OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 13:19
¬¬

Correciones con Muestra de color

Fuente: Revista "FOTO DIGITAL" Editorial DAT House

Muchas veces cuando hacemos uso de los comandos Niveles o Curvas nos preguntamos: para qué sirven esos tres cuenta gotas que aparecen en su ventana de diálogo? Pues lo cierto es que son muy útiles para corregir la domaninante de color y la gama tonal de las imágenes.
Vamos a ver como se pueden usar correctamente con la herramienta Muestra de Color.

Lo primero que vamos a hacer es configurar nuestro cuenta gotas.
Abrimos el comando Curvas y hacemos doble clik en el cuenta gotas negro. Nos aparecerá el Selector de Color donde elegiremos un negro que no llegue al 100%.
El los parámetros RGB ponemos 10 en cada uno y pulsamos OK.

Hacemos lo mismo con el cuenta gotas gris y le damos un valor RGB de 133 en cada uno.
Seguido lo hacemos con el cuenta gotas blanco y le damos valor RGB de 245 a cada uno.
Cerramos el comando Curvas, click OK y nos aparecerá un diálogo donde se nos pregunta si deseamos guardar los cambios, pinchamos en SI.

Ahora ya podemos corregir nuestras fotografías con Muestra de Color.
Esta herramienta se encuentra oculta debajo de la herramienta Cuenta Gotas.
Con la herramienta Muestra de Color activa vamos a la Barra de Opciones y en el menú Tamaño de Muestra elegimos Promedio 3 x 3. Esto hará que la muestra de color que elijamos no lea solamente el píxel que señalicemos, sino que hará una lectura tomando en cuenta los píxeles de alrededor, así estaremos más seguros del tono elegido.

Bien, ahora vamos a elegir el punto más oscuro de la fotografía.
Abrimos el comando Umbral (Imagen-Ajustes-Umbral). En su ventana de diálogo arrastramos el manejador hasta el extremo izquierdo del histograma y seguido lo vamos moviendo hacia la derecha hasta ver las primeras manchas negras de la imagen. Mantenemos pulsada la tecla Mayúsculass para convertir el cuenta gotas en Muestra de Color y hacemos clic en la mancha oscura que aparezca en la imagen. Ya tenemos la muestra 1.

Ahora deslizamos el manejador hasta el extremos derecho del histograma y seguido lo vamos arrastrando hacia la izquierda hasta ver las primeras manchas blancas en la imagen. Hacemos lo mismo de antes, mantenemos pulsada mayúsculas y clicamos en la mancha blanca que aparezca. Ya tenemos la muestra 2

Para conseguir el punto gris hay que hacer un pequeño truquillo.
En la paleta Capas creamos una capa nueva (click en el botón Crear capa nueva). Se creará Capa 1. La rellenamos de gris Edición-Rellenar, en la ventana que nos aparecerá elegimos 50% gris en Usar y pulsamos OK. Ponemos el modo de fusión de la capa en Diferencia.

De nuevo usamos el comando Umbral para hallar el punto gris, pero esta vez lo abriremos desde el botón Crear capa nueva de relleno o ajuste de la paleta Capas. En su ventana de diálogo arrastramos el manejador hasta el extremo izquierdo del histograma y seguido lo vamos moviendo hasta la derecha hasta ver las primeras manchas negras. Mantenemos pulsada mayúsculas y clicamos en la mancha negra. Ya tenemos el punto 3.

Una vez hallamos hecho esto, eliminamos la Capa 1. Ya no nos sirve. Seguido abrimos el comando Curvas.
En su ventana de diálogo hacemos click en el cuentagotas negro y seguido hacemos click en la Muestra de Color 1, que corresponde al negro máximo.

Hacemos click en el Cuentagotas Blanco, y seguido click en la Muestra de Color 2, que corresponde al Blanco Máximo.

Por último click en Cuenta Gotas Gris y seguido click en Muestra de Color 3, que hemos elegido como neutro.

Por último podemos insertar, en el canal RGB, un punto en el centro de la diagonal del Cuadro de Ajustes para darle algo más de contraste a la imagen.
Y nada más.
Espero que a alguien le sirva.
Saludos.

Jesús

Última edición por Jesús; 12-feb-2007 a las 01:29.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 14:04
Lleva poco por aquí

vaya aportacion!!!

esta muy bien que pongamos 'trucos' de photoshop por aqui.seguro que que el tema de las muestras de color le sera muy util a mas de uno.

Buen trabajo Jesús!

Saludos.
- Nikon 18-70/3.5-5-6 [] Nikon 18-200/3.5-5.6 VRII [] Nikon 10.5/2.8 Fisheye [] Nikon 105/2.8 VRII Macro
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 16:54
Vivo en los foros

Muuuuuuuuuchas, pero muuuuuuuchas gracias, por fín creo que entendí. Sigue así

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 17:00
Habitual

buenissssimo... muchas gracias por explicarlo de una forma tan sencilla... probaremos
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 17:21
...CLICK...

Muchísimas gracias por tu generosidad , el tutorial es excelente y muy util.

