OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 13:38
Lleva poco por aquí

¿Como se puede fotografiar el iris?

Llevo una temporada intentado fotografiar el iris de mi mujer y entre que no se deja y que no se como evitar el reflejo de los flashes pues no consigo la foto que quiero.

Tengo claro que para conseguir nitidez tengo que utilizar tripode y que mi mujer apoye la cabeza en algún sitio. Pero ¿como puedo evitar el reflejo de las luces sin meter su cabeza en un soft box?

Esta fotografia esta tomada a pulso con mi mujer sentada, con dos flashes y la regleta de manfrotto y un objetivo macro y un anillo de extensión de 31 mm. Aunque en otras pruebas he puesto difusores caseros a los flashes, siempre me salen los brillos de los mismos

Gracias por las respuestas
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 14:40
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a GMAN
Intenta a pleno sol (vamos no que mire ella hacia el sol) pero da una luz perfecta y te sobra el flash...

#3 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 15:10
Lleva poco por aquí

Con luz natural no he sido capaz de encontrar el angulo en que no se den reflejos. En esta foto, que bien hecha es una idea muy interesante se aprecia lo que te comento. Está sacada con la Fuji 9500 y lentes de aproximacion

Pero lo que estoy buscando es sacar el iris solamente. Quizás si me puedes dar mas detalles sobre la posición del sol o de la luz.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 15:21
Vivo en los foros

Amigo,no se, lo siento,no se como "no salir en el ojo" lo de los reflejos tienes que jugar con paredes uniformes y el brillo,pero prueba en un sitio cubierto (publico) con mucha luz o bien contripode una exposicion larga,en interior con tripode y exposicion larga me han salido muchas iris chulas,luego me buscare un momento y las subo a la red.

Suerte!

#5 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 15:23
Habitual

Acabo de revisar mi libro de oftalmologia y todas las fotos donde se busca retratar el iris, o los parpados o el cristalino presentan el reflejo del flash o de una luz.
Para fotos mas especificas los oftalmologos suelen usar camaras montadas en biomicroscopios, los chismes esos donde apoyas la cabeza. Me imagino que un posible truco seria dirigir luz difusa (lo de la softbox no parece ninguna tonteria. Pero tambien es cierto que el flash permite capturar el ojo abierto y hacer disparos a gran velocidad. Si no es mas que posible que solo tengas ojos mediocerrados, o desenfocados por el parpadeo.

Por cierto tu foto no desmerece en nada a las que he estado viendo publicadas por profesionales.
  #6 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 17:29
Vivo en los foros

mirate una foto de Vega que lo saca muy bién
En tu mirada, en creativas y experimentales

Última edición por Ignasi; 12-ago-2007 a las 17:33. Razón: no estava completo
  #7 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 17:35
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a Guillermo Luijk
A mí las fotos de irises (se dice así?) que más me han gustado que he visto, son aquellas tomadas con luz natural cerca de una ventana cuadriculada (con radios vamos). Se ve claramente, pero queda bien.

En cuanto a la tuya, sí salen los flasesh pero tan poquito que podrías incluso clonarlos fácilmente. De todos modos creo que quedaría una foto un poco antinatural, ya que tenemos al costumbre de ver reflejos en los iris (en una película el chico bueno incluso veía como el malo se le acercaba por detrás, al verlo reflejado en el ojo de la chica. Lo que no sé es porqué la chica no se lo decía directamente, igual estaba compinchada con el maloso ).

Foto de Sophie Thouvenin
http://prismes.portfolio.artlimited....tabid=10#tabid

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #8 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 22:36
Habitual

Iris es tanto singular como plural.
Molan las pestañas de la foto
  #9 (permalink)  
Antiguo 12-ago-2007, 22:46
Vivo en los foros

Si una toma fabulosa y original...!

#10 (permalink)  
Antiguo 13-ago-2007, 12:09
Lleva poco por aquí

Buenas
Lo que tu pretendes se consigue mediante el empleo de un flash anular, los que se colocan en el objetivo. Debes de encontrar la distancia entre el objetivo y el ojo para que el anillo de luz quede en la zona de la pupila. Es posible que tengas que cambiar de optica para conseguir esto ultimo.
Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 13-ago-2007, 23:41
Lleva poco por aquí

Si lo que buscas es para hacer un diagnóstico por el iris (Iridiología), lo mejor es lo que acaban de decirte, un flash anular, que reparte la luz de manera uniforme en un circulo.
Hay también equipos para hacer éste tipo de fotografía, pero no es dificil hacerte uno tú mismo, todo lo que necesitas es una almohadilla situada sobre un soporte regulable para apoyar la mandíbula inferior , un pequeño tripode que puedas regular un poco en altura, unos tubos de extensión o un fuelle y , a ambos lados de la almohadilla y, a 45 grados un par de flashes normales.
Sacan reflejos, pero no molestan para el diagnóstico. Además , siempre puedes ponerles delante un papel vegetal que difunda la luz.
Conozco personas que lo usan y les va bien.
Un abrazo
  #12 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2007, 00:20
Lleva poco por aquí

No, lo mio no es la iridiografia, sino el intentar hacer una fotografia bonita, por el mero placer de hacerla y sin tener que clonar los reflejos de los focos.

Ya lo he intentado con dos flashes a 45º y salen los dos reflejos. No he probado con flash anular, porque no tengo, quizás intente hacerme uno casero a base de leds, de momento el proximo intento lo voy a hacer disparando el flash hacia detras de la camara y rebotandolo con algún tipo de paraguas casero, a ver si tengo mas suerte.

Muchas gracias por vuestras respuestas
  #13 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2007, 00:28
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Andoni
O la fuente de luz es inmensamente grande (tamaño relativo) o el espejo cónvexo que es el globo ocular te lo va a poner muy complicado... creo yo, vamos.

Vamos a darle unas vueltitas al asunto, que interesa.

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 01:39
Habitual

Leyendo a Andoni se me ocurre que podrías intentar lo siguiente:
Puesto que necesitas una luz relativamente grande con respecto al ojo, prueba a ponerte cerca de la pared así como también al modelo, dispara el flash pero en vez de en dirección al ojo, hazlo en dirección a la pared. Tendrás así un foco uniforme y de un tamaño relativamente grande con respecto a lo que abarca el ojo.
Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 13:56
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Rovertowski
Llevo mucho tiempo intentándolo, he hecho bastantes pruebas, y la verdad, no le veo solución.

Todos los sistemas tienen sus pegas, solo me falta hacerlo acoplándolo en máquinas específicas de oftalmología.

Lo he consultado con un óptico y se hechaba las manos a la cabeza: "¿quieres fotografiar una lente (la córnea es una lente) sumergida en un líquido, y sin reflejos? Eso es imposible". La verda es que no le creí, pero tras muchas pruebas empiezo a dudarlo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 14:52
Vivo en los foros

Amigos por favor,el clonaje de PS CS es una autentica pasada para cosas tan pequeñas...no se...

#17 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 15:54
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Rovertowski
Cita:
Iniciado por GMAN Ver Mensaje
Amigos por favor,el clonaje de PS CS es una autentica pasada para cosas tan pequeñas...no se...

Pues si.Evidentemente sería muy fácil clonar y dejar un ojo adeptable sin reflejos, pero no sería el ojo original. A mi me parece un reto conseguirlo, y poder contemplar el ojo tal y como es.
  #18 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 16:00
Vivo en los foros

En el caso del ejemplo que el nos expone es un minimo de clonaje,y bien hecho NADIE se da cuenta "donde" se ah clonado...aun que como dices seria interesante encontrar algun modo...

#19 (permalink)  
Antiguo 16-ago-2007, 18:56
MOMENTÓGRAFO...

Lo que tienes que hacer es abrir los flases lo suficiente como para que el reflejo quede fuera del iris; en la parte blanca (perdona mi ignorancia).

Por supuesto los flashes han de ir montados en horizontal; uno por el lado derecho y otro por el izquierdo.

El flash anular no te sirve. Te quedaria el reflejo en el mismo centro.

Difusores en cada flash y la velocidad mas rapida.

Un autorretrato con el flash montado en la zapata. Solo con levantar mas el flash sin mover la camara el reflejo desaparece.

Ala.... a ver quien es el guapo que se hace un autorretrato de su propio ojo

Y no vale hacer mas de 100 fotos u os quedareis ciegos
  #20 (permalink)  
Antiguo 18-ago-2007, 21:54
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Andoni
Josu, rápido! ve al culista que en ese ojo te han salido dos rios de sangre... al oculista o a un ocultista igual mejor...

Saludos

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación