OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-sep-2007, 22:01
Habitual

Como afotar la luna

Hola,
estos dias se está viendo una luna preciosa desde mi casa.
Ayer y hoy he intentado hacer las fotos tan preciosas que se veían pero siempre me salen mal. Como la luna está tan luminosa non consigo que salga medio bien sin dejar el resto totalmente oscuro. Y si sale bien el paisaje la luna queda tremendamente sobreexpuesta.
Alguna pista o truco que pueda intentar?
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-sep-2007, 22:07
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a muad_did
Pon tripode y saca dos fotos con la optica fija, una para pillar la luna y otra (supongo que de mas tiempo) para sacar el paisaje y luego unes en PSD.

Equipo: Nikon D-50,
Lentes Nikkor: 55-200DX; 18-55DX; 28-80G;
Chapuza: Objetivo 55mm invertido como macro.
Tripode: Manfrotto 718B
Flash: SB-25 (en manual, como un machote)
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-sep-2007, 22:07
Vivo en los foros

Una doble exposición digital usando capas en PS puede ser un buén sistema... haces la foto a la luna y otra al paisaje, de forma que la luna quede quemada y el paisaje expuesto correctamente, en la foto del paisaje pintas (sí, no es coña) la luna sobreexpuesta de negro, una vez hecho esto superpones una capa con la foto de la luna bien expuesta y fusionas ambas capas con la opción trama. Espero que te sirva, porque en su momento me costó tres semanas de descubrirlo.

Un saludo.

#4 (permalink)  
Antiguo 26-sep-2007, 23:13
Habitual

No había pensado en eso. Mañana lo intenraré.
Gracias por los consejos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2007, 00:01
Toy tranquilo

Normalmente lo que hago es fotografiar el paisaje con su justa luz y luego le pego una luna llena que hice anteriormente.

http://img69.imageshack.us/img69/8008/caridadan4.jpg

Mis comentarios se basan en este principio: "La verdad absoluta no existe, y eso es absolutamente cierto".

Última edición por belibeli; 27-sep-2007 a las 00:16.
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2007, 19:22
Lleva poco por aquí

Perdonad mi atrevimiento. Yo no se como hacerlo, lo juro, pero me parece que esto es "trampa", es un punto de vista.

A mi me gusta hacer fotos, y parte del reto es conseguir que una foto salga como quieres que salga. Hacer dos fotos diferentes y montarlas no es hacer una foto, aunque quede precioso. Es como esas fotos que se ven a veces con una luna llena y el sol del atardecer, son fotos imposibles.

Otra cosa es hacer composiciones y superposiciones y montajes. Entonces hablamos de otra cosa.

Bueno, lo dicho, siento el atrevimiento. Quizá este fuera de lugar, si es así me lo decís y tan amigos. No pretende ser una crítica sino una opinión.
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2007, 19:40
Habitual

Tambien puedes probar con un filtro degradado neutro.

Un saludo

#8 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2007, 23:27
Enganchad@ a los foros

Si me lo permitís, un artículo:
http://www.juanparmenides.com/Articulos/La%20Luna.htm

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 17:40
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por Numero 2 Ver Mensaje
Perdonad mi atrevimiento. Yo no se como hacerlo, lo juro, pero me parece que esto es "trampa", es un punto de vista.

A mi me gusta hacer fotos, y parte del reto es conseguir que una foto salga como quieres que salga. Hacer dos fotos diferentes y montarlas no es hacer una foto, aunque quede precioso. Es como esas fotos que se ven a veces con una luna llena y el sol del atardecer, son fotos imposibles.

Otra cosa es hacer composiciones y superposiciones y montajes. Entonces hablamos de otra cosa.

Bueno, lo dicho, siento el atrevimiento. Quizá este fuera de lugar, si es así me lo decís y tan amigos. No pretende ser una crítica sino una opinión.
Hombre, no, es algo que desde el punto de vista del ojo humano no es tan difícil y está acostumbrado a "verlo" como algo normal. Sin embargo desde el punto de vista del sensor de una cámara es físicamente imposible. Mientras que el paisaje que busca seguro que debe tener una exposición de varios segundos, la luna sale bien con una exposición de f/8 - 1/125 más o menos, luego hay demasiada "distancia" entre las exposiciones de ambas tomas. Con un degradado neutro como se ha propuesto, una exposición tan larga de varios segundos, hará que la luna salga movida (la luna se mueve más rápido de lo que parece, lo bastante para que no salga nítida). Creo que la única posibilidad es la combinación de dos fotos, aunque sea consecutivas.

"Pasa que los cronopios no quieren tener hijos, porque lo primero que hace un cronopio recién nacido es insultar groseramente a su padre, en quien oscuramente ve la acumulación de desdichas que un día serán las suyas(...)"
"Historias de Cronopios y Famas. Eugenesia." Julio Cortázar.

nikon D50 ~ tokina 12-24 ~ tamron 28-75 2.8 ~ nikkor 18-70 ~ nikkor 50 1.8 ~ sigma 70-200 2,8 ~ nikon sb600

#10 (permalink)  
Antiguo 02-oct-2007, 20:17
Lleva poco por aquí

Efectivamente, después de escribir esto pensé más o menos lo que tu dices. Nosotros vemos algo que para la cámara es imposible, y algo hay que hacer si se quiere inmortalizar.
  #11 (permalink)  
Antiguo 06-oct-2007, 00:13
Habitual

Cita:
Iniciado por Numero 2 Ver Mensaje

Hombre, esta tecnica es muuuy antigua, yo la conozco como "sandwich", y ya se hacia en fotografia tradicional.

#12 (permalink)  
Antiguo 10-oct-2007, 17:47
Lleva poco por aquí

Yo no digo que la técnica no exista. Montajes se han hecho siempre, pero no son una foto aunque lo parezcan, son un montaje.

Los montajes pueden ser muy artísticos y buenos. No me mal interpretéis. Es que para mi hacer una foto es justo eso, hacer una foto. Lo que salga de la cámara más el revelado.
  #13 (permalink)  
Antiguo 10-oct-2007, 18:43
Habitual

Mira, un ejemplo practico de como afotar la luna, de Hermetic.

Un silencio redondo...

Ademas lleva los metadatos.
Saludos

#14 (permalink)  
Antiguo 11-oct-2007, 02:22
Enganchad@ a los foros

Es imposible fotografiar la luna y el paisaje en la misma toma sin que la luna quede quemada o el paisaje no se vea por cuestion de rango dinamico de la escena... la diferencia de iluminacion que captamos en la luna con respecto a la del paisaje en ese momento es exageradamente grande como para poder hacerlo...

La unica opcion para este tipo de fotos es con varias tomas como se ha dicho...

Realmente se asemejaría mas a la realidad la imagen formada por varias tomas que por una...

salu2
  #15 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2007, 14:43
Diego L.
Guest

podria ser una buena opcion tirar hacia subexposición y luego en Photoshop arreglar el contraste. hacia subexposición porque la Luna brilla demasiado, pero no lo he probado, solo digo una idea.

Corregidme si me equivoco ^^
  #16 (permalink)  
Antiguo 01-ene-2008, 22:38
Habitual

PARA QUE SALGA LA LUNA Y EL PAISAJE CON UNA LUZ ACEPTABLE LAS DOS NO HAY MAS REMEDIO QUE HACER DOS TOMAS SI LO QUE QUIERES ES UNA FOTO DE CALIDAD, YA QUE CON PHOTOSHOP SI SACAS EN RAW PUEDES MEJORAR LAS SOMBRAS PERO CON EL CONSIGUIENTE RUIDO Y NO INTERESA. YO LO QUE HAGO SON DOS FOTOS UNA DE LA LUNA QUE YA QUE TIENE UNA LUMINOSIDAD COMO LA DEL DÍA PARA QUE NO TE QUEDE SOBREEXPUESTA TIENES QUE HACERLO CON UNOS PARAMETROS DE 125 f8, PUDIENDO AJUSTAR LUEGO PERO POR ESA ZONA Y LUEGO LAS UNES CON CAPAS O SI LO PREFIERES LO CLONAS DIRECTAMENTE DE LA OTRA FOTOGRAFIA.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación