OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
Ajuste compensación de la exposición
Igual la pregunta resulta un poco basica, pero estoy empezando en esto de la fotografía, y leyendo alguna cosilla por internet veo que hablan del ajuste de la compensación de la exposición, y la verdad, no sé muy bien a qué se refieren, ni me queda claro como usarlo, ni cuando usarlo.
![]() ¿Puede explicarmelo alguien? Y otra cosa por ejemplo en una fotografía nocturna de un objeto iluminado ¿Serviría para algo usar ese ajuste y cómo habría que usarlo? Gracias |
| Publicidad |
|
||||
|
Deberías comprarte algún libro de fotografía y...leerlo.
![]()
|
No me he comprado ningun libro, pero he descargado alguno de internet, y precisamente leyendolo es dónde me han empezado a surgir las dudas, porque hay muchos conceptos que se me escapan, debido a mi total ignorancia en este tema, entre otros este de la compensación de la exposición, por eso precisamente preguntaba, para que alguien pudiera explicarmelo con palabras más sencillas, a ver si así acababa de pillarlo.
Saludos |
|
||||
|
Mírate este enlace, que igual te aclara algo...
exposición 2 No sólo que es la compensaciópn de la exposición sino que es la exposición en sí misma, como afecta a la profundidad de campo y cosas así... Saludos.
|
Si quieres una explicación "cutre salchichera rápida" te diré que la cámara calcula una exposición y por lo tanto selecciona una velocidad y una abertura x (aunque depende del programa que utilices P,S,A,M).
Teniendo en cuenta que para el cálculo de exposición intenta que la media sea un gris 18%, si fotografías algo que tiende mucho al negro, la foto saldrá tirando a gris, y por tanto las fotos que tiendan mucho al blanco saldrán tirando también a gris (fotos en la nieve por ejemplo). Puedes probar... haz una foto sin flash a una pared blanca, solo la pared, y verás que no aparece blanca sino tirando a gris, lo mismo te pasará con una pared negra.... en esos casos (y en muchos otros) compensamos la exposición, es decir, si queremos que salga más "blanco" (en realidad más luz) le aplicamos una compensación por ejemplo +1 y al revés, si creemos que va a sobreexponer, le aplicamos -1. En fin, espero que te sirva, y lo dicho es una explicación rápida para que más o menos sepas por donde van los tiros. Un saludo!
CUERPOS: NIKON D-300, NIKON D-200 y NIKON F5. FOCAL FIJA: NIKKOR AF 10.5mm f.2.8, NIKKOR AF-D 50mm f.1.4, NIKKOR Micro AF-D 105mm f.2.8, NIKKOR AF 300 f.4. ZOOMS: NIKKOR AF 18-35mm, NIKKOR AF-S 28-70MM f.2.8, NIKKOR AF-D 80-200mm f.2.8. ILUMINACIÓN: NIKON SB - 900 - NIKON SU-800 - 2 NIKON SB-800 - 2 NIKON SB-R200 - NIKON SB-29s - NIKON SB-50DX. ALMACENAMIENTO: NIKON COOLWALKER 30GB - RIMAX 20GB - EXTREM IV 4GB - 2 EXTREM III 8GB. Y ALGO MÁS.. LUMIX FZ50 y TZ3.... Algún día aprenderé para que vale todo esto??? |
|
|||
|
Frubio la explicación cutre salchichera, me ha servido de mucho
, ya creo que voy pillando el concepto. SANTIB gracias por el enlace, le he echado un vistazo por encima y esta muy bien, voy a leerlo, a ver si me acaba de quedar todo claro. Saludos y gracias |
|
|||
|
De nada, ya sabes donde estamos para lo que necesites!
Un saludo!
CUERPOS: NIKON D-300, NIKON D-200 y NIKON F5. FOCAL FIJA: NIKKOR AF 10.5mm f.2.8, NIKKOR AF-D 50mm f.1.4, NIKKOR Micro AF-D 105mm f.2.8, NIKKOR AF 300 f.4. ZOOMS: NIKKOR AF 18-35mm, NIKKOR AF-S 28-70MM f.2.8, NIKKOR AF-D 80-200mm f.2.8. ILUMINACIÓN: NIKON SB - 900 - NIKON SU-800 - 2 NIKON SB-800 - 2 NIKON SB-R200 - NIKON SB-29s - NIKON SB-50DX. ALMACENAMIENTO: NIKON COOLWALKER 30GB - RIMAX 20GB - EXTREM IV 4GB - 2 EXTREM III 8GB. Y ALGO MÁS.. LUMIX FZ50 y TZ3.... Algún día aprenderé para que vale todo esto??? |
|
|||
|
OscarG, creo que tienes razón, me parece que he empezado a hacer la casa por el tejado, sin poner primero los cimientos
frubio, no dudes que seguiré preguntando cualquier duda, aun a riesgo de que me llameís pesada Saludos ![]() |
|
|||
|
Cita:
En cuanto a lo de la exposición es muy sencillo haciendo un simil... para llenar un depósito de agua de 300 litros tenemos un grifo, y podemos llenarlo de muchas formas, el objetivo es llenarlo pero podemos abrir más o menos el grifo, de eso dependerá el tiempo que tardemos en llenarlo. Con la foto pasa lo mismo, necesitamos una cantidad x de luz para "llenar" la imagen de luz (excitar las sales de plata en el negativo o las células fotosensibles del sensor), en vez de abrir o cerrar el grifo lo que abrimos o cerramos es el diafragma: Son esos numeritos f que aparecen en la información de la foto. Abriendo o cerrando el diafragma hará que necesitemos más o menos tiempo para hacer la foto, y tenemos todas las convinaciones que queramos, pero los efectos serán diferentes, si abrimos más el diafragma (número de f pequeños) necesitaremos menos tiempo para hacer la foto, por lo tanto "congelaremos" la imagen, y al revés, si cerramos el diafragma (número de f grandes) necesitaremos más tiempo con lo que le daremos movimiento. Hay otros efectos que tiene el abrir o cerrar el diafragma y se traduce en profundidad de campo, haciendo un simil como antes, imagínate una manguera de regar el jardin de esas que puedes abrir o cerrar para dar más o menos presión, si cerramos mucho la manguera sale más presión y el "chorro" llega más lejos, por el contrario si abrimos al máximo no llegamos nada lejos. Pues con el diafragma igual, si abrimos al máximo solo sale enfocado aquello donde hemos puesto el punto de enfoque, sin embargo, si cerramos el diafragma aumentamos la profundidad de enfoque y saldrá bien enfocado donde pusimos el punto de enfoque y todo lo que está detrás (en realidad 1/3 por delante y 2/3 por detrás). Las escalas (más o menos universales de tiempo son fáciles): 30" 15" 8" 4" 2" 1" 1/2" 1/4" 1/8" 1/15" 1/30" 1/60" 1/125" 1/250" 1/500" 1/1000" 1/2000" 1/4000" 1/8000" y son fáciles porque de un punto a otro hay el doble o mitad de tiempo (por lo tanto pasará el doble o la mitad de luz) Las escalas de diafragma (también, más o menos universales) son: núm.f.: 1 - 1.4 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32 - 44 - 64 y digo que son fáciles porque cada dos se dobla la cantidad, en realidad entre punto y punto hay el doble o mitad de luz (si quires puedes buscar información, pero se saca por el area de la circunferencia que se crea al abrir o cerrar las láminas del diafragma, por eso son en realidad la raiz cuadrada de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512....) La exposición que te da la máquina, se compone de un tiempo x y un diafragma x, lo bueno es que sabiendo esta escala puedes "convertir" esa exposición que te da la máquina y usar los valores que creas irán mejor a la foto. Por ejemplo la cámara te dice que para esa foto necesitas f.5.6 y 1/125, si quieres quitar profundidad de campo y tu objetivo te lo permite puedes poner f.2.8 (hemos bajado 2 puntos) y compensamos con el tiempo (en vez de 1/125 - 1/500, es decir 2 puntos igual para "compensar), con esto tienes la misma cantidad de luz pero con resultados diferentes, te podría servir para que en un retrato no se viera el fondo lo suficientemente bien como para distraer la atención. Si queremos el efecto contrario, y el objetivo te lo permite cierra al máximo por ejemplo f.32 (7 pasos de diferencia con respecto a 5.6 que nos daba), por lo tanto compensamos el tiempo con otros 7 pasos, lo que nos daría un tiempo de exposición de 1" por lo que necesitaremos un trípode, pero para un paisaje no irá bien aumentar la profundidad de campo (por ejemplo). En fin, como has visto de esto se trata la exposición, y por tanto "compensar" la exposición, se trata realmente, que dada una exposición (f.5.6 1/125 por ejemplo) le digamos a la cámara que nos de más o menos luz porque creemos que va a subexponer o sobreexponer (o porque hemos hecho la foto y vemos el histograma desplazado hacia un lado u otro). En fin hasta aquí la explicación "cutre salchichera rápida" del día.
CUERPOS: NIKON D-300, NIKON D-200 y NIKON F5. FOCAL FIJA: NIKKOR AF 10.5mm f.2.8, NIKKOR AF-D 50mm f.1.4, NIKKOR Micro AF-D 105mm f.2.8, NIKKOR AF 300 f.4. ZOOMS: NIKKOR AF 18-35mm, NIKKOR AF-S 28-70MM f.2.8, NIKKOR AF-D 80-200mm f.2.8. ILUMINACIÓN: NIKON SB - 900 - NIKON SU-800 - 2 NIKON SB-800 - 2 NIKON SB-R200 - NIKON SB-29s - NIKON SB-50DX. ALMACENAMIENTO: NIKON COOLWALKER 30GB - RIMAX 20GB - EXTREM IV 4GB - 2 EXTREM III 8GB. Y ALGO MÁS.. LUMIX FZ50 y TZ3.... Algún día aprenderé para que vale todo esto??? Última edición por frubio; 12-ago-2008 a las 12:37. |
|
|||
|
De cutre salchichera nada de nada, frubio, una explicación estupenda y muy didactica
![]() ![]() ![]() , me has aclarado muchos conceptos, y con los ejemplos, los he entendido perfectamente, que es muchas veces lo que les falta a los libros que dan mucha teoria, pero un neofito, como yo no acaba de pillar las cosas y sin embargo con un ejemplo sencillo te quedan clarisimas.Así que muchisimas gracias frubio, porque ahora ya creo que entiendo en que consiste lo que preguntaba en mi primer mensaje. Saludos ![]() |
|
|||
|
Cita:
Gracias! me alegro de que te haya servido, si tienes dudas ya sabes!Un saludo!
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|