OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
compensación de la exposición en MANUAL
Hola a todos.
Tengo una consulta que haceros. Para hacer una fotografía panorámica, lo ideal es programar la cámara en manual. En mi cámara aún en manual, la compensacion de la exposición se ajusta automáticamente con los consiguientes problemas que puede esto traer, como por ejemplo, cielos desiguales. ¿Es esto normal? Un saludo.
||||
|
Por cierto, si te salen cielos desiguales es porque hay variaciones de luz, pero en teoría siempre se podran unir porque el mismo trozo de cielo estara igual expuesto en las 2 fotos.
|
|
|||
|
En otras palabras: si la compensación de exposición se te está ajustando automáticamente, entonces no estás en modo verdaderamente manual. Por definición.
|
|
|||
|
En modo M la compensación de la exposición no funciona porque el modo M es una compensación en si mismo. Otra cosa es que haya cambios de luz de un lado a otro de la fotografía, pero si eliges una exposición en manual, no se mueve por mucho que cambies el encuadre.
|
|
||||
|
Haciendo una panorámica en Nueva York, en manual, os puedo asegurar que concretamente en dos fotogramas al unirlos se apreciaba una gran diferencia entre los cielos. La barra de la compensación que aparece en el visor varía automáticamente conforme yo muevo la cámara, estando en manual.
Saludos.
|
Cita:
Eso que se te mueve, la "barrita", no es una barra de compensación, es el fotómetro... ![]() Coincide que, en los modos semiautomáticos, cuando varías las exposición, también varías en igual grado la medición del fotómetro, pero eso no significa que sea una barra de compensación ![]() Por eso en Manual, cuando mantienes los mismos valores, la barra se mueve, porque la luz es diferente en cada zona de la imagen, y los valores son los mismos. Si te han salido diferentes resultas en una panorámica, sin variar valores en Manual, sólo hay dos posibilidades: 1- Tu cámara está mal 2- Cambió la luz del paisaje (día nublado y de repente sale el sol, o está anocheciendo y tardas mucho entre una foto y otra...) Pero en Manual, una vez que pones un diafragma y una velocidad, si no los mueves, y la escena tampoco se mueve, todas las fotos deben estar "clavadas" (teoría básica de la fotografía )Abrazos.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
|
|||
|
Cita:
En cuanto a los cielos con variaciones, la respuesta no cambia: si verdaderamente estabas en manual, eso significa -de nuevo, por definición- que la cámara no varía ni la sensibilidad ISO, ni la velocidad de exposición, ni la apertura de diafragma, y por lo tanto exactamente el mismo punto de una determinada escena lo expondrá exactamente igual en luminosidad en todas las fotos (a menos que te tomes tanto rato entre foto y foto, que la iluminación de la escena haya variado por sí misma). En cambio, si para un determinado punto de la escena o panorama la cámara ha variado sus parámetros de exposición, entonces por definición no estaba en modo manual. Esto es algo que nos pasa a todos: que no siempre somos conscientes de los ajustes exactos que estamos empleando en cada foto, y luego a veces nos llevamos una sorpresa desagradable, diciéndonos: “coñe, yo juraría que la tenía en modo tal y cual, y con los ajustes tal y cual”. |
|
||||
|
Para decirle a ozzono lo mismo que le habéis dicho todos, prefiero decirle que... ME VOY DE VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y ahí os quedáis
)
|
Ok, gracias a todos por vuestros comentarios.
Esta claro que la barrita es el fotómetro, y que estando en manual, lo que se marca es lo que va ha hacer la cámara, y es por esto que me extraño mucho al juntar las diferentes fotos para la misma escena que variase tanto de un fotograma a otro. Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos por las respuestas. Saludos y buenas vacaciones.
|
El fotómetro te indica cuanto por encima o por debajo estás del valor ideal de exposición. A mi me parece que el efecto que te hace es posible si en uno de los cielos estás más cerca del sol que en otro. Tendrás que ajustar la exposición para que queden similares entonces.
|
La verdad es que aparte de las opciones que mencionais me parece mucho m'as logico pensar en el vinyeteo de la lente o en el cambio de polarizacion de la luz (eso se deberia de notar con angulares unicamente)
|
O que te vayas moviendo hacia el sol y pasado un punto tengas flare. Pueden ser muchas cosas
![]() |
|
||||
|
¿podría ser que el ajuste de ISO esté en automático y la cámara elija distintos ISOs para cada toma aunque los parámetros de exposición permanezcan fijos?
Igual esto no es posible en manual. Lo comprobaré.
|
Yo me inclino a pensar que es un tema de viñeteo, se suele notar mas en los cielos, por lo tanto si juntas una esquina de un cielo con otro se notará el cambio de tonalidad, sin embrago en muchos programas automáticoa para juntar panorámicas, esto se suele compansra bastante bien.
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|