Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Taller 9 : La exposición correcta II - El fotómetro y el histograma - Ejercicio 1

Talleres OD no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Taller 9 : La exposición correcta II - El fotómetro y el histograma - Ejercicio 1

Ejercicio 1:

Hacer tres fotos de una pared blanca llevando el fotómetro a 0, + 2 y -2 respectivamente, ver el histograma de cada una de ellas y explicar que ha pasado.

Recomendaciones:

• Es conveniente que incluyas los siguientes datos de la toma: modelo de la cámara, iso, apertura del diafragma, velocidad de obturación, distancia focal y si has usado algun complemento tales como filtros, tripode o flash.
    • Recuerda que los ejercicios presentados deben cumplir las mismas normas de tamaño y peso que en el foro de crítica, es decir que no tengan más de 1024 px por su lado mayor y que no pesen más 250 KB. Así mismo se aconseja que las tomas verticales no superen los 750 px, para su correcta visualización.
    • Se comentaran todos los ejercicios durante el tiempo que el taller permanezca abierto, pero las obligaciones personales de los voluntarios puede hacer que no sea de manera inmediata. Ten paciencia.
    • Ver y valorar los ejercicios de los compañeros te ayudará a comprender mejor el tema tratado y ayudarás a los demás. Participa activamente.
    Última edición por Talleres OD; 25/03/2010 a las 00:06
    El Equipo de Talleres OD,
    DDJ e Iruma.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de: talleresod@ojodigital.net

bgarciaa no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Ejercicio1 exposición Correcta II

Hola a Todos:

Antes que nada agradecer estos ejercicios, la verdad leerlos te da una conocimiento pero hacer los ejercicios si te da una experiencia que es con la que verdaderamente aprendes.

Les envío el resultado del primer ejercicio.
    Las condiciones de Luz son nublado pero un nublado cerrado pero no con un espesor de nubes grande.
    la medición es evaluativa.
    Nikon D90
    Objetivo Nikon 50mm 1.8

Tal vez por eso la pared blanca se ve mejor cuando sobrexpongo en +2 sin llegar a ser blanca la pared.

Cuando marco el fotometro a 0 en el hostograma me salen tonos medios, que no se acercan al color, en +2 se acerca mas al color pero no llega a blancos y en -2 de plano los colores no son ni cercanos a ser correctos.
    Entiendo esto como que el fotometro no siempre nos dice la verdad y hay que compensar y subexponer de acuerdo al histograma, basandonos o en un blanco o en un negro?

La foto donde marca 0 el fotometro se tomo con f14 1/250 50mm Iso 200 temperatura 5300

La segunda imagen esta a f14, 1/60, 50mm compensada +2 temperatua 5300

La tercera imagen esta subexpuesta en -2
    f14, 1/1000, 50mm, temperatura 5300

Brígido García (México)
    ¡ Ya basta de realidades ! ¡Queremos Promesas !

Crsarm no ha iniciado sesión Aka Impronunciable
    Cita Iniciado por bgarciaa Ver mensaje
    ...Entiendo esto como que el fotometro no siempre nos dice la verdad y hay que compensar y subexponer de acuerdo al histograma, basandonos o en un blanco o en un negro?mmm
    Bien realizado el ejercicio. Como explico en el tutorial el fotómetro siempre va a medir la escena como si fuese un gris medio, ya sea un tono más claro o más oscuro...... por tanto deberemos compensar la medición según sea necesario (sobre o subexponiendo). En el caso de la pared blanca hay que sobreexponer dos puntos (aproximadamente, eso dependerá de cada modelo de cámara).

Saludos.
    Última edición por Crsarm; 29/03/2010 a las 23:06
    [Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

bgarciaa no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ok ya entendí, me costaba entender los del gris medio y mira que yo pensaba que salia gris porque estaba nublado.

No cabe duda que esto de la fotografia, es mucho prueba y error, pero estos cursos nos dan ideas de que es lo que esta pasando y comenzamos a hacer las cosas, con un conocimeinto previo.

¡¡Gracias Crsarm
    Brígido García (México)
    ¡ Ya basta de realidades ! ¡Queremos Promesas !

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Hola:
    Mi aportación con los ejercicios 1:

Camara Panasonic G1
    Objetivo 14-45mm = (28-90)

Esta foto En posición 0, la luz es buena. ISO 100 F6,3 V1/1300sg. Long.Focal 55mm.

Esta foto En posición -2, Falta Luz. ISO 100 F6,3 V1/4000sg. Long.Focal 55mm.

Esta foto En posición +2, Hay mucha luz. ISO 100 F6,3 V1/320sg. Long.Focal 55mm.
    Última edición por Dopaco; 04/04/2010 a las 19:10
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

Dopaco hhas elegido un motivo muy complejo para tus fotos ...... una pared blanca a la sombra (sombra abierta) contra un cielo muy despejado..... es normal que te de mucha luz al sobreexponer, ya que en este caso la exposición que manda es la del cielo no la de la pared.

La primera foto se te ha quedado ligeramente subexpuesta y la tecera se te ha quemado.....abriéndolas en PS y viendo los histogramas me da que la exposición correcta estaría en un punto intermedio entre ambas fotos.

Saludos
    [Buscando mi camino...

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Gracias por las indicaciones y correcciones.
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

Milana no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola!
    Hacia bastante tiempo que no entraba por aqui y me encuentro con esta idea maravillosa de los talleres.
    Los estoy haciendo todos, pena que en la mayoria ya no pueda colgar mis imagenes para que me comenten y asi aprender mas.
    Os felicito a todos, yo soy una aficcionadilla y estoy aprendiendo muchisimas cosas que no sabia.

Mis imagenes han sido tomadas en un dia de sol, con una Nikon D90 y tripode.

f11, 1/180s, ISO 200, OBJETIVO 18-105 a 105mm.

Los histogramas son perfectos, derecho, centrado e izquierdo.
    Apuntar una cosa, me he dado cuenta que con la menor exposicion es en la que mejor se capta la textura de la pared. Porque?
    Última edición por Milana; 11/04/2010 a las 19:40 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Milana bien el ejercicio..... veo que la luz te entraba por la izquierda (derecha de la imagen)..... el porqué se ven mejor las texturas en la tercera toma es fácil: las texturas se "revelan" con las sombras, al ser más oscura la toma las sombras son más profundas, con lo cual resaltamos más esas texturas.

El truco para sacar texturas en las superficies o en las pieles (la típica foto de la persona mayor con las arrugas muy marcadas) es iluminar desde un lateral, casí a 90º para marcar muccho las sombras y resaltar las texturas.

Saludos
    [Buscando mi camino...

Milana no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos Crsarm!

Rola no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola Crsarm, encantado de participar y "vernos" de nuevo, con ánimos de seguir aprendiendo cada día algo más.
    Tengo una duda antes de presentar mi trabajo. Hice una serie de la misma pared en un día soleado pero no recuerdo, aunque intuyo, las exposiciones de -2, 0, +2. ¿hay alguna forma de verlas en los datos de la foto? ¿cómo? Yo no lo logro con PsCs4. Ayudáme, por favor.
    Y ahora acabo de hacer la siguiente serie, en una tarde gris y fría. Aquí van:

f 5.6, 1/640, ISO 100, 12mm, -2

f 5.6, 1/125, ISO 100, 12mm, 0

f 5.6, 1/40, ISO 100, 12mm, +2

Muchas gracias por tu ayuda y comentarios. Saludos.
    ¿Hacer lo que nos gusta o hacer QUE NOS GUSTE lo que hacemos?

Que yo sepa si has sacado las fotos en manual no hay manera de saber cual es cual por los datos exifs.... pero vamos, en este caso no deberías tenr mucho problema en identificarlas visualmente

La más oscura es la de -2, la que tenga el blanco como un gris medio es la que está a 0 y la más clara la de +2....... o bien usa el histograma (que de eso va este taller): la de -2 tendrá el histograma del centro a la izquierda, la de 0 tendrá el histograma centrado y la de +2 tendrá el histograma a la derecha

El ejercicio lo veo corecto, aunque me faltan tus conclusiones sobre lo que ha pasado (precisamente lo más importante para saber si has pillado bien los conceptos del ejercicio o no)

Saludos
    [Buscando mi camino...

Hola Crsarm, gracias por tus comentarios y ayuda. Efectivamente realicé las fotos en modo manual y si tú no sabes encontrar la respuesta a mi prregunta, no te cuento los novatos como yo.
    Además y por esa pregunta se me olvidaron los comentarios a las fotos. Aquí están:
    Realicé la primera en exp 0, luego hice la de -2 y por último la +2.
    Al observar el histograma, en la exp -2 observo la columna a la ida y por tanto muestra la falta de luces.
    Lo contrario en la de exp +2. Columna ala dcha observando falta de sombras.
    Por último la correspondiente a la ex. 0, muestra más equilibrio de sombras y luces, indicando la exposición correcta.
    Pero ahora viene mi opinión personal. A mí me gusta más la de mayor exposición aunque quizás un poco menos. Pero que este sea mi gusto puede que no sea la foto más correcta. En fin esto es lo que yo opino.
    A la espera de tus sabios comentarios,
    un saludo.

Cita Iniciado por Rola Ver mensaje
    ...Pero ahora viene mi opinión personal. A mí me gusta más la de mayor exposición aunque quizás un poco menos. Pero que este sea mi gusto puede que no sea la foto más correcta. En fin esto es lo que yo opino.
    A la espera de tus sabios comentarios,
    un saludo.
    La foto correcta es la de +2 ....... los blancos son blancos y las sombras están en su sitio (la foto apenas tiene sombras)..... si se te van un poco las sombras se pueden reajustar después en postproducción sin problemas, pero lo importane es conseguir que las altas luces estén en su sitio sin quemarlas (lo más a la derecha posible pero sin llegar a desbordar).

Espero que esto te haya aclarado las dudas...... si sigues tendiendo dudas pregunta y te lo vuelvo a explicar sin problemas

Saludos
    [Buscando mi camino...

Hola Crsarm, gracias por tus comentarios, siempre oportunos y aclaratorios para los principiantes que nos llevan por el buen camino.
    Saludos

fernando ramirez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

muy bien todo

agradeciendo mucho este taller me ha quedado todo muy claro con los ejercicios de mis compañeros de taller mañana hare el mio y mandare los resultados...............mil gracias