OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 09:10
Lleva poco por aquí

consejos para fotografia en circuitos

Hola a todos, me han ofrecido la posibilidad de hacer un reportaje en un circuito de motos a motoristas noveles. poseo una nikon d70 con un 17-70 sigma y un 170-500 tambien de sigma. El caso es que tengo bastante temor por el resultado de las fotos, por el tema del encuadre y desenfoque ¿que consejos podeis darme en cuanto a velocidad, apertura del diafragma, posicion donde ponerme, y otras cosas que se os ocurran?, gracias a todos
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 09:18
Enganchad@ a los foros

Hola!!

Sobre la configuración de la cámara:

Yo hace poco estuve en montmelò e hice fotos a los entrenamientos de F1, como tenía una entrada que tenía más acceso a ciertos sitios pues estuve disfrutando mucho.

Yo soy de los de modo M siempre pero ese día tuve que descubrir otro modo, el S.

Lo hice todo con una D80 y un Sigma 50-500mm y puse la velocidad fija a 1/500s, el ISO a 800 y que la cámara cogiera la apertura que quisiera. Fue el modo que me fue mejor.

Sobre las tomas:

Yo primero me centraría en hacer todas las tomas más clásicas... que se vea bien el piloto, bien centrado y bien nítido. Una vez tengas todas esas fotografías de rigor que cumplirán con los requisitos de esta gente ya puedes hacer fotos más personales y dejar volar más la imaginación.

Pásate por mi blog, mira en el archivo y mira las 4 entradas de F1 que tengo. Yo quise hacerme un buen reportaje que englobara todo lo que vi y creo que me salió bien . Busca también el tema más social que a todos nos gusta vernos en fotos.

Suerte

#3 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 13:56
Habitual

Lo primero y mas importante es conocer el terreno donde te vas a mover: Curvas importantes, Paddock, Talleres, etc, etc,...

No se del tiempo de que dispondrás, ¿si van hacer entrenos previos? o van en plan de cursillo.
Como te ha dicho Arne Lo primero dedicate ha hacerle fotos directas a los pilotos montados en su cabalgadura, eso lo puedes hacer en Boxers tranquilamente. No lo dejes para ultima hora en parrilla de salida, pues te vas a quedar corto,(no tienes tanto tiempo como en los mundiales), no obstante haz las que puedas, pues quedan muy bien en primer plano el piloto con la tension de nervios y al fondo los pilotos semi-desenfocados.

Una vez dada la salida, ya puedes coger tu mini-scuter e ir cag..ndo leches a la curva que has elegido con anterioridad, estudia si la curva le conviene un plano horizontal o vertical, es importante a la hora de los resultados.
Yo personalmente utilizo los verticales cuando encuadro una o dos motos adelantandose en la curva

y las horizontales son las que generalmente vas a utilizar

Una vez terminada la prueba, vuelve corriendo a boxers. Si estan empezando (Noveles)generalmente veras cosas interesantes, discursiones entre piloto y mecanico, caras desencajadas, veras la autentica esencia del mundo de la moto(En el mundial eso, no suelen dejarlo ver por imagen).

Un saludo y que Dios te de fuerzas, las vas a necesitar
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 14:06
Enganchad@ a los foros

Rafa! No me joas que vas con un mini scuter eléctrico

Qué bueno!

#5 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 14:29
Lleva poco por aquí

gracias a los dos, mi mayor preocupacion es el desenfoque o trepidacion al tener un objetivo 170-500 de 5 de apertura de diafragma no se cual seria la velocidad idonea para que salgan las fotos nitidas. ¿no crees que iso 800 saldria mucho grano en ampliaciones importantes?
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 15:58
Enganchad@ a los foros

Buenas otra vez

A ver, en mi caso las fotos las hacía con una luz floja (el dia muy nublado) y por la tarde con una luz ya de sol pero muy ténue.

Yo te hablo de cómo me adapté a esa situación.

Supongo que tú te tendrás que adaptar a lo que encuentres.

La D70 a ISO 800 no es que sea muy buena por lo que si te puedes "permitir" un ISO 400 pues mejor que mejor. Aunque si hiciera mucho sol estoy seguro que podrías usar ISO 200 y una velocidad adaptada a cada una de las focales que utilizes.

Lo de la velocidad va con la focal que uses, es decir... la regla "máh o menoh" va así:

Menos de 1/30s con trípode.
50mm = 1/50s
100mm = 1/100s
500mm = 1/500s

Obviamente todas estas velocidades van depende del pulso que tengas a la hora de acerlas. No se si has pensado en agenciarte un monopié aunque en el caso de las motos sería un poco complicado el usarlo.

Yo de tí, si la luz no lo permite, me acercaría tanto como pudiera al motivo para utilizar focales de 200mm/300mm para utilizar un rango de velocidad de 1/250s.

Sobre el desenfoque o trepidación... Eso ya va con la cámara y objetivo, desconozco si el tuyo es HSM pero otro truco que puedes utilizar es situarte en un sitio y enfocar la primera moto que pase, una vez compruebes en LCD (Aunque engaña un poco a veces) que esta enfocada pon enfoque manual y no lo toques así cuando apretes el "gatillo" la cámara disparará y punto.

Cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso es como te cuento... me busqué la vida para tirar fotos con suficiente velocidad com para no trepidar, lo dejé a 1/500s (Aunque en algunos casos disparaba a 200mm con lo que me sobraba) y tira millas y es que en estas situaciones todo pasa muy rápido y tienes que cambiar de focal a menudo. Eso sí... quédate con lo que te interese que yo de periodista deportivo poco tengo

Pero en definitiva si lo que te preocupa es el desenfoque métete en la cabeza esa regla de 3

#7 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 16:11
Habitual

Hola, yo he fotografiado en Jerez motos de GP con un 70-300 de nikon, en concreto con el que todo el mundo critica, el G y acaban saliendo nítidas y enfocadas.
Como te comentan a partir de 500 de velocidad, y más con tu óptica.
La apertura la que te de, lógicamente el iso lo situarás para que como mínimo no salgan subexpuestas.
Modo enfoque continuo y pacientemente sigues al piloto y cuando te gusta disparas.
Insisto que yo he usado un G mas malo que el hambre y mas lento que una tortuga y salen bastante decentes, así que no debería ser problema.

En mi blog tengo las fotos de GP, esta es la entrada: http://antokfmx.blogspot.com/2008/01...vo-evento.html

Un Saludo.

Ah¡¡ y mucho espacio, que hay que tirar muchas fotos fijo
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-abr-2008, 17:41
Habitual

Para focales superiores a 300mm utiliza un monopie, a ser posible con una rotula rápida de esas de gatillo. Puedes seguir la moto y hacer un barrido con ella (velocidad minima 1/125 con monopie) o esperar la moto en un punto y disparar cuando llegue a ese punto, normalmente todas las motos siguen la misma trazada asi que no es tan dificil. Puedes utilizar el flash si tienes la suerte de introducirte en la carretera de seguridad que bordea el circuito y estar cerca de la pista. Prueba varias ubicaciones para que no todas las fotos tengan el mismo angulo, puedes cogerlos de frente, de lado, desde atras...

Estuve en el ultimo gp de jerez haciendo fotos desde las gradas, puedes coger ideas de los punto de vista que tomé:

http://www.flickr.com/photos/2400611...7604390314224/

todas las fotos estan hechas con una d80 y un 300mm junto a dobladores (1.4 y x2)

Un saludo y cuelga fotos cuando las hagas
  #9 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2008, 03:28
Habitual

Yo tambien he utilizado el monopie y va perfecto, aún con teles antiguos que eran mas largos y mas gordos que los de ahora, cuando utilizaba el 200 o el 300 tenía un tripode de pecho e iba de lujo. En cuanto a la velocidad depende del angulo de la toma, puedes sacar fotos a 1/125s tranquilamente y en barridos con 1/500s con practica.
Nosotros haciamos como ha dicho franxx controlabamos un punto donde ya ajustabamos el diafragma para la profundidad de campo y esperar.

franxx muy buenas fotos para estar tiradas desde las gradas, no se si acertaré pero ¿están tiradas en la curva de Ducados? . Lo que me han parecido un poco sosos los caballitos, quitando a LORENZO, RADY E IL DOTTORE. Mas bien parecen aceleradas.

Arne, no he llevado una mini , en mis tiempos eso era solo para algunos pilotos para desplazarse por el paddock.
La verdad es que cubrir uno solo la carrera pues o tienes a o cuando llegas a la curva deseada, te metes un valium 5 para calmarte o fijate que pulso tendrías despues de la paliza. ¡¡¡ Vamos ahí si que ibas a tener trepidaciones !!!.

Generalmente hacias alguna foto por paddock y antes de empezar la carrera ya te posicionabas y dependiendo del juez que te tocase a veces te llevabas charlillas por andar moviendote aunque llevara el chaleco de credencial y luego bajabas otra vez para las fotos de entrega.

Pero Jose Ramon ánimo y no te agobies queriendo sacar todo, haz lo que te decimos y veras que te sentirás feliz con los resultados.
Hay un refran que dice: Quien mucho aprieta poco abarca.

#10 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2008, 16:53
Lleva poco por aquí

gracias a todos de nuevo. Lo que pasa es que el otro dia probando el ogbjetivo a velocidades 1/500 ya hasta 1/1000 a ISo 200 un % importante (70%) me saldrian trepidadas, pero es mas tengo un sigma 17-70 2,8, y me salen bastantes movidas tambien. No sera que la camara este mal????seguire probando
  #11 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2008, 16:57
Enganchad@ a los foros

A velocidades de 1/500 y 1/1000 depende de que focal uses es que ni encima de una bulldozer te tienen que salir movidas.

Podrías colgar algun ejemplo? con focal, iso, velocidad etc?

#12 (permalink)  
Antiguo 16-abr-2008, 22:16
Habitual

Cita:
Iniciado por Jose Ramon Ver Mensaje
gracias a todos de nuevo. Lo que pasa es que el otro dia probando el ogbjetivo a velocidades 1/500 ya hasta 1/1000 a ISo 200 un % importante (70%) me saldrian trepidadas, pero es mas tengo un sigma 17-70 2,8, y me salen bastantes movidas tambien. No sera que la camara este mal????seguire probando
para focales superiores a 300 utiliza siempre que puedas un monopie
  #13 (permalink)  
Antiguo 17-abr-2008, 02:35
Ya toy joven ota vez

Yo he disparado a pulso con una lente de 3,5 kg y 500mm a 1/500 y no salían movidas. A 1/1000 ni encima de un martillo neumático te salen trepidadas.

La velocidad depende del tipo de fotos que vayas hacer. Para un buen barrido necesitarás un 1/125. para otro tipo de foto bastará que observe la regla general, velocidad igual a la distancia focal. Es decir, si usas un 200mm pon velocidad de 1/200.

Ejemplo 1/125 200mm

Fernando Alonso en Jerez

Ejemplo 500mm 1/500 a pulso

Entrenamientos GP en Jerez (5 fotos)

Mis comentarios se basan en este principio: "La verdad absoluta no existe, y eso es absolutamente cierto".

Última edición por belibeli; 17-abr-2008 a las 02:45.
  #14 (permalink)  
Antiguo 14-may-2008, 18:53
Lleva poco por aquí

retomando esta duda, queria deciros que al final he conseguido hacer las fotos del circuito, y me han salido unas 1200 fotos, estoy bastante contento porque no era nada faciles, al final con mi 170-500 he hecho la mayoria, pero mi brazo se resintio al dia siguiente, jajaja, no estoy acostumbrado. Bueno cuando sepa como subir alguna foto lo hago para que me deis vuestra opinion, otra vez gracias a todos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 14-may-2008, 18:56
Un tío cojo...nudo!!

Aquí tienes un tutorial que te explica paso a paso cómo poner fotos en el foro:
Guia: Cómo subir una foto con ImageShack

Abrazos
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación