OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
Dudas sobre Distancia Focal
Pues eso, que no me aclaro, así que si me pudieseis echar una mano, os lo agradecería...
Vamos a ver: - Distancia focal es la distancia entre el punto en el que convergen los rayos de luz al pasar por el objetivo y el plano en el que se visualiza la imagen (es decir, película o sensor en el caso de la fotografía digital)... Voy bien hasta aquí??? ![]() ![]() ![]() - Por otro lado, en un objetivo (digamos un 18 - 135), cuando lo tenemos en 18mm, se supone que esa es la distancia focal, y si hacemos zoom hasta 135mm, pues serán 135mm los que separen la convergencia de rayos de luz del sensor de la cámara... (Sigo bien, o ya me esoy liando??? - Pues me empiezan a surgir dudas. En mi D40x, con el 55 - 200, mido la distancia entre el plano del sensor (que viene marcado con una rayita en la cámara) y el zoom a su máxima extensión (en 200mm) y obtengo ¡¡¡unos 190mm!!!. ¿Significa eso que los rayo convergen fuera del objetivo??? ![]() ![]() ![]() Alguien me puede aclarar el tema??? ![]() ![]() ![]() Por otro lado, tengo una duda: una foto hecha a f4 significa que la apertura del diafragma tendrá una diagonal de (Distancia Focal)/4... esto es, con un 60mm (por poner un ejemplo) será un diámetro de 15mm y con un 200mm será un diámetro de 50mm... Es así??? ¿¿Porqué en ambos casos entra entonces la misma cantidad de luz??? Tan tonto soy??? |
| Publicidad |
|
||||
|
La definición que has dado en realidad la de punto enfocado (hace unos días expliqué algo parecido en enfoque al infinito y como no me lo han corregido, será casi verdad
) Si concretamos la definición un poco, la distancia focal es la distancia a la que dos rayos entrantes paralelos convergen en un solo punto.Pero eso es una propiedad óptica de la lente. No lo confundas con una propiedad física como su longitud real. Imagina que pones un conjunto de lentes, convexa y cóncava: la convexa concentrará el haz paralelo y la cóncava lo separará, haciendo que la longitud focal del sistema sea infinita... ¡pero las lentes no están separadas tanto espacio! Aunque a veces en los zooms la longitud focal tiene una cierta relación con la longitud física no siempre es así. Fíjate en las lentes de longitud focal más cortas (por debajo de 10mm): tienden a tener una longitud física más larga que las de 30mm, y desde luego son mucho mayores que 1cm Lo dicho: no confundas longitud focal con longitud física.Y en cuanto a los números F: la apertura es en realidad la de la pupila (lente frontal) y aunque al final la apertura efectiva depende directamente del diámetro del diafragma no son exactamente iguales De todas formas tienes razón en que la misma apertura f/4 para dos lentes tiene diámetros distintos pero dejan pasar la misma cantidad de luz... y eso es porque concentran de forma diferente la luz que entra. Si lo quieres ver así, el de 200mm debe trabajar con un área de la foto menor que el de 60mm (efecto lupa), así que necesita más diámetro para igualar la cantidad de luz.Un objetivo de mayor longitud tiene un ángulo de visión menor. El área que un objetivo ve es proporcional al ángulo que ve, y eso es aproximadamente proporcional al cuadrado de su distancia focal área = F^2. En realidad el área efectiva la controlas con el diafragma, y es igual a pi r cuadrado, es decir, proporcional al diámetro área_efectiva = D^2. La intensidad lumínica que llega es entonces proporcional a D^2/F^2 y ahí tienes la justificación para usar el número f (F/D). Aquí explican estos conceptos mucho mejor que yo y con dibujitos http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/24/camara.htm PD: por cierto, hay muchos rayos que convergen fuera del plano del sensor: los que salen de todos los objetos desenfocados ![]() Última edición por juanvvc; 25-oct-2008 a las 15:01. |
|
|||
|
Donde podría aprender más sobre el tema: he buscado en internet, tengo el libro de Langford... pero aún así no acabo de aclararme...
|
|
|||
|
Gracias... es simple curiosidad!!!
|
|
|||
|
Leslie: la respuesta corta es que la definición que diste para la distancia focal es para una lente simple (una sola lente cóncava o convexa).
La distancia focal es la distancia entre plano de la lente y el plano de enfoque. Un objetivo no es una lente simple, sino un conjunto de lentes. Todo sistema de lentes se puede simplificar y asimilar a una única lente teórica (o virtual) que enfoca en el mismo plano. Pero el plano de esa lente no tiene por qué caer en el interior del objetivo. Precisamente uno de los motivos que un objetivo no sea una única lente (a parte de corregir aberraciones geométricas y de color) es el poder acortar el objetivo. Sino un tele de 1200mm sería una única lente convexa colocada a 1.2m del plano del sensor. No muy manejable vamos.
|
Cita:
|
|
||||
|
Al igual que te dice Ariznaf con los teles, ocurre con los grandes angulares, estos no pueden ser de la distancia focal real ya que el espejo golpearía en la parte trasera del objetivo, por ello se hacen con una construcción llamada retrofoco, el ingenio consiste en construir un teleobjetivo invertido, de esta forma con una distancia focal mayor se logra eliminar el problema del espejo, pero se consiguen objetivos bastante más largos que los que obtendríamos con su distancia focal real.
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|