OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
Ayuda para fotografiar tienda de iluminación
Hola. Estoy muy verde en esto de la fotografía y os pido consejo. Aunque tuve una Oly 750uz la usaba solo en modo automático, a veces el supermacro y alguna que otra foto con trípode en modo nocturno. De ahí no pase. Se la he regalado a mi hijo y me compré estimulado por lo que leí en estos foros la Oly E510 con doble zoom. También tengo un flash Metz 44-AF.
La empresa en que trabajo ha abierto una tienda de iluminación y me han pedido que le haga algunas fotos en el interior y el exterior. He hecho algunas en modo paisaje para que salga lo más enfocado posible todo el campo fotografiado, pero la mayoría no me acaban de convencer, solo las que he hecho con flash (el de la cámara) en parcelas cortas. Las lámparas tienen que estar encendidas tanto para las fotos interiores como para exteriores. La exterior sería durante el crepúsculo o la noche, tengo trípode. La tienda también tiene muebles (mesas, sillas, cómodas y objetos de decoración por el suelo). Tendré que hacer fotos de tramos de la tienda y de toda su extensión. Por favor ¿Qué modo, parámetros y objetivo (supongo el 14-42) de la cámara me aconsejáis para los dos casos (interior-exterior) y que me salgan lo más nítidas posibles?. Gracias de antemano. |
| Publicidad |
|
||||
Por qué no pones alguna de las fotos que ya has hecho?
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 01-sep-2007 a las 22:59. |
|
|||
|
Hola, muchas gracias a los dos.
Están hechas desde los puntos y dirección que me pedían, la primera está sin flash y fatal. Decirme por favor en que modo de la cámara las echariais (M,S,A,P,Auto?) y con que valores. Las externas en modo nocturno? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
me quedo con la segunda pero uffff, tú has oido hablar del balance de blancos? en interiores y con luz de bombilla se mete una dominante cálida (anaranjada) muy fuerte en las fotos, y en éstas que muestras pues ni te cuento teniendo en cuenta que están hechas en una tienda de lámparas. Tienes que buscar el ajuste de balance de blancos de tu cámara y ponerlo en tungsteno (aparecerá un icono de una bombilla) para que te quite esa dominante. Verás que alivio.
Por lo demás como te digo la única que me gusta por situación, orientación y encuadre es la segunda. Pon la cámara siempre horizontal para que las líneas verticales no fuguen como ha pasado en la penúltima. Si haciéndolo no te entra alguna lámpara que esté en el techo súbete a una escalera, pero la cámara siempre en horizontal. Si tienes un poco más de angular ponlo; sino pues es lo que hay. Mejor que no saques gente en las fotos (hombre una modelo sí, pero una señora pasando el plumero pues mejor que no). Como veo que tienes una compacta olvida lo que te he dicho de hacer varias tomas. Ponla en manual y busca lograr la exposición y nitidez que has logrado en la segunda. Y busca mejores encuadres, que haya cierta armonía estética en las fotos, dentro de lo que te permita la locura de tienda que te ha tocado fotografiar. Veo una sombra de flash abajo, qué la ha podido provocar? estás usando una compacta no?
"En ocasiones veo halos." Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí Última edición por Guillermo Luijk; 02-sep-2007 a las 01:36. |
|
|||
|
Es una reflex, la última de Olympus, la E510. El problema soy yo, y mi jefe que me dice:"fotografiame esas lamparas así", como es el caso de la penúltima foto que comentas.
Haré lo que dices del balance de blancos en "tungsteno" y ya contaré. La pongo en manual, dame una orientación para el valor f y el tiempo de exposición teniendo en cuenta que usaré el flash externo de metz 44-AF. Se nota que estoy muy verde. Gracias de nuevo. |
|
|||
|
un par de ideas
¿que tal cambiando el WB?
un par de sugerencias a ver si te pueden ayudar. Utiliza ese flash con un difusor (paraguas, ventana o incluso un cartón blanco que pilles por ahí) ya que tienes mucho elemento reflectante en la escena y va a producir muchos destellos. Intenta poner gente como te han comentado, aunque no tengas un pivón cerca, pues aunque sea el dueño simulando que trabaja colocando unos precios en las lamparas o haciendo algo que de vida a la escena También podrías meter un primer plano de alguna lámpara que este muy chula y dejar ver en el fondo ( con buena profundidad de campo ) el resto de material. saludetes daniel |
|
|||
|
Hasta la semana que viene que pongan el luminoso del exterior no haré las fotos.
Probé el WB del icono de la bombillita y salen las fotos muy azuladas para mi gusto. Este fin de semana haré pruebas en mi casa. Usaré un difusor hinchable que compré en ebay,al menos para retratos va muy bien. Gracias por los consejos dvegamar |
|
||||
|
Pues en menudo marrón que te ha metido tu jefe...
La primera recomendación sería decirle a tu jefe que se rasque el bolsillo y pague a un fotógrafo profesional si quiere resultados profesionales Vale... ahora es cuando el jefe dice que no, que lo hagas como puedas, y evidentemente no saldrá lo que debería salir... pero es lo que hay. Ya te ha comentado GUI muchas cosas, pero es que viendo el lugar en concreto, se trata de un trabajo bastante complicado si se quieren buenos resultados (complicado hasta para un profesional). Un par de cosillas rapidito e intentando no extenderme demasiado: Balance de blancos: Ya te recomendó GUI ajustarlo, y claro, ahora las ves azules, jejeje. Es el primer problema grave con el que te vas a enfrentar. En la escena hay mogollón de bombillas que te dan una temperatura de color de luz de tungsteno (anaranjada), y después tú usas el flash desde la cámara, que da una temperatura de color más aproximada a la luz de día (mucho más azulada que la de tungsteno). Total, que si pones el balance de blancos para las bombillas la zona iluminada por el flash te sale azul, y pones el balance para el flash la zona iluminada por las bombillas te sale naranja .Soluciones: Puedes usar un filtro especial para el flash, que te equilibra la temperatura acercándola bastante a la luz de tungsteno. De esa forma toda la iluminación será bastante similar. O puedes pasar del flash (yo no lo usaría, al menos no desde la cámara y sin difusor, luego te explico el porqué) y que todo quede iluminado exclusivamente por las bombillas, que son muchas .Composición de la imagen: La tienda está "petada" de cosas, y el resultado es un lío del carajo, cosas por todas partes, que dan sensación de desorden en la imagen. Estudia la composición de la imagen, el ángulo de lo que quieres sacar (poniendo cuidado en los temas de perspectivas que te ha apuntado GUI), busca marcar líneas ya sea con las lámparas o con los muebles. Después de seleccionar el ángulo, y antes de disparar la foto, mira por el visor y elimina/recoloca las cosas que te sobren. Evita que queden por ahí cosas sueltas cortadas en los bordes de la imagen, o elementos que te rompan las líneas... cuanto más orden visual, más atractiva resultará la imagen, sobre todo con tantos elementos. Iluminación y exposición: Pues otra cosa chunga en este caso. Si no usas flash, la diferencia de iluminación entre la zona superior y la inferior va a ser abismal, teniendo en cuenta que casi todas las lámparas están arriba. Si usas el flash montado en la cámara, además de las dificultades con el balance de blancos, te vas a encontrar con brillos y sombras duras que te van a "ensuciar" todavía más la imagen (por si no había suficientes cosas que aparecen en la foto, encima le sumamos elementos que molestan ).Posibles soluciones: Si dispones de algún sistema para separar el flash de la cámara y te puedes hacer de un filtro para equilibrar la temperatura, prueba a colocarlo un poco ladeado, rebotando la luz en una pared o en el techo o en un panel grande que improvises y coloques por ahí (corcho blanco grande de una obra por ejemplo), pero no lo uses directo. Si prefieres no usar el flash, puedes disparar con la cámara en Manual, trípode, y hacer varias tomas para después mezclarlas en PS. Puedes hacer una toma para exponer correctamente la zona de las lámparas, y después otra toma bajando velocidad para exponer con más luz la zona inferior. Tiene el curro posterior de tener que juntarlas en Photoshop, pero con los medios de los que dispones, para mí, sería la mejor opción. Desde luego NO dispares en automático, y menos si es sin flash. En este caso, la cámara verá todas las bombillas, pensará que hay muchísima luz, y te dará valores de exposición bajos, con lo cual te saldrá una foto horriblemente oscura (como te ha pasado en el ejemplo que has puesto). Manual, velocidades lentas, y aperturas medias de diafragma (en angular, con f/8 ya tienes muchísima profundidad de campo). PAra esos diafragmas, puedes optar por subir el ISO, o bajar mucho la velocidad (lo mismo necesitas velocidades de 1/10 o inferiores, pero con trípode no debería ser un problema). No enfoques a las cosas más cercanas, enfoca un pelín más lejos. A f/8, con un 14mm, si colocas el efoque a algo más de metro y medio, vas a tener más de 20 metros de zona enfocada (en concreto, con el enfoque a 1,65m., tendrás TODO enfocado, desde lo que esté a 80cms de ti hasta el infinito - hyperfocal - ). Habría bastantes más cosas a tener en cuenta, y otros sistemas disponiendo de más medios... pero puedes probar al menos éstas para ir saliendo del paso .Abrazos.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|