OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Del libro de JM Mellado cada uno ha de captar lo que crea necesario. La característica principal de este libro es conseguir captar una toma de la calidad mas alta posible, yo es con lo que me quedo. Luego cada uno, y con el tema de las selecciones llega hasta donde crea conveniente.
Saludos.
||||
|
Cita:
Si a alguien le gusta lo que sale de Photomatix cuando hace click con su ratón, adelante con ello, pero tiene que ser consciente de que sus fotos tienen miles y miles de clones y son cualquier cosa menos personales. A sus amigos o a su madre podrá dejarles flipados, pero a otro fotógrafo no. Paradójicamente, aplicando un tone mapping agresivo con estos programas a una buena foto podemos fácilmente llegar a cargárnosla convirtiéndola, al menos en apariencia, en una foto del montón. Si esto es bueno que venga Dios y lo vea. Pero por encima de todo el pueblo es soberano así que cada uno que haga lo que quiera. Salu2 PD: creo que Mellado está dándole fuerte al HDR en particular con Photomatix, así que si los foros ya están inundados de "Mi primer HDR" que San Cosme nos asista cuando salga el próximo libro.
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 21-jun-2008 a las 14:35. |
|
||||
|
Cita:
Un saludo, Manolo.
||||
|
Todos hemos identificado a Mellado con "sus cielos" pero eso solamente ha sido una etapa de su obra.
Echad un vistazo por su libro de fotografías "El silencio y la luz" y no os parecerá el Mellado que conocimos con su primer libro. Otro tanto si veis fotos de su paseo por Cuba. En cuanto a sus últimas tendencias de utilizar photomatix lo primero que recomienda es "que no se note que se esta utilizando photomatix". Otra cosa muy distinta es lo que nosotros entendamos, lo que queramos entender o hasta donde lleguemos con las herramientas que usamos. Un saludo |
|
|||
|
Totalmente de acuerdo contigo Gui.
Por otro lado, aún no entiendo ese endiosamiento por parte de algunos de Mellado. Este señor ha demostrado ser un gran fotógrafo, y los cargos que ocupa así lo demuestran (creo que es/era presidente de la Real Sociedad de Fotografía o algo así). Pero de ahí a hacer dogma de fe aquello que dice, va un trecho. Saludos...
|
Cita:
Los efectos "dramáticos" de muchas de sus imágenes los hace con selección por zonas y reduciendo la luminosidad del cielo. Con el tratamiento que les da, queda una imagen al estilo "irreal" que comentas y parecido a lo the Photomatix. Yo creo que lo del tratamiento por zonas es algo que hay que aprender a dominar, pero no es algo que yo quiera aplicar a todas mis foto para conseguir ese aspecto. Yo prefiero las fotos más naturales. En un momento dado, puede ser intereante reducir la luminosidad del cielo para enfatizarlo un poco (en analógico y sobre todo en BN era algo habitual usando filtros naranjar o rojos. Mellado parece que prefiere el filtro rojo )Pero la técnica en sí no tiene por qué dar necesariamente esos resultados ¿no?
|
@Goyo:
Que conste que yo no soy de los seguidores de Mellado. Ni si quiera he acabado de leer el libro por completo (estoy en ello) y he oido hablar de él por primera vez en este foro hace unos meses. La verdad es que no tengo un "ídolo" en fotografía (ni en casi nada de la vida). Pero parece que todo el mundo tiende a culpar a Mellado y a su libro de todas las fotos "dramáticas" que circulan por ahí. La técnica en sí no tiene por qué producir esas fotos. Mellado sí que (por las pocas fotos que he visto de él) tiene una etapa al menos en la que predominan esas fotos. Algunas me gustan y otras no. Yo no pretendo copiar el estilo de Mellado, sino aprender técnicas para procesar y retocar los defectos en mis fotos. Su libro creo que es esclarecedor en este sentido, aunque pueda haber otras alternativas.
