OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 18:02
Lleva poco por aquí

zonas quemadas, ¿cómo las tratato?

Buenas, soy usuario de Gimp y de cuando en cuando alguna foto me da zonas quemadas, cielos, suelos, etc, por cuestiones de luz, contraste, condiciones físicas al momento de la toma.

Llevo semanas tratando de dar con la solución en Gimp, pero no me salgo...¿alguno de vosotros sabe cómo puedo solucionarlo??

saludos
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 18:07
Gurú Ojodigitalero

Si realmente están quemadas, no hay solución. Ahora bien, si son luces altas, pero sin llegar a estar quemadas, mira si hay una función tipo D-light.

Saludos.

Visita mi galería

NIKON D200, NIKKOR 17-55mm f/2.8G, NIKKOR 70-200mm f/2.8G VR, NIKKOR 105mm f/2.8G VR MICRO, NIKKOR 50mm f/1.4D, NIKKOR 85mm f/1.4D, TC-20E II, FLASH NIKON SB-800
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 18:32
Expulsado del foro

Si están quemadas-quemadas, ni en GIMP ni en ningún sitio hay solución. Una zona quemada es una zona donde se ha producido una pérdida total de información... y de donde no hay no se puede rascar.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 18:43
Lleva poco por aquí

quemadas, quemadas.....digamos alto nivel de iluminación

saludos
lombroso
perdona pero no se que es función tipo D-light. almenso en Gimp no la veo con ese nombre, me temo que tenga algo a ver con Nikon y yo soy usuario de Olympus, si me das alguna pista más miraré por google

saludos
lombroso

Última edición por lombroso; 19-may-2008 a las 18:53. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #5 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 19:22
Vivo en los foros

Como bien apunta Hermetic una zona quemada es una zona donde se a perdido toda la informacion , por eso sale blanca .Imposible de recuperar. Con trabajo se puede añadirle algun color .....
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 19:31
Vivo en los foros

Lombroso:
Como bien te dicen, si una zona está quemada, no hay modo alguno de recuperar información de ahi.
No hay programa que solucione eso.
En algunos casos, se puede hacer algún apaño, por ejemplo si es un paisaje con un cielo con zonas quemadas, podrías reemplazar con bastante trabajo, el cielo quemado por un cielo de otra foto, pero desde luego eso no significa recuperar una zona quemada, sino reemplazarla por otra, cosa que no siempre se puede hacer.
Saludos cordiales
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 19:43
Lleva poco por aquí

Muchas gracias a todos, entonces solo queda procurar no "quemarla" en el instante de tomar la foto...¿algún consejo específico, para esta situación?

saludos
lombroso
  #8 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 20:39
Gurú Ojodigitalero

Cita:
Iniciado por lombroso Ver Mensaje
Muchas gracias a todos, entonces solo queda procurar no "quemarla" en el instante de tomar la foto...¿algún consejo específico, para esta situación?

saludos
lombroso
No conozco GIMP, pero D-light es una función de Nikon que sirve para subir las sombras y/o bajar las luces. He visto programas que no son de nikon que también incorporan esta función, algunos puede que la llamen de otra manera.

Saludos.

Visita mi galería

NIKON D200, NIKKOR 17-55mm f/2.8G, NIKKOR 70-200mm f/2.8G VR, NIKKOR 105mm f/2.8G VR MICRO, NIKKOR 50mm f/1.4D, NIKKOR 85mm f/1.4D, TC-20E II, FLASH NIKON SB-800

Última edición por Francesc; 19-may-2008 a las 20:40. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 20:44
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por lombroso Ver Mensaje

saludos
lombroso
Lombroso:
No soy la persona más indicada para aconsejar por cuanto mi experiencia y conocimientos son limitados.
Aquí encontrarás muchísima gente con conocimientos profundos y amplia experiencia que te podrán dar excelentes consejos.
Pásate por la zona técnica y repasa los hilos y leerás cosas muy interesantes.
Lo que sí puedo decirte es que te esmeres con la medición de la luz al hacer la toma.
Es decir que realices la medición en la zona más luminosa de la escena (exceptuando los brillos puntuales).
Con esto te aseguras de no tener zonas quemadas en la foto.
Creo que también te interesará ahondar en los modos de medición (matricial, puntual o ponderada al centro), para que sepas sus ventajas e inconvenientes.
Posteriormente con seguridad te interesará perfeccionar todo esto con la técnica del "derecheo" del histograma, asunto sobre el cual tenemos en el foro a verdaderos expertos (mira los hilos en la zona técnica).
Finalmente, te digo que si el rango dinámico de la escena es más amplio que el que puede captar tu cámara, o bien perderás información en las luces o la perderás en las sombras.
Si mides en las luces, entonces habrá zonas de sombras empastadas.
La única manera de resolver esto, es fusionar dos o más tomas, para ampliar el rango dinámico de la foto, esto es, crear un HDR (High Dynamic Range), asunto sobre el cual también encontrarás aqui no solo mucha información, sino también excelentes desarrollos de software, que llevan a cabo compañeros del foro y que generosamente ponen a disposición de todos.
Saludos cordiales.
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 12:55
Lleva poco por aquí

Depende de cuantos canales estén quemados, se pueden o no recuperar.

Si buscas hilos de _GUI_ sobre dicha cuestión, verás como con DCRAW, en algunas condiciones se pueden recuperar parte de las zonas quemadas, gracias a que no se han quemado todos los canales y ya información se puede recuperar a partir de los canales que no se han quemado.

Aqui te dejo un enlace sobre esto mismo.
http://www.guillermoluijk.com/articl...ight/index.htm

Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 27-may-2008, 13:51
Lleva poco por aquí

muchas gracias, seguiré vuestros consejos

saludos

Olympus e-410, zuiko 14-42 + 40-150
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema