Resultados 1 al 11 de 11
Like Tree1Likes
  • 1 Post By emagonfor

Tema: Taller 8 : La distancia focal - Ejercicio 4

Talleres OD no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Taller 8 : La distancia focal - Ejercicio 4

Taller 8 : La distancia focal

por garmayen

Ejercicio 4:

Indicar que focal considerarías más conveniente para:

-Un paisaje amplio
    -Un retrato de cuerpo entero
    -Un retrato de cabeza
    -Un bodegón
    -Un pájaro pequeño
    -Un león en libertad

Intentar dar razones para ello

Recomendaciones:

• Recuerda que los ejercicios presentados deben cumplir las mismas normas de tamaño y peso que en el foro de crítica, es decir que no tengan más de 1024 px por su lado mayor y que no pesen más 250 KB. Así mismo se aconseja que las tomas verticales no superen los 750 px, para su correcta visualización.
    • Se comentaran todos los ejercicios durante el tiempo que el taller permanezca abierto, pero las obligaciones personales de los voluntarios puede hacer que no sea de manera inmediata. Ten paciencia.
    • Ver y valorar los ejercicios de los compañeros te ayudará a comprender mejor el tema tratado y ayudarás a los demás. Participa activamente.

Última edición por DDJ; 17/02/2010 a las 23:13
    El Equipo de Talleres OD,
    DDJ e Iruma.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de: talleresod@ojodigital.net

emagonfor no ha iniciado sesión Vivo en los foros

-Un paisaje amplio: yo tengo un angular 17 mm (aunque lo ideal sería uno de menor focal) a f11 o f16 amaneciendo o atardeciendo. Trípode para no tener malos ratos con la velocidad a ajustar para obtener una buena exposición.

-Un retrato de cuerpo entero: creo que los retratistas que andan por aquí usan entre el 50mm, 85mm y 105 mm. A máxima apertura (2.8 para desenfocar fondo) o sobre 5.6-7.1 jugando con el punto dulce de cada objetivo para colocar al sujeto en su entorno.

Luego sigo.......
    -Un retrato de cabeza
    -Un bodegón
    -Un pájaro pequeño
    -Un león en libertad

Intentar dar razones para ello
    Coto le gusta esto.

garmayen no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Madrid, El Saler, Peralejos de las Truchas
    Paisaje: En general buscamos un ángulo amplio para mostrar la mayor parte del paisaje y además aprovechar este tipo de lentes para tener mayor profundidad de campo. Por lo tanto usaremos focales cortas. Ahora bien, a veces en un paisaje es interesante aislar o acercar una parte de él, entonces cambiaremos a una focal larga.

Retrato de cuerpo entero: Para conseguir unas proporciones armoniosas entre las partes del cuerpo debemos situarnos a una distancia propia para las focales de 50 a 70 mm (siempre hablando de 35 mm) ¿Por qué más focal no? Si estamos hablando de un estudio es muy poco probable que dispongamos de la suficiente distancia para alejarnos más. En exteriores sería posible pero entonces, si no hay objetos molestos de por medio, el fondo "se le va a echar encima". ¿Por qué menos focal no? Porque vamos a sacar alrededor del sujeto detalles que no interesan

Recordar: Esto es teoría, las normas están para saltárselas. (Si puedes)

A veces dejo fotos y comentarios en mi diario. Incluso a veces funciona.

AHORA FUNCIONA!!!.

-Un retrato de cabeza
    -Un bodegón

Creo que en ambos casos usaría una focal entre 50 y 70 también. Por cierto Garmayen ¿qué es que "un fondo se eche encima" del sujeto?. Te agradecería la respuesta.

-Un pájaro pequeño
    -Un león en libertad,
    en ambos casos un tele. Con el pájaro un tele de mayor focal. Sólo variaría la f a utilizar puesto que el pájaro pequeño (por lo que he visto de fauna) se tiende a aislar de su entorno y el león sin embargo, se tiende a emplazar en su entorno.

Al final, no sé si he metido mucho la pata. Pero con mis conocimientos es lo que yo haría.

Gracias Garmayen por tu tiempo.
    Saludos

Cita Iniciado por emagonfor Ver mensaje
    -Un retrato de cabeza
    -Un bodegón

Creo que en ambos casos usaría una focal entre 50 y 70 también. Por cierto Garmayen ¿qué es que "un fondo se eche encima" del sujeto?. Te agradecería la respuesta.

-Un pájaro pequeño
    -Un león en libertad,
    en ambos casos un tele. Con el pájaro un tele de mayor focal. Sólo variaría la f a utilizar puesto que el pájaro pequeño (por lo que he visto de fauna) se tiende a aislar de su entorno y el león sin embargo, se tiende a emplazar en su entorno.

Al final, no sé si he metido mucho la pata. Pero con mis conocimientos es lo que yo haría.

Gracias Garmayen por tu tiempo.
    Saludos
    Un león en libertad ... con un super telefoto! yo desde luego no me acercaría de 500 para arriba

Un pájaro pequeño, también con un tele lo más grande (de focal) posible. Primero por que al ser pequeño aprovechamos a magmificación y por otro lado nos permite estar lejos, que si no se asusta De 200 a 500

Un bodegón ... aquí yo me decanto por una focal "normal" pero justo es el caso que menos restricciones de tipo práctico se tienen así que cualquiera!

Un retrato de cabeza: En este caso queremos llenar el encuadre con la cabeza y no es conveniente estar "encima" del retratado primero por que le será molesto y segundo por que la proximidad producirá un efecto distorsionador poco favorable. .Las focales de 70 a 135 pueden ser buenas.

Que un fondo se te eche encima es el efecto de ver al sujeto pegado al fondo. Digo efecto puesto que una foto es de dos dimensiones y realmente nunca tenemos el fondo cerca ni lejos sino que nuestro cerebro lo interpreta en función de las proporciones observadas en la foto. A ver si te encuentro alguna foto que quede clara, Recuerdo un fotógrafo japones de los años 70 80 que hacía fotos con un 1000 que buscaba ese efecto de ver algo por detrás de un sujeto irrealmente cerca de él. Por ejemplo me acuerdo de una de una señora y su hijo y detrás una gran máquina de construcción que parecía que se iba a caer encima de ellos cuando realmente estaba a más de cien metros de ellos

AHORA FUNCIONA!!!.

Cita Iniciado por garmayen Ver mensaje
    Que un fondo se te eche encima es el efecto de ver al sujeto pegado al fondo. Digo efecto puesto que una foto es de dos dimensiones y realmente nunca tenemos el fondo cerca ni lejos sino que nuestro cerebro lo interpreta en función de las proporciones observadas en la foto. A ver si te encuentro alguna foto que quede clara, Recuerdo un fotógrafo japones de los años 70 80 que hacía fotos con un 1000 que buscaba ese efecto de ver algo por detrás de un sujeto irrealmente cerca de él. Por ejemplo me acuerdo de una de una señora y su hijo y detrás una gran máquina de construcción que parecía que se iba a caer encima de ellos cuando realmente estaba a más de cien metros de ellos
    Gracias Garmayen por la respuesta.
    Susto me daría verme con una máquina grande sobre mi cabeza.

Besotes

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ejercicio 4:

-Un paisaje amplio
    En mi caso de acuerdo con lo que tengo utilizaría un 23,10mm. o 28mm. con longitud focal corta si queremos tomar amplitud y longitudes focales más largas si queremos aislar motivos o zonas.

-Un retrato de cuerpo entero
    Con una focal de 50 a 70mm.

-Un retrato de cabeza
    Con focal de 70 a 140mm.

-Un bodegón
    Con focal entre 35 a 50mm. podría ser buena.

-Un pájaro pequeño
    Con tele lo más grande posible un 200 a 500mm. (aproximadamente).

-Un león en libertad
    Como no es conveniene acercarse un super tele de 400mm para arriba.

Con todo esto creo haber terminado todos los ejerccion de éste taller.

Ahora voy a por el siguiente..

Un saludo
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux4-V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

Me había despistado .. muy bien respondido Dopaco,

Bueno pues Emagonfor y Dopaco han sido los mejores alumnos de este taller
    Enhorabuena!!

AHORA FUNCIONA!!!.

Milana no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    He querido responder si leer los post anteriores, para que no me influyan a la hora de contestar. Por lo que si repito algo espero me perdoneis.

Un paisaje amplio
    Con la focal mas pequeña posible (gran angular), en mi caso 18mm.

Un retrato de cuerpo entero
    Usaria un tele, aunque me situaria a una distancia alejada. 200-300mm

Un retrato de cabeza
    Tele lo maximo, en mi caso 300mm y lo mas cerca que me permita.

Un bodegon
    Una distancia focal media 70mm.

Un pajaro pequeño
    Con el tele para no asustarlo, en mi caso 300mm

Un leon en libertad
    Pues dependiendo si quiero que el paisaje a compañe al leon o no.
    Si lo quiero sacar en su entorno, seria 105mm.............
    Si lo que quiero es que solo salga el animal, zoom a tope con el tele.

Espero no haber metido mucho la gamba.
    Última edición por Milana; 12/04/2010 a las 00:11

Rola no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola, me voy por los extremos ya que en este no hay que afotar, pues lo hago ya. Mis respuestas fueron pensadas antes de leer los posts y hay dos en las que he "fallado". Siempre pensando en los objetivos que yo tengo. Vamos allá:
    Paisaje: 12mm
    Retrato cuerpo entero: Mi respuesta era 150 mm pero ya veo que quizás sea excesiva; los comentarios del Profe, no hay objetos delante, el fondo se puede venir encima...Mejor sería usar la mitad.
    Retrato de cabeza: 70mm
    Bodegón:
    60mm
    Pájaro pequeño: Mi respuesta es 150 mm pero me parece que me quedo un poco corto. Algo más sería mejor según leo.
    León salvaje: Ojalá tuviese la oportunidad de usar mi mayor Zoom, 300, pero desde dentro del coche claro. Con uno mayor tendría más defensa y seguridad, jejeje.
    Un saludo y a esperar la respuesta del Profe y los compañeros.
    ¿Hacer lo que nos gusta o hacer QUE NOS GUSTE lo que hacemos?

Hola perdonar el retraso en contestar, he estado de viaje. Gracias Milana y Rola por participar. Respecto a vuestras contestaciones creo que lo de los retratos os vais por teles demasiado grandes, en condiciones normales con un 50/70 y un 90/135 sería suficiente.

Las preguntas sobre el pájaro y el león son más de "coña" que nada Ambos requieren teles largos pues no es conveniente acercarse a ellos, uno por que se asusta y otro por que te puede comer , salvo que estés en un coche como bien apunta Rola.

Slds!

AHORA FUNCIONA!!!.