Registrarse
Resultados 1 al 13 de 13
    Ingreso
    25 Feb, 04
    Post Thanks / Like

Jugar con fusiones y máscaras de capa

Hola a todos. Hoy que estoy un poco versátil, propongo una práctica para ver unas cuantas de las posibilidades de fusión de capas. No es propiamente un tutorial, porque no persigue un resultado concreto. Me gusta más llamarlo ejercicio guiado, porque se trata de probar y comparar opciones.

Vamos a jugar con dos imágenes superpuestas. Lo primero sería prepararlas, para que tuviesen el mismo tamaño en píxeles. No siempre es necesario. Por ejemplo, dos fotos de la misma cámara seguramente tienen igual tamaño. Pero imaginemos que son diferentes. Veamos cómo se pueden igualar con un recorte. Utilizo el marco de selección, al que le pongo en la barra opciones "proporciones fijas".

Le he puesto proporciones 3 a 2, así que cualquier rectángulo que trace sobre la foto que me interesa tendrá estas proporciones.

Se hace en las dos imágenes y se recorta (Menú Imagen / Recortar). Después en cada una de éllas vamos a Imagen / Tamaño de Imagen e igualamos el número de píxeles. Ya son idénticas en tamaño. Una forma de superponerlas es arrastrar desde la paleta capas el fondo sobre la ventana de la otra foto. Si además tenemos pulsada la tecla May, quedarán perfectamente centradas.

Crear una capa nueva significa que en cada posición de píxel hay no uno, sinó dos valores de tono (en cada canal). El del píxel de la capa base y el del píxel de la capa de fusión, que es la superior. Si consideramos el píxel superior opaco, será el que veamos. Si lo consideramos transparente, veremos sólo el píxel base. Pero lo que vemos puede ser también el resultado de algún cálculo entre ambos, y hay infinidad de cálculos posibles: suma, diferencia, producto, media aritmética y otros más complejos.

Ingreso
    25 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Rango de fusión

Hay una herramienta interesante dentro de las opciones de fusión, a las que se accede si hacemos doble clic a la derecha del nombre de la capa, en la paleta, o con el menú contextual del ratón. Se trata de unos reguladores sobre dos escalas de degradado, y controlan qué zonas de la capa serán visibles.

Son los reguladores del rango de fusión, y hay que precisar que todos actúan sobre la transparencia de la capa superior, aunque los inferiores indican valores en la capa que está debajo. Si movemos uno de los extremos a un valor intermedio, dejamos fuera del rango ciertos píxeles, que quedarán ocultos, invisibles. Veámoslo en un ejemplo más esquemático: una bola sobre un fondo de degradado:

De izquierda a derecha, se hacen invisibles los píxeles oscuros de la capa de fusión, los claros, los que están sobre los oscuros da capa base y los que están sobre los claros de la capa base:

Lo bueno de estas opciones es que ocultan píxeles sin eliminarlos, y son muy rápidas. Quizá no nos guste que el corte sea tan repentino, pues bien, cualquiera de estos reguladores se puede separar en dos mitades con ayuda de la tecla Alt. Así indicamos en lugar de un valor de corte, dos, entre los que se hará una transición suave:

Podemos buscar algún efecto curioso, como en el siguiente ejemplo: con los reguladores oscuros, hacemos que asome la capa inferior tanto en las zonas donde es oscura la capa de fusión, como en las que lo es la capa base:

Por cierto, que aquí está una de las formas de hacer una máscara de luminancia, es decir, que una capa sea visible en relación a su nivel de luminosidad (se ven las luces, se ocultan las sombras). Se trata de separar el regulador de oscuros de la capa y hacer la transición en toda la escala:

De todas maneras a mi me gusta más la que se consigue copiando la imagen misma en su máscara de capa, así:
    1-Seleccionamos y copiamos toda la imagen en la paleta canales, situándonos en el canal compuesto RGB y pulsando Ctrl+A, Ctrl+C.
    2-En la misma paleta pulsamos el tercer icono (Canal nuevo), y copiamos (Ctrl+V).
    3- Se carga el canal como selección, arrastrándolo al primer icono (cargar selección)
    4- En la paleta capas, con la selección activa, se pulsa el icono "añadir máscara de capa".

Queda algo mejor y menos granulada que con los reguladores del rango. Bueno también le toqué un pelín los niveles en la máscara y pinté de negro alrededor del caballo. Al pintar de negro no borro píxeles, sinó que los hago invisibles. Si pintase de blanco en la máscara aparecerían. Esto es lo más cómodo de las máscaras, nunca dañas la información, sólo juegas con la visibilidad.

Última edición por Eternauta; 17/01/2005 a las 00:11

Ingreso
    25 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Cambiamos de tema, y volvemos a las capas superpuestas, sin máscara. La máscara puede eliminarse, arrastrándola en la paleta a la papelera. El programa preguntará si queremos simplemente eliminarla o aplicarla antes (lo que supone eliminar realmente la parte de la capa que no se ve).

La eliminamos y probamos el regulador de opacidad de la capa superior, también en la paleta. Es bastante obvio, si lo ponemos al 50%, la capa es semitransparente (lo que vemos son los valores intermedios entre las dos capas.

Está bien, aunque pierde más contraste que si combinásemos píxeles de una y otra capa, sin promediar. Si nos pasamos al modo de fusión disolver, será esto lo que suceda: veremos píxeles de ambas capas, mezclados aleatoriamente.

Los modos de fusión me gustaría tratarlos en otro momento. Ahora veamos la alternativa que dan las máscaras de capa a esta textura tan poco eficaz. Esto es un ajedrezado de píxeles:

Se hizo rellenando una máscara de capa con un motivo. Vamos por pasos:
    1- Se hace una imagen nueva de 2x2 píxeles, se pone el zoom al máximo y con el lápiz de radio 1 se pintan de negro dos píxeles en diagonal.
    2- Vamos al menú Edición / Definir motivo y le ponemos un nombre
    3- Volvemos a la imagen que queremos fusionar, nos situamos en la capa y creamos una máscara vacía, con el icono de la paleta
    4- En el menú Edición / Rellenar, vamos a la opción Usar Motivo, y al desplegar Motivo personalizado aparecerán los motivos que hayamos creado. Estos son algunos de los míos:

Se utilizó el primero. El segundo y el tercero se ven iguales pero tienen 3x3 y 5x5 píxeles, con lo que el tablero de damas en la máscara es más visible. Con el cuarto saldría esto otro:

Ingreso
    25 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Por supuesto, si la máscara se puede rellenar, también podemos pintar sobre élla. Es francamente divertido pintar con diferentes grises, o también probar con algún pincel especial, de los que hay en el programa:

Es cierto que estas cosas se ven mejor, o por lo menos se entienden mejor, con un fondo liso

Sigamos probando un poco más. Rellenando la máscara con otro de los motivos que tengo, una simple línea vertical de 6 píxeles (3 negros y 3 blancos), se consigue este rayado:

Y si se le aplica (a la máscara, siempre) el filtro Distorsionar / Coordenadas polares, lo convertiremos rápidamente en ésto (el patrón vertical del rayado pasa a ser el radio de la elipse):

Y esto otro es lo mismo, si el rayado hubiese sido vertical, con el mismo filtro:

Aquí apliqué la máscara. Es una opción del menú contextual en el botón derecho del ratón, en la paleta. Entonces eliminé realmente la parte de la capa no visible. Fuí a opciones de capa y le hice un efecto de bisel interior (creo que con valor tamaño 2 y suavizado 2). Como no me gustaba el efecto de la zona central, cogí la goma de borrar con un pincel redondo y la suprimí.

Aunque también queda interesante sobre otra copia de la misma capa completa:

Cuando hice ésto, me di cuenta de lo fácil que sería hacer un efecto que imite un cartón ondulado o de papel corrugado: Usar un motivo de rayado horizontal, rellenar la máscara en un duplicado de la capa, aplicar la máscara y hacer en lo que queda de la capa el efecto de bisel. También oscurecí un poco la capa inferior con niveles:

Se podría haber hecho igual rellenando con el motivo un canal alfa de selección para borrar en la capa.

... bueno por hoy creo que ya ha sido bastante
    Última edición por Eternauta; 17/01/2005 a las 00:04

Ingreso
    17 Apr, 03
    Post Thanks / Like

.

Hola Eternauta,

gracias por este completisimo tutorial , habrá que ir haciendo pruebas .....gracias !

Ingreso
    22 Jul, 04
    Post Thanks / Like
    leches pedazo manual-

gracias maestro
    nikon-f 50// nikon f 601//nikon f 4// nikon d-100// nikon d-200// NIKON D300S//
    nikon sb-80// nikon sb 25
    nikon af nikkor 50 mm 1.8// nikon af nikkor 35-70 mm 3.3.-4.5// Sigma 24-70 f/2.8 EX DG MACRO
    Nikkor 70-200mm VR f2.8G IF-ED

Ingreso
    31 Jul, 04
    Post Thanks / Like
    joer tio
    seguro ke todo eso te lo ha enseñao el espiritu santo o los del otro bando
    a kien as vendido el alma pa saber tanto
    gracias
    nos as ahorrado la nuestra
    carta de Juan a los Corintios versiculo F/10 - F12 segun Mellado
    No soy digno de ke veas una foto mia pero un comentario tuyo bastara para alegrarme
    para los ke no me conozcan ke sepan ke 5 de cada 10 fotos mias son la mitad
    http://aitormen.ojodigital.net/

Ingreso
    10 Mar, 04
    Post Thanks / Like
    Eternauta, sigue creciendo mi Folder de tutotiales tuyos, sin duda tus tutoriales son muy completos,
    ... Inspired By : Alejo ...

En busca de mi nueva camara...

Ingreso
    23 Aug, 04
    Post Thanks / Like
    pero tio, eso se avisa, que no sabes la de pelas que me he dejao en libros de PS, ya no me compro ninguno, teniendote a ti aqui me basta, me parece genial tu tutorial
    yo, hasta que conocí la mascaras de recorte, simplemente borraba partes de las capas(jeje), imagina cuando me equivocaba y ya no podia deshacer ese nivel!!!!
    igual me pasaba con los modos de fusion, es una herramienta muy buena y casi siempre menospreciada
    hasta otra
    "No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de fenómenos." Nietzsche

http://www.manuelcarretero.tk Mi Galeria

Ingreso
    26 Apr, 04
    Post Thanks / Like
    Otro para favoritos, gracias.
    NIKON D800 ; Nikon 18-200 VR; Nikon 24-70 2.8; Nikon 80-200 2.8; Nikon 50mm 1.8
    SB-900; Nexto 2700 ; Manfrotto 075 (un muerto), 055 pro y accesorios varios.

Visita mi blog en http://www.agonza44.blogspot.com

"No hay obstaculos para el que quiere llegar hasta el final"

Ingreso
    26 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    Que bueno.
    Gracias

Ingreso
    07 Oct, 08
    Post Thanks / Like
    Genial viejo...
    Salu2
    A seguir la inspiración... y la espiración.

www.eduardoaraya.cl
    orkilloz@gmail.com

Ingreso
    26 May, 13
    Post Thanks / Like
    Bueno el tuto, si señor, un abrazo!
    Estoy en ello...
    http://www.flickr.com/photos/obigwankenobi/

Si quieres poner algo de música en tus fotos, mira esto

Marcadores

Marcadores