Registrarse
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,341
    Post Thanks / Like

    Como fotografiar estrellas

    Hola, en mi blog un nuevo articulo sobre como fotografiar estrellas: Como fotografiar estrellas | Kube Studio

    espero que os sea útil!

    Fotografiando estrellas

    En agosto hay un evento bastante interesante, la lluvia de meteoritos conocida como las lagrimas de San Lorenzo.
    Mas allá del evento en si, lo que nos da es una oportunidad única para fotografiar meteoritos en la noche, y como estas cosas no pasan tan a menudo es una oportunidad fotográfica.
    Sinceramente no había hecho mucha fotografía astronómica antes, y no me considero un experto en la materia, pero mas allá de tener sus peculiaridades al fin y al cabo es fotografía y muchas de las cosas que usamos en el día a día aplica a esta fotografía también.

    Decidir la foto que queremos

    Como siempre lo primero es decidir que foto queremos sacar, para luego intentar conseguirla.
    Las estrellas aunque no sea tan obvio también se mueven, o mejor dicho técnicamente, nos movemos nosotros respecto a ellas.
    Debido al movimiento de la tierra, las estrellas parecen desplazarse en nuestro cielo, así que la primera decisión que debemos tomar es si queremos mostrar ese movimiento o no en nuestras fotos de la misma forma que si fotografiamos a un motorista podemos mostrar el movimiento del mismo o congelar la escena.

    Mostrando el movimiento ( Star Trail )

    Todos hemos visto esas famosas fotos donde las estrellas aparecen como semi circulos de luz en el cielo:

    (Imagen sacada de google images, copyright en la foto, esta foto no es mía)
    Lo único que muestran estas fotos son la trayectoria de las estrellas en nuestro encuadre.
    Para realizar dichas tomas hay varias formas, pero la mas sencilla ( aunque pueda requerir de un equipo mas potente ) es simplemente dejar el obturador abierto durante tanto rato como el que lleve a la estrella hacer ese desplazamiento.
    Otra forma de hacerlo es lo que se conoce como photo stacking, o apilamiento de imágenes y se trata de conseguir el mismo resultado a base de "apilar" un montón de fotos de una exposición mas corta para conseguir dicho efecto. Como en cada foto las estrellas estarán en un lugar distinto, al apilarlas dará el mismo efecto. Hay software específicos para esto, y en un futuro explicaré mas en detalle el proceso a seguir.

    Congelar el movimiento de las estrellas

    Lo que yo quería conseguir era mostrar simplemente uno de los meteoritos ( O varios si tuviese la gran suerte ) en una foto del cielo estrellado.
    Para ello no quería que las lineas de las estrellas en movimiento hiciesen mi foto mas confusa y mantener una limpieza en la foto para que el meteorito destacase.
    Lo primero es encontrar una exposición que nos de la foto que queremos, y después tendremos que "cazar" al meteorito.
    Para poder sacar el máximo de estrellas en nuestra foto, necesitamos una abertura del diafragma muy alta, de esta forma cualquier punto de luz debería mostrarse en nuestra exposición.
    Trabajaremos en f2'8-f4 por lo que necesitamos un objetivo luminoso. Si disponemos de un f1'4 mejor que mejor.
    Además de estar limitados por el diafragma, como queremos "congelar" el movimiento de las estrellas no podemos dejar una exposición demasiado larga, hay cálculos matemáticos de ángulos y este tipo de cosas para determinar el tiempo máximo según nuestra lente, pero una formula sencilla que funciona es:
    600 / Distancia Focal = Segundos maximos de exposicion sin mostrar desplazamiento de las estrellas

    Según esta regla con una focal de unos 20mm podremos sacar fotos de hasta 30s sin mostrar movimiento. En mi caso estaba usando el nikkor 14-24 f2,8 así que lo deje entre 20 y 30 segundos de exposición.
    Una vez puesta la cámara en f2'8 y 30 segundos, obtendremos nuestras primeras tomas y deberemos jugar con la ISO para poder regular la luminosidad de la toma, ya que los otros dos parámetros los tenemos fijos.
    Este es el resultado:
    18mm f2'8 30s Iso 3200
    Esta es la foto resultante y la linea que veis cruzando el firmamento es un meteorito incandescente.En mi caso como comento en la foto tuve que irme a ISO 3200 para conseguir el efecto deseado, lo cual gracias a la calidad de la D3s en términos de ruido permitió que la foto sea aprovechable, no me quiero imaginar el resultado con mi pobre d300 que a 800 iso ya muestra ruido.
    Cazando meteoritos

    Como es obvio, los meteoritos son imprevisibles, no solo en cantidad si no también en el momento y el lugar.
    Para que un meteorito se muestre en nuestra foto, tiene que pasar mientras el obturador de nuestra cámara esta abierto, que como hemos visto en la descripción anterior es durante 30segundos.
    Así lo que haremos es poner nuestra cámara apuntando a un lugar del cielo, sacar una foto de 30s y inmediatamente otra, y otra y otra... esperando que en alguna aparezca un meteorito.
    Para ayudarnos con eso podemos contar con un intervalometro externo o algunas cámaras lo llevan integrado, y no es mas que una herramienta que hace ese trabajo por nosotros. Le indicamos los intervalos y saca las fotos por si misma ( por ejemplo una foto cada 31segundos ) de esta forma solo habrá un segundo en que no estemos tomando foto entre toma y toma.

    Equipo utilizado

    Para realizar este tipo de fotos necesitamos:
    - trípode: Uno robusto ya que exposiciones de 30s pueden verse afectadas por el viento por poco que haya.
    - Una lente luminosa: Como hemos visto, a f2'8 tenía que irme a ISO 3200 así que una lente 1,8 o 1,4 me permitiría reducir ese ISO.
    - Un gran angular: De esta forma podemos cubrir mas cielo y tener mas oportunidades de coger un meteorito en nuestro encuadre
    - Disparador remoto para la cámara. Para no tener que estar junto a ella todo el rato
    - colchón o silla o algo donde aposentarse, unas pataticas, unos refrescos, una mantita y buena compañia para disfrutar del espectáculo!

    Dudas?
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog



  2. #2
    Ingreso
    14 abr, 05
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    19,757
    Post Thanks / Like
    Primero darte las gracias por este pedazo de explicación y ahora dos dudas.
    1- hablas de 600 partido por la focal, yo he leido en elgún tutorial 400, o serà para el sistema DX?
    2- El enfoque, aplicas la hiperfocal o al infinito?
    Un saludo

  3. #3
    Ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,341
    Post Thanks / Like
    Hola Palacios!

    sobre lo del 600 es para full frame, 400 para DX

    Ejemplo:

    un 50mm :

    Full frame 600/50 =12s

    DX 400/50=8s

    La explicación es que un 50 en DX es como un 75 en FX asi que 600/75 = 8s


    Sobre el metodo de enfoque, si solo hay estrellas en el encuadre al infinito, si hay algo mas cercano en el encuadre entonces deberias aplicar hiperfocal. para tener eso en foco también.

    un saludo
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog



  4. #4
    Ingreso
    14 abr, 05
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    19,757
    Post Thanks / Like
    Es cierto que el sensor tambien influye? con mi D-90 y la configuracion que dices, yo sacaria menos estrellas, es cierto eso?
    saludos

  5. #5
    Ingreso
    21 mar, 11
    Ubicación
    A orillas de un ancho rio.
    Mensajes
    509
    Post Thanks / Like
    Un tema muy interesante, quizás algún día tenga paciencia para probar... Lo de la regla del 600, yo no creo que con una D700 o una D800 el tiempo sea igual para que no se vea la traza... Un saludo.
    Última edición por Athena PS; 16/08/2012 a las 20:37
    Nikon D610 y D300s - Lentes, Flashes y demás.

    Mi blog: Hablando de fotos
    ("https://athena-ps.blogspot.com")

    ... y nunca dejo de aprender!!!

  6. #6
    Ingreso
    21 abr, 12
    Ubicación
    Córdoba, Argentina
    Mensajes
    76
    Post Thanks / Like
    Lo ISO no lo tengo claro: ¿tiene algo que ver la sensibilidad con la cantidad de estrellas que salen en la foto? (más ISO más estrellas) o eso sólo depende del diafragma, ¿va a ser igual una foto a 100ISO, 30s y f3.5 que una a 1600ISO, f3.5, 15s en términos de cantidad de estrellas que salgan?
    Última edición por pixwoosh; 26/08/2012 a las 03:10

  7. #7
    Ingreso
    13 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,341
    Post Thanks / Like
    no hombre..

    mas iso mas luz mas luz mas cosas que no se ven con menos luz se muestran, con lo que a mas iso mas estrellas.
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog



  8. #8
    Ingreso
    23 ago, 07
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like
    Muy interesante.


 

Marcadores

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •