OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Vaya papelón ... pero en fin ahí te has metido y por lo que leo lo tienes dificil de salir. Yo diria las cosas claras, ademas tambien es verdad que tienes una oportunidad para demostrarte a ti misma de que eres capaz. Seguramente tu te exijas mas en las fotos que ellos mismos. Así que no te queda otra que salir al ruedo y disfrutar..
El arte es esa magia que hace que, al contemplar una obra, pueda sentir lo mismo que sintió el artista al realizarla, mas allá del tiempo transcurrido. Oly E-3 ,zuikos 14-54 http://www.flickr.com/photos/bolanegra/ |
|
||||
|
Siempre y muy importante como ya te han dicho es ir con la verdad por delante, después de eso tu mayor enemigo son los nervios, intenta desacerté de ellos en la medida que puedas, intenta planificar los pasos a seguir durante todo el evento, no dejes nada al azar, calcula cuantas fotos te caben en las tarjetas que tengas y sabrás mas menos cuantas podrás tirar en cada fase de la ceremonia, esto sobre todo es para que no te falten fotos al final, tira todas las fotos que puedas que ya tendrás luego tiempo para seleccionar las que mas te gusten, intenta anticiparte a los sucesos y tranquilidad mucha tranquilidad veras como disfrutas haciendo esas fotos.
Eso si, nos tienes que contar que tal te salio todo, queremos leer una crónica del evento. Saludos |
|
||||
|
Algunos pasamos por esto hace ya unos cuantos años.
Recomendaciones: Cómprate el flash. Que tenga TTL. Llama a tu hermana que es la que tiene la culpa por tener amigas así. Que se lleve ropa blanca. Iros al parque donde vas a hacer las fotos. Y mientras tu hermana redime las penas pasando vergüenza porque le hagas fotos en un parque publico, tú prueba el flash. Utiliza los distintos modos que tiene la cámara y encuentra el modo con el que te encuentres más a gusto. Practica el encuadre. No dejes demasiado aire por arriba. No cortes los pies. Los primeros planos en vertical, por favor.Pon a tu hermana en la sombra, saldrá más guapa y no se achicharrara. Unos días antes. Visita la iglesia. Fíjate donde te puedes colocar. Piensa donde puedes fotografiar a los grupos de invitados. El día de la boda. Haz todas las fotos que puedas y más. Muchas más. Tiempo tendrás de elegir las que mas te gusten. En la iglesia no te pases. Suele molestar bastante el fotógrafo metralleta. Llévate repuesto de todo.No te olvides de los padres y abuelos. No pueden faltar en un reportaje de bodas que se precie. Suelen ser los más críticos. Sácalos guapos. Y lo más importante. ¡No te olvides de disfrutar haciendo fotos! Saludos.
|
Como veo que nadie dice nada de la focal, te recomiendo que lleves un todoterreno, bastante tienes ya con andar pensando qué fotos hacer y cómo para tener que perder tiempo en cambiar de óptica, claro que lo mejor sería 2 cámaras una con un zoom angular y la otra con un angular tele, las tarjetas y las baterías llévalas a mano, para no perder tiempo buscandolas (y con los nervios...)
Suerte... ![]()
||||
|
Hola!! Muchas gracias a todos. El consejo que más me atrae es el de romperme el brazo/dedo. Me encabrona mucho que me metan en este compromiso. La idea de la novia era poner una desechable por mesa y hacerse el álbum con las fotos q le dieran entre los amigos (hasta que recordó que yo tengo una cámara grande..). Como ella trabaja en una tienda de ropa, para mi boda deberia pedirle pedirle a ella que me haga el vestido aunque solo sepa coser botones...
Llevaré mi 55-70 y que sea lo que Dios quiera. ( menos mal que con el Photoshop puedo arreglar casi cualquier cosa.... ). Gracias y un saludete. |
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
Si quieres, mientras tanto, puedes optar por leerte el libro de la editorial Anaya: Actos sociales y familiares, en el que te explican algunos conceptos básicos sobre esta clase de eventos. El link es este: http://www.anayamultimedia.es/cgi-bi...ercial=2322518
|||
|
Inventate una diarrea, y no vayaaaaaaaaaaaas
|
1ª Consigue el euqipo que te han recomendado... ya tienes la escusa que siempre has querido encontrar y que te han servido en bandeja para ampliar el equipo sin parecer un adicto.
2ª Tu hermana de blanco y su novio de oscuro y a ensayar las fotos para ver como quedan. Te los llevas a la iglesia y al parque y donde quieran hacer las fotos. Cambia velocidades e isos y luego estudia los datos exif en el ordenador. Te haras tu propio manual de exposiciones y colocaciones. 3ª disfruta. Si van a comparar tus fotos con las de las desechables que dejen en las mesas te van a llover contratos de boda. Las ultimas que vi, con una CANON compacta de esas con el flash hacia delante, provocaban estampidas de terror. Caras deformadas por estar demasiado cerca o borrosas por volverse loco el autoenfoque. O brillos por todos lados porque el flash no rebota... la leche. En este enlace se aprende mucho sobre flash y bodas. Creo que lo capture de por aqui. Que aproveche. http://www.planetneil.com/faq/flash-techniques.html
|
Una puerta que se abre a un mundo de posibilidades
Estoy convencido de que que los consejos vertidos, son excelentes, todos tienen lo suyo, excepto el de retroceder. La vida te pone a prueba siempre de una manera u otra, y lo mejor es afrontar los desafíos, siempre dejan experiencias positivas aunque la adrenalina dejada en la patriada sea interesante.
Te voy a poner el primer capítulo del curso que tengo en una plataforma de e-learning que he puesto a pedido de mis alumnos, espero tambien te ayude, sobre todo, porque puede ocurrir que te amplíe la visión sobre las fotografias y su contenido. Te aclaro que lo copio tal cual está, así que habrá palabras que puedes obviar, porque no será lo tuyo (cobrar por ej., o el contrato) pero saca tus conclusiones y aprovecha lo que sirva a tus intenciones. 1. El Contacto con el "cliente" Cómo nos encontró? Por qué esta pregunta?, porque de su respuesta dependerá de qué manera realizaremos nuestro márketing para mantener nuestra agenda de trabajos a realizar lo más completa posible. Seguramente, al principio será un amigo/a de un amigo, o un pariente arriesgado que quiere "jugarse" con nosotros, o porque ha visto algunas fotos que ya hemos hecho en otro evento... o, porque durante un encuentro social, le dimos una tarjeta personal (de excelente diseño). Está bien, es un principio, también nosotros, si no tenemos experiencia, deberemos "tomar el riesgo" y tratar de llegar a un buen final. Qué podemos hacer para que el riesgo de ambas partes no sea alto? como lo podemos reducir al máximo -dentro de nuestras posibilidades?- éste tema tiene mucho rollo (y no fotográfico jeje). Diagrama de actividades: Siempre debemos poner por escrito, durante la charla previa al evento todos los comentarios y detalles que nos cuente este nuevo cliente, los que por propia voluntad nos enumera y además, los que tendremos en una lista (hasta que tengamos experiencia) y ver que no quede nada, absolutamente nada que pudiera ocurrir en el evento, sin que nosotros estemos enterados, incluso todas las sorpresas, las que el agasajado o la persona que nos contrate sepa, como las que pudieran ocurrir sin que sea la persona que nos contrata la que esté al tanto de la situación hasta el momento. Cómo hacemos esto?: pidiéndole el teléfono del hermano, primo, mejor amigo o allegado a la pareja, o quinceañera, eso depende de la imaginación que tengamos y de las posibilidades que se vayan dando durante la charla. Luego, unos días previos al evento, llamaremos por teléfono a esa persona, nos presentaremos y le preguntaremos las novedades que para nosotros sean importantes... No dejamos nada librado al azahar!!. Debemos tener datos, TODOS. Los iremos escribiendo en orden, y al lado del mismo, la hora exacta en que ocurrirá, a que hora ingresan a la iglesia, cuanto tiempo disponemos para los retratos que haremos después, dónde los haremos, a qué hora ingresan al salon de fiestas, llegan y bailan el bals? o cenarán primero?, será con recepción? (antes de que lleguen los novios habrá reparto de entremeses? los invitados recibirán los entremeses estando parados?) o estarán sentados ya en sus mesas?. Atención: si ocurre ésto último, para cuando lleguen los novios, los invitados estarán sentados y no habrá gente recibiéndolos..., entonces, seremos nosotros los que lleguemos antes que los novios para hacer que la gente deje las mesas para recibir a los novios como corresponde. Esto por que? porque todos pueden recibir sorpresas...es lógico, NO el fotógrafo, nosotros no tenemos que ser sorprendidos en ningún momento, por nada!!. El fotógrafo sabe, porque tiene escrito lo siguiente: Hora real del casamiento civil, (para llegar antes, con suficiente tiempo como para ver dónde se realizará la ceremonia). Bien, llegamos antes, o mejor vamos un día antes, vemos dónde estará el juez, dónde los novios, qué habrá de "fondo de las fotos" paredes? de que color? el cielo raso de esa sala está muy alto? lo podremos utilizar para reflejar la luz?, el fondo será un ventanal con vidrios? o un espejo gigante adornando el lugar... Pues, es el momento de ver cómo beneficiar el resultado fotográfico; un gran espejo?, muy lindo !! pero no nos sirve, matará nuestra luz si sólo disponemos de un flash, en cuanto el flash reciba el reflejo de si mismo por medio del espejo, enviará menos luz (fotos oscuras). El fondo será una fantástica cortina oscura? entonces necesitamos más luz (la cortina puede absorver parte de la luz que imaginamos sería buena. Hagamos una prueba, aseguremos resultados, nosotros, podemos hacer tantas pruebas como queramos, -antes- del casamiento, después, ya no podremos. Preguntonta a la novia o quinceañera: quién te maquilla? Para qué esto?, pués para anotarlo en nuestra libreta de datos. y luego, escribir en ella los resultados...recomendar a la maquilladora a otra gente, o decirle que No la contrate, los motivos...aquí van: Generalmente, las damas se hacen una prueba de maquillaje (suele incluso ser gratuita) esta incluida en el precio final. Debemos participar de esto, cómo? pues al decirles que si se hacen esa prueba, cuando salgan del salon de maquillaje, pasen a saludarnos, que queremos ver como la han "mejorado". Esta claro, si somos hombres, entendemos poco, pero no somos ciegos podremos observar si el maquillaje está excedido o no, en principio es lo que más nos molesta, si la dama en cuestion es jóven...le diremos que le diga a su maquilladora que evite ponerle sombra irisdiscente (la que brilla) eso, nos perjudica jeje. Veremos si ha quedado natural... Generalmente, las señoras grandes, tienden a cargarse de maquillaje, debido o a una palidez extrema o vaya a saber por qué!!, y eso, en las fotos...será una máscara... imposible de arreglar. No podemos responsabilizarnos del maquillaje de todas las invitadas...pero sería bueno que nuestra modelo especial, esté bien maquillada, nos ahorrará tiempo valioso en el Photoshop, además, para que nos vamos a engañar, en cuanto le preguntemos a la novia / quinceañera: quien te maquilla?, sus ojos se iluminarán por la inesperada pregunta. Para qué querés saberlo? ojo a la pregunta de ella !! Respuesta: necesito asegurarme que estés bien maquillada, es en beneficio de las fotos... Fin de la discusión. Si hacía falta de parte nuestra dar una imagen de solvencia profesional, la habremos obtenido sólo por ésta pregunta (jeje). Con eso ganaremos experiencia y en un futuro cercano, ya no sólo será para mejorar nuestra imagen profesional. Pregunta a la novia: cómo será tu vestido? será largo? tendrá cola? la podrás sacar? no? entonces, que no se olvide la modista de hacerte una pulsera, para que puedas sostener la cola cuando bailes, que si no la puedes sostener, te enredarás y te puedes caer o te va a molestar toda la noche! Cuántos invitados a la fiesta?: con eso sabremos cuántas fotos son las "normales", las que debemos calcular cuando nos pregunten: con cuántas fotos nos arreglaremos o tendremos el evento completo?. Porque los fotografos inseguros, se pasarán haciendo fotos toda la noche, de las importantes, y de las que no lo son tanto -por las dudas!!-. Eso además de antieconómico, es una perdida de tiempo. El cliente, tiene un presupuesto y nosotros debemos ajustarnos a él, Cuantas fotos haremos? aquí y en la china: casamiento, ceremonia civil, con 40-50 invitados, ceremonia religiosa, retratos a los novios, juntos y novia sola, En el salón, 120 invitados, entrada de los novios, bals, mesas con los invitados sentados (sin comida en los platos ni botellas de gaseosas en las mesas, ni sillas vacías, porque no faltará el que se levante para acompañar a los novios y deje su silla vacía pegada a la mesa), -la sacamos- grupos de amigos y familiares; la ceremonia de las ligas (normal, digamos no mas de 10 ligas) la fiesta, con baile; cotillón e instantáneas robadas a los novios; el brindis final. Bien con un total de 150 fotos tenemos cubierto el evento, ahora, son 200 los invitados, entonces ya las fotos se calculan 1 por invitado o sea 200 fotos para todo. Dónde haremos los retratos, los que son generalmente después de la ceremoinia religiosa? O, si vemos que hay posibilidades, después de la ceremonia civil, tenemos algun lugar cercano, que de día nos ofrece un fantástico paisaje para usar de fondo? pues adelante, a provecharlo. Con la quinceañera, más fácil aún, coordinar unos días antes para los retratos que se puedan hacer de día...muchas no podrán/querrán, pero otras sí...esas serán nuestras fotos de presentación. Nada se compara con un retrato de novios o quinceañera de día, con la mejor de las luces, la más barata y sensacional, como la del atardecer con una puesta de sol... El contrato: requisito fundamental su redaccíon, con cuidado detalle de precio por fotografía o por el evento (??) yo prefiero por fotografía, si no, será un descontrol seguro. Los horarios y el resumen de lo que será nuestro trabajo, cuántas fotos pagará el cliente, cuándo se las entregaremos, todo. Incluso una cláusula que nos ayude en caso de fuerza mayor y por la razón que sea -estamos muertos- (jeje) y no pudimos entregarles las fotos. Firmado por las dos partes de buena fé. Con eso se va el cliente a su casa. Atencion a ésto: estan contratando un fotógrafo, no un comerciante, un comerciante, no ofrece posibilidades inolvidables a los clientes, un comerciante piensa: le hago las fotos esa misma noche, así puedo ver el partido tal o cual día, no me lo perderé por hacerle fotos de día justo en el horario que juega mi equipo!! No, nosotros somos generadores de imágenes inmortales, somos el arte y la voluntad personificados, nadie mejor para este trabajo, lo vamos a hacer con todas las luces prendidas !! por que? las fotos tienen un precio, bien, el cliente está de acuerdo y paga el precio. Se terminó la discusión? no señor, recien comienza. El cliente, viene mira las fotos que le entregamos vemos sus expresiones de agrado (jeje) nos paga y se va... está bien eso? No esta bien, nos queda debiendo, nos debe algo que no pagará jamás con el dinero...nos debe las felicitaciones, lo agradecido que está por la suerte de habernos elegido!! Si lo reconoció, entonces podemos dormir tranquilos...jamás nos olvidará... O es que sólo somos fotógrafos? no señor!!, somos artistas, tenemos buen gusto, amamos lo que hacemos, lo hacemos con el corazón y la cabeza, entonces, con ese agradecimiento final, sí nos habrá pagado. Saludos y adelante !!
Hace unos años, me operaron de la vesicula, como precaucion, por si necesitaban hacerme una transfusion, lleve un bidon con REVELADOR, -por las dudas-, no sea que quisieran ponerme SANGRE...La fotografia, ademas de ser una pasion, es una forma de vida... |
|
||||
|
Cita:
||||
|
Hola
Como es algo que conozco bien y te aseguro que no es nada facil, es mas es bastante complicado, lo primero que te recomendaria es que tuvieses claro cuales son los momentos en los cuales no puedes fallar: Vestir a la novia (si lo quieren), vestir del novio (si lo quieren), llegada del novio y la madrina, llegada de la novia, entrada a la iglesia, ceremonia (anillos, arras, cáliz), salida novios y fotos en el lugar elegido por ti o por los novios. personalmente utilizo velocidad de 1/60, flash TTL y voy jugando algo con elISO y la compensacion del flash. En el interior de la iglesia no suelo subir de 400 (rara vez 800) y doy mas importancia a la potencia del flash (suelo incrementar 2/3 o 1 pto). Te diria que hicieses varias fotos en la iglesia antes (si puedes) y veas como te quedan. Te dire que cada iglesia es diferente y lo que para una te vale para otro no. Respecto a las fotos despues de la boda, no fuerzes las posturas de los novios, que aparezcan naturales, ojo al sol, dispara varias veces la misma foto para que siempre elijas una u otro (ojos cerrados, mal gesto, etc..), prueba diferentes angulos, intenta quedarte solo con ellos y charlar, reiros, busca sus gestos complices. Como es tu hermana los conoceras bien, sabras sus gustos, etc.. es muy importante esto porque a nosotors la gran mayoria de las veces no les conocemos y el trato con la gente es dificil (hay novios encantadoresy otros no te dejan hacer nada...peor para ellos lo van a pagar igual)....sobre todo disfrutar tu y los novios del momento y tomatelo como tu regalo para ellos...ellos entenderan tu esfuerzo (es tu hermana)...relajate y saca lo mejor de ti y de ellos. Ya nos contaras que tal |
|
|||
|
Carlos J. magistral.....
|
Hola!! Llevaba dias sin poder entrar al foro. Muchas gracias a todos. Ya os contare q tal!!
|
|
|||
|
Por Dios cuenta como salió eso que a mi me pasa lo mismo... fotografa oficial de acontecimientos familiares y sin tener idea y no es por na pero para esos acontecimientos a la gente lo que le gusta es ver y verse en muchas fotos que yo les monto en el dvd y se pegan horas mirandolas y las fotos de los profesionales como llegan dos meses despues de la boda ya no tienen tanto interes ( lo siento por los profesionales). asi que tu saca muchas fotos del ambiente y buenas fotos de los novios y la familia
![]() |
|
||||
|
Pues la boda es este sábado. No he conseguido ningún flash, porque no encontraba nada por menos de 200 euros, asi que iré con el flash de mi cámara
. Espero q salga todo bien. Saluditos para todos!! |
|
||||
|
Cita:
En fin, tu disfruta de la fiesta y no te obsesiones con las fotos. Suerte
|
Si nos dices donde es, quizá alguno se pueda acercar a echarte una mano o a prestarte algo de equipo. Eso de los nicks.... A veces resulta que son los del piso de abajo.
No deja de ser una interesante opción la de poder hacer fotos sin que fastidies a un profesional. Por lo menos en exteriores. En interior la cosa puede ser un desastre si aquello se llena de amateurs... Y que conste que es por ayudar a la compañera, que no se me subleve nadie, ni pros ni aficionados, ni canonistas, ni nikonistas, ni puñetas en vinagre... ![]()
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|