Pues eso cual es la diferencia entre estas dos tecnicas sobre todo en cuanto a lo que queda nitido. La hiperfocal entiendo como se realiza y lo que queda enfocado. Pero si enfoco al infinito no se a que afecta.
Gracias!
Pues eso cual es la diferencia entre estas dos tecnicas sobre todo en cuanto a lo que queda nitido. La hiperfocal entiendo como se realiza y lo que queda enfocado. Pero si enfoco al infinito no se a que afecta.
Gracias!
Cuando enfocas, tienes que tener en cuenta tres distancias: la cercana, que es lo más cerca que quieres considerar enfocado, la distancia ala que enfocas y la distancia lejana, que es lo más lejos que vas ver nítido.
CUando enfocar a infinito, la distancia cercana está un poco más hacia acá, la disancia a la que enfocas es infinito y la istancia lejana es infinito.
Cuando enocas a la hiperfocal, la distancia cercana es la mitad de la distancia a la que enfocas. La distancia a la que enfocas es la hiperfocal. La distancia lejana es inninito. Por tanto ganas espacio enfocado.
Imaginate que enfocas a infinito y que tu profundida de campo comienza en 5 metros. Pues tienes enfocado desde 5 metros a infinico. Ahora supone que tu hiperfocal es de 7 metros. Enocas a 7 metros y tienes enfocado desde 3,5 metros hasta infinito: has ganado 1,5 metros hacia tí.
La distancia hiperfocal es la distancia desde la que todo aparece correctamente enfocado cuando has enfocado la cámara a infinito.
Se entiende por correctamente enfocado el que la proyección de un puntito de la escena se proyecte en el plano de imagen en una zona de forma circular de tamaño inferior a un valor dado (llamado círculo de confusión) y que se toma normalmente como una fracción de la diagonal del formato.
Por las características de las lentes, como dice paco, cuando enfocas a la distancia hiperfocal, todo lo que queda por detrás de dicha distancia queda correctamente enfocado (según ése criterio mencionado) hasta el infinito, y por delante tienen una zona enfocada desde el punto de enfoque hasta la mitad de distancia (la mitad de la hiperfocal).
Todo lo que quede por delante estará más desenfocado y no cumplirá el criterio de "correctamente enfocado".
Cuando se busca tener la mayor zona enfocada posible, y hay elementos de interés a diferentes distancias, se enfoca a la distancia hiperfocal.
Si el fondo es más importante, y lo que interesa es mantener la máxima nitidez de el fondo, pero también interesa tener una profundidad de campo (zona enfocada) grande, se enfoca a infinito.
La distancia hiperfocal depende de la abertura utilizada, focal empleada y formato empleado.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...
Ok muchas gracias, pero. Un par de dudas de lo que habeis dicho. Se supone que enfocando a la hiperfocal consigo nitidez desde la mitad de la hiperfocal hasta el infinito, incuido este. Y si enfoco a infinito seria similar porque se enfoca desde una distancia hasta el infinito, como ha dicho paco. Entonces porque Ariznaf dices que si quiero mayor importancia en el infinito enfoco a este en lugar de la hiperfocal. Y por otro lado la hiperfocal queda perfectamente definida en tablas etc... Como puedo saber enfocando al infinito desde donde comienza a verse nitido? Depende tambien de focal, apertura y dustancia?? O es un dato fijo de la camara???
Muy sencillo, te lo intento explicar.
Cuando enfocas el objetivo a una distancia determinada, lo único que está perfectamente enfocado sobre el plano del sensor es aquéllo que esté exactamente a esa distancia.
Eso quiere decir que todos los rayos de luz que parten de un punto del plano de enfoque convergen exactamente en otro punto del plano de imagen (sensor).
Los rayos de luz que parten de un punto por delante o por detrás del plano de enfoque no convergen exactamente sobre un punto de plano de imagen, si no en un punto por delante o por detrás del plano de imagen.
Por tanto, como tú registras la luz incidente en el plano de imagen, ahí los haces de luz no forman una imagen nítida puntual, si no que los rayos procedentes de un punto se dispersan formando un círculo sobre el que se distribuyen dichos rayos, y por tanto ya no forman una imagen perfectamente nítida, si no que se mezclan los rayos procedentes de un punto con los de otro punto vecino (habrás visto que las zonas desenfocadas con luminosidad alta tienen aspecto más o menos circular).
El diámetro del círculo que proyectan depende de la focal empleada, la abertura y la distancia a la que se sitúa el punto con respecto al plano de enfoque.
Ahora bien, el ojo no va a poder distinguir puntos que se sitúen a una distancia muy cercana uno de otro, y el sensor tiene una resolución que no le permite distinguir detalles que se proyecten sobre el plano de imagen a una distancia inferior a la distanic entre pixels.
Por eso se habla de un círculo de confusión, que define para un formato dado, la distancia entre puntos que será capaz de distinguir el ojo.
Esto en realidad es complicado y depende del tamaño al que se vea la imagen final. Normalmente se define en función de la diagonal del formato, pues un formato más pequeño necesita más ampliación para ver la imagen al mismo tamaño, y también tiene pixels más pequeños (que limitarían lo máximo que seamos capaces de resolver).
En función de ése círculo de confusión se calcula la profundidad de campo que es (para una focal y abertura dada, y un objetivo enfocado a una distancia dada) la distancia existente entre los planos en el espacio físico para los cuáles la luz procedente de un punto se proyecta sobre el plano de imagen en una zona con diámetro inferior al círculo de confusión.
Pero la pérdida de nitidez es progresiva, no pasa de verse perfectamente a verse completamente desenfocado sin más, si no que es gradual, aumentando progresivamente el círculo de confusión.
Lo más nítido será lo que está justo a la distanci de enfoque, y se pierde nitidez progresivamente a medida que nos acercamos a los planos que delimitan la pdc.
Por tanto si enfocas a infinito, lo más alejado estará perfectamente nítido, y pierdes nitidez a medida que te acercas a la distancia hiperfocal.
Si enfocas a la hiperfocal, lo que está perfectamente nítido es lo que está a la hiperfocal, y pierdes nitidez a medida que te alejas a infinito o te acercas a la distancia hiperfocal partida por dos. Lo del fondo tendrá la nitidez justita, cumpliendo el criterio del círculo de confusión "por los pelos".
Si enfocas a infinito todo lo que está desde la hiperfocal hacia el fondo quedará razonablemente enfocado. La hiperfocal sólo depende de la longitud focal del objetivo y de la abertura de diafragma empleada (bueno, y del círculo de confusión, pero ése será el que corresponde a tu cámara que tendrá un formato dado y quedará pues éste definido).
Existe una fórmula más o menos sencilla que te proporciona la distancia hiperfocal, pero como no andamos con calculadora encima, es más cómodo usar una tabla o ábaco de hiperfocales. También hay algunos programitas que sirven para calcularla, habiendo programas para diferentes sistemas operativos de móviles (no sólo dan la hiperocal, te calculan la PDC en función también de la distancia de enfoque).
Espero que esta larga explicación te ayude a entenderlo y que no te hayas dormido![]()
Última edición por ariznaf; 03/12/2011 a las 12:30
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...
Si enfocas a infinito, tienes nítido desde la hiperfocal, si enfocas a la hiperfocal tienes nitido desde la mitad de la hiperfocal, luego ganas profundidad de campo.
Para entender mejor como se interpreta lo que está y no está nítido tienes que entender el círculo de confusión. Te dejo una serie de artículos sobre ello:
Círculo de confusión. Fundamentos | Luces y fotos
.
http://lucesyfotos.es (Añade /album/, /blog/, /flickr/, /twitter/ o /youtube/)
Sí, pero no... la cosa no es tan sencilla.
Lo único que te asegura es que todo lo que cae dentro de los planos que delimitan la PDC proyecta un círculo de imagen inferior al círculo de confusión.
Como el círculo de confusión se define como una fracción de la diagonal y suele ser considerablemente mayor que el tamaño de pixel, pues no va a estar perfectamente nítido, cuando lo observas al 100% de ampliación verás que no toda la imagen está igual de nítida dentro de dichos planos, y si enfocas a hiperfocal el fondo no está tan nítido.
La importancia que eso pueda tener, pues depende mucho del uso que se le de. Si amplias poco la imagen seguramente no apreciarás esa nitidez escasa del fondo.
Para ampliaciones mayores sí que lo podrás notar.
Hay muchos paisajistas que prefieren enfocar a infinito y no a hiperfocal. Si no hay elementos de interés cercanos, pues será mejor opción.
Si por el contrario has usado un gran angular y has puesto algo de interés en un plano cercano o medio, pues será mejor enfocar a hiperfocal.
Lo mejor es probar y comparar.
Última edición por ariznaf; 04/12/2011 a las 01:04
Gracias Ariznaf y OscarG, me doy por satisfecho con vuestras ayudas.
Un saludo!
Pues aprovecho para dar las gracias por las explicaciones, aunque en el terreno práctico no me queda nada claro.
Yo llego, planto la cámara, elijo la apertura y distancia focal, encuadro... y ahora resulta que por mi posición, el motivo principal no está a la hiperfocal. Tengo que moverme yo? Cambio apertura y distancia focal, con el riesgo de perder el encuadre o la profundidad de campo?
No lo sé, o no entiendo algo, o es que es una pregunta de viernes a las 19:30 con dolor de cabeza...
Gracias de antemano
Aprendo, aprendo, aprendo...
No, es que si usas el enfoque mediante hiperfocal, no enfocas en un sujeto determinado.
Precisamente el método se usa cuando no hay un sujeto principal a una distancia definida, si no cuando quieres tener una PDC lo más grande posible por que hay muchos puntos de interés en el encuadre, estando esos puntos de interés algo alejados de ti.
Se suele usar mucho en paisajes, y tembién en fotografía social, donde no tienes tiempo para enfocar y encuadrar perfectamente.
Al enfocar a la hiperfocal H, todo lo que está entre H/2 e infinito está razonablemente enfocado.
Si es un paisaje donde el interés está en el fondo, pues pudes enfocar a infinito, teniendo enfocado lo que está entre H e infinito.
La gracia está en usar una abertura suficientemente pequeña para que la distancia hiperfocal decrezca y puedas aumentar así la PDC.
Si llevas una determinada focal, pues puedes utilizar la abertura más cerrada que te permitan las condiciones de iluminación de ese día, de manera que la velocidad de disparo sea aún suficientemente rápida, y llevar el objetivo enfocado a la distancia hiperfocal correspondiente.
Con ello te aseguras la mayor PDC posible, si ése es el objetivo.
Última edición por ariznaf; 09/12/2011 a las 21:55
OK, muchas gracias por la respuesta ariznaf!!! Ahora ya me queda más claro... Qué haríamos los aprendices de este foro sin vosotros!
Saludos
Aprendo, aprendo, aprendo...
Por si a alguien le interesa:
he encontrado un magnífico artículo sobre el tema del enfoque, a hiperfocal y a infinito.
Está muy bien explicado, con todo tipo de gráficas y comentando cómo determinar de forma fácil (y gráficamente) la zona enfocada.
Lo malo es que está en inglés y no a todo el mundo le servirá.
En él el autor explica claramente la diferencia.
Enfocando a hiperfocal garantizas que todo lo que está entre H/2 e nfinito cumple el criterio establecido de estar en foco, en el sentido de que el círculo de confusión proyectado por cualquier punto luminoso es inferior a un valor establecido (que te toma como una fracción de la diagonal).
Cuando el interés está en el fondo, él propone enfocar a infinito.
Con ello no se consigue tanta resolución en las cosas del primer plano, pero no se pierde tanta, y se gana mucho en las zonas lejanas.
Enfocando a infinito, si usamos una focal f y una abertura N, el tamaño de pupila es f/N y todo aquéllo que tenga superior tamaño al tamaño de pupila quedará registrado de forma reconocible en la imagen, y se podrá observar con cierto detalle dada una ampliación suficiente.
Eso eso lo que produce una sensación de gran nitidez en los objetos lejanos, incluso ante ampliaciones grandes (cosa que no ocurre cuando ampliamos una imagen enfocada a hiperfocal).
Y ellos se consigue con aberturas mucho menores.
Tengo que volver a leerlo con calma, pero resulta muy interesante.
También comenta que es mejor enfocar un poco por detrás del sujeto principal, y no por delante que es lo que normalmente hacemos (ya que hay menos pdc por delante que por detrás, pero la cuestión está en cómo se distribuye esa pdc).
Por si os interesa, pongo el enlace a su web (tiene dos libros, el del foco a infinito es el primero que aparece):
Merklinger's Photo Books
Y los dos artículos que hablan sobre enfoque en luminous:
Digital Focusing Part One
Digital Focusing Part Two
Yo sobre los círculos de confusión leí y leí y no me enteraba.
Me enteré cuando vi este vídeo donde lo explican. El vídeo pertenece al ciclo "un año de fotografía", un curso gratuito que imparte José Benito.
No estoy seguro de si el vídeo es concretamente éste, pero sí que es uno de los de esta sesión.
SESION 2. Master Class: Formación y captación de la imagen (2 de 8)
Sí, lo del círculo de confusión lo tengo claro.
Pero el planteamiento de este autor (que no es de ahora, el libro ya tiene bastante tiempo) es al revés.
No se plantea qué zona del espacio del sujeto proyectan los puntos círculos de imagen menores que uno dado, si no cuál es el cono proyectado por un punto del plano de imagen en el espacio del sujeto.
´
Si enfocamos a una distancia dada, ése cono crece hasta un tamaño infinito, motivo por el cuál la zona del fondo queda mucho menos nítida que lo que está por delante.
Si enfocamos a infinito, el cono proyectado por un punto de la imagen no es un cono sino un cilindro del diámetro de la pupila. Por eso todo lo que es menor que el diámetro de la pupila no se puede distinguir en el plano de imagen (si enfocamos a infinito) pero todo lo que sea mayor es a priori distinguible (dependiendo de la resolución del sensor).
La verdad es que merece la pena leerlo, aunque creo que tendré que volver a leerlo para interiorizarlo bien y aclararme del todo y recordarlo bien.
Marcadores