OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
|||
|
Cita:
Cita:
En P, A o S compensa +2EV y en M simplemente visualiza en el fotómetro que la exposición pase 2EV del centro. Una cosa... no siempre son 2EV, a veces es 1 y a veces son 3, ya te lo dirá la experiencia... Cita:
Reencuadra sólo si necesitas reencuadrar (ya te he explicado que con 51 puntos de enfoque, raro es tener que reencuadrar). Si el enfoque es muy crítico (enfoque corto, macro, diafragma muy abierto), afina de nuevo el enfoque, es preferible. |
|
||||
|
Es sencillo, una vez has elegido la zona de altas luces con detalle diriges el punto central hacia esa zona para tomar los valores de exposicion pero en vez de poner la velocidad y la apertura de diafragma de manera que en el exposimetro se quede centrado o en cero -correcta exposicion- las cordinas para que la barrita del exposimetro se quede en +2. Yo no bloqueo la exposicion sino que cojo -cuando he seguido este metodo- la exposicion anterior para la toma. Es decir si hemos medido las altas luces situando el exposimetro en el +2 y me da una velocidad de 125 y un diafragna de f8 simplemente reencuadro y hago la foto con estos valores.
|
Cita:
Imaginate en un retrato, yo quiero enfocar en el ojo y sin embargo salvar las nubes blancas del cielo. Gracias por responder tan pronto
|
Cita:
1.- En primer lugar elijo la apertura de diafragma que me interese en función de la profundidad de campo que quiero conseguir. En tu caso, que es un retrato, pondría un diafragma bastante abierto f/4.5, por ejemplo. Parto también de una velocidad stándar de 125, para que no me salga movida. 2.- Mides en la luz en la zona más alta que quieres conservar. En tu caso, en las nubes, y, midiendo en ese punto, observas cómo se queda el esquemilla de exposición, el que te indica si la fotografía, con esos parámetros, te queda bien expuesta, subexpuesta o sobreexpuesta. 3.- Se trata de dejar los parámetros de tal manera que la fotografía te quede sobreexpuesta 2 EV, es decir, que mientras que sigues midiendo sobre las nubes, cambias velocidad o apertura (o incluso el ISO, si es imprescindible) para dejarlo en esa posición. Yo normalmente lo que hago es subir velocidad hasta dejarlo en ese punto. Si lo que me pide es bajar velocidad, como eso me podría dar una foto movida, lo que hago es abrir diafragma. 4.- Si tu objetivo no te permite abrir más el diafragma, me replanteo si deseo tanto seguir el método Mellado como para subir el ISO o si me conformaría con sobreexponer sólo 1 EV, por ejemplo, para no tener que tocar el ISO. ![]() 5.- Una vez que has ajustado velocidad, diafragma e ISO, enfocas donde quieras y disparas. Un saludo. |
|
||||
|
Cita:
1. Apunto a la parte de las nubes blancas y mido. Ajusto el diafragma y la velocidad. 2. Apunto a la parte del ojo y enfoco. Como estoy en manual, lo que he medido se mantiene. Si usas el modo Tv o Av, mira el manual de tu cámara, seguro que hay un botón para bloquear la exposición. Si aprietas ese boton entre los pasos 1 y 2, podrás medir y reencuadrar, supongo. Daniel
Retratero dominguero / Parásito fotográfico Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario. Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas. |
|
|||
|
Cita:
Por cierto, esto no es el método Mellado... que no lo ha inventado él. Esto es el método de exposición en digital, con derecheo del histograma. |
|
||||
|
Melorti, puedes menear el punto de enfoque hasta que coincida donde quieres medir.
Mides y bloqueas exposicion Aumentas 2EV Cambias el punto de enfoque y lo pones en el ojo de la persona a "arretratar". La exposicion no variara pues la tienes bloqueada... Efocas y disparas... El melladin os va a sacar de vuestras casillas a mas de uno.... ![]()
Nikon L3, Nikon D80 (+grip) + Nikon D700 (+grip) + Nikon 24-70 2.8 + Nikkor 50 1.8 + Sigma 100-300 + Sigma 10-20 + Nikon 18-200VR + Sigma 105 macro + Nikkor 70-200 2.8 VR + Nikon 300 f4 + nikon 28-200SB600 + SB800 (pa las nikon) Epson P4000 Canon XM1 (esta es de video, je je je) Novato pero aprendiendo... Os gusta el cine? www.actualcine.com |
|
|||
|
Hola a todos,
Ya te digo ![]() Recupero este post porque me viene al pelo. Tengo el libro de Mellado y por más que intento seguir su método de exposición no consigo buenos resultados. Aparentemente lo hago todo bien (obviamente, seguro que no ), sin embargo el histograma nunca me sale "derecheado", es más siguiendo su método pierdo la zona de altas luces (precisamente lo que no hay que perder ). Supongo que no acabo de comprender el tema de "sobreexponer 2 diafragmas". Acabo de hacer una foto con la D50 (desde el balcón) a los edificios de enfrente. La zona más clara es el cielo, está nublaíllo. En modo M, pongo medición puntual, dejo el diafragma a f11, mido al cielo, y según la cámara debería disparar a velocidad 800 (el indicador de exposición está justo en medio). Abajo sobreexpongo bajando la velocidad 2 diafragmas, es decir a 200. Lo hago bien??? Pues el histograma está clavao en la izquieda (no hay sombras reventadas), sin embargo le queda casi la mitad del rango de las luces sin información... ![]() Luego ya en interiores o con flash ya es un show Tambien me lío si lo que tengo que tocar es el diafragma en vez de la velocidad, o tocar ambos.Alguien sabe qué hago mal? Me voy la semana que viene de vacaciones y querría tener claro cómo exponer para no llevarme un disgusto ![]() Gracias!!!
|
Cita:
Cita:
|
|
|||
|
Cita:
Esto es como los yogures, que hay gente que les llama Danones y supongo que no los han inventado ellos ![]() Cita:
Supongo que hasta que le pille el truquilloEn el ejemplo concreto que he puesto, es "correcto" (siguiendo al pie de la letra) disparar a 1/200 f11 si la medición "buena" en la zona clara de la foto era 1/800 f11? Muchísimas gracias!!
Algunas de mis fotos en http://flickr.com/photos/ride_devis/ Nikon D50 + Nikon 18-55 mm f/3,5-5,6 (Kit) + Tripode Nisu y muchas ganas de aprender Última edición por Ride; 07-ago-2008 a las 20:12. |
|
||||
|
Cita:
Por eso como dice Hermetic lo que va a misa es el histograma RAW conseguido, no el método usado para obtenerlo. Así en tomas tranquilas obtener la mejor captura posible puede requerir realizar cierto tanteo por muy experto que sea uno. Estos son algunos histogramas del RAW en formato logarítmico (o sea cada división vertical representa un paso de diafragma) donde puedes ver que cada cámara deja un hueco diferente entre lo que mide y la saturación. No están derecheados, son tal cual mediría la cámara sin sobreexponer, y son estrechos porque son mediciones sobre una superficie monocroma uniformemente iluminada: Canon 350D: ![]() Fujo S3 Pro: ![]() Nikon D50: ![]() Vienen de este hilo. Como ves tu cámara deja como poco 3 pasos de diafragma de margen. Y como tú mismo dijiste dependerá del tipo de iluminación presente en la escena que unos canales u otros resulten más expuestos. Eso sí Hermetic, tienes suerte de que a Mellado le importa un pito este foro, porque dado su caracter latino si te llega a oir decir que su libro tiene un fallo de concepto ya se le habría hinchado la vena y te habría dicho de todo ![]() ![]()
|
Cita:
Yo vengo usándolo desde hace unos 40 años para no quemar las diapositivas... Saludos.
|
el método está mellado.
|
|
|||
|
|||
|
Gracias a todos
He hecho algunas pruebas más, y alguna ha sido más o menos satisfactoria. Aún no tengo pillado el tranquillo, pero bueno... Lo dicho, muchas gracias
|
A lo expuesto en este hilo, la experiencia a la hora de ponerlo en práctica el resultado ha sido más que excepcional. Tengo que dar las gracias a todos los que han contribuido a aclarar el tema pues he aprendido mucho, mucho.
Pero como nota negativa, es a la hora de ponerlo en práctica donde me surge la dificultad de llevarlo a cabo. Siendo usuario de una D200, el botón del bloqueo de la exposición se hace con el pulgar de la mano derecha y a la hora de hacer el incremento ( +EV ) de la exposición, con dificultad mantengo pulsado con el índice en el botón apropiado manteniendo el pulgar en el momento inicial del bloqueo de dicha medida del exposímetro. ¿ Cómo acciono el dial de control principal si tengo ocupado el pulgar y el índice en dichos botones mientras sujeto la cámara?. Nada que de manera poco ortodosa, me ayudo de apollar la cámara con el pecho y con el dedo índice o pulgar de la mano izquierda logro el incremento deseado. Complicadísimo, pero de resultados excelentes. No se si me he explicado bien mi torpeza al accionar la máquina, pero ahí queda. Gracias. Un saludo. -
|
Quizá solo vaya a exhibir mi ignorancia, pero en mi 'simple' D40 el botón de bloqueo de exposición se puede configurar para que su uso sea mantenido (como tu D200 según cuentas) o que lo actives/desactives cada vez que pulses ese botón
Has buscado en el manual?
Nikon D40+18-55mm 3.5-5.6, Nikkor 55-200mm 4-5.6 VR, Lowepro Slingshot 200 Flickr: http://www.flickr.com/photos/diego_r/ Sigo siendo un novato, en el flickr podréis comprobarlo.. pero al menos hay variedad |
|
|||
|
Cita:
Tienes mucha razón SomGuan, lo descubrí un día más tarde mientras trasteaba la máquina. De todas formas muchas gracias por la sugerencia. Un saludo. -
|
podríais poner algun histograma de photoshop con unos ejemplos de fotos bien "derecheadas"?
gracias!
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|