Resultados 1 al 25 de 25
Like Tree1Likes
  • 1 Post By AdriCarabantes

Tema: Fotografiar portero de futbol 11

bcaba no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Fotografiar portero de futbol 11

Hola, me podéis aconsejar como fotografiar un portero en un campo de futbol 11, con una Olympus E30, Zuiko 50-200 y Ec-14.

Es que cuando amplio a 1.1 en el ordenador nunca me sale totalmente nitida.

¿Como puedo hacer para que me salga totalmente nitida?

Gracias.

Un saludo

AdriCarabantes no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo soy fotógrafo deportivo, pero no entiendo de tu cámara. He ido ya ha varios partidos de 2ª, 2ªB y 3ª División, así que creo que soy ideal para darte consejos.

Como ya te he dicho, yo nunca he cogido una Olympus. Buscando en Internet he visto que es una réflex, al menos ya vas bien equipado. Voy a explicarte los consejos como si tuvieses una Canon, a ver si me entiendes.

En primer lugar es muy importante la posición tuya en el campo. La verdad es que esto es bastante difícil de explicar, así que voy a mostrarte donde es el sitio adecuado para estar en el campo, exclusivamente para hecer fotos al portero.

El motivo por el cual he elegido ese lugar es que desde ahí ves la cara del portero, está a una distancia adecuada para que el enfoque no falle, cubra los 200mm y no tengas que hacer recorte (perdiendo así nitidez) y evitas que salgan sujetos inapropiados en el encuadre.

Ahora te voy a indicar truquillos básicos... lo primero es desactivar el estabilizador (si tiene), así ganas velocidad de enfoque y la cámara no se confunde. Puede que este sea el motivo por el cual las fotos no te salen nítidas. Activa el modo ráfaga y haz varias tomas en los momentos claves (cuando hace una parada, cuando saca de portería, cuando da una orden, etc...). Pon el modo de enfoque en seguimiento (en Canon se le llama AI SERVO). Lo demás creo que son nociones elementales, que supongo que controlarás... velocidad de obturación, abertura e ISO. Sólo recomendarte que no pongas mucha ISO y la obturación que no baje de 1/500s. En paradas 1/800s mínimo. Intenta no hacer recortes.

Creo que no me he dejado nada aparte. En cualquier caso, estaría bien que pusiéses alguna foto de las que dicen que no te salen nítidas: así te puede especificar mejor. Espero ver tus resultados.

Un saludo y a seguir practicando.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por AdriCarabantes; 09/09/2012 a las 23:07
    Castellano le gusta esto.
    ¡Visita mi Flickr!

Nombre:  _9082516.jpg
Visitas: 1154
Tamaño: 139.5 KB

Te pongo una foto, para que puedas hacerte una idea.

Me he posicionado en la otra portería, antes me colocada por la banda, pero muchas veces la parada del portero me quedaba de lado y no se veía bien.

He enfocado a la linea blanca del area pequeña, que me lo comento un fotografo. y estos son los parametros que puse:
    Iso 400
    Focal 283mm
    f/9.0
    v/500

He usado tripode, pero se me olvido quitar el estabilizador. Cosas de novata.

Hola. Ahora mucho mejor. La verdad es que no sé que tipo de fotos tienes en mente. Viendo ese resultado, la foto no me dice mucho; ni siquiera sé con certeza si es portero o no y que función esta realizando. Los parámetros están mal usados, por ejemplo la abertura. No sé para que pones f/9,0. Tienes que poner la máxima posible para logar desenfocar el fondo (me imagino que f/5,6 o más, si puede tu objetivo) y así ganar luz. La obturación está bien; es más, si haces lo que te digo, lograrás ampliarla más aún y así evitas que te salga movida, trepidada... El trípode es prescindible. La ISO no está nada mal... si puedes poner ISO 100 ó 200 mucho mejor. Pero bueno, al ser el traje del portero negro si ocupas mucho el encuadre puede que te baje la obturación, así que tenla así por si acaso.

Y nada más... sólo los consejos que te dije anteriormente. Colócate más cerca del portero para evitar hacer recortes y dispara en los momentos claves (cuando saque, dé órdenes, pare, etc...).

Se me olvidaba... lo de la línea blanca no sé que tipo de fotógrafo te lo ha dicho, pero es un error muy común. Es una mala idea. El portero no va a estar todo el rato en la línea, se va a mover. Y esto te va a provocar que el portero nunca salga nítido y enfocado, si no al revés. Salvo que esté en la línea todo el rato claro xD

¡Visita mi Flickr!

Gracias por tus explicaciones.

Ya se que la foto es muy mala, solamente estaba probando que tal me saldría la foto enfocando en el suelo, otro me comento que con la hiperfocal, por eso la foto no tiene nada especial.

Use f/9 para ver si me salia completamente nítida, que es lo que estoy buscando, por lo de la profundidad de campo.

Una cosa mas, donde me aconsejas que enfoque.

Gracias

Pd: tengo un partido mas de prueba antes de que empiece la liga.

Un saludo

De nada.

Hacer la hiperfocal, con un teleobjetivo, y en foto deportiva, no tiene mucho sentido... Es bastante complicado y concretamente en fútbol, no merece la pena. Si sigues mis consejos te lograrás mejores resultados.

Para que el portero salga nítido, como bien te he comentado, no hay que poner f/9 puesto que una abertura chica no implica que la cámara enfoque a todo bien. Se trata de disparar en el momento justo... y con aberturas grandes para que destaque el portero y no lo demás. Te aconsejo que enfoques con el punto central, por ser éste el más preciso y eficaz. Y al portero, obviamente.

En todo caso, te recomiendo buscar por el curso Trípode en Youtube, creo que estás bastante verde...

Saludos.
    ¡Visita mi Flickr!

luz opaca no ha iniciado sesión Habitual
    Interesantes explicaciones.

Hola de nuevo, te diré que el año paso yo enfocaba al portero y me solía poner a mitad del campo, pero no conseguía esa nitidez total al ampliar a 1:1 con el Lightrom. Fue entonces cuando compre el 50-200 f2.0, y he hecho unos cursos de fotografía, donde me indicaron como mejor podía sacar las fotos.

Así que mas o menos es lo que solía hacer yo, me ponía cerca del portero, intentaba enfocar la cara y suelo poner prioridad de tiempo, y en todas las fotos al ampliarlas su cara no me quedaba nítida como en los retratos.

Bueno este fin de semana volveré a intentarlo y ya te contaré.

Un saludo

Bueno, pues mucha suerte. A ver si te salen los resultados que esperas jajaja
    ¡Visita mi Flickr!

Mas pruebas de futbol

Hola, te pongo dos fotos, están sacadas en Raw, no las he recortado. Tal cual las hice.

La 1º: iso 200 focal: 137mm, f/4.5 v/800
    La 2º: iso 125 focal: 147 mm f/3.5 v/800

¿Que consejo puedes darme de encuadre?. Todavía no están nítidas del todo.

Gracias.

PD: Que pena que estuvieras cerca de Vigo.!!!!!!!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas   

Creo que las he subido con una resolución demasiado baja.

Juan P. no ha iniciado sesión Habitual
    Si las condiciones de luz son constantes, como suele ser al aire libre, olvídate de los modos automáticos, fija la apertura y la velocidad que quieres y así no das margen al error de medición del fotómetro de la cámara. Los encuadres y los momentos de la toma son, para mí, la cuestión más importante.

La primera está o un poco pronto o un poco tarde. Lo suyo es que la toma coincida justo con el momento del golpeo del balón. En la segunda no se sabe qué pasa y el encuadre es francamente mejorable. El de la primera también. Creo.

Para que no te salgan tan centrados podrías usar un punto de enfoque que no fuera el central, pero no sé cómo funcionarán los de tu cámara.

Para hacer buenas fotos lo primero es hacer muchas fotos, ver muchas más e ir encontrando lo que te gusta y funciona. Busca por ahí. Hay millones de galerías en las que te puedes orientar.

Los ángulos que te ha dicho la compañera están bien. Busca otros. Ponte detrás de la portería, súbete a un árbol o yo que sé, pero busca alo más. Más que nada porque si no, a partir del tercer partido todas las fotos de tu hijo serán iguales.

XR-Scully no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    De las dos fotos que has puesto, me he permitido recortar así sin pensar mucho la primera. Mira como queda:

La segunda creo que tiene demasiado "aire" a la derecha. No se como explicarlo... debes dejar el espacio hacia donde va el objeto o la persona.

A ver si te sirve como referencia esta que hice de un partido el año pasado entre el Lemona y el Athletic B (no recuerdo si era Segunda B o Tercera):

Y esta otra es de un Lemona - Burgos también del año pasado.

No enfoques a ninguna línea, ni de banda, ni de área... enfoca a lo que quieras que salga enfocado. Usa como bien te han dicho antes, aberturas lo mas grandes posibles para centrar lo interesante y obviar lo que nos haría perdernos de lo que queremos mostrar (para esto los grandes objetivos f2.8 son de lo mejor... pero claro, cada uno tiene su presupuesto).

Si usas un monopie, desactiva por supuesto el estabilizador (gasta batería entre otras cosas y para nada te será útil).

Dependiento lo que quieras fotografiar, una buena ubicación (tanto para el portero como para jugadas) suele ser entre el córner y el centro del campo. Lo cual no quiere decir que se pueda estar también entre el corner y el primer palo de la portería.

Para penaltis, quedan muy bonitas justo detrás de la portería con un buen angular. Aquí un segundo cuerpo ya preparado nos sirve mucho ya que si el tele lo tienes en tu único cuerpo... muy rápido hay que estar para posicionarse, cambiar el objetivo, enfocar.... ¡ojo, que no imposible si estamos vivos!

Sobre todo tirar y tirar. Probar y probar.
    Última edición por XR-Scully; 18/09/2012 a las 20:30
    * Nikon D3; Nikon V1; Nikkor 20mm f2.8 AI-S; Nikkor 24-70 f2.8; Nikkor 28mm f2.8 AI-S; Nikkor 35mm f2; Nikkor; Nikkor 50mm f1.8 AI; Nikkor 50mm f2 AI; Nikkor 105mm f2.5 AI-S; Nikkor 70-200 f2.8 VR II; Nikkor 80-200mm f4.5 AI; Nikon SB-900. * GPS Fobos v3.3 by Flac; Trípode Manfrotto 190B+Rótula 141RC; Monopie Manfrotto680+Rótula 234RC; Mini Trekker 200AW; Domke F1X+National Geographic 2475;Trolley Think Tank Airport, etc, etc

Una muestra del tema del posicionamiento que te ha dicho AdriCarabantes:

Nombre:  190296d1347224456-fotografiar-portero-de-futbol-11-ayuda-un-forero.jpg
Visitas: 560
Tamaño: 36.7 KB

Joseba Etxeberria (Jugador del Athletic Club)

Nombre:  282lsfq.jpg
Visitas: 876
Tamaño: 286.8 KB

Como ves, es un sitio perfecto para fotografiar tanto jugadas que te vengan hacia ti, como las jugadas que te hayan sobrepasado, como al portero.
    * Nikon D3; Nikon V1; Nikkor 20mm f2.8 AI-S; Nikkor 24-70 f2.8; Nikkor 28mm f2.8 AI-S; Nikkor 35mm f2; Nikkor; Nikkor 50mm f1.8 AI; Nikkor 50mm f2 AI; Nikkor 105mm f2.5 AI-S; Nikkor 70-200 f2.8 VR II; Nikkor 80-200mm f4.5 AI; Nikon SB-900. * GPS Fobos v3.3 by Flac; Trípode Manfrotto 190B+Rótula 141RC; Monopie Manfrotto680+Rótula 234RC; Mini Trekker 200AW; Domke F1X+National Geographic 2475;Trolley Think Tank Airport, etc, etc

Por cierto, un detalle para el que quiera ver mis fotos: tienen los datos exif y ademas están geoposicionadas por GPS. Si lo intentais ver, os sale exactamente el punto desde donde las he sacado y vereis que es justo en el lateral de banda donde bien indica AdriCarabantes

Hola, eso es lo que intento que me salgan así de nítidas, a mi me cuesta. Mi objetivo el 50-200 es un f2.
    Yo en el ordenador siempre las recorto, pero aquí no lo hice para que me saber como encuadrar mejor.
    Me estás diciendo que es mejor sacarlas en manual que en prioridad a la velocidad. Yo es que en el deporte en manual me salen siempre fatal de luz.

Un saludo

Juan P. no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por bcaba Ver mensaje
    Hola, eso es lo que intento que me salgan así de nítidas, a mi me cuesta. Mi objetivo el 50-200 es un f2.
    Yo en el ordenador siempre las recorto, pero aquí no lo hice para que me saber como encuadrar mejor.
    Me estás diciendo que es mejor sacarlas en manual que en prioridad a la velocidad. Yo es que en el deporte en manual me salen siempre fatal de luz.

Un saludo
    A ver, te saldrán fatal de luz porque expones mal, que con una digital te pasa en la primera foto, pero en la segunda, no. Si las condiciones de luz son constantes, y al aire libre suelen serlo, tú pones tus parámetros con los que ves que la foto sale bien y ya está. Variación puede haber con los modos automáticos, pero en manual, no.

Como mucho la luz te puede cambiar de sol a sombra si pasa una nube. Pues entonces te aprendes los valores para las dos configuraciones y andando.

Pero vamos, que tampoco eso es lo más importante. Lo importante de verdad, para mí, en fotos de deportes es que la acción diga algo y que la composición sea acertada. Utiliza los puntos de enfoque laterales, no sólo el central. Te ayudarán mucho. Creo. Y jamás dejes que la cámara elija el punto de enfoque.

Probar, porbar, probar.

Hola.

Antes de nada, toma nota de todo lo que te han dicho los compañeros, porque absolutamente tienen muchísima razón en los consejos que te han dado, a mí algunos se me han pasado y por ello no te los conté. Además que se han molestado, al igual que yo, en darte toda su experiencia para ayudarte, poniéndote fotos y todo.

Voy a recordarte algunas cosas y seguir ayudándote. Si tienes la gran suerte de poseer un objetivo con f/2, pónsela. Verás que resultados más buenos. Fija los 200mm y colócate donde te hemos dicho. Punto de enfoque el central. Como bien han comentado, lo más importante es el encuadre, y eso sólo se aprende viendo muchísimas fotos y practicando mucho. Creo que es la única manera. Así que tienes que mejorarlo, principalmente porque en las fotos que has subido no ayudaen nada... El recorte que hizo el comentario si mejora la foto, aunque sigue estando fuera de foco. Eso es debido a que se te fue el enfoque... para esos casos lo mejor es disparar varias tomas (ráfagas). Pero bueno, el momento en sí es bastante bueno. La segunda foto no dice nada. Tienes que aprender a retocar y procesar las fotos, forma parte del 60% del total de la imagen.

También, como te han dicho, prueba a disparar en distintos momentos, probar encuadres nuevos, etc... Mira, yo el Sábado estuve en Málaga. No me coloqué donde te he especificado, pero porque no iba a hacer fotos a porteros. Estuve entre el córner y la portería, para hacer fotos al ataque del equipo que marcaba en mi portería. Pero de todas formas, hice algunas fotos a los porteros. Tienes que estar apuntándoles durante un ratito y esperar a que hagan algo interesante; o bien probar algunos encuadres. Te pongo unos ejemplos para que te hagas una idea:

No sé si son los resultados que buscas, pero a mi parecer las fotos son interesantes. Tienen una buena luz, nitidez, color, procesado y un encuadre adecuado.. etcétera. Para que salgan haciendo una parada y eso, pues ponte donde te dijimos y haz muchas fotos, no hay más truco.

Espero que te ayuden nuestros consejos.

¡Visita mi Flickr!

Gracias a todos,

Tengo una liga entera para practicar, creo que uno de los problemas que tengo que los críos son muy rápidos y yo muy lenta.
    Y otro problema es que uso trípode, no tengo mono pie, he usado el trípode sin abrir pero se me mueve mucho. También intentare hacerlas a mano, para probar.

Un saludo.

PD: He visto la galería en el Flickr y esa nitidez es la que busco, me han gustado mucho, a ver si algún día puedo sacarlas así.

Nombre:  _9222686.jpg
Visitas: 624
Tamaño: 319.9 KB

Bueno aquí os dijo mi prueba en manual.

Un saludo

Hola.

Pues esta foto ya es otra cosa. Al menos tiene un sujeto claro, buen encuadre y buen desenfoque. Le faltaría algo más, pero no pasa nada. Yo le daría algo más de saturación y un pelín de contraste. Por lo demás está perfecta.

Espero que sigas así, que esto se aprende a base de practicar un montón. Suerte.

Saludos.
    ¡Visita mi Flickr!

Gracias por vuestros consejos, aunque me cuesta sacar fotos en este deporte.

Un saludo.

Pues es de los deportes más fáciles jajaja Sólo es cuestión de práctica, ánimo.

Saludos.
    ¡Visita mi Flickr!

jcheca65 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy interesantes todas las explicaciones.

nuevosblogs no ha iniciado sesión Acaba de empezar