Bueno, llevaba tiempo diciendo que lo iba a hacer... hoy he sacado un ratillo
Primero aclaro: Este es el método que sigo yo. Supongo que tendrá sus pegas y se podrá hacer mejor, se admiten sugerencias sobre como mejorarlo
Antes que nada, os presento a María. La pobre hizo las veces de modelo para una sesión con 5 perversos fotógrafos que no la dejaron en paz, sin maquillaje y habiéndose levantado a las 7 de la mañana![]()
Antes de empezar el suavizado recomiendo duplicar la capa fondo para tener otro intento por si la liamos
El primer paso es quitar brillos, granitos y otras imperfecciones "visibles". Para ello utilizamos la herramienta Parche:
1- Dibujamos una selección sobre lo que queremos arreglar, en este caso un brillo en la punta de la nariz.
2- Movemos la selección a una zona con textura parecida a la que tiene/debería tener la zona a corregir.
3- Ahora hacemos ctrl+H para ocultar la selección y después Mayusc+Control+f para abrir la ventana de transición (sirve para buscar un término medio entre el antes y el después) y regulamos al gusto![]()
NOTA: La herramienta transición sólo se puede usar inmediatamente después de usar el parche (o la herramienta que sea). En cuanto hagamos otra cosa, nos olvidamos de la transición.
Esquemita de esto último:
Vale, ya os habreis fijado que este último paso puede no ser necesario para pequeñas imperfecciones como pueden ser los granos, eso va al gusto
Hacemos lo mismo con las demás imperfecciones. También he quitado las ojeras/bolsas, algo que lleva más curro. En este caso además del método anteriormente descrito (parche y transición) he usado el pincel corrector
El antes-después:
Vale, esa era la "primera fase" ahora pasamos al suavizado en sí.
Vamos a máscara rápida (pulsamos Q), cogemos el pincel (B) y pintamos-borramos para dejar marcada la zona a suavizar, dejando siempre un poquito de margen hasta los bordes, mas o menos así:
Ahora desenfocamos la máscara (filtro->desenfocar-->desenfoque gaussiano). El radio dependerá de lo que ocupe la zona a suavizar en la foto, en este caso 15 píxeles fueron suficientes. Llo suyo es que no sea mas de 10-15px (a veces hay que ajustar la máscara un poquito).
A continuación convertimos la máscara en selección, pulsamos (Q) otra vez e invertimos la selección (mayus+control+I) y nos saldrá algo asi:
Copiamos y pegamos (asegúrate de que estás en la capa correcta) o hacemos capa via copiar, lo cual nos creará una capa con la selección. Algo así es lo que contendrá:
A esa capa le aplicamos un desenfoque gaussiano (filtro-desenfocar-desenfoque gaussiano) para que quede la piel totalmente lisa. Tiene que ser exagerado, ya bajaremos luego la opacidad. Borramos pelo, ojos, labios y la parte de fuera del contorno de la cara después de hacer el desenfoque, que siempre se sale algo
Último paso: bajamos la opacidad hasta que quede creíble. Si vemos que hay zonas que quedan excesivamente suaves, con una goma y una opacidad bajita (20%) le vamos dando hasta que quede bien. Si hay alguna zona que necesite más suavizado, duplicamos la capa y borramos todo menos esa zona (o hacemos una máscara rápida a esa zona, desenfocamos, invertimos, copia-pega). Un antes-después del suaviado:
Y por último, el antes-después de todo el proceso
Escrito por jorgito, corregido por Crsarm
P.D: Si desaparezco del foro es que María ha visto esto y me ha asesinado en serie
EDITO para añadir una versión en PDF, aprovecho para dar las gracias a crsarm y a Tincho 13 por currarselo![]()

1Likes
LinkBack URL
About LinkBacks

Me llamo Sbud, Clin Sbud

Mis Ultimas Fotos:
KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
Marcadores