OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-sep-2007, 10:41
Acaba de empezar

Wink Tilt-shift

Hola a todos,

me han hablado de esta técnica por primera vez y he visto alguna foto. No se cual es su nombre en Español, solo que el resultado da la sensación de que fotografías una miniatura. Me ha llamado la atención, ¿podría alguien decirme en que consiste el efecto, es decir, elimina la profundidad de campo o que ocurre exactamente para que de esa sensación?¿que utilidad se le puede dar en la práctica?. Muchas gracias.

Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2007, 16:50
Lleva poco por aquí

Hola Nuloba,
No conocía esta técnica y buscando por internet he encontrado esto.
Supongo que te será de ayuda.
http://eliax.com/index.php?/archives/3752-Fotografias-con-efectos-de-Tilt-Shift.html
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2007, 17:09
Enganchad@ a los foros

En español se denominan objetivos descentrables.
Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-sep-2007, 18:29
Acaba de empezar

Muchas gracias, voy a ver si me entero de algo más.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 14:04
M3D M3D no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

Me he quedado a cuadros con las imagenes de este video:

Vincent Lafuret

Si que es verdad que parecen todos maquetillas!
  #6 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 14:48
Lleva poco por aquí

tilt/shift

Hola a todos, soy nuevo en OD
Soy fotografo de publicidad, moda y arquitectura y me ha llamado la atencion las preguntas sobre lo que podriamos llamar una Captura con desplazamientos, descentramientos y/o basculamientos (TILT/SHIFT)
Esta tecnica se denomina Efecto Scheimpflug en terminos de Optica y Optometria y consiste simplemente de no mantener el paralelismo entre el Plano de Imagen y el Plano de Enfoque
Las camaras comunes trabajan manteniendo siempre ese paralelismo por lo que la Profundidad de Campo y la Profundidad de Foco siempre crecen en forma paralela, sin embargo en aplicaciones profesionales disponemos de camaras que permiten todo tipo de movimientos sobre el montante del objetivo y sobre el montante de captura (pelicula o respaldo digital) para poder obtener efectos diversos ( enfoque infinito en un plano elegido por el fotografo, o lo contrario, obtener desenfoques bruscos muy limitados, variar la perspectiva de un objeto exagerandola o todo lo contrario disminuyendola, etc)
Es un tema muy largo de explicar y si os parece estos dias os enviare algunos esquemas donde se puede entender mejor un tema que al principio puede parecer espeso pero a la vez muy interesante y absolutamente necesario en Fotografia publicitaria, arquitectura, alimentacion...
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-sep-2007, 18:48
Lleva poco por aquí

Pues te lo agradeceré mucho, sergven.

yo soy arquitecto y aficionado a la fotografía, así que... te espero ansioso

Un saludo

www.arquitecfoto.blogspot.com

una 40D, un 17-40 f4L, un 24-70 f2.8L, un 10-22 EFs, un 50 1.8, un manfrotto 055pro y rotulita 229... y una G7 con un manfrotto 155. El resto, está descansando (en paz)

[Nikon FM3+Nikkor 50 1.8+ 35 PC+ 24 2.8+ 135 3.5+ Tokina 17 2.8 ] [Olympus OM1+ Zuiko 50 1.4] [Canon EOS 300 + 28-80+75-300] [Olympus Mju: II] [Kodak DX 6440]
  #8 (permalink)  
Antiguo 09-sep-2007, 11:59
Acaba de empezar

Si Sergven, estaría bien. Muchas gracias.
  #9 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2007, 13:25
Lleva poco por aquí

En la figura izquierda se puede observar una posicion "normal" en los montantes de la camara. Digamos que los dos montantes estan en posicion paralela. En este caso la profundidad de campo crece de forma tambien paralela a nuestros montantes.
En la figura de derecha al montante del objetivo se le ha aplicado un basculamiento lateral o giro, en este caso se rompe ese paralelismo entre montantes y consecuentemente la profundidad de campo ya no crece paralelamente a nuestro montante de imagen (respaldo).
La ley de Scheimpflug nos dice resumidamente que si prolongamos los planos de imagen, objetivo y objeto cuando estos se encuentran en un punto o mas correctamente en una recta conseguiremos un plano total de enfoque en el objeto.
Este movimiento se puede aplicar de diversas maneras, podemos aplicar un basculamiento vertical o incluso podemos aplicar ambos simultaneamente (imaginemos que queremos fotografiar un libro que esta inclinado y basculado respecto a nuestro punto de vista, si queremos conseguir un enfoque total sobre su superficie deberiamos aplicar un doble scheimpflug)
Estos movimientos a veces se utilizan con el efecto contrario, es decir, en ocasiones se pueden provocar desenfoques extremos o incluso exagerar o menguar la perspectiva de un objeto.
Los movimientos que nos permiten las camaras de banco optico o camaras tecnicas son bastante amplios, se pueden combinar basculamientos con descentramientos y normalmente solo te encuentras con las limitaciones que te plantean las opticas, que a pesar de obtener grandes circulos de imagen y tolerar bastante bien todo tipo de movimientos llega un momento en el cual comienzan a aparecer efectos de viñeteo por perdida de luminosidad, aberraciones, etc...
Las camaras convencionales no permiten realizar dichas maniobras a pesar de que se pueden acoplar ciertos accesorios (fuelles...) a camaras reflex o de medio formato para obtener cierta movilidad, correcion de paralelismos en arquitectura por ejemplo, enfoques mas proximos en fotografia de aproximacion, etc...
Espero que esta rapida y resumida explicacion sirva un poquito para explicar la cuestion que planteasteis el otro dia sobre basculamientos y descentramientos
  #10 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2007, 20:45
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a priapo
Sergven, creo que se refieren únicamente a las falsas miniaturas.

Hablando de tilt-shift, en digital se puede hacer con software un apaño con los cambios de perspectiva. Por ejemplo:
http://forum.autopano.net/t1232-pers...control-lenses
  #11 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2007, 13:22
Lleva poco por aquí

Es cierto Priapo, la cuestion que planteo Nuloba y sobretodo Lincoln empezo como una "tecnica fotografica" que conseguia convertir los objetos en miniatura y esa tecnica no existe. El link que nos envio Lincoln era una definicion equivoca de una imagen en la que los objetos parecen miniaturas simplemente porque lo son en realidad, son maquetas o miniaturas. La unica tecnica que se aprecia en la fotografia es la de un basculamiento para potenciar el efecto de desenfoque en unas zonas y ganar el efecto de enfoque maximo en otras.
Comente de enviar esta explicacion porque me parecio apreciar que los demas querian saber de esa tecnica y como en publicidad la utilizamos todos los dias queria que sabieran en que consistia porque es interesante y desconocida para mucha gente.
  #12 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2007, 13:47
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Andoni
A mi me interesa, sergven, por ejemplo la posibilidad de desde un ángulo de 45 grados enfocar totalmente un campo de flores, una mesa o un plano horizontal cualquiera. También escuché en su día que se emplea para fotografiar cuadros (lo escuché a la fotógrafa de un museo) sin sacar reflejos...

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2007, 14:23
Lleva poco por aquí

Hola Andoni, que tal
en el caso primero en el que tu punto de vista es de 45 grados respecto a un motivo practicamente plano com es un campo de flores, una mesa, etc se trata de un movimiento simple en una camara que te permita realizar movimientos. Al tener la camara a 45 grados el basculamiento que tendrias que realizar para conseguir foco en el plano que quieres fotografiar es relativamente pequeño. Deberias colocar el montante del objetivo en un angulo intermedio sobre el angulo que forman el plano objeto (lo que quieres tener enfocado) y el plano de imagen (respaldo digital o pelicula) Es decir tienes que buscar una bisectriz, por ejemplo: si entre tu montante trasero (pelicula) y tu escena (mesa, campo de flores...) existe un angulo de 30 grados por ejemplo, deberias colocar tu montante de objetivo a 15 grados de basculamiento. Tienes que imaginarte como si los montantes de tu camara y de tu escena se prolongaran hasta encontrarse en un punto, entonces habras conseguido ese foco total en un plano inclinado.
El segundo caso es diferente, se trata de un descentramiento.
En esta ocasion se trata de no colocar el punto de vista de tu camara totalmente centrado al cuadro, espejo,etc para no aparecer reflejado en él.
Deberias colocar tu camara para no aparecer en el reflejo, desplazarte lateralmente de forma paralela al cuadro y acto seguido descentrar tu montante de imagen para reencuadrar tu fotografia. ( La imagen que proyecta un objetivo es mas amplia que la que nosotros captamos en una fotografia, se trata de desplazarte con el montante trasero por esa imagen que tu objetivo esta proyectando, esta imagen se denomina circulo de imagen y cuanta mas calidad tiene el objetivo entre otros factores como el diafragma que utilizas, la construccion de las lentes, etc mayor es el circulo de imagen que proyecta.
Las camaras reflex a las que se les añade un fuelle para descentramientos entre el objetivo y el cuerpo de la camara permiten realizar en cierta medida estos mismos movimientos.
Espero no haber sido muy pesado en la explicacion pero cuando me arranco no puedo parar...jeje
si no me he explicado bien por favor decidmelo
  #14 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007, 14:19
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Andoni
Pesado para nada, y muchas gracias por la explicación. De estas, ¡todas las que quieras, y todo lo largas que quieras!

La pena es no tener una cámara de esas para probarlo...

Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 11-ago-2008, 23:39
No ha empezado

Como construir tu lente tilt-shift

Hola, soy un aficcionado a la fotografia y recientemente descubrí este efecto navegando por internet. Me puse a investigar un poco y encontre una página donde explican como hacer un adaptador para convertir tu objetivo normal en uno con desplazamiento.
La dirección es esta:
DigiHack - Digital Photography projects: Tilt-Shift PC Lens
Dicen que da muy buen resultado, yo personalmente lo voy a probar, ya que por menos de 10€ lo contruyes (cuento con que la tapa de la camara valga sobre 8-9€).

Miradlo porque es realmente sorprente lo que se puede hacer con cosas muy simples.
  #16 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2008, 20:53
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a Manfrotto Enviar un mensaje por Skype™ a Manfrotto
Hola:

Si bien Sergven se ha acercado bastante, faktan algunas pequeñas aclaraciones...

Cuando realizamos movimientos de los montantes (planos) del objetivo o del soporte sensible a la luz no estamos usando el efecto Scheimpflug siempre. Lo que este capitán de artillería austríaco, encargado de integrar la fotografía a las observaciones de cálculo de tiro, formuló es la Ley óptica a la que le dio su apellido.

Esta ley se puede resumir de la siguiente forma:

Cuando la prolongación del plano del elemento a fotografiar, la del montante de la óptica y la del soporte sensible coinciden en un sólo punto, la imagen proyectada por la óptica contiene todos los elementos incluidos a foco.

Por lo demás, el compañero lo ha explicado de maravilla.

Recomiendo la lectura de un libro de un viejo profesor mío: La cámara de gran formato, Manolo Laguillo. Es de muy fácil lectura y lo explica perfectamente.

Además, este artículo es bastante gráfico (en inglés): http://www.luminous-landscape.com/tu...using-ts.shtml

Saludetes.

Juan.

Última edición por Manfrotto; 26-ago-2008 a las 20:55.
  #17 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2008, 21:23
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por trigomo Ver Mensaje
Hola, soy un aficcionado a la fotografia y recientemente descubrí este efecto navegando por internet. Me puse a investigar un poco y encontre una página donde explican como hacer un adaptador para convertir tu objetivo normal en uno con desplazamiento.
La dirección es esta:
DigiHack - Digital Photography projects: Tilt-Shift PC Lens
Dicen que da muy buen resultado, yo personalmente lo voy a probar, ya que por menos de 10€ lo contruyes (cuento con que la tapa de la camara valga sobre 8-9€).

Miradlo porque es realmente sorprente lo que se puede hacer con cosas muy simples.
Hombre, eso es muy gracioso, pero no es precisamente un objetivo descentrable o que bascule.
Es más bien es para imitar los efectos de las "lensbaby", que aunque se basan en lo mismo, no están precisamente pensadas para corrección de perspectivas u obtener planos focales determinados.
Eso lo puedes hacer con el objetivo en la mano delante de la cámara y desplazándolo y girándolo un poco, sin necesidad de ese bricolage.
.

http://www.manuelportillo.com

Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación