Resultados 1 al 29 de 29
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Zeth

Tema: ¿Es esta foto es posible?

Zeth no ha iniciado sesión Habitual

¿Es esta foto es posible?

hola compañeros, ha llegado hasta mí una fotografía de la que dudo bastante que no haya sido usado fotoshop para resaltar el efecto estrella de Venus.
    Concretamente la foto pertenece a Jimmy Westlake, profesor de astronomía de Colorado.
    Veo que se hacen eco de la noticia en la web de RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20120403...s/513233.shtml

Nombre:  416182_401395966557106_211717025525002_1452290_593994348_o.jpg
Visitas: 1475
Tamaño: 111.2 KB foto sacada de: El navegante

En uns discusión en facebook me han casi mandado a la "mierd4" pero es que no entiendo como puede ser que el efecto se de solo en Venus y nada en las estrellas que se ven en las fotos. Cuando he realizado fotos así me ocurre en todos los puntos de luz con cierta intensidad. Como por ejm:

Arno di notte | Flickr: Intercambio de fotos
    Última edición por Zeth; 04/04/2012 a las 14:08 Razón: más fuentes
    Nikon D700 | AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR |Nikkor 24-85/2.8-4 | Nikkor 70-200/2.8 G VR II | Nikkor TC20E III | Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8D
    (ex usuario Konica-Minolta, Sony)
    www.nauzetacosta.com

Antoska no ha iniciado sesión Habitual
    Es decir la discusión trata si la foto es realmente en bruto?. Podría ser si fue tomada desde un sitio muy ato alejado de las ciudades que tienen contaminación lumínica.

la pregunta es si es posible el efecto estrella en un solo punto de luz, en este caso Venus y que en los demás puntos de luz no se de el efecto. Además de que la diferencia me parece exagerada.

saludos
    Nikon D700 | AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR |Nikkor 24-85/2.8-4 | Nikkor 70-200/2.8 G VR II | Nikkor TC20E III | Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8D
    www.nauzetacosta.com

tovarichcortes no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Quizás fue procesada con filtro estrellado; la D3100 por ejemplo tiene esos efectos. Pero como dice Zeth, el efecto en realidad se aplicaría a las demás luces..., quizás Photoshop? El brillo de Venus no me calza mucho, aparece con mucha magnitud en comparación con las Pléyades. Obvio que desde mi humilde y pequeño conocimiento de astronomía y fotografía... He sacado algunas fotos nocturnas, pero nunca alcanza tanto brillo Venus...

Saludos
    Última edición por tovarichcortes; 04/04/2012 a las 16:37 Razón: No había visto el post de Zeth

pacorosso no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Venus tiene un brillo muchísimo más alto que el restode las estrellas. Así que no veo imposible que salgan los rayos del punto más luminoso. Ahora bien, esa foto me suena a un diafragma f:22 con 9 palas. ¿No son muchas palas para un diafragma?

Cita Iniciado por pacorosso Ver mensaje
    Venus tiene un brillo muchísimo más alto que el restode las estrellas. Así que no veo imposible que salgan los rayos del punto más luminoso. Ahora bien, esa foto me suena a un diafragma f:22 con 9 palas. ¿No son muchas palas para un diafragma?
    yo estoy de acuerdo con que al ser más brillante que el resto, pueda dar algo de efecto estrella pero ¿tanto? y las otras nada? no sé.... La verdad...
    www.nauzetacosta.com

Si es la estrella mas cercana si podría ser, lo que indicaría la distancia de las otras con su luz, no se nada de astrología.

Juan Vazquez no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Sí puede ser. La cuestión está en que, al ser Venus un planeta y estar muchísimo más cerca del nuestro, al ser visto con un teleobjetivo o un telescopio el planeta se ve mucho más grande y, sin embargo, las estrellas se siguen viendo a igual tamaño que si las vieras a simple vista; por tanto la luminosidad será mucho mayor, consiguiéndose ese efecto de estrella utilizando un teleobjetivo con un diafragma muy cerrado o un filtro de estrella.

Saludos.
    Oleeeee... mi Oly E-510

Cita Iniciado por Juan Vazquez Ver mensaje
    Sí puede ser. La cuestión está en que, al ser Venus un planeta y estar muchísimo más cerca del nuestro, al ser visto con un teleobjetivo o un telescopio el planeta se ve mucho más grande y, sin embargo, las estrellas se siguen viendo a igual tamaño que si las vieras a simple vista; por tanto la luminosidad será mucho mayor, consiguiéndose ese efecto de estrella utilizando un teleobjetivo con un diafragma muy cerrado o un filtro de estrella.

Saludos.
    Habría que ver los datos EXIF, a mi me sigue pareciendo bastante raro...

Cita Iniciado por Antoska Ver mensaje
    Si es la estrella mas cercana si podría ser, lo que indicaría la distancia de las otras con su luz, no se nada de astrología.
    Venus no es una estrella sino un planeta Supongo que al decir astrología te referirás a astronomía
    Antoska le gusta esto.
    www.nauzetacosta.com

Cita Iniciado por Zeth Ver mensaje
    Venus no es una estrella sino un planeta Supongo que al decir astrología te referirás a astronomía
    Jajaja por eso mismo ni idea de esas cosas amigo jajaja no es algo que me interese mucho, solo comento por la profundidad que será muy grande no digo mas por si suelto mas burradas. XDDD

Climent Fabrega no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola. Existe un filtro de la firma TopazLab que crea este efecto.

Jose ['Ô:] no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo creo que no es posible aplicar este efecto estrella tan pronunciado solo a Venus, creo que es un montaje.

Me eh fijado en alguna foto que tengo de farolas, donde puse una larga exposición de unos 20 a 30 segundos y tiene 19 lineas, así que puede ser real, tengo varias fotos similares, solo que todas las luces haces casi lo mismo, menos las amarillas, no destacan tanto como las blancas.

Cerrando mucho el diafragma los puntos brillanes producen por difracción las estrellas. El numero de puntas está relacionado con el número de palas del diafragma. No hacen falta filtros, ni ópticos ni digitales para conseguir este efecto.

k_s
    k_s no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    A mi me parece que no es posible esta foto con 1 solo toma...quizas son 2 tomas. Alguno de los "nocturnos" del foro podría sacarnos de las dudas..
    Última edición por k_s; 06/04/2012 a las 22:15

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    esa foto me suena a un diafragma f:22 con 9 palas. ¿No son muchas palas para un diafragma?
    Y 15 palas?
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver mensaje
    Y 15 palas?
    Yo cuento 18 puntas, son dos por pala ¿No? Si el número es impar ¿No debería haber rayos grandes y junto a otros rayos más pequeños? No son 18 entonces, sino 9 palas).
    ¿Qué objetivo es ese de la foto con 15 palas?

3CORNIO no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo creo que aqui hay fotochó

Tengo una pregunta, si tienes un filtro de 4 o 8 estrellas mas el numero de palas, puede incrementar el numero de lineas?

He estado mirando algunas fotos nocturnas mías y los puntos brillantes en los que me salen las estrellas solo son en las farolas más brillantes, pero las que están más lejanas y por tanto su mancha brillante es muy pequeña, no tienen estrellas. Osea, que supongo que si, que la foto es posible hacerla en cámara, sin procesado posarior para sacar las puntas.
    Última edición por pacorosso; 07/04/2012 a las 23:05

lsimon no ha iniciado sesión Habitual
    Aunque no descarto que sea sugestión, a mí me parece ver el efecto también en alguna de las pléyades más luminosas. Sería bueno verla con más resolución para ampliarla más.

Esta es con un ojo de pez, con el clonado se duplica el numero de paletas, pero anda por el mismo numero, y la distorsión no las deja ser rectas. Pero las nocturnas en las farolas si salen rectas, con una óptica normal.
    Nombre:  blabla.jpg
Visitas: 1190
Tamaño: 182.6 KB

Con un filtro de 4, la única que tengo, nunca los utilizo. Para eiminar el tema del filtros, todas las luces las convierte en estrellas muy llamativas.
    Nombre:  DSC01538.JPG
Visitas: 1181
Tamaño: 64.7 KB

Respecto al numero de lineas por las paletas, todas las nocturnas que tengo con el 70-200 tienen 18 lineas rectas iguales a la foto de venus.Yo pienso que la foto puede ser en bruto ( sin retoques ), desconozco desde donde fue tomada y de que forma, que seria lo mas importante a analizar.
    Última edición por Antoska; 08/04/2012 a las 12:57

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Cuando hablamos de estrellas, la distancia poco tiene que ver. Para el objetivo todas están a infinito.
    El brillo relativo de la estrella depende de la distancia y también de lo grande y brillante que sea esa estrella, así que vistas desde la tierra una estrella más cercana puede ser más brillante que otra más lejana.
    Pero venus está muy cerca, por lo que puede ser mucho más brillante reflejando la luz del Sol que la mayoría de estrellas.
    Pero sigue estando a distancia infinita.

El número de puntas, hasta donde yo sé, es el doble del número de palas.
    En éste caso, al ser venus muy brillante, puede hacerse el efecto mucho más aparente que en las otras estrellas, cerrando menos el diafragma.
    Así pues es posible que cerrando el diafragma lo suficiente para venus pero poco para las estrellas, el efecto fuera acusado en venus y no en las estrellas.

Pero a mi también me parece excesivo el efecto para venus, cuando las estrellas no muestran indicios de dicho efecto.
    Yo pensaría más bien en una doble exposición y montaje posterior o en un tratamiento con PS.
    Pero tampoco sé nada de astronomia, es posible que con un telescopio los efectos sean más acusados que con un objetivo normal.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por Juan Vazquez Ver mensaje

Saludos.
    Yo no le daría más vueltas:
    En mi opinión Juan Vázquez lleva razón.
    La luminosidad de Venus es descomunal comparada con la de las estrellas, y más aún con las pléyades, que son muy débiles.

Para conseguir esta imagen, han usado un telescopio bastante potente (no en vano el autor es astrónomo).
    Con un grado de ampliación suficiente como para ver tan claras las pléyades, Venus brilla tanto como la luna a simple vista, mientras que las estrellas siguen siendo puntitos.
    En estas condiciones, a diafragma cerrado, Venus puede producir el efecto estrellado, mientras que las estrellas no.

Podéis probar esto: observar venus con unos prismáticos convencionales, y compararlo con las estrellas que entren en ese momento en su campo de visión... veréis la diferencia.

Saludos

Voro García no ha iniciado sesión No ha empezado
    Hola compañeros, navegando por internet me encontré con esta fotografía realizada por keith Moseley un fotógrafo y Astrónomo inglés que realizo esta fotografía de la conjunción de las pléyades con venus, el 3 de abril del 2012, que yo veo más real que la del Astrónomo americano que nos presenta el compañero, seria interesante ponerse en contacto con él para que nos diera su opinión (yo lo haría, pero no se papa de inglés). si hay algún compañero que quiera comunicarse con él, este es su enlace Keith Moseley at Herstmonceux | Flickr: Intercambio de fotos. Este es mi primer post, que creo no vulnera ninguna norma, si fuera asi, ruego lo eliminen. saludos a todos.Nombre:  CONJUNCION-VENUS.jpg
Visitas: 791
Tamaño: 147.6 KB

jhs.bdn no ha iniciado sesión gabba gabba hey!
    Photoshop hace unas cosas muy majas.

saludos

Fran Cegarra no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Yo cuento 18 puntas, son dos por pala ¿No? Si el número es impar ¿No debería haber rayos grandes y junto a otros rayos más pequeños? No son 18 entonces, sino 9 palas).
    ¿Qué objetivo es ese de la foto con 15 palas?
    Ese objetivo puede que sea el Pentacon 135 mm 2.8, apodado bokeh monster por el bonito bokeh que consigue, un objetivo antiguo aún muy apreciado hoy en día.
    //http://www.flickr.com/photos/50858770@N06/La fotografia es como la caza pero sin disecar los trofeos.

panchu no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    sin tener garantías, yo apostaría por que ha combinado 2 exposiciones y en una de ellas, ya sea por el tratamiento con photoshop o por utilizar un diafragma cerrado y adecuado a venus, ha conseguido el efecto.

Cita Iniciado por Fran Cegarra Ver mensaje
    Ese objetivo puede que sea el Pentacon 135 mm 2.8, apodado bokeh monster por el bonito bokeh que consigue, un objetivo antiguo aún muy apreciado hoy en día.
    ¿Quien le ha puesto ese nombre?