OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Pues a mí me suena a trigonometría simple, y conociendo el teorema de Pitágoras y el ángulo que cubre cada focal, dado que conoces la anchura que quieres cubrir, podrías saber qué ángulo (o focal) corresponde a otra distancia que queramos conocer.
Si me espabilo cuando me termine el café, me monto la ecuación y te pongo la formulilla final que necesitarías, pero ahora mismo estoy todavía un poco grogui. ![]() ![]() ![]() Hasta luego. PD: Sólo tomaremos en cuenta una de las dimensiones del objeto a cubrir (en este caso la ventana), pues que cubra las dos dimensiones depende de las proporciones del sensor de la cámara (formato 3:2, 4:3, etc). Tomaremos: - alfa = ángulo que cubre la focal actual . En nuestro ejemplo, creo que un 50 mm equivale a 45º - a = anchura de cubrimos con dicha focal. - z = distancia desde la que cubrimos la anchura a con la focal de ángulo alfa. En nuestro caso son 50 cm - y = nueva distancia desde la que queremos encuadrar - beta = ángulo que debe cubrir la focal que buscamos Primero calcularíamos la anchura que cubrimos con la focal actual (lo que sería la anchura de la ventana), y tendríamos que: a = 2 z tg (alfa/2) En nuestro ejemplo: a = 2 x 50 x tg (45/2) = 41,42 cm Entonces podríamos calcular el ángulo que debe cubrir la focal que buscamos (que llamaremos beta): beta = 2 arc tg (a/2y) En nuestro caso: beta = 2 arc tg (41,42 / 2 x 100) = 23,40º Es decir, que necesitaríamos la focal que cubre 23,40º (que ahora mismo no sé cual es). ¿Se entiende? Bueno, si me he equivocado que alguien me corrija, que hace casi 20 años que no hago ejercicios de éstos. Un saludo. _________________________________ Lo he encontrado, para 23º corresponde un 105 mm. Saludos. Última edición por topkapi; 24-jun-2008 a las 23:21. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
||||
|
Cita:
donde pone beta = 2 arc tg (41,42 / 2 x 100) = 23,40º debería poner: beta = 2 arc tg (45 / 2 x 100) = 25º O sea un 100mm. El objetivo debe cubrir la diagonal del formato, que sería el diámetro de la circunferencia que circunscribe al rectángulo de imagen. Para el cálculo, da igual usar el ancho, el alto o la diagonal. Como norma: A doble de distancia, doble focal para que el objeto se reproduzca al mismo tamaño. A triple distancia, triple focal. No es necesario enloquecer con la trigonometría... ![]()
|
Si es que a ciertas horas de la noche/madrugada, uno se aburre y se mete en cualquier fregao (lo digo por mí).
![]() Un saludo...aunque sigo creyendo que el desarrollo es correcto. Tú has sustituido a por alfa, y no es lo mismo. Por si te aburres.Pero si alguien lee este post, que le haga caso a Manolo, que lo mío es desvarío, y lo suyo es más práctico. ![]() |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|