OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2007, 09:51
Lleva poco por aquí

a vueltas con la exposición.

A ver si me sacais de dudas.

Cuando se habla de sobreexponer algún punto, me imagino que lo que hace la cámara es dejar pasar más luz, abriendo él diafragma pero si afectar a la profundidad de campo ¿no?

La duda me viene con la configuración de mi cámara (aprovecho para mandar un saludo a Rafa Diaz, que se lo curro conmigo), yo no uso el botoncito del +- sino que muevo la rueda delantera de la velocidad y así se me mueve el fotómetro de la cámara, si mido al punto más claro y luego sobreexpongo 2 diafragmas (o sea 6 rayitas de la escala) para derechear el histograma ¿no habrá momentos en los que me de una velocidad demasiado lenta?.
Espero haberme explicado bien.

Gracias!

Última edición por danikon68; 27-sep-2007 a las 11:16. Razón: MAL ESCRITO
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2007, 10:08
donrojas76
Guest

Te has explicado, pero no te líes con los términos.
Cuando se habla de sub o sobreexponer diafragmas se usa en referencia a unidad de medida, o sea, un paso entero.
Como dices que lo haces, con el dial de velocidad, la profundidad de campo no variará, solo el tiempo de exposición.
Tanto abriendo más el diafragma como dejándo más tiempo abierto el obturador entra más luz.
Ten presente siempre que tocar el diafragma afecta a la profundidad de campo y tocar la velocidad afecta al movimiento del sujeto en la escena.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2007, 10:22
Lleva poco por aquí

Entonces ves correcto como lo hago? logicamente no me queda otra que bajar la velocidad si quiero sobreexponer, porque disparo en modo Apertura, esta la fijo con la rueda de atrás de la cámara, a continuación bloqueo la exposición con el botoncito en el punto más claro , y con la rueda delantera bajo la velocidad para sobreexponer 2 diafragmas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2007, 11:39
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a garmayen
Yo si lo veo correcto como lo haces, mides en la zona de luces altas, y luego sobreexpones 2 puntos sobre esa medida bajando la velocidad. Método estándard
Ciertamente puedes tener el problema de que la velocidad sea tan lenta que necesites trípode. Otra opción es que jueges tanto con la apertura como la velocidad si estás en manual. Date cuenta que la cantidad de luz que pasa es función de la apertura y de la velocidad. aunque como ya sabrás los efectos de mover una u otra son distintos en el resultado.

Saludos,
  #5 (permalink)  
Antiguo 29-oct-2007, 15:18

Enviar un mensaje por MSN a Rafa Díez
Ummmm, depende del color sobre el que mides la expo, no es lo mismo medir sobre blanco que sobre negro (los extremos) Si mides sobre un blanco puro, tendrás que sobreexponer dos diafragmas y si mides sobre negro, tendrás que subexponer dos diafragmas.
El fotómetro de la cámara calcula la exposición a un gris neutro, el blanco está 2 diafragmas sobre la expo y el negro 2 diafragmas mas subexpuesto. El color de la piel de mi hija (por ejemplo) está entre 1/3 y 2/3 (piel clara) de diafragma sobre la medición del fotómetro en las luces más altas.

La practica te irá diciendo cual es la exposición correcta en cada caso, yo sigo buscándola.... .

Un saludo, Dani.

#6 (permalink)  
Antiguo 30-oct-2007, 14:01
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a Guillermo Luijk
Cita:
Iniciado por Rafa Díez Ver Mensaje
El fotómetro de la cámara calcula la exposición a un gris neutro
El problema es que cada modelo de camara tiene un "gris neutro" diferente, con lo que no es posible en digital hablar propiamente de un gris neutro.
En este hilo se puede ver esto: Medición fotómetros de distintas cámaras: exposición y gris medio

Cita:
Iniciado por Rafa Díez Ver Mensaje
el blanco está 2 diafragmas sobre la expo y el negro 2 diafragmas mas subexpuesto.
Por lo dicho antes, esto no es asi. El blanco en cada camara estara un numero de diafragmas diferente por encima de la exposicion.
Aparte la division -2 +2 no es correcta. Si lo fuera estariamos admitiendo que entre el blanco y el negro hay 4 diafragmas. cuando en realidad hay infinitos!
Y para nuestras camaras habra unos 8, dado que el ruido inutiliza los diafragmas mas bajos.

salu2

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #7 (permalink)  
Antiguo 30-oct-2007, 17:19

Enviar un mensaje por MSN a Rafa Díez
Vale, vale, vale......
A lo que me refería (me cuesta escribir un poco) es que si medimos en puntual a un color blanco para que se aproxime a su blanco natural, tendríamos que sobreexponer 2 diafragmas y 1/3 para se más exactos (nikon D-70s) para aproximarnos sin llegar a quemar. Con el negro pasaría más o menos lo mismo (sobreexponiendo). El resto de los diafragmas están en la diferencia de la medición del fotómetro de la cámara sobre el blanco o negro.

Ejemplo con el blanco:

medición puntual sobre un folio blanco haciendo caso al fotómetro de la cámara.

sobreexposición de 1 diafragma:

Sobreexposición en 2 diafragmas

Sobreexposición en 2 diafragmas y 1/3

1/3 más y empiezo a quemar:

Con esto no pretendo llevarte la contraria, que yo de estas cosas ando muuu flojillo.

Saludos.
Miniatura de Adjuntos
vueltas-con-la-esposicion-sin-titulo-1.jpg
ID: 11579  vueltas-con-la-esposicion-sin-titulo-2.jpg
ID: 11580  vueltas-con-la-esposicion-sin-titulo-3.jpg
ID: 11581  vueltas-con-la-esposicion-sin-titulo-4.jpg
ID: 11582  vueltas-con-la-esposicion-sin-titulo-5.jpg
ID: 11584  

Última edición por Rafa Díez; 30-oct-2007 a las 17:29.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación