OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2007, 17:15
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a bola8
focales.

Tengo una duda digna del primer dia..

En teoria el fotoreportaje se ha hecho como "norma" con un 50mm.
Si yo compro el 50 mm fijo de olympus con su factor x2 , tendré un 100 (vivan las matematicas)
No podré hacer las fotos que como norma general se hacen en el fotoreportaje.
O es así de simple o voy muy equivocado. ¿¿??

Oly E-3 ,zuikos 14-54

http://www.flickr.com/photos/bolanegra/
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 04:45
La vuelta del dominguero

Enviar un mensaje por MSN a Tincho-13 Enviar un mensaje por Yahoo  a Tincho-13
No creo que nadie se fije (y exija) en la EXIF y descarte un fotón si no está hecho con un 50....
Creo que vas equivocado...
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 06:01
Un tío cojo...nudo!!

Cita:
Iniciado por bola8 Ver Mensaje
En teoria el fotoreportaje se ha hecho como "norma" con un 50mm.
Mandeeee????

El 50mm siempre se ha considerado una focal estandarizada en cuerpos de 35mm, por aquello de que "en teoría" se aproxima mucho a la visión humana (yo no estoy del todo de acuerdo con eso, pero es tema aparte ).

De eso a que para foto-reportaje se use esa focal como "norma"...

Conozco foto-reporteros que van a todos lados con un 16-35, otros que usan casi siempre un 24-70, y yo para foto-reportajes de moda casi no despego nunca de mi cámara el 70-200...
Vamos, que depende del tipo de fotos que hagas, pues usas una focal u otra, aquí no hay normas

Abrazos.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 06:10
La vuelta del dominguero

Enviar un mensaje por MSN a Tincho-13 Enviar un mensaje por Yahoo  a Tincho-13

Dani... si es por lo que uno hace de forma específica... en mis reportajes el promedio es superior a los 300mm
Alguien se imagina haciendo automovilismo con un 50 ??
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 08:16
Vivo en los foros

Creo que no me he expresado bien. Evidentemente un fotón es un fotón hecho a 14 como a 500. Me referia mas a lo del ojo humano , que lo mas parecido era un 50... eso no seria lo mismoahora en la diigital. En teoria para igualar ese 50 mm de antes . Deberiamos tener un 25 fijo en mi caso o un 30 y algo en otros. Ya se que en la fotografia hay pocas normas y menos en cuanto a focales... espero me hayais entendido mejor...de todas formas creo que mi pregunta ha quedado aclarada y estaba en lo cierto.
Entonces porque hacen 50mm fijos, antes tenia ese sentido, ahora es casi tener un mini tele fijo. no?

Oly E-3 ,zuikos 14-54

#6 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 12:26
Habitual

Cita:
Entonces porque hacen 50mm fijos, antes tenia ese sentido, ahora es casi tener un mini tele fijo. no?
Eso será en tu caso . No todo en digital lleva factor de recorte... es más: no todo es digital. Los usuarios de una 5D o una 1Ds también tienen derecho a probar la nueva tecnología aplicada a las lentes, o los que tengan una F5, M6, etc.

Es más, poniéndonos en tu caso: si quieres usar un 105 mm (aprox) tendrás que comprar un 50 mm (medida tradicional). Lo único que cambia es que se sigue llamando como se tiene que llamar: 50 mm.
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 13:44
Habitual

Cita:
Iniciado por Sr. Lobo Ver Mensaje
si quieres usar un 105 mm (aprox) tendrás que comprar un 50 mm (medida tradicional). Lo único que cambia es que se sigue llamando como se tiene que llamar: 50 mm.

Hay que tener en cuenta que los factores de las cámaras digitales no afectan a la distancia focal en sí, sino al campo de imagen que toma el sensor.
Por ello, aunque de forma coloquial digamos que "un 50 es un 100", en realidad no lo es, sigue siendo un 50, pero lo que hacemos es recortar la imagen. Eso es importante a la hora de considerar los efectos de las lentas, tales como distorsiones. Por ejemplo, un gran angular de 25, en tu cámara, será "como un 50", pero no tendrá la misma calidad, ya que tendrá las distorsiones correspondientes a ese 25.

No sé si me he explicado bien...
  #8 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 14:35
Habitual

Cita:
Iniciado por Julio Cortázar Ver Mensaje
Hay que tener en cuenta que los factores de las cámaras digitales no afectan a la distancia focal en sí, sino al campo de imagen que toma el sensor.
Por ello, aunque de forma coloquial digamos que "un 50 es un 100", en realidad no lo es, sigue siendo un 50, pero lo que hacemos es recortar la imagen. Eso es importante a la hora de considerar los efectos de las lentas, tales como distorsiones. Por ejemplo, un gran angular de 25, en tu cámara, será "como un 50", pero no tendrá la misma calidad, ya que tendrá las distorsiones correspondientes a ese 25.

No sé si me he explicado bien...
Tienes razón. Me he quedado tan sólo en lo que toca a la distancia focal en sí y su ángulo de cobertura, pero lo que comentas son otras características que también hay que tener en cuenta.
  #9 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 15:47
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por Sr. Lobo Ver Mensaje
Eso será en tu caso . No todo en digital lleva factor de recorte... es más: no todo es digital. Los usuarios de una 5D o una 1Ds también tienen derecho a probar la nueva tecnología aplicada a las lentes, o los que tengan una F5, M6, etc.

Es más, poniéndonos en tu caso: si quieres usar un 105 mm (aprox) tendrás que comprar un 50 mm (medida tradicional). Lo único que cambia es que se sigue llamando como se tiene que llamar: 50 mm.
Bueno ese es mi caso y el de muchos otros que tienen un x2 o un x1.6. Esos usuarios tienen todo el derecho del mundo , pero el 50 mm que saca olympus no vale ni para la 5d ni para la 1ds como tu dices.
Tu dices si quieres usar un 105mm... pero es que es evidente que con lo que he escrito yo lo que quiero es un 50mm , que es lo mas cercano al ojo humano y con lo que quiero mostrar la realidad a mi manera y como mas se ha hecho hasta ahora. De todas formas como no entiendo el tema de factor de recorte, si es obligado en lo digital o no. Realmente técnicamente me entero de poco. El tema es que si las cosas están así a mi forma de ver deberia haber en olympus un 25mm fijo aunque fuera con la distorsión de ese 25 como han dicho por aquí. Porque ese 50 mm fijo?

Oly E-3 ,zuikos 14-54

#10 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 17:23
Habitual

Bueno, ahí mezclas varios temas. ¿Por qué no puedo poner una vaca de transporte en mi coupé? ¿Y por qué no lo puedo poner a 250 en el Jarama? Pues porque es un TD 1900 y no tiene 5 puertas (si quiero más potencia cojo el Acura plateado del garaje ).

Pienso que cuando te decides por un equipo de una marca hay que valorar varios aspectos y entre ellos está la variedad de lentes y accesorios. No te puedo hablar de Olympus porque jamás he usado esa marca, pero echa un vistazo al abanico de otras:

http://www.usa.canon.com/consumer/co...categoryid=151

http://www.nikonusa.com/template.php?cat=1&grp=5

http://www.leica-camera.us/photography/m_system/lenses/

Claro que esa variedad es una de las múltiples razones por las que nos "atracan" cada vez que compramos una lente, un cuerpo o lo que sea (más si vivimos en Europa). Así que ya que hay que pagarlo, sobre todo si vives de ello, por lo menos tener el mejor escaparate para elegir en caso de necesidad. No sé cuales serán los motivos de Olympus o Zuiko para no sacar esa focal fija equivalente al 50 mm clásico en digital, pero sí hubo una vez...

http://www.mir.com.my/rb/photography...htmls/24mm.htm

http://www.mir.com.my/rb/photography...tmls/24mm1.htm

Y respecto a:

Cita:
el fotoreportaje se ha hecho como "norma" con un 50mm.
y:

Cita:
...quiero mostrar la realidad a mi manera y como mas se ha hecho hasta ahora
... simplemente discrepo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 17:37
Vivo en los foros

Bueno , lo primero gracias porque me has sacado de dudas.. si otras marcas si que tienen el objetivo que estoy buscando en olympus entonces en ese aspecto me he equivocado de marca. Que por otro lado estoy muy contento.

En cuanto a lo de que se ha hecho fotoreportaje a 50 mm , creía que era así, de hecho hice un curso de fotografia por internet y en el tema fotoreportaje me recomendaban usar el equivalente al 35 o 50mm. Por algo sería aunque puede que esté equivocado. Evidentemente lo normal no es hacerlas con un 100mm como norma. Gracias a todos por responder

Oly E-3 ,zuikos 14-54

#12 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2007, 15:02
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a Carlos J.
El fotoreportaje del que hablas, seguramente está basado en la obra del "padre" del fotoreportaje, y esto, nadie lo puede discutir o discernir, Henry Cartier Bresson, no disponía de una cámara con "recorte", ni réflex ni de la variedad de lentes que disponemos hoy.
Hoy un reportaje, pueden ser varias fotos hechas a una libélula, o a a una pareja de loros en la montaña, o a personas en una manifestación. Para eso, está claro que en FF no sería lógico disponer de un 50 mm como único medio o herramienta.
Pero si vamos a la óptica o visión de Cartier Bresson, que no se ganó el título haciendo macros o deportivas o naturaleza, sí, el objetivo ideal vá del 35mm al 50 mm en una cámara FF, porque ello implica de alguna manera estar suficientemente cerca de las personas a fotografiar, y de esa manera, aunque con un disparo silencioso -el de la Leica- confundirse con la gente, ser parte de la fotografía que haces aunque estés detrás de la cámara.
saludos
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación