OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Bueno En Mi Modesta Opinion, En Analogico El Grano Lo Tienes Casi Que Buscar, En Digital Te Aparece En Cuanto Te Falte Algo De Luz Y No Empieces A Manipular Controles.
Yo Dudo Mucho De Que Se Crease Para Imitar El Grano, Mas Bien Es Un Problema De Avance En Los Ccds, Ademas, Si Aplicas Cualquier Filtro Digital Para Crear El Efecto Grano, No Tiene Nada Que Ver El Resultado Con El PuÑetero, Jodido Y Molesto Ruido Digital Chao |
|
||||
|
Hola, la diferencia no la se, pero en la Coolpix 4500 si pones Blanco y Negro y ISO800 las texturas de la foto salen muy bonitas:-)
Un Saludo |
|
|||
|
El grano es un aspecto de la textura debido a la reaccion quimica, mientras que el ruido es una interferencia, por problemas derivados del diseño de los sensores. En el caso de los ccd, la señal procedente de cada hilera deber ser amplificada por separado, produciendose interferencias con los adyacentes y alterando el valor de su lectura (la foto, vamos) en los sensores cmos al necesitar la corriente unicamente para registrar el cambio de estado (que vendria a ser la incidencia de la luz sobre la pelicula) es un efecto menos acusado.
Eso desde el punto de vista estrictamente tecnico, sin embargo tambien es cierto que ha habido un esfuerzo por simular el grano a partir del ruido, aunque el ruido monocromatico sea mas "grano" que el policromatico, que es como realmente se presenta el ruido y cuando estropea la foto. Lo que ocurre muchas veces es que hay un fanatismo exagerado frente al ruido, los que han conocido la fotografia analogica aprecian (apreciamos) el grano en las fotos, frente a los "neofitos" que solo han usado camaras digitales y estan obsesionados con la nitidez, enfoque perfecto, colores lisos... y desprecian el ruido, cuando una foto puede ganar mucho si se le deja un poco de ruido (que se convierte en grano aunque sea de forma fortuita), procedente de hacer la foto con una sensibilidad ligeramente superior a la que necesitaba. Es todo cuestion de practica, no he visto ningun profesional protestar por tener alguna foto, hecha con camara digital, que tenga un poco de ruido. |
|
||||
|
Agradezco a todos sus opiniones, muy importantes y explicativas, yo amo la foto monocromo con grano, y mas de uno las debe haber visto en mis fotos, pero realemtne queria poder saber la diferencia muchas gracias a todos.
|
|
||||
|
Cita:
|
Cita:
|
Gracias a Nina... acabo de enterarme de lo que es el GRANO, para mi era lo mismo que el RUIDO: "algo que veo en las fotos , que no las hace nítidas, y que no me gusta."
Sigo opinando lo mismo, no me gusta el ruido en las fotos, pero eso ya son cosas personales. Igualmente nunca he visto una foto impresa con grano, así que no puedo opinar de cómo quedan... pero... las que sube Nina a veces (escaneadas, imagino) con grano... no me acaban de gustar tampoco por ese mismo motivo, veo muchos pixelazos... en fin... será porque no entiendo? |
|
||||
|
En pocas palabras, el grano es cada una de las partículas individuales emulsionables que forman parte de la capa sensible de la película de toda la vida (la química), y su tamaño es variable, dependiendo de la sensibilidad (las ASA´s de siempre), el fabricante, y el proceso que hayamos seguido a la hora de revelarla.
El ruido lo producen los píxeles, cada uno en partícular, todos o algunos, y su tamaño será siempre el mismo, porque un pixel es un pixel. El ruido dependerá proporcionalmente de la sensibilidad utilizada y del tiempo de exposición. Puede que me equivoque, pero es la respuesta más sintética que puedo dar. Ah, y en mi opinión: "maldito ruido..." ![]()
Shanghai Seagull 4A-109 Olympus OM-2 Zuiko 50mm f1.4, Tamron 24mm f2.5, Tamron 85-210mm f4 Nikon F80 con MB-16 y Sigma 28-200 IF Aspherical (etc) Compact y Tamron 28-105 Nikon Coolpix 5700 Nikon D70 con Nikkor 18-70 ED |
|
|||
|
Cita:
Ricardo |
|
||||
|
Hombre, gracias por la puntualización Ricardo, pero por eso mismo he dicho que su tamaño es variable y dependiente de varios factores, entre ellos el revelado, e inherente al mismo la posibilidad de formación de complejos de los haluros (cationes de plata, muy reactivos), dependiendo del tiempo de revelado, los productos utilizados (con sus respectivas constantes de formación de complejos) y la temperatura del proceso, favoreciendo o dificultando termodinámicamente el proceso (reación) y, por consiguiente, el tamaño final de los complejos, esto es, el grano final resultante.
Tantas clases de química durante tantos años... ya ves... no es que quisiese corregirte, ni mucho menos pero, puestos a puntualizar, pues puntualizamos; el objetivo que buscamos es que aprendamos unos de otros (yo más de vosotros), y por ello tratamos de explicarlo de manera clara, concisa y concreta. Saludos.
Shanghai Seagull 4A-109 Olympus OM-2 Zuiko 50mm f1.4, Tamron 24mm f2.5, Tamron 85-210mm f4 Nikon F80 con MB-16 y Sigma 28-200 IF Aspherical (etc) Compact y Tamron 28-105 Nikon Coolpix 5700 Nikon D70 con Nikkor 18-70 ED |
|
|||
|
Ah, vale
, es que te había entendido que el grano que vemos en la película (o copiado a papel) es la unidad mínima de la película, que es un error frecuente en estos temas.Gracias por tu aportación ![]() Cita:
![]() Ricardo |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|