Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Taller 8 : La distancia focal - Ejercicio 2

Talleres OD no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Taller 8 : La distancia focal - Ejercicio 2

Taller 8 : La distancia focal

por garmayen

Ejercicio 2:

Usando los objetivos del ejercicio 1, fotografiar un objeto manteniendo su tamaño en la foto resultante. Utilizar el mejor amigo del fotógrafo, el trípode, y fijar la misma apertura (número f) para todas las focales y tomas. Explicar las diferencias que encontráis
    Es conveniente que el objeto principal tenga cerca otros objetos para poder sacar mejor las conclusiones. Si no podéis por la razón que sea aquí tenéis unas mías: Ejercicio2-ejemplo1, Ejercicio2-ejemplo2

Recomendaciones:

• Recuerda que los ejercicios presentados deben cumplir las mismas normas de tamaño y peso que en el foro de crítica, es decir que no tengan más de 1024 px por su lado mayor y que no pesen más 250 KB. Así mismo se aconseja que las tomas verticales no superen los 750 px, para su correcta visualización.
    • Se comentaran todos los ejercicios durante el tiempo que el taller permanezca abierto, pero las obligaciones personales de los voluntarios puede hacer que no sea de manera inmediata. Ten paciencia.
    • Ver y valorar los ejercicios de los compañeros te ayudará a comprender mejor el tema tratado y ayudarás a los demás. Participa activamente.
    Última edición por DDJ; 17/02/2010 a las 23:11
    El Equipo de Talleres OD,
    DDJ e Iruma.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de: talleresod@ojodigital.net

garmayen no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Madrid, El Saler, Peralejos de las Truchas
    Este ejercicio tiene algo más de trabajo que el ejercicio 1. Hay que desplazarse para obtener el mismo tamaño de objeto a distintas distancias focales. Como en el anterior ejercicio si no podéis realizarlo, observar mis ejemplos. En este ejercicio hay más conclusiones que sacar! ¿Qué observas que cambia?

A veces dejo fotos y comentarios en mi diario. Incluso a veces funciona.

AHORA FUNCIONA!!!.

TomasCrespo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Empizo yo, que nadie se anima. En el primer ejemplo parece evidente que al utilizar focales grandes 300mm el fondo se acerca muchísimo al primer plano, a la vez que el ángulo de visión se estrecha. Es como si todo estuviese mucho más apretado
    Cuerpos: Olympus E-510, Olympus OM-20
    Objetivos digitales: Zuiko 14-42mm y Zuiko 40-150mm
    Objetivos manuales: Zuiko 50mm F1.8, Sigma 28mm F2.8, Sigma 75-250mm F4-22, Kenko VARI 700Z 420-700mm F8.3-13.5
    Flashs: Olympus FL-50

Ciertamente esto pasa, al alejarnos del sujeto las distancias relativas del sujeto y su entorno proporcionalmente se acercan. La conclusión más importante si queremos fotografiar al sujeto relacionado con su entorno usemos focales cortas, nos va a permitir observar más detalles. Si queremos aislar al sujeto busquemos focales largas. Además la menor profundidad de campo inherentes a las focales largas (combinado con una pequeña abertura) consiguen todavía más "diluir" el entorno.

AHORA FUNCIONA!!!.

TomasCrespo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ummm...

Uno de los problemas de novato a los que me estoy enfrentando en mis fotos de viajes es que no consigo hacer buenas fotos de un sujeto y de un monumento como fondo, porque o elijo desenfocar al sujeto o al fondo.

Por ejemplo, si quiero hacer una foto a una persona con las pirámides de Egipto de fondo, haciendo foco en la persona, las pirámides me salen desenfocadas, por mucho que aumente la profundidad de campo.

Tras leer este taller, supongo que la solución sería alejarme de la persona y usar una focal mayor, ¿algo así?

Así conseguiría acercar la persona al fondo y que todo ello me saliese enfocado ¿no?

Edito: Aunque, por otro lado, también sería capaz de hacer un razonamiento que me llevase al otro extremo, pues cuanto mayor es la focal, menor es la profundidad de campo...
    Última edición por TomasCrespo; 08/03/2010 a las 17:49 Razón: Tengo dudas
    Cuerpos: Olympus E-510, Olympus OM-20
    Objetivos digitales: Zuiko 14-42mm y Zuiko 40-150mm
    Objetivos manuales: Zuiko 50mm F1.8, Sigma 28mm F2.8, Sigma 75-250mm F4-22, Kenko VARI 700Z 420-700mm F8.3-13.5
    Flashs: Olympus FL-50

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Mi aportación Ejercicio 2 de este Taller..

Cámara utilizada Panasonic G1 con objetivo 14-42 (28mm -90mm).

No llevaba tripodes por lo que las he realizado a pulso con un F4 menos en las 2 últimas que ahora me doy cuenta que en la penultima he utilizado un F4,6 y en la última un F5...

28mm.

36mm.

48mm.

66mm.

70mm.

90mm

Conclusiones: A medida que nos alejamos del motivo y utilizamos Focales mas altas, el angulo que hay detras se reduce y su campo de visualización va disminuyendo.

Si queremos obtener más angulo y detalle de su entorno, tenemos que realizar Longitudes Focales cortas.
    Última edición por Dopaco; 09/03/2010 a las 00:06
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux4-V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

emagonfor no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Y sin embargo, ¿para una mayor focal (100 por ejemplo), con una f muy abierta (2.8 por ejemplo), obtendrías un fondo completamente desenfocado?.

Voy espesita me parece a mi......

Buen ejercicio dopaco, efectivamente el resultado de alejarse o acercarse al sujeto es que el fondo se acerca y se cierra el ángulo. Contar los ladrillos que se ven por detrás. Si queremos sacar el sujeto relacionado con su entorno usar una focal corta.

Otro aspecto práctico a tener en cuenta con las focales largas es que si nos vemos obligados a alejarnos del sujeto la probabilidad de encontrarnos con obstáculos por en medio es más alta lo cual nos puede impedir hacer la foto.

Cita Iniciado por emagonfor Ver mensaje
    Y sin embargo, ¿para una mayor focal (100 por ejemplo), con una f muy abierta (2.8 por ejemplo), obtendrías un fondo completamente desenfocado?.

Voy espesita me parece a mi......
    No he entrado con el tema de las aberturas por que es otro taller. Una focal larga a igual abertura va a darnos menor profundidad de campo. Si además es una abertura grande (número pequeño) el fondo va a quedar desenfocado .... dependiendo de la distancia del fondo al sujeto. No es lo mismo si fondo está pegado al sujeto o muy separado.

AHORA FUNCIONA!!!.

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Gracias garmayen, por los comentarios.

Cuando pueda haré el ejercicio 3.

No comprendo por qué la gente no se anima a realizar los ejercicios, como lo hacía antes, es una forma que te obliga a prácticar la fotografía técnica..

Saludos
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux4-V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

emagonfor no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por Dopaco Ver mensaje

No comprendo por qué la gente no se anima a realizar los ejercicios, como lo hacía antes, es una forma que te obliga a prácticar la fotografía técnica..
    Llevas mucha razón Dopaco. Tendríamos que aprovechar esta oportunidad que se nos está dando