|
Que quede claro que yo no estaba hablando para nada sobre Mellado, sino sobre el "HDR". Ya sé que en su libro trabaja con selecciones zonales y la herramienta Niveles. Una de mis decepciones con el libro, que por otro lado es buenísimo, es que Mellado descarta por sistema y desde el primer momento las curvas, que tienen una potencia muy superior al ajuste de Niveles de PS (que no es sino un caso particular y muy limitado de curva).
|
Cierto, GUI, lo sé, pero es que parece que casi se le identifica Mellado= HDR
![]() Cita:
Ha sido también una decepción para mi, que quería aprender a usarlas. He leido tus artículos al respecto de la diferencia entre el ajuste por niveles y las curvas. Está claro que las curvas dan un control absoluto sobre la imagen a quien las sabe manejar adecuadamente. Quizás Mellado las consideró demasiado complicadas. Parece que Mellado se dirige en el libro más al fotógrafo tradicional que quiere avanzar en digital. Las herramientas niveles y demás digamos que son "más fotográficas" y fáciles de entender con la perspectiva de un fotógrafo clásico. Pero haber añadido un capítulo sobre el procesamiento con curvas hubiera completado mucho el contenido del libro. Así está un poco cojo.
|
Pues yo le doy las gracias a Mellado porque con su libro me he enganchado a esto de la foto, y para mi su libro no es malo, es un libro que puede que a unos no os haya enseñado nada, pero a otros si.
|
Cita:
A mi personalmente las fotos de Mellado me encantan y aunque reconozco que són facilmente reconocibles por su procesado no deja de ser una particularidad más de su fotografia. Alguien se ha parado a "MIRAR" una fotografía de Mellado? Yo soy el primero que he utilizado y utilizo el procesado por zonas pero ni de lejos con el mismo resultado ya que para eso hay que tener el ojo que tiene este señor y no hablo del "maldito procesado". UN saludo. |
|
|||
|
Lo que yo no acabo de entender es la fijación que hay en este foro contra Mellado.
¿ Que esos cielos son irreales.... Por qué no os dáis una vueltecita y por el foro y veréis cielos con zonas de rojos, azules y amarillos en la misma toma? ¿es eso real? ¿son reales los animalitos de un zoológico sobre fondo negro? Yo quiero saber donde están esos paisajes y esos zoológicos porque allí que me planto con mi 30D. Sin embargo esas fotos no sólo no son criticadas sino que merecen el aplauso unánime de todo quisque ¿quizás porque sus autores no son famosos? . Pienso que si esos autores hubiesen publicado un libro que se vendiese como rosquillas y ya hubiesen surgido seguidores (por no decir imitadores) que les siguieran seguro que más de uno también estaria hasta los co..nes. ¡¡ Dios, que país ¡¡
|
El HDR, es una herramienta, que cada uno la utilice como quiera, esta claro que el efecto que produce a casi cualquier foto "sin interes" es acojonante para el que lo usa por primera vez, aunque luego te cansas, en cuanto a los colores de los cielos, que si los rojos que si la hierba....cada uno pinta como le sale.
|
|
|||
|
Hola a todos,
En mi humilde opinión, todo lo que comentais (hdr, derecheo, etc) son diferentes técnicas para conseguir diferentes resultados. Esto no quiere decir que haya que usarlas SIEMPRE por sistema. Me explico: entiendo que con el derecheo consigamos captar mayor informacion en el sensor, mayor riqueza tonal, y bla bla bla; pero eso no quiere decir que tengamos que derechear todas las fotos. Podemos tener una foto subexpuesta mucho más bonita, llamativa y artística, dependiendo del motivo que estemos fotografiando. No podemos 'medir' la calidad de una foto por la forma que tenga su histograma. Creo que deberíamos olvidarnos un poco de tanta grafica y tanto número. Una foto no la podemos cuantificar para medir su calidad. Hoy en día solo sabemos apreciar la nitidez? Que sería de Man Ray y otros muchos en la era mellado? Ojo, no critico a Mellado, solo creo que se han malinterpretado y abusado al extremo sus técnicas propuestas. Saludos |
|
||||
|
Cita:
Cita:
Puedes realizar una foto "subexpuesta" llamativa y bonita partiendo de un histograma derecheado y conservando el máximo de detalle, algo que partiendo de una base subexpuesta lo más fácil es que te queden zonas empastadas independientemente del motivo. Un saludo. |
|
|||
|
Hombre, una fot puede ser buena por composición y demás y estar subexpuesta...
Para una fotos digamos mía, pues puede estar bien, pero para una foto de profesional, yo creo que se le ha de exigir (además de que tenga una buena composición y ese "algo" que tienen las fotos especiales) una buena calidad técnica. Si está subexpuesta la foto no tiene toda la calidad técnica que podría tener, no es "perfecta". Por supuesto lo puede compensar de sobra con otras cualidades, pero siempre sería mejor que estuviera mejor expuesta. Por supuesto la perfección no existe y como digo, una foto "no derecheada" puede ser mejor que otra que sí lo está, por supuesto, pero eso no quita que una exposición correcta debe de ser otra de las metas a conseguir por el fotógrafo, aunque a veces lo tenga que sacrificar en busca de otras virtudes (como la espontaneidad, ya que derechear lleva su tiempo).
|
Parece que se critica que la fotografía digital que la gente hace es un tanto irreal, maquillada, enfatizada, gracias a los programas HDR....etc.
Yo creo que eso no es bueno ni malo pero que hay que mirar para atrás y por qué pasa esto. Cuando hacíamos analógica, no todos tenian un cuarto oscuro, tiempo para aislarse y conocimientos para hacer las fotos, de la forma que te gustase, reales o irreales o, retocadas. Ahora aparece lo digital, aprendes un poco en los foros, o con mellado y mientras tu mujer prepara la cena tecleas un poco el HDR y ya está un precioso paisaje que hice este fin-de cuando me fuí de "aventura" a la sierra de Madrid. GPS , dos móviles, treeking a tope de decathlon... la leche. Y aún encima cuelgo mi foto en la red para que todo el mundo la vea. Impactante, tremenda, saturada a tope porque a las 12 de la mañana a pleno sol no hay un puñetero color saturado, pero con el Ps lo consigo...... y a mi mujer le gusta y me dice que yo nací para la fotografía. Hace 15 años tardábamos una semana en hacer una foto a nuestro gusto después de quemar papel y papel en un rincón de casa hecho cuarto oscuro y sólo se lo podías enseñar a un par de amigos coleguillas porque tu mujer estaba hasta los ovarios de que te metieses horas en ese cuarto y no quería ni ver tus fotos. Así que tenemos que admitir que ahora hay un escaparate inmenso en internet de todo el mundo que quiere mostrar su obra, buena o mala pero suya, y no cabe duda que , como en todo, en fotografía también hay modas y el HDR..... es una de tantas. Admitámoslo, es así. A mí siempre me gusto Salgado y Cristina Garcia Rodero, más que Ouka Lele con sus fotos pintadas, pero son cotizados y con nombre. Está claro que cualquier tratamiento desvirtúa la realidad, pero la foto dice más impactante. ¿es mejor? ........ Si yo supiese la respuesta no tendría la duda que me corroe cada día: ¿cojo la cámara de carrete o la digital? un saludo, de uno que no tiene ni idea de cómo va el HDR |
|
|||
|
Eso de "mientras tu mujer prepara la cena" no suena muy políticamente correcto
![]() (aunque en mi caso he de admitir que es un fiel reflejo de la realidad ![]() )
|
Cita:
Cita:
Es la diferencia entre lo consistente y "la moda". Y no estoy de cuerdo en que por desaturar y oscurecer un cielo y poner los prados de verde fosforito la foto sea más impactante. Lo habitual es que sea peor, porque lo habitual es también que esos procesos se realicen mal y sin criterio, "el efecto por el efecto". Lo que me llevó a abrir este hilo no es criticar la investigación de nuevas técnicas, sino la aplicación sistemática y sin sentido, "por moda", de esas técnicas. Saludos.
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|