OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-abr-2008, 16:07
Habitual

Modo de color II en Nikon, ¿y luego qué?

Hola.

Me he propuesto, y estoy en ello, dejarme de automatismos y trastear todo lo que pueda en manual en mi D40.

De esta forma, a estoy usando en manual diafragmas, tiempos de exposición, enfoque...y, el otro día, leyendo el manual de la cámara y al hilo de un post estupendo sobre "la gestión del color de principio a fín", decidí usar el modo de color II, que corresponde a Adobe RGB, tirando en Raw pues entendí que era como se podía conseguir la reproducción más fiel de los colores.

Pero me estoy encontrando con que estoy obteniendo colores muy apagados, con algún tono predominante que no estaba en la realidad, etc.

Corregir todas estas desviaciones posteriormente con el Ps todavía no se me dá bien, mejor dicho, se me está dando bastante mal, por lo que me gustaría saber si alguno de vosotros tiene algún procedimiento básico que aplique siempre en el procesado para que la imagen obtenida se parezca a la realidad, sin buscar otro tipo de efectos (tipo calidez, etc).

Es decir, si tenéis establecido que una foto tomada con este sensor y en este modo de color pide luego, por ejemplo, subir la saturación en X, el contraste en XX, ...

¿Hay alguna fórmula? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-abr-2008, 16:54
Expulsado del foro

Lo primero es tener un monitor calibrado ¿lo tienes? si no partes de ahí todo lo que intentes hacer en gestión del color será un desastre, y cada paso que intentes avanzar será un paso hacia más hacia el desastre.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-abr-2008, 17:09
Habitual

Cita:
Iniciado por HermetiC Ver Mensaje
Lo primero es tener un monitor calibrado ¿lo tienes? si no partes de ahí todo lo que intentes hacer en gestión del color será un desastre, y cada paso que intentes avanzar será un paso hacia más hacia el desastre.
Hola hermetic, y gracias por contestar. Siempre estás ahí para aportar lo que puedes a todo el mundo y eso es de agradecer, y mucho.

No, no lo tengo calibrado. Estuve leyendo sobre ese tema, y veo que le dáis una gran importancia, pero por un lado las copias que obtengo se parecen bastante a lo que veo en el monitor y, por otro, de momento he preferido hacer mi última inversión ( y ya me estoy pasando en gasto fotográfico, según mi amada esposa) en objetivos y filtros (me acabo de pedir un Tamron 90 mm Macro y un Nikono 50 mm 1.8) antes que en un calibrador.

Un saludo y gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-abr-2008, 17:24
MOMENTÓGRAFO...

Quizas Esto te pueda ayudar un poco.

Eso si; si como te dice Hermetic, la unica herramienta que tienes para ver tus fotos (el monitor), no la tienes bien calibrada, no hay nada que hacer

Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2008, 02:47
Acaba de empezar

Pues ami me gustaria saber como se calibra un monitor. Son muy caros los calibradores, tiene que ser alguno en especial para el tipo de camara ?La verdad es que no se nada sobre este asunto. Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2008, 11:15
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por topkapi Ver Mensaje
Hola.

Me he propuesto, y estoy en ello, dejarme de automatismos y trastear todo lo que pueda en manual en mi D40.

De esta forma, a estoy usando en manual diafragmas, tiempos de exposición, enfoque...y, el otro día, leyendo el manual de la cámara y al hilo de un post estupendo sobre "la gestión del color de principio a fín", decidí usar el modo de color II, que corresponde a Adobe RGB, tirando en Raw pues entendí que era como se podía conseguir la reproducción más fiel de los colores.

Pero me estoy encontrando con que estoy obteniendo colores muy apagados, con algún tono predominante que no estaba en la realidad, etc.

Corregir todas estas desviaciones posteriormente con el Ps todavía no se me dá bien, mejor dicho, se me está dando bastante mal, por lo que me gustaría saber si alguno de vosotros tiene algún procedimiento básico que aplique siempre en el procesado para que la imagen obtenida se parezca a la realidad, sin buscar otro tipo de efectos (tipo calidez, etc).

Es decir, si tenéis establecido que una foto tomada con este sensor y en este modo de color pide luego, por ejemplo, subir la saturación en X, el contraste en XX, ...

¿Hay alguna fórmula? ¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo.
Te aconsejo que utilizes capture nx , el problema que tienes es que al abrir los raw con camera raw (supongo que lo haces así) el programa no respeta la calibración que tengas en la cámara y todos los niveles de saturación , contraste , etc. estaran en cero . capture nx si que respeta toda la configuración.
Espero haberte ayudado.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-abr-2008, 08:25
Habitual

Hola de nuevo.

Creo que lo que me faltaba era poner en la configuración el modo de saturación en "intensa". He hecho pruebas así y ya no obtengo esos colores tan mustios.

Josu, había seguido los pasos del post que me enlazas, aunque no he llegado al último de calibrar el monitor por falta de calibrador, aunque ya he leído algunos post sobre calibradores y he visto que hoy en día ya no son tan caros y por unos 90 euros ya se puede conseguir algo, pero de momento las copias que obtengo son bastante fieles a lo que veo en pantalla, por lo que la partida dedicada a fotografía me la he gastado en dos objetivos...Todo llegará.

Lunas, si escribes calibrador monitor en el buscador encontrarás bastante información y opiniones al respecto. Hoy en día los precios han bajado mucho y ya no son tan caros.

Bullaren, uso el Capture NX, y es una gozada el poder cambiar los parámetros de la cámara a posteriori. He probado a cambiar la saturación con Capture NX (que era lo que estaba haciendo mal al disparar), y ya obtengo colores más reales.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
  #8 (permalink)  
Antiguo 28-abr-2008, 10:55
MOMENTÓGRAFO...

Lunas, tambien puedes visitar www.hugorodriguez.com .

Te aseguro que este chico sabe de lo que habla
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-may-2008, 08:26
Acaba de empezar

Cita:
Iniciado por topkapi Ver Mensaje
Hola de nuevo.

Creo que lo que me faltaba era poner en la configuración el modo de saturación en "intensa". He hecho pruebas así y ya no obtengo esos colores tan mustios.
Yo tenía entendido que ese ajuste no afecta a un RAW, así como los espacios de color, que también tengo entendido no le afectan.
Solamente tendría efecto en caso de capturar directamente en JPG.

Eso es lo que yo tengo entendido.

Saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-may-2008, 09:17
Habitual

Cita:
Iniciado por luismc Ver Mensaje
Yo tenía entendido que ese ajuste no afecta a un RAW, así como los espacios de color, que también tengo entendido no le afectan.

Saludos.
En efecto, los ajuste iniciales no afectan al RAW, y los puedes variar posteriormente, pero al abrirlo en Capture NX de Nikon te aparecen inicialmente con los ajustes que has establecido en la toma, en este caso el de saturación.
Yo hacía las tomas sin saturación y por eso al abrirlas en Capture NX los colores me aparecían mustios, aunque luego podría ajustarlos al haber disparado en Raw.
Ahora tengo configurado colores saturados y directamente me aparecen así al abrirlas, manteniéndose la posibilidad de modificar ese y otros parámetros a posteriori.

Un saludo y gracias por aportar.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08-may-2008, 10:47
Expulsado del foro

Cita:

.
Si revelas con Capture NX por defecto esos valores se adjuntan al RAW, aunque puedes quitarlos con un simple click. Si usas otro revelador, en efecto, no tiene sentido personalizar en la cámara los valores de nitidez, saturación, curvas, modo de color, corrección de ACR, etc. porque no van a afectar al RAW, sólo valdrían para el JPG.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08-may-2008, 12:08
Acaba de empezar

Cita:
Iniciado por HermetiC Ver Mensaje
Si revelas con Capture NX por defecto esos valores se adjuntan al RAW, aunque puedes quitarlos con un simple click. Si usas otro revelador, en efecto, no tiene sentido personalizar en la cámara los valores de nitidez, saturación, curvas, modo de color, corrección de ACR, etc. porque no van a afectar al RAW, sólo valdrían para el JPG.
Entonces, si abro con Capture NX mis raw's y éstos los he capturado en Adobe-RGB, ¿los visualizaré diferentes a si los hubiese capturado en sRGB?

Para comprobar lo que dices, abro un RAW con Capture NX, y hago "Edición-Preferencias-Gestión de Color" y cambio entre uno y otro espacio de color y *no noto absolutamente nada*, y estoy tomando una foto bien saturadita de colorines y tal...

Cita:
Entonces, si abro con Capture NX mis raw's y éstos los he capturado en Adobe-RGB, ¿los visualizaré diferentes a si los hubiese capturado en sRGB?

Para comprobar lo que dices, abro un RAW con Capture NX, y hago "Edición-Preferencias-Gestión de Color" y cambio entre uno y otro espacio de color y *no noto absolutamente nada*, y estoy tomando una foto bien saturadita de colorines y tal...
Me contesto yo mismo.

Ya lo he conseguido ver !!

Ajustar---Perfil de Color.

Claro que se nota, y mucho !!

Bueno, ya que conseguí, por fin, visualizar en mi monitor las diferencias entre sRGB y Adobe-RGB, decidí hacer otra pruebecita más.

Cogí dos fotos idénticas en JPG, una en Adobe-RGB y la otra en sRGB e hice tres experimentos:

1) Visualizar ambas en diferentes programas (Picture Project, Capture NX, Picasa, etc.) Resultado: en todos se visualiza el Adobe-RGB con unos colores más vivos y atractivos.

2) Incrustar ambas fotos en un documento Word. Resultado: el mismo, ambos ficheros siguen siendo diferentes a la vista.

3) Incrustar ambas fotos en una página html y visualizarla con Firefox 2 e Internet Explorer. Resultado: siguen viéndose diferentes, el Adobe-RGB es más vivo, tanto en IE6 como en Firefox.

¿Pero no decían que los exploradores toman siempre el espacio de color sRGB por defecto? ¿Qué he hecho mal? ¿Me he perdido algo?

Última edición por luismc; 08-may-2008 a las 12:58. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #13 (permalink)  
Antiguo 12-may-2008, 13:23
Acaba de empezar

Hola Luismc, pues ando requeteperdido con el capture NX y sobre todo muy depre por el resultado de las copias en papel. La pregunta es, antes de imprimirlas hay que cambiar el perfil de color a sRGB ?

gracias por adelantado
  #14 (permalink)  
Antiguo 12-may-2008, 13:31
Acaba de empezar

Cita:
Iniciado por blixa Ver Mensaje
Hola Luismc, pues ando requeteperdido con el capture NX y sobre todo muy depre por el resultado de las copias en papel. La pregunta es, antes de imprimirlas hay que cambiar el perfil de color a sRGB ?

gracias por adelantado
Hola,

Yo imprimo directamente desde formato NEF y sin ningún tipo de conversión de espacio de color.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación