado y algo de viento y no recuerdo que ISO use.

Muchas gracias de nuevo.
    Saludos,
    Bea

J B
    Ingreso
    18 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Si juan use tripode, nunca consigo que las luces sean puntos
    mi tripide es de video, quizas tengo que aprtetarlo mas
    tambien he pedido un disparador remoto inalambrico a honkon
    a ver si asi se nota menos
    Que la luz te acompañe

por la naturaleza y el medio ambiente > [URL="http://www.paraisos-cercanos.com/"]PARAISOS CERCANOS[/URL

asimon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    He leido este hilo de arriba abajo y he observado que segun lo que explicais teneis un forma de hacer los fuegos un poco distinta a la mía, pero igual de válida. Para que tengais otro punto de vista os voy a explicar como los hago yo. Lo primero que hago es buscar una bonita panorámica de la ciudad y estudiar el encuadre que voy a utilizar, me baso para la exposición en los edificios que quiero sacar, o sea, para que me entendais: yo hago la foto como si lo que estuviera retratando fuese una vista de la ciudad, los fuegos son simples adornos complementarios que pasaban por allí. Lo segundo es poner el trípode bien equilibrado para luego no tener que enderezar la foto, mi trípode es de esos baratos de 50€ pero tiene nivel de burbuja, aunque no es exacto, si es orientativo, si no teneis, podeis usar un nivel de burbuja acoplado a la zapata de la cámara.
    Ahora viene la técnica; para esto suelo utilizar aberturas muy pequeñas las mínimas f:22 o menos, así puedo aumentar el tiempo de exposición, que lo suelo variar entre 8 y 15 segundos, por eso es importante que la camara esté bien fijada, para que no se mueva la foto. Luego a la hora de disparar, como no tengo cable disparador, utilizo el disparador automático de la cámara y así no se me mueve al disparar. Y ya está, a pintar el cielo con la luz de los fuegos, el que salgan más o menos enfocados o nítidos no me preocupa, pues quedan bonitos de todos modos. Ahora voy a intentar subir un par de ejemplos a ver que sale, pero como es la primera vez ya veremos... allá voy..
    pues nada, le doy al recuadrito de insertar imagen y me pide una dirección URL o algo así, y yo hasta aquí no llego porque mis fotos se hallan en mi disco duro, asi que si quereis ver alguna explicarme como se hace para subirla.
    Un saludo amiguetes.

Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Bueno, he visto un tutorial por aquí arriba de como subir las afotos, vamos a ver si menterao... alla voy....
    ole y ole! ahora si. Bien pues aquí la teneis, precisamente es una de las peores, pero por ahora no tengo otra cosa a mano. Espero que os guste, si soy capaz de encontrar alguna más que no tenga que redimensionar os la pongo dentro de un ratito.

Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Ai va otra de lo mismo, la verdad es que ya habreis adivinado de donde soy. Esta es la vista de mi ciudad que más me gusta
    para tomar fuegos artificiales.

Halcon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 sep, 06
    Post Thanks / Like
    El motivo de esto es muy sencillo, todos los fuegos no son del mismo tamaño y con esto evitamos que alguno se corte. En este punto hay que destacar que lo ideal seria tener una camara de 12Mpx (que yo no tengo) o mas para que cuando lo recortes en el ordenador no te quede demasiado pequeño.

Hola G Anunez:
    perdón que te contradiga, dices que hay que tener una cámara de 12 Mpx, o mas (que no tienes) bueno, yo tengo una nikon D50 de 6Mpx y se pueden sacar buenísimas fotos, a ver que opinais?

y aqui otra

no quiero,causar polémica, si no solo decir, que no importa el equipo que tienes, si no el como lo sepas manejar.
    saludos
    Última edición por Halcon; 04/03/2007 a las 07:12
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"

Si tienes tiempo pasate por mi blog aqui

Nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 800, su 800

Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Halcon Ver mensaje
    perdón que te contradiga, dices que hay que tener una cámara de 12 Mpx, o mas (que no tienes) bueno, yo tengo una nikon D50 de 6Mpx y se pueden sacar buenísimas fotos, a ver que opinais?
    Claro que no es necesario, la calidad de las fotos "no tiene" (<-- entre comillas que no salte alguien ) nada que ver con los pixels. Yo tambien tengo una de 6Mpx. Si te fijas yo solo digo que es recomendable para que al recortar los fuegos no te queden muy pequeños.

f22, 4s, ISO 200, 25mm

f22, 2s, ISO 200, 18mm PHOTOSHOP: Reducción de brillo

ISO 200, f18, 4s, 38mm

Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Perdonad que me meta envuestro hilo, creo que teneis razón los dos, que lo principal es el manejo de la máquina, independientemente de la cantidad de pixeles. Las dos fotos que he subido un par de posts más arriba están hechas con una cámara compacta (Sony dsc V3), mientras la cámara te permita trabajar en p,s,a,m se pueden sacar fuegos artificiales. Por cierto, no me habeis dicho qué os parecen.
    Quiero haceros una observación que me llama la atención en vuestras tomas: utilizais un tiempo de más o menos 2 segundos y sois capaces de captar un monton de luces, yo las que hago las hago más o menos a 10 segundos y no cojo tantos, pero eso supongo que depende de lo que se gate en polvora el alcalde del pueblo jejeje. ^
    Por último os comento que lo de recortar las fotos... ya sabeis, es un tema muy polémico; hay gente que está en contra y gente a favor, yo personalmente no las recorto casi nunca, porque prefiero encuadrar bien en el momento, pero no estoy en contra del recorte siempre que mejore la toma, porque al fin y al cabo se trata de crear algo bonito, y porqué desdeñar las herramientas que nos ofrece PS si la obra va a ganar en belleza.
    Un saludo a tod@s.

Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por asimon Ver mensaje
    Perdonad que me meta envuestro hilo

Por cierto, no me habeis dicho qué os parecen.
    El hilo es de todos y para todos

Respecto a tus fotos, yo las veo un problema. NO de las fotos en si. Quieres sacar 2 cosas juntas que no tienen porque quedar bien con las mismas caracteristicas de exposicion. Me explico.

En la primera foto, para mi, te falta algo mas de exposicion en la muralla. En la segunda en cambio, la muralla perfecta, pero los fuegos se asemejan mas a una mancha blanca, no se aprecian mucho. Yo hubiese hecho sacar una foto para la muralla (aprovechando a abrir el diafragma y conseguir mas nitidez) y otra para los fuegos, y con PS unirlas. Como dices vale todo para que quede bonito.

Por cierto buen sitio cogiste para esa toma.

J B
    Ingreso
    18 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Que bonitas esa murallas, el caso es que me suena
    creo que comi buena carne y de postre unas dulces de yema
    pero no recuerdo donde es!
    me gustan las fotos
    yo empece dandole 8 segundos pero se me llenaba mucho la toma, todo saturado de blanco
    lo baje a 4 a 3 y a 2
    Que la luz te acompañe

Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por la idea Ganunez, la verdad es que la técnica que me comentas tengo que estudiarla y comenzar a aplicarla, porque no se si a vosotros os pasará, pero ya aparte de las de fuegos artificiales me salen bastantes fotos con una gran diferencia de exposición. El problema (y podeis llamarme burro) es cómo haceis para medir exposición sobre una zona clara y luego sobre otra oscura sin mover la cámara del trípode para que luego coincidan las tomas; o lo haceis mediante un bracketing. A ver si me podeis aclarar este detalle.
    A ti J B te voy a dar otra pista: seguimos teniendo los mejores chuletones del mundo entero...

Ingreso
    26 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por asimon Ver mensaje
    Muchas gracias por la idea Ganunez, la verdad es que la técnica que me comentas tengo que estudiarla y comenzar a aplicarla, porque no se si a vosotros os pasará, pero ya aparte de las de fuegos artificiales me salen bastantes fotos con una gran diferencia de exposición. El problema (y podeis llamarme burro) es cómo haceis para medir exposición sobre una zona clara y luego sobre otra oscura sin mover la cámara del trípode para que luego coincidan las tomas; o lo haceis mediante un bracketing. A ver si me podeis aclarar este detalle.
    Hola de nuevo,

la idea la idea la tienes en este post de Mauro, Fusiona dos imágenes para obtener más rango dinámico

Lo que dices tu, tambien lo puedes hacer a ojo. Expones para la muralla y los fuegos en manual como he comentado.

Aunque la idea es la del post de Mauro, en este casi es mas facil porque el cielo es completamente negro. Pudes pegar los fuegos directamente. Me he tomado la libertad de hacerlo con tu foto con unos fuegos mios para que veas que es facil, espero que no te importe. Esta hecha "a groso modo" jugando con los niveles puede quedar completamente acoplada.

Un saludo

Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Pues claro que no me importa colega, al contrario, muy agradecido por los consejos, todo lo que sea aprender bienvenido sea. Ya me he mirado el tutorial de Mauro y es buenísimo. Hasta el momento, si me salía un cielo demasiado claro me limitaba a cambiarlo por otro o a aplicarle un degradado gris directamente a lo bestia jeje, espero luego en el campo acordarme de tomar las dos fotos, que eso de acordarme va a ser lo más dificil de todo.
    Un saludote.

trynyty no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    29 may, 07
    Post Thanks / Like

Lightbulb En Referencia A Fuegos Artificiales

AUPA GANUNEZ,
    ESTOY HACIENDO UN CARTEL PARA EL CONCURSO DE LAS FIESTAS DE BARAKALDO `07 Y NECESITO UNA BUENA FOTO DE FUEGOS ARTIFICIALES. BUSCANDO Y BUSCANDO ME HE ENCONTRADO CON UNA TUYA QUE ES LA IDÓNEA. ME GUSTARÍA QUE NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO PARA PODER HABLAR DE ELLO (UN MAIL O ALGO).

MI CORREO ES
    mabuse.mabuse@gmail.com

tfno.: 91 457 68 93

TE AGRADECERÍA QUE TE PUSIERAS EN CONTACTO LO ANTES POSIBLE YA QUE EL PLAZO DE ENTREGA ES EL 8 DE JUNIO (SOLO TENGO 5 DÍAS, JARL !!!).

MUCHÍSIMAS GRACIAS, UN SALUDO!!

Dr. Mabuse

cesarher no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    15 dic, 05
    Post Thanks / Like
    genial! hace tiempo que quiero probarlo. Gracias por vuestros consejos!
    "Es fácil dejar la bebida, lo difícil es acordarse dónde" (Les Luthiers)

Murdokbcn no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Con mucho retraso, pero me gustaria compartir esta con vosotros...

Nikon D200 + Sigma 10-20 + Manfrotto + Nikon MC36
    6 Seg. a f20 ISO 400

J B
    Ingreso
    18 dic, 06
    Post Thanks / Like
    pues ta quedao muy bonita
    saludos
    Que la luz te acompañe

andergalde no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    12 dic, 09
    Post Thanks / Like
    Yo os dejo una que me quedo decente...

Hecha en sanfermines de este año, mis priemro fuegos artificiales afotados y sin leer ningun tutorial.