OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-jun-2004, 22:08
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Nina
Diferencia Entre Grano Y Ruido

Hola quiero tocar este tema porque ya me ha traido muchas discusiones, y realmente quiero sus opiniones.
Todos sabemos que el GRANO, es una tecnica muy usado en fotografias en blanco y negro. Sabemos que el grano es el tamaño de lo haluros de plata dentro de la emulsion, y el tamaño depende del tipo de pelicula, del tipo de revelador, y tambien tiene incidencia el tiempo de revelado y los procesos de forzados.
El RUIDO, es un efecto que se realiza con cualquier programa digital, y segun las malas lenguas se creo para poder copiar ese efecto, tambien llamamos ruido , cuando vemos una copia de una fotografia en internet que tiene grano y lo tomamos de una manera negativa para la imagen.
AHORA, ALGUIEN SABE LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE GRANO Y RUIDO. Opinemossssss
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-jun-2004, 22:39
Vivo en los foros

Bueno En Mi Modesta Opinion, En Analogico El Grano Lo Tienes Casi Que Buscar, En Digital Te Aparece En Cuanto Te Falte Algo De Luz Y No Empieces A Manipular Controles.
Yo Dudo Mucho De Que Se Crease Para Imitar El Grano, Mas Bien Es Un Problema De Avance En Los Ccds, Ademas, Si Aplicas Cualquier Filtro Digital Para Crear El Efecto Grano, No Tiene Nada Que Ver El Resultado Con El PuÑetero, Jodido Y Molesto Ruido Digital

Chao
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-jun-2004, 23:09
Lleva poco por aquí

Hola, la diferencia no la se, pero en la Coolpix 4500 si pones Blanco y Negro y ISO800 las texturas de la foto salen muy bonitas:-)
Un Saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-jun-2004, 23:36
Expulsado del foro

El grano es un aspecto de la textura debido a la reaccion quimica, mientras que el ruido es una interferencia, por problemas derivados del diseño de los sensores. En el caso de los ccd, la señal procedente de cada hilera deber ser amplificada por separado, produciendose interferencias con los adyacentes y alterando el valor de su lectura (la foto, vamos) en los sensores cmos al necesitar la corriente unicamente para registrar el cambio de estado (que vendria a ser la incidencia de la luz sobre la pelicula) es un efecto menos acusado.

Eso desde el punto de vista estrictamente tecnico, sin embargo tambien es cierto que ha habido un esfuerzo por simular el grano a partir del ruido, aunque el ruido monocromatico sea mas "grano" que el policromatico, que es como realmente se presenta el ruido y cuando estropea la foto.

Lo que ocurre muchas veces es que hay un fanatismo exagerado frente al ruido, los que han conocido la fotografia analogica aprecian (apreciamos) el grano en las fotos, frente a los "neofitos" que solo han usado camaras digitales y estan obsesionados con la nitidez, enfoque perfecto, colores lisos... y desprecian el ruido, cuando una foto puede ganar mucho si se le deja un poco de ruido (que se convierte en grano aunque sea de forma fortuita), procedente de hacer la foto con una sensibilidad ligeramente superior a la que necesitaba. Es todo cuestion de practica, no he visto ningun profesional protestar por tener alguna foto, hecha con camara digital, que tenga un poco de ruido.
  #5 (permalink)  
Antiguo 20-jun-2004, 01:28
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a Nina
Agradezco a todos sus opiniones, muy importantes y explicativas, yo amo la foto monocromo con grano, y mas de uno las debe haber visto en mis fotos, pero realemtne queria poder saber la diferencia muchas gracias a todos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20-jun-2004, 06:20
+fotos que nunca!

Cita:
Iniciado por Cesalv
...hay un fanatismo exagerado frente al ruido, los que han conocido la fotografia analogica aprecian (apreciamos) el grano en las fotos, frente a los "neofitos" que solo han usado camaras digitales y estan obsesionados con la nitidez, enfoque perfecto, colores lisos...
Casi una verdad tajante... Y es que existe una obsesión de tantas cosas que creo que por momentos olvidamos como usar los "defectos" a favor de las fotos. Ya lo hemos discutido en macros, pero se extiende a todos los aspectos de la fotografía. Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 20-jun-2004, 08:14
Se alquila este espacio

Enviar un mensaje por MSN a Dalay
Cita:
Iniciado por Cesalv
El grano es un aspecto de la textura debido a la reaccion quimica, mientras que el ruido es una interferencia, por problemas derivados del diseño de los sensores.
Yo creo que Cesalv lo define a la perfección. De hecho iba a escribir algo parecido, hasta que leí su comentario. Las fotos digitales no pueden tener "grano", sólo simularlo. El ruido digital vendría a ser su equivalente, pero en mi opinión, es más feo que el grano analógico.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20-jun-2004, 13:37
O Rey do mambo

Gracias a Nina... acabo de enterarme de lo que es el GRANO, para mi era lo mismo que el RUIDO: "algo que veo en las fotos , que no las hace nítidas, y que no me gusta."
Sigo opinando lo mismo, no me gusta el ruido en las fotos, pero eso ya son cosas personales. Igualmente nunca he visto una foto impresa con grano, así que no puedo opinar de cómo quedan... pero... las que sube Nina a veces (escaneadas, imagino) con grano... no me acaban de gustar tampoco por ese mismo motivo, veo muchos pixelazos... en fin... será porque no entiendo?

MI GALERÍA
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2004, 01:51
Lleva poco por aquí

En pocas palabras, el grano es cada una de las partículas individuales emulsionables que forman parte de la capa sensible de la película de toda la vida (la química), y su tamaño es variable, dependiendo de la sensibilidad (las ASA´s de siempre), el fabricante, y el proceso que hayamos seguido a la hora de revelarla.
El ruido lo producen los píxeles, cada uno en partícular, todos o algunos, y su tamaño será siempre el mismo, porque un pixel es un pixel. El ruido dependerá proporcionalmente de la sensibilidad utilizada y del tiempo de exposición.

Puede que me equivoque, pero es la respuesta más sintética que puedo dar.
Ah, y en mi opinión: "maldito ruido..."
Nikon Coolpix 5700
Nikon D70 con Nikkor 18-70 ED
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2004, 15:24
·

Cita:
Iniciado por eperari
En pocas palabras, el grano es cada una de las partículas individuales emulsionables que forman parte de la capa sensible de la película
No quiero meterme mucho en el tema, pero por puntualizar: el grano no es cada "partícula" individual de la película, sino agrupaciones de mayor tamaño. Por eso se aprecian cambios en el grano cuando se varía el mecanismo de revelado: porque los nódulos que se forman a partir de los haluros fundamentales varían en forma y tamaño.

Ricardo
  #11 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2004, 17:53
Lleva poco por aquí

Hombre, gracias por la puntualización Ricardo, pero por eso mismo he dicho que su tamaño es variable y dependiente de varios factores, entre ellos el revelado, e inherente al mismo la posibilidad de formación de complejos de los haluros (cationes de plata, muy reactivos), dependiendo del tiempo de revelado, los productos utilizados (con sus respectivas constantes de formación de complejos) y la temperatura del proceso, favoreciendo o dificultando termodinámicamente el proceso (reación) y, por consiguiente, el tamaño final de los complejos, esto es, el grano final resultante.

Tantas clases de química durante tantos años... ya ves... no es que quisiese corregirte, ni mucho menos pero, puestos a puntualizar, pues puntualizamos; el objetivo que buscamos es que aprendamos unos de otros (yo más de vosotros), y por ello tratamos de explicarlo de manera clara, concisa y concreta.

Saludos.
Nikon Coolpix 5700
Nikon D70 con Nikkor 18-70 ED
  #12 (permalink)  
Antiguo 22-jun-2004, 02:36
·

Ah, vale , es que te había entendido que el grano que vemos en la película (o copiado a papel) es la unidad mínima de la película, que es un error frecuente en estos temas.
Gracias por tu aportación

Cita:
no es que quisiese corregirte
Y si tuvieres que hacerlo, no lo dudes un momento, por favor
Ricardo
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación