OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 20:44
Lleva poco por aquí

Errores en bordes de fotos, ¿por qué?

Buenas!

He estado tirando fotos este fin de semana y me he encontrado con que algunas tienen los bordes oscurecidos.

No sé la razón de esto y por ello os pregunto; cuelgo las fotos para que podáis verlo.

Me comentan que es por la sensibilidad ISO es muy alta en esas fotos al ser de dia y con mucha luz (sobre la 1-2 de la tarde).

Es cierto eso? es porque tiene mucha sensibilidad?

Espero vuestra ayuda, gracias!!
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 20:49
Gurú Ojodigitalero

Esos oscurecimientos en los cuatro vértices de las fotos es lo que se llama viñeteo y normalmente es producido por el parasol del objetivo.
Puede que lo tengas mal puesto o que no es el que corresponde al objetivo que llevas puesto. Cada objetivo tiene su parasol y no los puedes intercambiar.

¿Llevabas puesto el parasol?

Visita mi galería

NIKON D200, NIKKOR 17-55mm f/2.8G, NIKKOR 70-200mm f/2.8G VR, NIKKOR 105mm f/2.8G VR MICRO, NIKKOR 50mm f/1.4D, NIKKOR 85mm f/1.4D, TC-20E II, FLASH NIKON SB-800

Última edición por Francesc; 26-ago-2007 a las 20:51. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 21:11
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Francesc Ver Mensaje
Esos oscurecimientos en los cuatro vértices de las fotos es lo que se llama viñeteo y normalmente es producido por el parasol del objetivo.
Puede que lo tengas mal puesto o que no es el que corresponde al objetivo que llevas puesto. Cada objetivo tiene su parasol y no los puedes intercambiar.

¿Llevabas puesto el parasol?

Parasol no, y la distancia, viene en el exif de las fotos, creo que todas están hechas a 18 mm.

Así que por parasol, no es
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 21:23
mas aitor que men

ke objetivo era ?
filtro?

YES WE CAN-ON 5D en casa
  #5 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 21:29
Lleva poco por aquí

AF-S 18-55 mm GII ED

El que viene con la D40 de Nikon

El filtro es un UV y un polarizador

He estado repasando y todas las que salen con los bordes oscurecidos están hechas a 18 mm.

Alguna razón? está mal el objetivo??
  #6 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 21:37
Un tío cojo...nudo!!

Desde luego no tiene nada que ver con el ISO

El viñeteo lo puede producir un parasol, pero también puede aparecer en determinados objetivos sin tener ni parasol ni filtro.

Supongo que el objetivo que has usado es un zoom que empieza en 18mm, y estabas tirando a la menor focal, que es precisamente donde existen más posibilidades de apreciar este fallo. Es bastante común en muchos zooms "todoterreno" (que abarcan muchas focales).

En definitiva, la explicación se resume en que la imagen que proyecta la lente (que es redonda) no ocupa el espacio completo del sensor, con lo cual las esquinas no reciben luz, y aparecen oscurecidas...

Si quieres información más amplia, te dejo un enlace donde lo explican con más detalle:
http://www.digitalcamaralens.com/Htm...eo/Vineteo.htm

Abrazos.
Pegaso R.

P.D.: Ahora leo tu última respuesta. Si estabas usando dos filtros juntos, es posible que te estén saliendo en la imagen los bordes del filtro
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 21:53
Lleva poco por aquí

Entonces, puede ser ese viñeteo que tuviera el diafragma muy abierto? es decir, F del orden 4-6?

Creo que como solución dice que se aumente la focal a 20-21 mm o usar un F de 8-10.

Bueno, mañana haré pruebas a la misma hora con estos consejos a ver cómo sale.

¿Alguna idea más?
  #8 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 22:02
Habitual

Tu mismo lo has dicho, un UV y un polarizador juntos. Aunque no dices sin son del tipo Slim (más finos), seguro que el viñeteado es por ese motivo. Si haces fotos con el polarizador (sobre todo a 18 mm.), quita el UV, que por otra parte en ese momento no te va a ser de gran utilidad.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 22:06
Un tío cojo...nudo!!

Cita:
Iniciado por quetedigo Ver Mensaje
¿Alguna idea más?
Prueba a hacer las mismas fotos con los dos filtros, con uno solo, y sin filtros (a 18mm). Así sabrás si en el futuro puedes usar los filtros a esa focal, o si te van a producir viñeteo siempre.
Si te aparece leve viñeteo con un filtro, y no hay viñeteo sin filtros, la solución puede ser un filtro slim (que son como los otros, pero más estrechitos, y pelín más caros).

Por supuesto, si te vas a focales mayores, el efecto de viñeteo debería desaparecer.

Abrazos.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #10 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 22:07
Lleva poco por aquí

Si, a distancias superiores a 18 ya no aparece el viñeteo.

Mañana haré las pruebas y las colgaré por aquí

Gracias a todos.

PD: alguien sabe cómo se sabe si un filtro es slim o no? ahora tengo unos "nisu" pero el martes me llegan unos "Hoya super hmc pro1 (uv0) silm 52mm". Estos sí que son "slim", verdad??? porque me los han recomendado y me han dicho que son de lo mejorcillo que hay, a ver si no me han vendio la moto con lo que me han costao xdddd

Última edición por quetedigo; 26-ago-2007 a las 22:15. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #11 (permalink)  
Antiguo 26-ago-2007, 23:28
Gurú Ojodigitalero

Esas sombras se llaman VIÑETEAR.

Eso sale por usar DOS filtros...

Usa uno solamente, y seguro que no sale.
  #12 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2007, 14:52
Lleva poco por aquí

Efectivamente, al usar 2 filtros aparece el viñeteo.

Es quitar el polarizador y fuera.

Gracias por la ayuda!!
  #13 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2007, 00:28
Lleva poco por aquí

Cita:
AF-S 18-55 mm GII ED

El que viene con la D40 de Nikon

El filtro es un UV y un polarizador

He estado repasando y todas las que salen con los bordes oscurecidos están hechas a 18 mm.

Alguna razón? está mal el objetivo??

Tu mism@ te contestas al problema, como te dicen por aquí arriba los compañeros: filtros.
A mi me pasa incluso sólo con el polarizador (a 18 mm)

Cita:

Efectivamente, al usar 2 filtros aparece el viñeteo.

Es quitar el polarizador y fuera.

Gracias por la ayuda!!
ups!! No habia visto éste post.

Última edición por vier; 31-ago-2007 a las 00:32. Razón: tener prisas por ayudar y no leer hasta el final
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación