OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2008, 16:54
Habitual

Quiero un programa para fotos Panorámicas.

Soy un obseso de las panorámicas y a falta de una Linhof 6x12 pues tengo que hacerlas con la digital usando algún programa.
Me recomendaron el Photomerge, que viene en photoshop por defecto, por ser sencillo, pero no me acaba de gustar.
Tal vez haya algún otro mejor en castellano. Por favor podéis orientarme.
Adjunto una foto montada con photomerge a partir de tres, hechas con un trípode pero sin rótula panorámica, usando un nivel de burbuja y buena voluntad.
Veis cómo queda la columna en primer término?
¿eso es normal en este tipo de programas o es que el photomerge es malo?
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2008, 18:44
Habitual

Considero el Photomerge un buen programa para enlazar fotos panorámicas.
Uso algunos truquillos como usar focales lo más cercanas a 50mm posible, no cortar una secuencia por un lugar importante (en este caso la columna) y hacer dos o tres tomas de cada foto, al final no las utilizo todas pero puedo seleccionar.
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-jun-2008, 21:24
Habitual

pues justo lo hice al revés pues usé un 10-20 de Nikon (un poco más angular y es un ojo de pez), pero había poco espacio y con un focal mayor perdía espacio.
Por cierto usando éste programa y dándole a una opción de "corregir perspectiva" hace la foto con un marco rarísimo, como dos embudos unidos por la parte estrecha, como un diabolo. Eso es así? O luego hay que coger y recortar la foto para hacerla a formato recto?
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-jun-2008, 01:10
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a xavimon Enviar un mensaje por Skype™ a xavimon
Si utilizas el S.O linux prueba el programa hugin, va muy bien.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-jun-2008, 03:34
mas aitor que men

el photomerge de cs3 es bueno el de las versiones anteriores son malillos
tienes tambien el ptgui o el panoramatools o algo asi

YES WE CAN-ON 5D en casa
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-jun-2008, 09:16
Habitual

Evidentemente esta foto que muestro está hecha con photomerge CS2. He descargado el Hugin, a ver qué saco.
De todas formas hay unas ciertas premisas para sacar las fotos queluego vamos a unir.:
Sacar tres o cuatro girando
Mantener la misma exposición
Montar una sobre otra
Tomarlas en formato vertical
Mantener el barrido los más uniforme posible, mejor un trípode.

Si os parece que haya alguna recomendación más comentarla.
Tengo duda si el tipo de objetivo debe ser angular o no. En el ejemplo que he puesto usé un angular. Iba a disparar en negativo con una 645 pero el objetivo fij de 60 mm no me cogía suficiente techo de la iglesia y preferí no hacerla.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-jun-2008, 11:00
Vivo en los foros

con el photomerge de cs2 a mi no me salian bién, con el ptgui en cambio si estoy contento.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 00:38
Lleva poco por aquí

Cuchietti, eso del "diábolo" es el efecto de una proyección equivocada. Puedes hacer fotografía panorámica rotando la cámara en un eje vertical (foto en cilindro), rotando la cámara en vertical y horizontal (360º, esfera), moviendo la cámara hacia un lado sin rotar (plano) o varias formas complicadas más. Cada una de estas técnicas crea una fotografía con forma de cilindro, esfera o plano, y ahora tenemos que transformarla en una fotografía tradicional rectangular. Aquí entran las proyecciones: proyección equirectangular, lineal, cilíndrica, mercator... Los programas de panoramas (y especialmente Hugin, que es el que mejor conozco) tienen un montón de proyecciones distintas para cada técnica de hacer fotos. Incluso hay varias proyecciones aplicables a la misma técnica. Por ejemplo, mercator (la de los mapas terráqueos) y equirectangular sirven ambas para la fotografía 360º.

En tu caso particular, parece que has disparado rotando en el eje vertical ("en cilindro") pero has proyectado como si lo hubieses hecho moviendo la cámara en línea recta ("en plano") y de ahí la deformación exagerada con forma de diábolo. De todas formas tendrás que recortar la foto siempre porque todas las proyecciones deforman mucho hacia los extremos. ¿O por qué pensabas que en nuestros mapas terráqueos nunca salen los polos?

Última edición por juanvvc; 08-jul-2008 a las 00:46.
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 00:44

Cita:
Soy un obseso de las panorámicas
Píllate la Horizon 202 (manual y a carrete) , en España la distribuye Lomo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 00:48
Habitual

Perdona, juanvvc pero la proyección cilíndrica no deforma en absoluto.
Un cilindro es perfectamente desarrollable. Si ha hecho las fotos girando en torno a un eje vertical, las fotos son desarrollables y no debe de haber esa distorsión.
La distorsión a que haces referencia sólo se da cuando queremos proyectar una esfera (la Tierra) sobre un plano.
En el caso de la foto, cuando tomas las panorámicas desde un punto en forma de esfera.
Ello no quita para que se haya podido equivocar en la elección de la proyección.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 01:26
Lleva poco por aquí

Ariznaf, cierto, pero lo del cilindro es solo una aproximación para entendernos mejor La deformación en ese caso viene de que la luz entra por un solo punto (diafragma de la cámara) a pesar de ser una fotografía "cilíndrica". La cámara siempre hace fotografías esféricas, no importa qué técnica intentes utilizar.

Claro que ahora que pienso, tienes toda la razón en que en cilíndrica y lineal el efecto barril está totalmente controlado y puede corregirse a la perfección con las herramientas automáticas que supongo que todos los programas de panorámicas incluirán.

Última edición por juanvvc; 08-jul-2008 a las 01:45.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 02:12
Habitual

AH! te referías a la distorsión provocada por la unión de las proyecciones cónicas de la cámara al ir girándola en torno al eje...
Ya lo entiendo. De acuerdo, pero esa distorsión se da en la unión de los bordes de una fotografía con otra.
Te había entendido que era una distorsión mayor al irnos hacia los extremos de la fotografía panorámica ya montada (como en los extremos de una proyección esférica sobre un plano).

Sí, esa corrección es la "gracia" del programa montaje de panorámicas. Según lo sofisticado que sea se notará más o menos.

Yo probé el software que venía con la cámara Canon (no recuerdo su nombre, pero venía uno de montaje de fotografías panorámicas) y era mucho más fácil de usar y me daba mucho mejor resultado que el de PS CS2.

Si tienes una cámara Canon, pruébalo chuchietti, a ver si te satisface.
  #13 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 18:22
Habitual

A ver, no me volvais la cabeza más loca de lo que la tengo.
Hace años tuve una Noblex de formato 120-. Sacaba diapos, las pasava a cibachrome y .... preciosas panorámicas, (creo yo que con ese formato se pueden llamar así).
Ahora, con esto de lo digital, saco 3 o 4 fotos sobre trípode, girando sobre el eje vertical y quiero un programa que me las una. Nada más.
No quiero un diabolo, ni un cilindro , ni nada de eso.
He probado el CS3, (por que el Hugin es para volverse loco) y me pide varias opciones (creo recordar alineadas, perspectiva,,, ) y realmente lo que quiero es la receta típica: tienes varias fotos, les metes en la opción tal o cual que suele ser la mejor y ... a procesar.
Es un poco simple lo que estoy pidiendo, pero la foto panorámica que me gusta es la clásica de paisaje

.Píllate la Horizon 202 (manual y a carrete) , en España la distribuye Lomo.

Tivisiano;

La máquina de mis sueños es la Linhof Panorámica 612 con un 65 mm.
Mientras no tenga esa cámara (creo no no la tendré jamás) lo intentaré con estos programas photomerge, hugin... si lo consigo.

Al final me compraré un 15 mm voightlander y recorto la foto por arriba y por abajo .... y ya está... panorámica
  #14 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 20:34
Habitual

Para eso estaba muy bien el programa que te decía de Canon, pues era muy sencillo de manejar y daba unos resultados que creo que estaban muy bien.
Viene con el CD de la máquina y ahora recuerdo que se llamaba PhotoStitch.

No sé si daba una calidad muy profesional, pero era sencillo de manejar y daba un resultado mejor que el PS CS2 (o por lo menos que lo que yo conseguía hacer con el PS).
Información en la página de Canon:
Canon España - PhotoStitch
Un hilo en ojodigital hablando sobre él:
Panorámicas con Photostich

Si no tienes una cámara Canon no sé si lo venderán a parte.
  #15 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2008, 21:24
Habitual

Lo siento pero trabajo con Nikon D 100 y panasonic L 1 y también escaneo negativos 6x4,5..
  #16 (permalink)  
Antiguo 10-jul-2008, 18:20
Lleva poco por aquí

Otra opción es el autopano, yo lo he utilizado con muy buenos resultados.
Un saludo.
  #17 (permalink)  
Antiguo 11-jul-2008, 08:15
Habitual

Ahora estoy probando el panorama Maker.
El huguin tiene muy buena pinta, pero me parece complicadísimo
Probaré este que me dices
  #18 (permalink)  
Antiguo 11-jul-2008, 09:30
Habitual

Lo de la columna es un efecto que suele pasar cuando:
* Se dispara rotando la cámara sobre un trípode sin más. El punto de giro no es el que debiera
* Hay algún elemento cercano a la cámara, en un plano diferente al resto
La solución suele ser costosa en tiempo

Si quieres probar algún programilla, te recomiendo empezar por éste: Autostich
AutoStitch
Descarga la versión Demo, que resulta que no es tal, sino una versión que caduca el 31 de diciembre, pero el 1 de enero sacan una nueva para ese año (cuela si le cambias la fecha al ordenador, pero es más sencillo descargar la nueva).
Realmente es una versión 100% operativa y completamente automática. Muchas veces resuelve automáticamente panoramas que en otros programas llevan horas. No cuesta nada echarle un ojo
  #19 (permalink)  
Antiguo 12-jul-2008, 12:28
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a SILVER-SILVENTE
yo utilizaba hace años PanoramaMaker, pero desde que utilizo Photostich de Canon...., y a mí me gusta como va,ahora eso sí yo realizo las fotos en vertical y con la rotula que me marca los grados,pruebalo y verás como te gustará.saludos.
Cosina macro 105.
Metz CNL-45,Nikon Sb-800, Sb-28.
Manfroto 055 x Prob,Rótula 322 RC2,Hama Ganma74.
Bolsos y mochilas Lowepro,ETC.
Photoshop Cs4
  #20 (permalink)  
Antiguo 20-jul-2008, 12:44
Lleva poco por aquí

Yo uso siempre el Photomerge del CS2 y aunque lo uso poco nunca me da problemas (en exterior claro). Según tengo entendido la serie de fotos se debe de iniciar de izquierda a derecha para que el efecto salga bien.
Tengo instalado también el AUTOPANO que me pasó un amiguete, pero no lo he usado. Él si que lo utiliza cuando hace sus PANORAMICAS, teniendo tb. el CS2 instalado. No sé si este es mejor que el de ADOBE.

Si te interesa como obtener el AUTOPANO envíame un privado.

FUJI FinePix S3 y NIKON F-70
OBJETIVOS: NIKKOR AF 28-80 mm. 1:3.5-5.6 D - NIKON AF N Nikkor 35-70 mm. 1:3.3-4.5 D / NIKON AF Nikkor 24-120 mm. 1: 3.5-5.6 D y SIGMA Aspherical 18-35 mm. 1:3.5-5.3. D - TAMRON Di AF 70-300 mm .
FLASH: NIKON SB-80DX, NIKON SB-50DX (esclavo) y Macroflash VIVITAR-5000
TRIPODES: VELBON VEB-5 y el mamotreto MANFROTTO PRO-055 # 136
---con cabezal para video ---
BOLSO: TAMRAC 5608 Pro8 / MOCHILAZO: Regalo del EUSKALTEL-EUSKADI, adaptada con de trozos de esterilla "amarilla" aislante de camping
http://www.joseantonioesteve.com
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación