OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
Reducir profundidad de campo en digitales?
Hola, aunque entiendo mas o menos el problema de la profundidad de campo en las camaras digitales, hay una duda que me asalta. Se supone que para conseguir la maxima profundidad de campo debemos aumentar al maximo el zoom, y cerrar el diafragma, pero así los resultados son nulos.
He visto que a mi camara Canon A80 se le pueden adaptar filtros y lentes. No habrá una lente que aumente el zoom lo suficiente como para alejarnos del objetivo y ganar profundidad de campo? Seguro que digo una tonteria, por que no creo que sea el primero al que se le ocurra, pero es que aun estoy pez, y lo de la profundidad de campo me trae de cabeza. Por cierto, me han dicho que para las camaras digitales hay trucos, atajos ... para hacer cosas mas rapido y menus ocultos que no estan disponibles, es cierto? me podrian decir si mi camara los tiene y como usalos? Muchas gracias y perdon por el toston. |
| Publicidad |
|
||||
|
El "problema" de las digitales es que a menor tamaño del sensor (propio de las compactas) mayor es su profundidad de campo. Osea que es difícil realizar enfoques selectivos (tener enfocada una zona de interés subjetivo y desenfocado el resto). Como bien dice JSMORAL la reducción o no de la profundidad de campo (area enfocada) depende de distancia al sujeto, distancia focal de la lente y apertura de diafragma.
Toda digital que tenga un sensor menor al area de una 35mm. estandard (o sea casi todas) tendrá una mayor profundidad de campo en cualquiera de sus distancias focales. Por lo que respecta a a los teleconvertidores (creo que es a lo que te refieres cuando dices "una lente que aumente el zoom") evidentemente reducirá la profundidad de campo para una distancia y una apertura de diafragma dados. Atención: digo reducirá (a veces con este tema se confunden los términos). Espero haberte podido aclarar algo el tema. Salut:
|
Es un problema documentado de las compactas. Deberás aprender a jugar con la apertura y la distancia a la que te coloques del sujeto para lograr los resultados, pues no es fácil. Ya el resto está más que bien explicado. Saludos.
|
Cita:
la unica forma en q he conseguido desenfoques es con elementos muy distantes, por ejemplo un primer plano, diafragma abierto al maximo y un fondo lejano, otra opcion es acercarte al primer plano con el zoom, ya q a distancias focales mas largas se reduce la profundidad de campo salu2 igor |
|
||||
|
El "problema" de que las compactas digitales tengan mayor profundidad de campo no reside en el tamaño del sensor, sino en el menor diámetro y distancia focal equivalente a una de 35mm para lograr una longitud focal equivalente a una de 35mm.
Un ejmplo: fíjate que caunto menor es el objetivo (en conjunto), mayor es la profundidad de campo; no es lo mismo la profundidad lograda con una reflex de 35mm que con una compacta de 35mm, a igualdad de sensibilidad y luz incidente. Y ya no te digo la profundidad de campo del ojo humano o la de la lente de la cámara de un teléfono móvil... Respecto a la pregunta de si existe una lente que nos permita alejarnos del sujeto y, a la vez, ganar profundidad de campo... creo, y podría equivocarme, que si es para acoplar al mismo objetivo original, no es posible, siempre que uses la misma abertura. Otra cosa sería cerrar más diafragma, dependiendo de cuanto ganes en focal ("zoom"), y en valores absolutos, porque la física es como es, con alguna excepción, como la anomalía del agua, pero no es el caso que nos ocupa. Perdóname a mi por el tostón, pero es que no sabría explicarlo de otra manera más exacta ... Sólo espero que te haya sido de utilidad...Salu2, Eugenio.
Shanghai Seagull 4A-109 Olympus OM-2 Zuiko 50mm f1.4, Tamron 24mm f2.5, Tamron 85-210mm f4 Nikon F80 con MB-16 y Sigma 28-200 IF Aspherical (etc) Compact y Tamron 28-105 Nikon Coolpix 5700 Nikon D70 con Nikkor 18-70 ED |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|