OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Pues para la luna, que casualmente la última vez que la fotografie fue el año pasado, con una eos 30d un 400mm. un tripode.
Use el levantamiento del espejo y un cable disparador, pero tambien puedes usas el levantamiento del espejo y el retardo, monte la camara en el tripode, y con la medición puntual de la camara realice a medición como la luna es muy luminosa el fotometro de la camara te dara una medición erronea y normalmete deberas de sumarle uno o dos puntos mas de luz, para que no te salga subexpuesta, y mejor disparar en raw para luego poder mejor realizar ajustes despues de la toma, pero lo mejor es que como la luna no se va de un momento a otro es que dispares con diferentes valores o realices un horquillado de la exposicion, yo no me acuerdo ahora con los valores que realice la toma pero mas o menos fue un iso 100 1/125 f8, pero mejor que dispares con un iso bajo y con un diafragma cerrado f8, f11 y luego vas jugando con las velocidades de obturación, hasta dar con la exposición correcta, recuerda que para la luna te salga bien es muy importante la correcta exposicion por que tanto si la sub/sobreexpones perderas mucho detalle que es la diferencia de hacer una buena foto a hacer una foto mas, y por último para la luna no es necesario que utilices el flash, que he visto personas hacer fotos a la luna con el flash, y me he quedado con las ganas de decirles que con tanto fogonazo les ha salido quemada la luna .Espero que te sirva de algo. |
|
||||
|
Añadiría que en esa combinación no bajes de 1/100 de velocidad porque la joía no se está quieta
.
||||
|
Ayer mismo saqué una y más o menos lo mismo que te han dicho antes usando un telescopio modesto en foco primario (un 700mm o así)
-Trípode -Levantamiento del espejo -Disparador o usar retardo -Velocidad rápida (1/200 en mi caso) -Medición puntual, aunque yo no tuve que compensar la exposición Y después muchas pruebas con diferentes opciones, como consejo prueba a buscar un sitio donde la contaminación lumínica sea lo más pequeña posible e incluso si tienes buen día puedes intentarlo con Jupiter y alguna de sus lunas que también son muy visibles. |
|
||||
|
Muchas gracias a los tres por los consejos
A ver si mañana hay suerte y cuelgo alguna foto para que me digais que tal Saludetes
|
Qué es el levantamiento de espejo??
Si, soy un ignorante de la vida fotográfica xdd
|
Aquí en la wikipedia explica de forma muy clara como funciona el espejo http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1...nte_%C3%BAnica
Básicamente es una pieza móvil que guia la luz hacia el visor de la cámara o al sensor si está sacando la foto. Este movimiento puede ocasionar vibraciones y en fotos en las que queremos la máxima estabilidad posible puede perjudicarnos. La solución: alguna cámaras incorporan una función que permite levantar el espejo un intervalo de tiempo antes de hacer la toma, de esta forma el movimiento se produce unos segundos antes de sacar la foto y la posible vibración ha tenido tiempo de dejar de vibrar |
|
||||
|
1/125 F8 ISO100, por lo demás no tiene grandes secretos
![]()
|
Aquí un ejemplo:
Un silencio redondo... los datos están en el post; no se ha usado levantamiento de espejo, aunque la cámara cuenta con esa opción (no considero que haga falta a esa velocidad de obturación). Salu2 ![]() |
|
||||
|
Es importante contar con una buena distancia focal. La Luna debe ocupar una parte importante del visor. Con un 500mm creo que queda bordada.
|
Para tener un encuadre decente necesitas de 1000 para arriba. Entre 2 y 3000 llenas el encuadre
Salu2
|
La luna recibe la luz del sol igual que la tierra, diferencia: esta no tiene nubes, ni polvo en suspensión, por lo cual, hacemos una medición en las horas centrales del día con cielo despejado, esa medición nos sirve de base para hacer fotos a la luna, poco nos equivocaremos (hay que tener en cuenta nuestras nubes y nuestro polvo)
![]() Salu2
|
Flipe, me he perdido del todo...
Y además tengo curiosidad. ¿Puedes explicármelo? Es que no se a que te refieres con que la tierra recibe la luz igual que la luna, ni como nos puede servir esto.Gracias! |
|
|||
|
Tenemos la misma fuente de iluminación (el sol) la luz que llega es casi la misma... problema, las nubes y mierda en suspensión.
Mido un cartón gris a "pleno sol" y es casi la medición que necesito para la luna dando igual la distancia focal del objetivo. El problema es la medición de cámara a la luna y parte del cielo negro que lo deja todo a gris medio, si tenemos una longitud focal en la cual la luna es un 5% de imagen y todo lo demás negro, la medición es errónea ¿para que quiero yo medir el negro si ya es negro? Mido en la Tierra un gris medio y ya casi está la medición de la Luna, no del negro universal y cosmico que te cagas de inmenso. La ley del inverso del cuadrado o como querais llamarla... si hablamos de millones y millones de kilometros, la luz de la luna y la tierra es la misma, estamos al lado. ¿Algo más claro o he liado más la cosa? Salu2
|
Cita:
![]()
|
Cita:
![]() |
|
|||
|
Entiendo lo que dices, pero una vez que la luz refleja en la luna, tiene que llegar a la tierra no? ¿Eso no hay que tenerlo en cuenta? No solo la distancia que hay de la luna a la tierra, y las nubes y la mierda que hay en la atmósfera terrestre y que la luz reflejada tiene que cruzar, sino también el hecho de que no conoces cuanta luz refleja la luna... no?
Y, de todas formas, con la medición puntual... ¿no se soluciona eso? Lo cierto es que he estado probando esta noche, y me he quedado sorprendido de la cantidad de luz que emite la luna cuando la fotografías directamente... pensaba que iba a tener que hacer exposiciones mucho más largas... |
|
|||
|
Hay que pensar un poco en medición "luz incidente":
Yo tengo una linterna e ilumino un jarrón y mido luz incidente (la luz que llega a ese jarrón) me da igual que el jarrón sea blanco o negro, voy a tener "detalles" en luces y sombras (tanto como el captor o emulsión sean capaces de registrar). La Tierra y la Luna son jarrones a la misma distancia de la linterna (el Sol) Ahora medimos luz reflejada (con cámara o exposímetro de mano) a un cartón gris medio a pleno sol sin nubes ni humos de incendios ni corrientes de arena del Sahara ni nada por el estilo. La lectura que me de, es muy orientativa a la hora de esa misma noche hacer una foto a la luna con todo su detalle (si las condiciones climáticas son similares, por cierto, hay que tener en cuenta la contaminación lumínica de las ciudades, si la luna está baja pillaremos mucha contaminación... si estamos en el campo esa contaminación nos la ahorramos). Otro problema: muchos no tenemos en nuestros equipos un objetivo 1.000 mm ni siquiera un 300 con duplicador para que en nuestro visor de cámara tengamos una luna en condiciones... disponemos de lo que tenemos y por todos los medios queremos fotos de la luna... Al hacer una foto con un 70 mm por ejemplo, tenemos una luna muy pequeña y todo lo demás negro; nuestra cámara mide luz reflejada... si medimos matricial, tiene en cuenta groso modo todo nuestro visor (va a medir mucho negro y nos dice que abramos diafragma o pongamos una velocidad muy lenta) hay varias fotos, si abrimos mucho el diafragma, la luna estará quemadísima; si por el contrario ponemos una velocidad muy lenta, la luna tendrá "movimiento" y seguirá estando quemada. Si utilizamos puntual y por casualidad podemos/acertamos a hacer la medición sólo en la luna nos va a decir que cerremos diafragma o pongamos una velocidad rápida porque brilla mucho (¿puede ser un caso similar a fotografiar la nieve o playa? ) si cerramos diafragma o bien la velocidad es muy rápida la luna saldrá oscura (subexpuesta).De los que hagais fotografías a la luna y salga bien, mirad los datos de exposición e ISO ¿a cuantos os salen los valores similares a una fotografía cualquiera con luz día? Ya lo han dicho algunos compañeros, basta con un ISO 100 y el diafragma entre 5,6 y 11 y una velocidad de aprox. 1/60 1/125... me da lo mismo que utilice un 1.000 mm que un 50 mm (esto es para tener la Luna más o menos grande el brillo es el mismo) también darnos cuenta que con algunos objetivos podemos hacer la foto a pulso aunque es muy recomendable el uso de un buen trípode para una gran variedad de tipos de fotografías. Por otra parte, también los que hacen las fotos a la luna con flash las hacen en estadios de futbol desde el gallinero, los jugadores salen por la iluminación del campo, pero lo que mejor sale... es la calva del espectador de la fila de delante ![]() ![]() Bueno, me dejo de charlas y por si alguien prueba, que ponga resultados (de la luna, no de la calva) ![]() ![]() Salu2
|
Quillos, no enrrollaros tanto. Repito lo que ha dicho Sergio
1/125 F8 ISO100. Yo levanto espejo porque si no me sale trepidada con el 500mm. Casi llena
Mi equipo: Canon 5D, Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar. Mis comentarios se basan en este principio: "La verdad absoluta no existe, y eso es absolutamente cierto". |
|
|||
|
Vale ya he dicho que siento el rollo
Beli, bonita foto de la "casi llena" y sus valores muy "luz día" ![]() Salu2
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|