OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 10:03
Enganchad@ a los foros

Parasol. Para que sirve?

Hola!

Más o menos sé la teoría, por ejemplo (sacado de un manual de fotografia via web)

"Cuando los rayos del sol o de cualquier otra fuente luminosa inciden lateralmente sobre nuestro objetivo, pueden producir efectos de refracción indeseados en nuestro sistema de lentes. La iluminación lateral, siempre ha sido peligrosa. Incluso las paredes del objetivo, aunque barnizadas de negro, a veces no consiguen eliminar de forma total esa luz perjudicial."

Pero.. realmente se nota? Tiene alguna utilidad práctica concreta? Alguien tiene algun ejemplo para mostrarlo?

Muchas gracias,

SrDurden
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 10:09
Gurú Ojodigitalero

Buena pregunta.
Eso, que alguien pongo un ejemplo de una misma foto con y sin parasol para ver la diferencia.

Visita mi galería

NIKON D200, NIKKOR 17-55mm f/2.8G, NIKKOR 70-200mm f/2.8G VR, NIKKOR 105mm f/2.8G VR MICRO, NIKKOR 50mm f/1.4D, NIKKOR 85mm f/1.4D, TC-20E II, FLASH NIKON SB-800
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 12:28
Habitual

Pues efectivamente la explicación es esa. Yo he sufrido el no poner el parasol y aparecer los rayos de sol estropeando zonas de la fotografía.

También por olvido de quitar el parasol y utilizar el flash, aparecer en las esquinas un oscurecimiento.

Pero en exterior yo siempre lo llevo puesto, y no solo por los efectos del sol, sino también como protección a posibles toques, golpes, roces...
- Sigma 150mm f2.8 EX HSM Macro
- Sigma 120-300 f2.8 EX HSM
- Carl Zeiss Planar 50mm f1.7
- Flash Nikon SB-900
- Módulo GPS Unidech
* HD CompactDrive PD70X 60Gb; Trípode Manfrotto 190B + Rótula 141RC; Lowepro Mini Trekker 200 AW + Domke F1X

The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 12:40
Habitual

Caiser publicó algo sobre el parasol en el OD-Wiki o como se escriba

Parasol

Espero que ayude...
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 13:00
Enganchad@ a los foros

Bueno, no solo los rayos de sol, aunque sea lux indirecta, la que incide de forma oblícua sobre el objetivo sin formar parte de la imagen tiende a generar una especie de niebla blanquecina que "lava" la imagen. Llevar puesto el parasol reduce el riesgo de que esto te pase y por tanto es beneficioso para la máxima calidad en las tomas.

Yo creo que no hace falta poner ejemplos, con una cartulina cualquiera puede experimentar, y en los casos más extremos el efecto se nota perfectamente por el visor.

Saludos

#6 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2007, 13:11
Vivo en los foros

El principal motivo del parasol es evitar la incidencia de rayos de luz tangenciales al objetivo.A quien no le ha pasadop el sacar una toma y cuando la vas a ver resulta que tiene un brillo,normalmente de forma exagonal, por cualquier punto de la imagen.Esto es producto de los rayos indirectos de luz que se reflejan dentro de las lentes del objetivo y que inciden finalmente al sensor.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29-sep-2007, 11:47
Enganchad@ a los foros

Un ejemplo de su recomendado uso es en el 50 1.4 de nikon.Solo basta ver la construcción comparándole con el 50 1.8 y entenderéis porque en el primero es tan necesario.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29-sep-2007, 13:32
Habitual

Pues si quieres ver un ejemplo, aunque sea artificial, abre una foto en Photoshop, mejor si es de un paisaje con cielo y, mejor aún, si aparece el sol en ella. Vas a Filtro / Interpretar / Destello, lo colocas estratégicamente y ya está. También puedes poner el Google "flare" y verás muchos ejemplos.

Saludos
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación