OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2008, 04:43
Lleva poco por aquí

Question Rango dinámico y Enfoques

Creo que es aquí donde puede ir mi pregunta. Disculpas por adelantado si me equivoco.
Estoy trasteando la cámara nueva a la par que voy leyendo teoría sobre cosas tan básicas como prioridad de obturación, apertura de diafragma y rango dinámico.
El caso es que veo que teóricamente se pueden conseguir los mismos efectos combinando apertura y velocidad, es decir, a medida que vamos cerrando el diafragma, deberemos darle una velocidad más lenta y viceversa. Mi pregunta es: ¿Cómo jugar con ellas? quiero decir que, imagino que le dáis más prioridad a la apertura o a la velocidad dependiendo de otros factores (que no se), porque si no, no le encuentro sentido.
En fin, no se si me he explicado bien.

Y otra pregunta: Supongamos que hay tres objetos a distintas distancias. ¿Es posible enfocar el del medio y desenfocar los otros dos? Si no es una barbaridad lo que estoy diciendo, ¿Cómo se hace?

Como véis, estoy muy verde. Como siempre, muchas gracias
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2008, 05:04
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a Guillermo Luijk
La combinación de la apertura y la velocidad usadas (y el ajuste ISO) te suministra la exposición que vas a dar al sensor al realizar la toma. Si cierras diafragma y en la misma medida aumentas el tiempo de exposición, la exposición no varía pero eso no quiere decir que el resultado será el mismo:
  • La apertura controla la profundidad de campo (PDC), es decir, qué distancia por delante y por detrás de aquello que has enfocado seguirá pareciendo que está enfocado. A mayor apertura la PDC disminuye y a menor apertura la PDC aumenta.
    Por eso para tener enfocada una cosa y desenfocadas las que haya por delante y por detrás habrás de usar una apertura muy grande, para tener poca PDC.
  • La velocidad es lo que va a determinar que la imagen no quede movida. Si usas una velocidad muy lenta puedes tener una imagen trepidada, ya sea porque tú has meneado la cámara mientras se hacía la foto, o se han movido tus sujetos fotografiados.
  • En digital además es fácil cambiar el ISO con lo que puedes mantener la exposición cambiando la apertura/velocidad, sin tocar la velocidad/apertura. Eso sí, a mayor ISO tendrás más ruido para una misma exposición final del RAW.

El rango dinámico es un concepto que no tiene nada que ver con los de apertura y velocidad, así que dejamos para otro día.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-nov-2008, 09:42
Habitual

Normalmente no querrás jugar a la vez con la apertura y la velocidad. Jugarás con la apertura cuando quieras controlar la profundidad de campo. A más apertura (menor número F), menos profundidad: paisajes, querrás mucha profundidad para tener más distancia enfocada, F11 o más; retratos, poca profundidad para destacar a tu modelo contra el fondo, F2 o menos. El "Modo A" de la cámara para controlar la apertura y que la cámara calcule la velocidad creo que es el mejor para empezar. Querrás jugar con la velocidad cuando tengas modelos en movimiento, ya sea para pararlos totalmente (por ejemplo, haciendo la foto a 1/100) o para que se vean borrosos por el movimiento (a 1/10, por ejemplo)

Además, la profundidad de campo la controlas con la apertura (más apertura=menos profundidad), la longitud focal (más longitud=menos profundidad) y la distancia a la que estén los objetos de la cámara (más cerca=menos profundidad). Para hacer eso que quieres de los tres objetos, ponlos a un metro, utiliza la mayor longitud focal de tu objetivo, abre el diafragma al máximo ("abrir al máximo"="poner el menor número F") y enfoca manualmente al del medio. Si tu objetivo es oscuro (F5.6 o más de F mínimo) quizá el efecto no sea muy acusado. Aleja más los objetos entre sí para hacer las pruebas.

Algún manual de fotografía básica te vendría muy bien para empezar. En la sección de tutoriales hay algunos en PDF, pero te recomiendo algún buen libro que seguro puedes encontrar en tu biblioteca municipal (aunque sea de foto de carrete, con las ópticas son los mismos conceptos)
  #4 (permalink)  
Antiguo 11-dic-2008, 12:07
Lleva poco por aquí

Te mando este enlace que resolvera bastante tus dudas, Es un curso de fotografia en video, muy facil de seguir i entender lo mas bàsico en fotografia, jo tambien hace poco que he empezado en la fotografia y me ha sido de mucha utilidad.

ViktorStudios Online Player BETA

Espero te ayude.
  #5 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2008, 09:02
Habitual

Mira es un tema que el otro dia estaba pensando.

Para mi al disparar una foto tengo una especie de workflow, que no conocia hasta que el otro dia me puse a pensarlo y a ponerlo en papel.

1- Decidir que foto quieres, eso basicamente es muy automatico cuando llevas tiempo, pero si quieres una foto congelada, o una foto con movimiento, o una Profundidad de campo (zona nitida alrededor del centro de tu foco) muy grande o pequenya.. si quieres un barrido.. etc...

Este punto es el mas importante porque a partir de ahi, determinaras tus prioridades.

2- Condiciones de luz, Una vez tengo claro que quiero hacer, toca saber lo que PUEDO, pq no siempre hay toda la luz que querrias, o la luz viene de donde querrias...

3- Ajustar mis intenciones a la situacion, ajustar parametros y disparar.

En la mayoria de casos te encontraras con lo siguiente:

a) Congelar una situacion : (fotografia de deporte por ejemplo) esta claro que si hay un movimiento mas o menos rapido, y quieres congelarlo, tu primera prioridad es la velocidad de obturacion. Mi caso, si disparo a surfistas, necesito minimo, 1/640 minimo!, asi que ese es mi handicap, que hago pues, pongo esa velocidad de obturacion, (normalmente uso 1/1250), y entonces pongo el diafragma segun me interesa. Claro esta no podre ponerlo a F22 aunque quisiera no tendria suficiente luz. (tampoco me interesa, ya que quiero destacar al sujeto del fondo que es el mar). Asi en este caso.. mi prioridad es Obturacion.

b) Profundidad de campo, si quiero tirar un paisaje y quiero que la profundidad de campo sea muy amplia disparare a f11 o mas, por lo tanto, mi prioridad deja de ser la obturacion , ya que el paisaje no se va a mover, y buscare la velocidad de obturacion que me vaya bien para la exposicion que quiero a f11. Si por condiciones de luz tengo que bajar mucho la obturacion, y la foto me saldria movida, entonces utilizo la ISO, y la subo hasta lo que se que mi camara hace decentemente, o hasta que me da la exposicion que querria.

Yo siempre disparo en manual, pero las camaras llevan un modo A ( Prioridad abertura ) y un modo S, (prioridad obturacion). Estos modos lo que hacen es que calculan el otro valor en base a conseguir la exposicion mas "correcta" con el otro factor que tu hayas puesto.

Si no me he explicado dimelo.. que toy algo espesito jaja

Galeria y blog de mi viaje
  #6 (permalink)  
Antiguo 12-dic-2008, 11:55
Lleva poco por aquí

Yo dedicaría tiempo a aprender a controlar la profundidad de campo, haciendo pruebas con distintos diafragmas y viendo los resultados. Salvo que te dediques a hacer fotos de deportes y acción, en las que se necesitan velocidades altas de obturación sin importar demasiado la profundidad de campo, la mayoría de las veces vas tener que decidir tú misma si quieres mucha o poca profundidad de campo y seguro que terminas utilizando los modos manual (M) y prioridad de apertura (A) casi siempre.
Con ayuda de un manual o los cursos en vídeo que te han recomendado y haciendo muchas fotos, te harás con el tema en poco tiempo. Saludos.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación