OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
El efecto del tamaño del sensor sobre la PDC.
Planteo este hilo nuevo, a raíz de unas dudas que me surgieron durante las discusiones mantenidas en el hilo ¿Reculo o doy el salto a FF?
Resumo a continuación la cuestión. Se planteó la cuestión de si un sensor APS-C (más pequeño) proporciona más PDC que un sensor FF (mayor). Yo siguiendo el razonamiento que creo que es común contesté que, suponiendo que buscamos el mismo encuadre en una fotografía, y disparamos desde la misma posición, la PDC con el APS-C será mayor porque tendremos que utilizar un objetivo 1,6 veces más corto que en FF y por tanto tendremos mayor PDC. _GUI_ aclaró que la PDC depende de 4 parámetros:
Yo le decía que no, que en realidad eran 3 y el sensor no influía si usábamos el mismo objetivo, lo que pasaba es que había que cambiar de objetivo para obtener el mismo encuadre y era ahí donde la PDC se veía modificada. Cita:
Cita:
Si lo he entendido bien, el sensor no sólo influye en la PDC por el tema que yo explicaba de que para conseguir el mismo encuadre tendrías que variar la distancia o cambiar la focal, sino que afecta debido a que (para el mismo objetivo y por tanto círculo de confusión) los pixels en FF son mayores y por tanto el número de pixels afectados será menor en la FF que en APS-C y por tanto ese objetivo rendirá mejor en PDC con un FF que con un APS-C. Me gustaría comparar la profundidad de campo alcanzada en un sensor APS-C y FF. Partiendo siempre de que lo que buscamos es obtener dos fotos idénticas en cuanto a encuadre (que salga exactamente lo mismo en la foto) desde una misma posición. Tomemos como referencia que yo tengo un objetivo 100mm con el que voy a tomar una foto desde una determinada distancia de un sujeto con APS-C y luego busco la misma foto en FF. Las cosas se complican, pues tenemos dos efectos contrarios: 1.- Por un lado, para conseguir el mismo encuadre, en FF tendría que usar un objetivo 160mm, y si uso el mismo diafragma, como el objetivo es más largo mi PDC será menor en FF que en APS-C y tendré una mayor compresión de la perspectiva. 2.- Por otro, el sensor FF me daría una mayor PDC que el APS-C si usara el mismo objetivo, pues el número de pixels afectados por el círculo de confusión es menor. Como yo no estoy usando el mismo objetivo, sino que tienen dos focales diferenes para conseguir el mismo encuadre, suponiendo que el círculo de confusión sea el mismo en ambos objetivos (digamos ambos EF con igual "calidad" constructiva) el efecto 2 me haría que la foto tendiera a tener mayor profundidad de campo en el FF, mientras que el 1 me haría que ésta disminuyera. ¿Cuál predomina de ambos efectos? ¿Podríamos decir entonces que la PDC en FF y APS-C es similar en este caso? ¿Depende del objetivo concreto? Ahora sí que me he liado yo, yo me había hecho a la idea de que el APS-C consigue menos desenfoque (mayor profundidad de campo) que el FF por lo explicado, pero al existir el efecto que comentas, ya no sé que pensar. Una segunda cuestión: el círculo de confusión es el mismo cuando se mantienen las especificaciones, es decir, por ejemplo cuando los objetivos son todos de tipo EF de Canon. Pero con los objetivos diseñados para las cámaras digitales con sensores pequeños (como el EF-S de Canon para el APS-C) me imagino que el círculo de confusión se habrá especificado de menor tamaño, para poder conseguir una mayor PDC y nitidez al tener el sensor una mayor resolución (entendida como pixels por pulgada, no como número total de pixels). Por tanto eso nos llevaría a afirmar que, en principio, si tenemos una cámara APS-C, es mejor adquirir objetivos EF-S que EF si lo que buscamos es una mayor nitidez y PDC (a igualdad de otros parámetros como la calidad óptica de las lentes, claro, otra cosa es que no haya objetivos L en la gama EF-S). Además los EF-S están diseñados para reducir los efectos de las reflexiones internas de la luz (que en digital son mayores por la reflexión en el sensor) al llevar recubrimientos de pigmentos especiales (aunque eso creo que también se lo están poniendo ya a los EF, pues también se usan en digital) y producen un menor viñeteo por su diseño con la óptica más cercana al objetivo para que la luz incida más perpendicularmente al sensor (lo que es más importante en digital que en analógico). En otros sistemas (Nikon, etc.) creo que también hay dos gamas de objetivos, los "analógicos" de toda la vida y los diseñados para los sensores pequeños. Por tanto lo dicho para Canon se podría generalizar para otras ópticas.
||||
|
Es sencillo Fernando, para mantener el encuadre de la FF con APS-C, o usas una focal menor, o has de alejarte del sujeto. Ambos efectos aumentan la PDC en prácticamente la misma medida (alejarse altera además la perspectiva).
El otro factor, es decir que FF sea un formato más grande que APS-C, juega a favor de que FF tenga más PDC. Por lo tanto hay dos efectos contrapuestos y la diferencia final de PDC dependerá de cuál domine. En concreto, y además con claridad, el cambio de focal o de distancia influye más en la PDC con lo que el resultado final es que la toma con APS-C manteniendo encuadre y apertura de la lente tiene más PDC. Por eso se dice "APS-C proporciona más PDC de campo que FF", cuando aislada la variable 'tamaño del sensor' es justo lo contrario. Decías que esto podía ser una ventaja del APS-C: lo será si lo que buscas es una gran PDC, y será una desventaja si lo que buscas es un desenfoque (bokeh) potente. Piensa además que para aumentar la PDC siempre puedes cerrar diafragma (un sensor mayor soporta cerrar más diafragma porque la difracción le afecta menos gracias precisamente a su mayor círculo de confusión), pero para reducirla una vez has llegado a la apertura máxima de la lente ahí te quedas. Éste es el principal motivo que tengo yo para optar por una 5D, hacer con las lentes que ya tengo desenfoques mayores de los que logro ahora en APS-C. Con el 70-200 a f4 apenas logro desenfocar el fondo en mi 350D, cuando en la 5D el desenfoque sería más notorio. Y si hablamos del 24-70 a f2.8, que ya hace un bokeh precioso en APS-C, pues ni te cuento en FF.
|
Pues sí, creo que está bastante claro.
El tema que comentas sobre el bokeh y la ventaja del FF también está claro cuando buscas desenfocar el fondo (algo bastante habitual). Por lo que dices, siempre es más sencillo aumentar la PDC, pues es más fácil reducir la apertura, mientras que aumentarla depende de las limitaciones de la lente. Yo tenía la idea de que el APS-C te permite una buena calidad óptica, definición y PDC, con lo que gastando menos dinero podrías obtener una calidad buena (aunque no fuera lo mejor). Veo que la cosa no está tan clara, pues para obtener un buen bokeh y desenfoque agradable (que muchas veces se busca) es necesaria mayor apertura en APS-C que en FF y eso requiere generalmente una óptica más cara. De todas formas muchas gracias, a ver si me voy metiendo todos estos conceptos en este melón que tengo por cabeza. Algunas cosas ya las había leido pero luego uno tiende a mezclarlas y no tiene tan claros los conceptos que ya había creído tener claros. Por cierto en el artículo del wiki http://www.ojodigital.com/wiki/index...didad_de_campo que mencionabas y que Sergio ha restaurado (por que estaba corrompido) queda muy claro también todo esto. Queda claro según lo lees... veremos a ver dentro de unos meses si uno no lo lía otra vez. ![]()
|
Ariznaf, aqui te mando un link que contiene exactamente la comparativa que buscas ejemplificada con fotos:
http://www.seriouscompacts.com/2007/...e-vs-crop.html |
|
|||
|
Gracias panchu... ¡paisano! (cuando vi lo de panchu me fijé en la ubicación a ver de dónde eras).
Buen artículo, lo leeré detenidamente. A primera vista se concluye que efectivamente el formato EF-S (para el mismo encuadre) tiene algo más de profundidad de campo, tal y como esperaba. Pero no tanto como yo creía. Por el efecto que comentaba GUI, el FF gana algo en profundidad de campo. El desenfoque es menor en el EF-S pero tampoco es algo exagerado. Desde luego nada por lo que yo me pueda permitir gastar el doble de dinero o más en ópticas o cámara ![]()
|
Gracias, Panchu.
Precisamente en la linea que tú comentas, como mi presupuesto no es infinito sino más bien limitado, creo que me quedaré con el APS-C que cuenta con más opciones y más baratas que el FF. Si se pone a tiro alguna lente EF L (como el 70-200 f4 L) pues estupendo y a por él. Sino, pues las alternativas EFS pueden estar muy bien y ser bastante más baratas. Por cierto que el que comentas no es precisamente de los baratos, sin llegar al preio de los L...
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|