Registrarse
Resultados 1 al 13 de 13
    pituphoto no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    22 oct, 08
    Post Thanks / Like

efecto zooming ó paning ¿como se hace?

hola a todos:

Pongo aqui una foto de nuestro compañero Antonio Martin la cual me ha llamado mucho la atencion ya que estoy lellendo un poco respecto a PANING Y ZOOMING. Yo creo que este efecto (por lo que he entendido en la informacion que he conseguido de internet) es paning.

Tambien me gustaria, aprobechando el post, que me aconsejarais de como conseguir el efecto de esta foto tan original .........¿se hace con PS? ¿se hace siguiendo las tecnicas de PANING?

PD: espero que a Antonio no le siente mal que haya puesto su foto aqui para aclararme la duda (le envio un MP)

Chicaperdida no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Yo de teoría no tengo mucha idea, pero trasteo mucho la cámara y te digo lo que hago:

Enfoco selectivamente el punto que quiero que quede fijo y cuando voy a disparar muevo el zoom rápidamente. A mí me sale ese efecto (peor hecho, claro, jeje).

Demiguel no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    06 jul, 08
    Post Thanks / Like
    Como dice Chicaperdida ese es el modo en que se hace, pero creo que la foto que pones tiene algún tratamiento con PS o similar.

Un saludo.

-
    Kodak Folding Brownie Six-20

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    14 feb, 07
    Post Thanks / Like
    También se puede hacr posteriormente con PS.
    En este caso yo creo que lo ha hecho con PS, ya que todo el caballo se ve bien enfocado. Si lo hiciese moviendo el zoom habrían algunas partes del caballo, las más alejadas del centro, que también se verían desenfocadas.
    Si te fijas en esta foto, que está hecha moviendo el zoom, sólo la parte del centro está enfocada:

Saludos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Francesc; 04/01/2009 a las 13:38

Sanjudas no ha iniciado sesión Sr. Verde
    Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Yo también creo que está hecha con ps, si no fuera así me parece increible que el caballo y la señora no tenga nada de recorrido, cuando el zoom afecta a toda la imagen por igual,,,

En este caso si no se ha hecho con PS sería un zomming y no panning ya que las lineas van en diagonal y no en horizontal y hacia uno de los lados...

Para que se fije la posición inicial lo ideal es pegar un flashazo y a partir de ahí mover el zomm (como comprenderás tiene que ser una exposición medianamente larga para hacer todo eso...)

Por si te sirve de ayuda te pondré una foto con esta técnica que hice para el photowalk

Como puedes ver, la imagen de fondo es la que se ha fijado con el flashazo y a partir de ahí hubo movimiento, también se puede hacer al contrario, quedando esa parte en primer plano y no en segundo...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

Ultimas fotos especiales:

QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)

Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Seleccionas con un desvanecimieno apropiado el caballo, inviertes la selección y aplicas desenfoque radial al gusto.
    Es todo lo que hay que hacer para obtener el efecto de la primera foto.
    Si lo haces con el zoom de la cámara, el caballo y la señora jamás saldrán con ese enfoque y definición.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

olympia no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Si, creo que lo hizo con fotoshop, como dice Portillo.
    Saludos

Ingreso
    25 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Efectivamente es un procesado con PS, pero podría no haber sido....
    Me alegra que escojais una foto mía para explicar esta sencilla técnica.
    Ante todo he de decir que cuando se fotografía un objeto que rota el efecto se puede considerar doble, un tanto de zooming, en tanto en cuanto el objeto se desplaza acercándose y alejándose de la cámara creando esa estela de movimiento característica, y otro tanto de paning, pues para capturar a la persona que viaja en el objeto que rota se le hace un barrido para congelarla en un punto concreto.

foto original

como se puede ver el efecto paning se aprecia en el fondo, mientras que el efecto zooming lo provoca el propio tiovivo en tanto en cuanto se acerca y se aleja.

Para dar algo mas de impacto a la foto hice una Mascara recortando a Martina y su caballo, invertí y apliqué el filtro de desenfoque radial a mi gusto, como bien dice Manolo Portillo, tan facil como eso.

Pitufoto es una mezcla de los dos. La madre del cordero.

Esto esta casi logrado, f4 1/8 13mm esto es foto foto, se entremezclan ambas técnicas, El zooming no tengo que hacerlo yo haciendo aumentar o disminuir la distancia focal, ya lo hace el propio tiovivo por mí.
    a 1/8 hay que tener mucho pulso, normalmente no sale a la primera. Es regla fundamental bloquar el enfoque en la vuelta anterior y preocuparse por disparar en la siguiente.

subir la velocidad a 1/80, casi ir rapidísimo comparado con la anterior, todo se congela, el paning hace su función y el zooming prácticamente no se aprecia.

Siempre hay un As en la manga

Esta es una foto original, foto,foto... f10 1/13 13 mm con 12-24mm iso 100
    Hemos abierto la caja de pandora, hay zooming y paning y todo original sin PS. En este caso concreto si, pueden darse las dos técnicas.

Espero que esta breve explicación os haya gustado amigos, para mi ha sido todo un placer.
    Gracias Pituphoto por fijarte en ella, tenía gancho y supiste verlo, fuiste suspicaz.
    que bueno que viniste

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    14 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Antonio Martín Ver mensaje
    Para dar algo mas de impacto a la foto hice una Mascara recortando a Martina y su caballo, invertí y apliqué el filtro de desenfoque radial a mi gusto, como bien dice Manolo Portillo, tan facil como eso.
    Si lo haces así, en el contorno del caballo y de Martina se ve afectado por el desenfoque. Yo que hago una vez he seleccionado el motivo y recortado, es clonar la zona más próxima al contorno antes de aplicar el filtro de desenfoque. Después pego otra vez lo que he recortado.

Saludos.

Ingreso
    22 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manolo Portillo Ver mensaje
    Seleccionas con un desvanecimieno apropiado el caballo, inviertes la selección y aplicas desenfoque radial al gusto.
    Si lo haces con el zoom de la cámara, el caballo y la señora jamás saldrán con ese enfoque y definición.
    Hola Manolo:
    me lo podrias explicar mejor

gracias

Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por pituphoto Ver mensaje
    Hola Manolo:
    me lo podrias explicar mejor

gracias
    No pituphoto, no puedo explicarlo mejor. Puedo hacerlo con más palabras, pero mejor no.
    Como comprenderás, no es cosa de escribir aquí un tratado sobre el programa. Hay ya muchos libros escritos.
    Por lo que veo no estás muy familiarizado con las herramientas y los sistemas de selección de Photoshop.
    Mi consejo: pásate por una librería, cómprate un manual que te explique ese programa o el que uses y léelo con atención.
    Después, cuando estés familiarizado con los términos, consulta dudas más concretas y lo que yo sepa te lo diré encantado.

Saludos.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Ingreso
    22 oct, 08
    Post Thanks / Like
    No pituphoto, no puedo explicarlo mejor. Puedo hacerlo con más palabras, pero mejor no.
    Como comprenderás, no es cosa de escribir aquí un tratado sobre el programa. Hay ya muchos libros escritos.
    Por lo que veo no estás muy familiarizado con las herramientas y los sistemas de selección de Photoshop.
    Mi consejo: pásate por una librería, cómprate un manual que te explique ese programa o el que uses y léelo con atención.
    Después, cuando estés familiarizado con los términos, consulta dudas más concretas y lo que yo sepa te lo diré encantado.

Saludos.
    Manolo, no estoy familiarizado con PS porque no lo tengo, los conceptos que comentabas creia que seria de la camara.
    Perdona mi ignorancia.

gallo74 Guest
    Como ya lo han comentado (martin y olympia) es efectivamente el uso de PS lo que le da ese efecto exacto, sin embargo, se puede hacer de manera tradicional al momento de disparar, hacer el efecto de zoom y queda algo más o menos así. El problema con la técnica original, es que tienes que ser muy preciso para que cuando le metes el zoom no pierdas el objeto a destacar o peor, muevas toda la cámara y salga una serie de líneas sin sentido.

Saludos