OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-ago-2007, 23:37
Lleva poco por aquí

¿Que hago mal?

Es un tema que me empieza a mosquear y muy mucho...Nunca me habia pasado con 35mm y ahora que tengo la digital me pasa continuamente. Ya puse el post otra vez pero entonces no dominaba esta técnica de subir afotos y no me pudisteis ayudar, asi que lo intento ahora.
El tema es la poca profundidad de campo, que obtengo en algunas fotos. Generalmente es la poca definición que obtengo cms antes del objeto o persona enfocados, usease que me encuentro con poca distancia desde el punto aceptable de pc al correcto. Estoy seguro que lo hago mal, pero voy probando cosas y no me termina de salir..un amigo me dice que eso me pasa por irme a Pentax y dejar Nikon, pero yo estoy seguro de mi falta de técnica.
Mi camara dispone de tres sistema de enfoque, uno auto, otro que tu selecionas el objeto a enfocar y otro que fija el enfoque en el area central del visor. Yo ha utilizo la SEL, soy yo el que le dice lo que ha de enfocar.
Os enseño un par de fotos y me comentais.

90 F5.6 y 40mm

90 f6.7 45mm

Dónde me equivoco, en la eleccion del punto de enfoque, el f que he puesto.. No sé como lo veis, en la foto inferior la Minnie esta super enfocada y la niña no, y en el caso de arriba al contrario, el enfocado es el niño que está más cercano y la desenfocada es la niña que esta unos cms más para atras.
Una ayudita porfá.

Saluditos.
Pentax SMC DA fish-eye 10-17mm f/3.5-4.5ED +
Flash AF-540 FGZ

Última edición por lofrancisko; 29-ago-2007 a las 16:52. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2007, 01:21
Habitual

Lo primero que te comento es que subas las fotos con un tamaño algo mayor para poder "ver" algo.
Aparte de este "pequeño" detalle parece que si tú eres el que le dice lo que tiene que enfocar y no salen como tú quieres, tal vez no se lo estés contando bien a la cámara.
¿Has probado a enfocar en manual? ¿Te ocurre lo mismo?
Mas pruebas...
Coge unos lápices de colores y esparcelos por la mesa. Con el diafragma mas abierto de tu objetivo, con un encuadre que muestre todos los lápices y a una corta distancia enfoca hacia alguno de los lápices y mira a ver que ocurre. Prueba los distintos modos de enfoque. ¿Funcionan tal y como deberían funcionar?
Después aléjate y varía la apertura de tu objetivo. ¿Funciona como debería? ¿Aumenta la profundidad de campo?
Ya nos contaras.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2007, 11:05
Lleva poco por aquí

Gracias Valgar hare las pruebas y la publicaré a ver que conclusiones sacamos.
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2007, 11:25
AF-otando la ciudad

creo que lo que te pasa es que, debido a la apertura utilizada, la pdf te juega malas pasadas... como pruebas, lo que te ha dicho valgar puede valer... espero que des con la solución...

saludos

Cualquiera puede tener una cámara, cualquiera puede hacer una foto. A la gente se le dice que la fotografía es simple; por ese mismo motivo es tremendamente difícil. (Beaumont Newhell, conservador del MOMA)
  #5 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2007, 10:00
Acaba de empezar

usando la pagina para medir la profundidad de campo http://www.dofmaster.com/dofjs.html en la toma de Minnie, y suponiendo que estes a unos 3 metros la profundidad de campo tendria que ser 1,23 metros, 49 ctms por delante del punto de enfoque y 73 cms por detras. Entiendo que la niña deberia estar enfocada... Cuando realices las pruebas ya nos comentaras...
  #6 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2007, 12:21
Lleva poco por aquí

Yo también tengo la K10 aunque no tengo el mismo objetivo y sin ser ningún experto, me parece que lo que puede estar pasando es que el punto de enfoque se te ha ido en la imagen de Minnie hacia atras, hacia el coche.

De todas formas deberías subir las fotos un poco más grandes para que se apreciaran mejor y sin borrar los datos exif de las mismas.

Yo también suelo disparar eligiendo el punto de enfoque, normalmente el central, apuntando a lo que quiero que salga enfocado, en este caso la niña y después reencuadrando, dando más o menos diafragma en función de cuanta profundidad de campo quiero sacar.

Normalmente para fotos familiarse suelo disparar en modo P y voy variando el diafragma según lo que quiero conseguir. Si hay poca luz subo el ISO a 200 o 400 o bien saco el flash de la camara, así consigo mayores velocidades y f mayores.

Deberías hacer la prueba que te decía Valgar o bien simplemente que tu niña se siente en un sillón y disparando en diagonal al sillón, ver para cada diafragma cuanta profundidad de campo te saca, asegurándote que el punto de enfoque esté en la niña.

Ya nos contaras que tal te han ido las pruebas

Saludos
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación