Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Taller 5: Obturación I: Evitar trepidaciones, congelar el movimiento - Ejercicio 1

iruma no ha iniciado sesión empezando de nuevo

Taller 5: Obturación I: Evitar trepidaciones, congelar el movimiento - Ejercicio 1

Taller 5: Obturación I: Evitar trepidaciones, congelar el movimiento.

por FRANGB

Ejercicio 1:

Utilizando la menor y mayor focal que poseas, cuanto mayor distancia mejor, disparar a pulso sobre un objeto y aplicamos la regla de 1/focal para ver si funciona y cómo evita/provoca trepidación.

Por ejemplo (con un objetivo 18-200):

• primera tanda (3 tomas): focal 18 mm velocidades 1/10s, 1/20s y 1/125s
    • segunda tanda disparo (3 tomas): focal 200 mm velocidades 1/20s (la correcta minima para la anterior a 18mm), 1/200s y 1/500s

Recomendaciones:

• Es conveniente que incluyas los siguientes datos de la toma: modelo de la cámara, iso, apertura del diafragma, velocidad de obturación, distancia focal y si has usado algun complemento tales como filtros, tripode o flash.
    • Recuerda que los ejercicios presentados deben cumplir las mismas normas de tamaño y peso que en el foro de crítica, es decir que no tengan más de 1024 px por su lado mayor y que no pesen más 250 KB. Así mismo se aconseja que las tomas verticales no superen los 750 px, para su correcta visualización.
    • Se comentaran todos los ejercicios durante el tiempo que el taller permanezca abierto, pero las obligaciones personales de los voluntarios puede hacer que no sea de manera inmediata. Ten paciencia.
    • Ver y valorar los ejercicios de los compañeros te ayudará a comprender mejor el tema tratado y ayudarás a los demás. Participa activamente.

Dopaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Utilizando la menor y mayor focal que poseas, cuanto mayor distancia mejor, disparar a pulso sobre un objeto y aplicamos la regla de 1/focal para ver si funciona y cómo evita/provoca trepidación

Este apartado no lo tengo claro y necesito una ayuda:

Me explico:
    Si tengo una focal que va desde 35mm. a 420mm., quiere decir que tengo que hacer una toma con la menor longitud focal 35mm. y otra con la máxima 420mm. apulso sobre un objeto..
    ¿Sería asi?..... ¿Este objeto debe estar en movimiento?.........

Creo entender que éste ejercicio 1, se compone de:

2 Tomas, una con menor L.Focal y otra con la mayor L.Focal..
    3 Tomas, con L.Focal 18mm. (36mm.) a 1/10s, 1/20s y a 1/125s..
    3 Tomas, con L.Focal 200mm. (400mm.) a 1/20s, 1/200s. y a 1/500s.

Total 7 tomas..

Todas a objetos en movimientos...

¿Es correcto el planteamiento?.....

Gracias..
    Última edición por Dopaco; 10/01/2010 a las 23:48
    El Orgullo divide a las personas, la Humildad las une.

Leica V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

jverges no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Tengo algunas dudas respecto al ejercicio,

.- Supongo que debemos de desactivar el "estabilizador" para comprobar que la regla 1/focal se cumple.

.- En mi cámara que tiene un factor de 1,6, la regla seria 1/(focal* 1,6) o este recorte no afecta a esta regla.

Dopaco

A mi entender el ejercicio son solo 6 tomas: ( mi objetivo es 18-125 )

.- 3 a mínima focal velocidades 1/10 , 1/ 20 y otra a 1/125

.- 3 a máxima focal velocidades 1/20, 1/125 y 1/250 o 500

Saludos
    1000D /EF-S 18-55 IS / EF 50 f:1,8 / Sigma 18-125 OS
    " Muchas ganas de aprender y practicar "

jverges:

Es posible tengas razón, pero aquí nadie dice nada...

Si tienes un 18-125 y el factor en tu camara es 1,6, será un equivalente a 35mm de 18 x 1,6 = 28,80 y 125 x 1,6 = 200.

Sería un 28,80 - 200, equivalente a 35mm.

Si se tira a pulso y a un objeto en movimiento (cuando lo confirmen), creo que el estabilizador debería estar activado, es lo que me parece amí.

Esperaremos a que lo confirmen.

Leica V-lux1, D-lux 4, Panasonic GH2, LX7, Sigma DP2X, Reflex Sony, Olympus y otras.

FranGB no ha iniciado sesión ..........
    Cita Iniciado por Dopaco Ver mensaje
    jverges:

Es posible tengas razón, pero aquí nadie dice nada...
    Hola a ambos,

Acabo de llegar de viaje así que me pongo con vuestras dudas.

El objetivo del primer ejercicio es que probéis empíricamente la regla del 1/focal y veáis como la selección de una inapropiada velocidad de obturación provoca la trepidación a causa de nuestro pulso.
    El hecho de que el objeto esté o no en movimiento no es un factor clave en la consecución o no de la trepidación. Tendréis una foto "con movimiento congelado" o una foto "movida" (como en los ejemplos) pero puede presentar o no trepidación.
    No obstante, os aconsejo que lo hagáis sobre un objeto inmóvil para así poder comparar los resultados de las tres tomas (con cada focal) con mayor facilidad.

Cita Iniciado por Dopaco Ver mensaje
    tienes un 18-125 y el factor en tu camara es 1,6, será un equivalente a 35mm de 18 x 1,6 = 28,80 y 125 x 1,6 = 200.

Sería un 28,80 - 200, equivalente a 35mm.

Esperaremos a que lo confirmen.
    Confirmado. Lo has explicado muy bien.

En tu caso 18-125 (factor x1.6) serían:
    3 tomas: a 18 mm nominales (28,80 mm reales) 1/10 - 1/30 - 1/125
    3 tomas: a 125 mm nominales (200 mm reales) 1/30 - 1/200 - 1/400

Si tenéis más dudas, por favor exponedlas.

Saludos
    Última edición por FranGB; 11/01/2010 a las 23:14

Parece que nadie se anima, debe ser por el tiempo de frio que tenemos.

Desde el interior de casa he realizado algunas tomas, que no sé si se ajutan al ejercicio propuesto.

Camara Leica V-lux1, con estabilizador activado, en RAW y convertidas a JPG, con algun recorte y pequeños retoque automáticos.

Creo que a estas velocidades tan bajas, si no se produce trepidación por el movimiento del pulso, lo que se consigue es una sensación del movimiento, al menos eso es lo que me parece observar en las tomas..

Para cogelar el movimiento de las hojas del libro, tendría que aumentar la velocidad..

L.Focal 35mm., V.1/10s., F5,6, ISO 200.

L.Focal 35mm., V.1/20s., F3,2, ISO 200.

L.Focal 35mm., V.1/25s., F5, ISO 200.

Desde mi ventana al exterior a objeto inmovil.

L.Focal 200mm., V.1/20s., F11, ISO 100. (F11 máximo en la camara)

L.Focal 200mm., V.1/200s., F7,1, ISO 100

L.Focal 200mm., V.1/200s., F7,1, ISO 100
    Última edición por Dopaco; 12/01/2010 a las 19:01

Hola Dopaco,

Varias cosas a comentar de tu ejercicio.

En primer lugar, como decia en un post anterior, el objetivo de este ejercicio es que probéis en primera persona como si seleccionamos una velocidad de obturación inadecuada lo más seguro es que os salga una foto trepidada.
    Como has observado en tu primera serie, con velocidades lentas, captas el movimiento de los objetos que se mueven (valga la redundancia). Este aspecto se desarrollará en un taller posterior.

Comentemos tus fotos:

SERIE 1

Dudas que me surgen:

* ¿has usado trípode? en tal caso, si lo usas correctamente, seguro que no aparece trepidación a 1/10s ni a velocidades más lentas.
    * si usas el estabilizador es muy normal que a 1/10s no se produzca ese fenómeno. Prueba a hacerla a 1'' y me cuentas
    * la tercera toma debia ser realizada a 1/125s y nos la presentas a 1/25s....

Te recomendaría que hicieras la foto a (por ej) una estanteria de libros, a pulso (sin ayuda), de pie y con luz ambiente. Dispara a 1/10 con focal 40 y compara el resultado con disparar a 1/125s. Amplia la foto y mira los bordes de los libros....

SERIE 2

La verdad es que aún disparando al equivalente de 200 mm a una velocidad tan "baja" obtienes una imagen bastante nítida. No sé si es debido a las buenas condiciones lumínicas, o si has usado tripode/estabilizador..... Prueba a hacerlo en interiores y hablamos...

Saludos
    Última edición por FranGB; 13/01/2010 a las 14:56

Hola FranGB:
    En la primera serie, no utilice tripodes, pero una columna me sirvio de apoyo y utilice el estabilizador, que por lo que he podido comprobar en esta cámara funciona bastante bién.

Me confundi en la velocidad puese 1/25 en lugar de 1/125, pero seguramente a mayor velocidad más nitidez y quizás pudiera congelar el movimiento.. Lo probaré..
    Creo que el concepto está asimilado, ya que si desactivo el estabilizador y bajo velocidad y no utilizo trípodes, queda muy claro que la toma me saldrá movida o con trepidación..

Serie 2

Al procesar las tomas en RAW, no sé por que motivos desaparecen los datos de la Longitud Focal equivalente a 35mm. y esa fue la L.Focal que utilice, desde la ventana de mi domicilio, apoyando los codos en la repisa de la ventana a pulso, sin tripodes.

Tengo Refllex, pero el objetivo es 14-45, (28-90), se queda corto. La V-lux 1, es una compacta que tengo hace tiempo y es la que más utilizo por que soy algo comodon, cuando salgo de casa cojo la funda y la camara y ahí va todo... Aunque soy consciente de que en determinadas ocasiones la Reflex tendría mejor comportamiento..

Te adjunto una foto para indicarte donde situe el Zoom:

En L.Focal 200mm que en los datos EXIT salio 197mm.

Los datos EXIT, de los JPG reducidos que la cámara hace cuando dispara en RAW, son estos:

No se por que desaparece este dato cuando hago el proceso de conversión a JPG, y sí, aparece la Distancia Focal, que creo debe tener un multiplicador.
    Puedes comprobarlo por la fotos que adjunto..

Te recomendaría que hicieras la foto a (por ej) una estanteria de libros, a pulso (sin ayuda), de pie y con luz ambiente. Dispara a 1/10 con focal 40 y compara el resultado con disparar a 1/125s. Amplia la foto y mira los bordes de los libros....

Se hará como indicas..

Gracias por las correcciones consejos y comentarios.

Un saludo

jverges no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Bueno al fin un poquito de sol, aprovecho en el jardin de casa para realizar el ejercicio

Todas las he realizado con un Sigma 18 - 125 OS HSM con el estabilizador desconectado, a pulso.

La verdad es que con la distancia focal menor la diferencia entre disparar a 1/10 a 1/30 o 1/200 no se aprecia demasiado si no se amplia la toma, por el contrario con la distancia focal mayor se nota muchísimo la diferencia. Creo que realizare alguna prueba para ver hasta que punto se gana con el uso del estabilizador, a parte de que mi pulso es muy malo.

El fin de semana intentare hacer el resto de ejercicios.

Saludos
    Última edición por jverges; 15/01/2010 a las 14:00 Razón: Añadir comentarios
    1000D /EF-S 18-55 IS / EF 50 f:1,8 / Sigma 18-125 OS
    " Muchas ganas de aprender y practicar "

Hola JVerges,

Edito respuesta anterior:

Como verás la distancia focal es un elemento clave a tener en cuenta dado que mayor focal más riesgo de trepidación al necesitar más velocidad de obturación.

Tu ejercicio es un muy buen ejemplo.

Saludos

Fran
    Última edición por FranGB; 16/01/2010 a las 21:43

Rola no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Ejercicio 1

Hola FranGB, me incorporo un poco tarde al taller pero estoy muy interesado en realizarlo y aquí va mi propuesta.
    Según lo he entendido yo, al tener una Olympus, y un objetivo 40-150 con el que lo voy a realizar, he considerado que mis medidas son, teniendo en cuenta el factor de multiplicación,
    - en la distancia menor f/40, f/80 y f/160.
    - en laa focal mayor, f/80, f/160 y f/320.

¿Es correcta mi apreciación?
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo,
    Rola

Cita Iniciado por Rola Ver mensaje
    Hola FranGB, me incorporo un poco tarde al taller pero estoy muy interesado en realizarlo y aquí va mi propuesta.
    Según lo he entendido yo, al tener una Olympus, y un objetivo 40-150 con el que lo voy a realizar, he considerado que mis medidas son, teniendo en cuenta el factor de multiplicación,
    - en la distancia menor f/40, f/80 y f/160.
    - en laa focal mayor, f/80, f/160 y f/320.

¿Es correcta mi apreciación?
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo,
    Rola
    Hola Rola,

Ten en cuenta que la velocidad no se expresa con f....eso es la apertura del diafragma....

Quitando ese detalle los valores propuestos son correctos ya que has considerado el factor de recorte.

No obstante en la menor focal con 1/40s seguramente, si tienes un pulso normal, la foto la saques bien... prueba con 1/5s....

Saludos

Ejercicio 1

Hola FranGB,
    gracias por tu corrección; cuando estaba previsualizando el mensaje, algo no me sonaba bien, pero las prisas son malas y la inexperiencia nos hace cometer estos fallos. Bueno aquí te mando una serie, con la distancia focal menor. El ejercicio lo he hecho sentado en una silla y con mi cámara Olympus E-300 y el zuiko 40-150.

1/5, 40mm f/11 ISO 100

1/80 40mm f/4.0 ISO 100

1/160 40mm f/4.0 ISO 100

En cuanto a la serie con la focal mayor, 150, las fotos me salen oscuras, salvo una; la tomada con 1/80, f/5.6 300mm. ¿Por qué?
    Gracias por tu comprensión y ayuda.
    Un saludo,
    Rolando

Hola Rolando,

Con la serie has conseguido el objetivo del ejercicio: comprobad personalmente como con una velocidad inadecuada a la focal empleada, tienes una foto trepidada. Sin embargo a partir de 1/(focal x factor recorte) consigues fotos nítidas.
    El hecho de que conforme subes la velocidad (manteniendo el valor f y la ISO fija) obtienes fotos más oscuras, tiene que ver con la correcta exposición. Te recomiendo ver el Taller sobre la Exposición de Csram para comprender este tema.
    Necesitarías para tener fotos menos oscuras:
    * que la escena tuviera más luz y/o
    * un objetivo más luminoso para disparar con un f menor y/o
    * subir la ISO

Espero haberte ayudado, si tienes más dudas házmelo saber.

Saludos
    Última edición por FranGB; 26/01/2010 a las 12:15

Hola FranGB,
    Qué importante es la luz. Cómo se nota. He hecho estas tomas en un día con sol y con la distaancia focal mayor, que me salían oscuras, y a ver qué me dices.
    E 300 obj 40-150, 1/80, f/8, ISO 100 150mm

E 300, obj 40-150, 1/160, f/5.6, ISO 100 150mm

E 300, obj 40-150, 1/320, f/5.6, ISO 100, 150mm

Gracias por tu atención.
    Un saludo,
    Rolando

Cita Iniciado por Rola Ver mensaje
    Qué importante es la luz.
    la luz lo es todo..........

Bueno, respecto del ejercicio, se nota que ha comprobado los efectos de la distancia focal y la velocidad de obturación.

Bien hecho.

Saludos