En busca de la sinceridad perdida...

MI PEQUEÑA GALERÍA

#6 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 21:38
Vivo en los foros

Muchas gracias. Lo usaré, sin duda.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 21:53
Enganchad@ a los foros

Tutorial a la saca, en mi carpeta
Muuuuuchas gracias por el curre.
un saludo

Si te gusta el cine www.actualcine.com
  #8 (permalink)  
Antiguo 07-feb-2007, 22:26
Vivo en los foros

Gracias, Jesús.

Ayer estuve un buen rato jugando con la foto que ha provocado este tutorial y ni por asomo se parecía a tu resultado.

A ver si así...
Canon EOS 400D - Sigma 10-20 f/4-5.6 EX DC HSM - Canon EF 17-40 f/4 L USM - Canon EF 50 f/1,4 USM - Lensbaby Composer - Canon EF 70-200 f/4 L IS USM - Tamron 1,4X C-AF1 - Canon Speedlite 430EX - Canon Powershot G7
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 00:39
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a ximo
Pa la saca.
Muchas gracias Jesús, todo un maestro.

ximo@ojodigital.net
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 18:01
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a Khenpor
Una pregunta, he estado intentando conseguirlo con una de mis fotografias, pero una vez realizado todo el proceso la fotografia queda como cuando abres umbral, es decir blanco-negro ¿como aplico despues todos esto pasos para ver la fotografía normal?
Gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 18:03
¬¬

Cita:
Iniciado por Khenpor Ver Mensaje
Una pregunta, he estado intentando conseguirlo con una de mis fotografias, pero una vez realizado todo el proceso la fotografia queda como cuando abres umbral, es decir blanco-negro ¿como aplico despues todos esto pasos para ver la fotografía normal?
Gracias.

El comando Umbral nunca lo debes cerrar en OK o Aceptar, siempre en Cancelar, o sea, que no debes aplicarlo. Sólo lo usamos, en este método, para encontrar los puntos blancos, negros y neutros. Pero nunca le des a Aceptar.
Saludos.

Jesús
  #12 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 18:04
Lleva poco por aquí

Ahhhhhh¡¡¡¡ uis que se me va a notar que estoy empezando en todo esto Gracias, voy a probarlo .
  #13 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 18:21
Lleva poco por aquí

Ahora si, gracias otra vez.
  #14 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 19:33
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por Yahoo  a Demofilo
Muchas gracias, Jesús, muy bueno el tutorial, y muy bien explicado,

Muchísimas gracias Jesús. Estupendo lo he realizado en color y sale de lujo.

Salu2

SOLDADO RASO, SIN GALONES
  #15 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 19:37
Habitual

Muy buen tutorial, otro más para la colección. Gracias.
  #16 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 20:05
Lleva poco por aquí

Muy bueno el tutorial. Yo las muestras de color las utilizo para ajustar el color usando un blanco puro (se puede usar una cartulina de referencia) de modo que al ajustar niveles individualmente el RGB del punto debe ser 255, 255, 255 (eso si el blanco es el máximo) y eso se ve en la paleta info.

Un saludo y gracias por este excelente tutorial
  #17 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 20:27
Habitual

el tutorial está muy currado y muy bien explicado, jesús, muchas gracias una vez más por tu generosidad.

por cierto que la foto de ejemplo es una pasada, ¿está en grande por algún lado?

saludos

mis últimas fotos:
futbol playa / la soledad de jerez / ana POP / estampa clásica / no Cycling / abandono en azul / london (daliniano) / lágrimas
  #18 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 20:42
¬¬

Cita:
Iniciado por jant___ Ver Mensaje

por cierto que la foto de ejemplo es una pasada, ¿está en grande por algún lado?

saludos
Gracias.
Aquí la puedes ver más grande.
Saludos.

Jesús
  #19 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 22:25
Lleva poco por aquí

Estimado Jesus, no llevo mucho tiempo en esto, pero no se debe tener una muestra estandar de color neutro en la fotografia para poder aplicar curvas de correccion, es decir tener en la misma fotografia un gris o blanco o negro de una paleta que te permita equalizar bien los blancos??? no se si he entendido todo mal o no que?

Sony A100 + Sony 18-200mm + Sony 100mm f/2.8 Macro + Sony Twin Macro Flash + Sony Flash 36
  #20 (permalink)  
Antiguo 08-feb-2007, 22:57
¬¬

Estandares? Pues creo que no. Supongo que los cuenta gotas que incluyen varios comandos como curvas o niveles son para algo. Y son para ajustarnos a los blancos, negros y neutros de cada fotografía. Sino qué sentido tendrían?
De echo he visto alguna vez a fotógrafos de estudio, que hacen sujetar a los modelos, en la primera foto, tres tarjetas con estos colores. Esto sirve para cuando abre la foto en el editor se pueda ajustar con los cuenta gotas a esos blancos, negros y neutros de esa fotografía.

Con respecto a lo que dices no te quiero quitar la razón rotundamente, quizás yo me equivoque. Pero siempre pensé lo que arriba te he dicho.
Saludos.

Jesús

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación