OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 23-ago-2007, 16:35
Lleva poco por aquí

Cool ¿Como fotografiar con una reflex el sol?

Tengo la EOS 350D y un tamron 18-250, mi pregunta es:

-¿Algun truco para fotografiar el sol a 250mm a pulso, sin quedarme ciego?

¿Como encuadrais?¿Es posible ver por la pantallita (en lugar del visor) como en una camara compacta?

P.D: quizás exista un post, pero he buscado y no he encontrado! Quizá los que tenían mi misma pregunta perdieron la vista en el intento y ya pasaron de postear?

Gracias
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-ago-2007, 17:10
Vivo en los foros

Enfocando a un punto de luz tan intenso la velocidad de disparo es alta,mas de 1/1000 por lo cual a pulso se puede hacer ,Otro tema es que no se queme la toma, a no ser que uses algun filtro muy potente o en su lugarun vidrio de soldador delante del objetivo. Suerte con los ojos ....
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-ago-2007, 20:42
Enganchad@ a los foros

Ojo con los ojos pero también con el sensor que según he oído se puede joder con la luz del sol.
Salu2
Mis mensajes estan redactados sin tildes deliberadamente para poder ser leídos por todos los lectores de mensajes y tambien, para ser sinceros, por que soy bastante holgazan y acabo antes sin ponerlos
Unas fotillos:Mi pagina con unas humildes fotos ha muerto. Estoy buscando algun sitio en que refugiarme
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-ago-2007, 21:02
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Andoni
Yo no apuntaría al sol la cámara sin un buen filtro especializado, de los que usan en astrofotografía...

Pero bueno, como digo, yo...

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-ago-2007, 23:43
titus
Guest

yo he apuntado al sol varias veces y ni me ha molestado al ojo ni he jodido la cámara.
cuando metes el sol en encuadre tampoco lo estás mirando, asi que no hay problema. vamos, digo yo
  #6 (permalink)  
Antiguo 24-ago-2007, 00:25
Habitual

Yo lo que te preguntaría es ¿A que hora quieres hacer la foto?
Tienes unos cuantos ejemplos de fotografías hechas al atardecer o al amanecer en la sección de paisajes y desde luego los foreros que las hicieron siguen conservando la vista porque sino no hubieran podido colgar sus fotos.
¿Quien no ha visto un amanecer o un atardecer? En esos momentos la luz del sol no es tan intensa como en las horas centrales del día.
Si lo que pretendes es sacar el sol al mediodía mucho ojo con mantener la vista más de 1 o 2 segundos. En ese caso las recomendaciones de sanviek y Andoni son imprescindibles.
Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 24-ago-2007, 00:56
Enganchad@ a los foros

Puede provocar ceguera, el objetivo tiene lentes... con una lupa (que es una lente) puedes hacer fuego. Se desaconseja mirar al sol directamente (no sirven cristales ahumados, ni gafas de sol, ni radiografías ni negativos expuestos y revelados, ni gafas de soldador)

Hay, como te han dicho, filtros diseñados para ello, se suelen llamar filtros de corte, no se ve nada de nada... en páginas de astrofotografía te enterarás mejor. Recuerda los consejos que dan cuando hay eclipses.

Eso sí, si a ti te gusta mirar al sol, tú mismo... ceguera no llegarás a tener, pero una pequeña y molesta quemadura es muy seguro que lo pilles y son muy incómodas (te lo digo por la soldadura electrica, no porque mire al sol como tú te refieres)

Suerte y salu2
  #8 (permalink)  
Antiguo 24-ago-2007, 09:48
Habitual

en cuanto a los filtros de soldador (mucho mas barato que un filtro) mira que sean de tono 14 o superior (al menos esto recomiendan en paginas de astrofotografia para los eclipses), y el 'mayor' problemas es como sujetarlos delante del objetivo.... los hay en dos medidas (al menos), 110x55mm que es pequeño para la mayoria de los objetivos, y 110x90mm que no son faciles de enconrar (yo estoy en ello, a ti tal vez no te venga mal esto, a mi desde Madrid....)
Con solo un click, encerrar toda la belleza del mundo en 35mm.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 03:36
Habitual

Lo ideal es filtro gris o con gafas de sol (si si gafas de sol). Pero yo estuve en Galicia hace dos semanas y los atardeceres los hice "a pelo", luego me dolían un poco los ojos, pero bueno sigo viendo algo Lo suyo es hacerlo directamente a través de la LCD (pero eso creo que solo pueden hacerlo los que gastan E-330 )

#10 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 03:57
Vivo en los foros

Pero cuantas vueltas le estáis dando. Yo he fotografiado varias veces con el sol en el encuadre, incluso en su cenit y no he tenido ningún problema, ni para encuadrar ni por quemaduras.

Creo que la única ocasión en la que hay que tener un cuidado extremo es cuando se coloca un filtro infrarrojo, en este caso apenas llega luz visible al visor, por ese motivo no se nos cierra la pupila y los rayos entran directos hasta el fondo del ojo pudiendo crearnos quemaduras en muy pocos segundos, en situaciones normales se puede mirar un ratito, el suficiente para encuadrar y disparar.

Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 12:34
Enganchad@ a los foros

No digais insensateces por favor, tú te has pasado tres pueblos grafialuz ¿como es posible que digas lo ideal es filtro gris o gafas de sol? Si lo has dicho de cachondeo, edita y hazlo saber.
Si haces una fotografía y el sol está no pasa nada si hacemos la foto y listos, otra cosa si leeis bien es HACER FOTOGRAFÍAS AL SOL, ya lo digo, cada cual con su salud puede hacer lo que quiera, pero lo que no se puede hacer es recomendar algo perjudicial... los ojos para un fotografro es lo principal (aunque haya por ahí alguno ciego)

EL OJO Y EL SOL
Los antiguos Egipcios le tenían mucho respeto al Dios Ra (Dios del Sol). Aquel que osaba desafiarlo mirándolo fijamente se quedaba ciego. Esta historia radica en un principio real. El elemento óptico del ojo, la cornea y el cristalino, concentran los rayos solares en un punto de la retina y provocan un fototraumatismo irreversible de acuerdo a la intensidad de la fuente lumínica y al tiempo de exposición. Si recordamos el juego de niños de quemar con una lupa un papel, nos damos cuenta de lo nocivo que implica mirar directamente una fuente de luz potente como son, el sol, las soldaduras autógenas o eléctricas. En nuestro caso la lupa seria nuestro cristalino y cornea, y la hoja de papel que se quema, nuestra retina. Estos fototraumas no solo pueden provocarse por luz intensa directa sino tambien por la reflejada. Las superficies en las cuales se puede reflejar son varias; la nieve, el agua, un libro, etc.
Recomendamos:
  • No leer un libro sobre el cual incide directamente los rayos solares.
  • Si está leyendo al sol, utilice anteojos de sol de 400 UV y proyecte la sombra de su propio cuerpo sobre el texto.
  • Utilizar anteojos de sol 400 UV durante la práctica de deportes en los cuales la luz solar reflejada le puede dañar la retina. Algunos ejemplos son: deportes náuticos y deportes en la nieve (esquí, snowboard)
  • No mirar a un eclipse en forma directa.
Importante:
  • Este tipo de lesiones, son irreversibles, por eso la importancia de su prevención y educación al respecto
  • Seguimos recibiendo en el consultorio niños que juegan a sostener la mirada directa al sol por tiempos prolongados. Aconsejamos advertir a los chicos sobre los efectos nocivos de estas prácticas.
  • Inclusive siguen siendo frecuentes las consultas de personas mayores que miran eclipses sin protección adecuada.
Advertencia:
  • Increíblemente, se puede encontrar en la web, sitios que estimulan una insólita práctica de mirar al sol diariamente. Estos se basan en mirar al sol todos los dias sumandole 10 segundos por día hasta llegar a los 44 minutos por día a los 9 meses de la práctica. Le llaman “Sungazing”. Las consecuencias de estas prácticas son graves: Maculopatías, Cataratas, y Ceguera total. Todos estos daños, repetimos, son irreversibles.
Dr. Andrés Guerri Guttenberg
Médico Oftalmólogo
Consultorio Oftalmológico Sovran & Guttenberg

http://www.msc.es/gabinetePrensa/not...nsa.jsp?id=432
  #12 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 13:01
Lleva poco por aquí

Entonces me ovlido

Gracias a todos.

Sobre todo a los que se lo toman en serio

Creo que el último comentario tiene muchisima razón. Siempre hay que hacer saber (y más en un foro), cuando se está de cachondeo. Y mucho más aún cuando estamos en un foro que cualquiera puede leer y se puede perjudicar la salud .

A ver, seré claro: con un objetivo a 250mm en una eos 350D (a 400mm realmente), estás mirando al sol directamente con una pedazo de lupa delante. Supongo que como en todo, "unos la tienen más gruesa otros más corta" (me refiero a la retina), y por esa razón a algunos no les molestará tanto.

Pero de ahí, afirmar a que se puede sacar una foto del sol sin más...

Me olvidaré del tema... Simplemente que la otra noche saque una foto de la luna llena, muy guapa por cierto, y se me ocurrió que pasaría con el sol.

Una vez más, muchas gracias.
  #13 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 13:15
Habitual

Hola flipe no lo decía en broma. Evidentemente fotografiar el Sol no tiene ningún aliciente por si mismo, estoy hablando de tomas fotográficas que incluyen Sol. El uso de un filtro denso gris o unas gafas de Sol es lo que se recomienda. De todas maneras, si te parece tan malo escribe una queja a la revista Superfoto (revista de estar por casa pero que a veces dice cosas interesantes) de este mes ya que precisamente aconsejaban eso.
Cito: "Las tomas fotográficas directas al Sol pueden ser muy peligrosas para los ojos, sobre todo si utilizamos una réflex con un teleobjetivo, ya que amplifican aún más el círculo ardiente. La solución es el uso de un filtro gris denso para el visro o unas gafas de sol" MALLOL, B. "Amaneceres y atardeceres. Cómo fotografiar las horas mágicas". Superfoto, núm. 139, p. 99.

Última edición por grafialuz; 25-ago-2007 a las 13:28. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #14 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 13:44
Enganchad@ a los foros

Cita:
"Las tomas fotográficas directas al Sol pueden ser muy peligrosas para los ojos, sobre todo si utilizamos una réflex con un teleobjetivo, ya que amplifican aún más el círculo ardiente. La solución es el uso de un filtro gris denso para el visor o unas gafas de sol" MALLOL, B. "Amaneceres y atardeceres. Cómo fotografiar las horas mágicas". Superfoto, núm. 139, p. 9.
Grafialuz, tú no te has pasado, se han pasado los de Superfoto. Lo que está en negrita-subrayado-cursiva tiene razón. Ahora bien, filtro gris denso... muchos se pueden pensar un filtro DN (densidad neutra) y no (en mi primer eclipse me enseñaron a PONER EN EL VISOR dos negativos expuestos y revelados para no quemarme los ojos y poco tiempo mirando a través de ese visor, y en EL OBJETIVO esos filtros de corte (parecidos a los de soldador pero más bestias, casi no se ve ni el sol) para no quemar la película.
Lo que nos va a quemar es lo que no se ve, yo miro al sol y luego veo un punto blanco durante un rato, mire a donde mire, me ha excitado los receptores de luz, pero, los UV (los que nos queman la piel, sí esos) nos queman también el ojo.
Y las gafas MALLOL, B, no tengo ni puñetera idea qué son, he buscado en GOOGLE y ná de ná.

Intentaré pillar el artículo completo de Superfoto, lo mismo soy yo el que estoy mal informado o viene más explicado que la cita anterior, que por si sola lleva a mucho equívoco.

Sigo diciendo que un contraluz en fotografía general no es malo si no estamos mucho tiempo, hacer fotografía solar es otra cosa muy distinta.

Protección ante todo (pontelo, ponselo)

Salu2
  #15 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 14:26
Gurú Ojodigitalero

Un hilo muy interesante, gracias por vuestras opiniones, aquí no solo se aprende a disparar si no a cuidarse tambien, un saludo a todos
  #16 (permalink)  
Antiguo 25-ago-2007, 14:59
Habitual

Cita:
Y las gafas MALLOL, B, no tengo ni puñetera idea qué son, he buscado en GOOGLE y ná de ná.
Bueno Mallol B. es el autor (Benito R. Mallol). He usado el sistema de citación más extendido el ISO 690. El artículo no dice mucho más al respecto, y lo que aconseja es el uso de unas gafas de sol normales sino se incorpora un filtro en el visor. A su favor he de decir que se centra en luces de amanecer y atardecer, una luz de por si más suave, de todas maneras sí que deberían tratar con más extensión los peligros que conlleva. Tras leer lo que tú has pegado yo, desde luego, voy a ir con mucho más cuidado. Es muy interesante. Un saludo

Última edición por grafialuz; 25-ago-2007 a las 16:05.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación