Registrarse
Resultados 1 al 5 de 5
    NaVaS no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 nov, 08
    Post Thanks / Like

¿Habrá edición de forma lineal?

Perdonarme pero todavía no entiendo totalmente el concepto dcraw.

Por una parte tenemos el control total del revelado y por otra la obtención de una imagen de forma lineal.
    Entiendo que obtener la imagen de forma lineal tiene sentido si trabajamos con ella de esa forma.

Os pongo un ejemplo:
    Si despues del revelado nuestra intención es trabajar con PS, es mejor aplicar gamma antes del revelado como creo que dijo _GUI_, en cambio David Coffin no lo aplica. No aplicarlo sería menos practico a noser que trabajáramos luego de forma lineal, por ejemplo con LightZone(LZ).

Creo que sería "demasiao" que de forma lineal en el revelado de PerfectRaw pudieramos por ejemplo aplicar enfoque al estilo CameraRaw y a demas por zonas(LZ) o jugar con las zonas tipo ZoneMapper(LZ).

Me pregunto si están en mente estas herramientas.

UN SALUDO.

ManuelLlorens no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 abr, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por NaVaS Ver mensaje

Por una parte tenemos el control total del revelado y por otra la obtención de una imagen de forma lineal.
    Entiendo que obtener la imagen de forma lineal tiene sentido si trabajamos con ella de esa forma.

Os pongo un ejemplo:
    Si despues del revelado nuestra intención es trabajar con PS, es mejor aplicar gamma antes del revelado como creo que dijo _GUI_, en cambio David Coffin no lo aplica. No aplicarlo sería menos practico a noser que trabajáramos luego de forma lineal, por ejemplo con LightZone(LZ).
    El experto es _GUI_, sin duda alguna.

He aquí mi humilde opinión. Entiendo que lo ideal sería hacer toda la edición en lineal y aplicar la gamma sólo en el último paso, con un editor que te muestre la imagen con la gamma aplicada. En este momento perfectRAW no realiza ningún procesado de la imagen final en modo "no lineal". Para mostrar en pantalla sí aplica la conversión de espacio de color y de gamma y en el futuro calculará los chivatos y los histogramas no lineales a partir de esa imagen.

La pena es que PS, que tiene hoy por hoy el entorno de trabajo más depurado para trabajar con imágenes, no permita trabajar cómodamente en lineal. Otros editores que sí lo hacen no son ni mucho menos tan cómodos y potentes.

Creo que sería "demasiao" que de forma lineal en el revelado de PerfectRaw pudieramos por ejemplo aplicar enfoque al estilo CameraRaw y a demas por zonas(LZ) o jugar con las zonas tipo ZoneMapper(LZ).

UN SALUDO.
    Una vez acabado perfectRAW 1.0, que todos esperamos que pueda salir antes de navidades (el motor de revelado está casi acabado, falta el balance de blancos por temperatura/matiz y la reducción de ruido de crominancia, lo demás funciona todo bien, al menos en la versión que manejo yo en casa; el control de vistas OpenGL de Egon con soporte para TODAS las gráficas tirando de CPU/GPU según el caso también está prácticamente acabado; lo que queda es mezclarlo todo y meter los controles desacoplables), lo siguiente será preparar el motor de revelado para los plugins PRO.

Estos plugins se podrán insertar en cualquier fase del revelado o sustituir al código ya existente para una fase concreta (la parte más compleja es la integración de los controles de cada plugin en el frontend de perfectRAW).

A partir de ese punto nos pondremos a implementar perfectBLEND como producto a parte y a rehacer todo el código de revelado de Coffin (que no la carga de RAWs, eso siempre irá idéntico al código de Coffin para poder actualizar perfectRAW el mismo día que él soporte nuevas cámaras) tirando de SIMD (SSE, SSE2 ...) y GPU además de optimizar para varios núcleos, es decir, no implementaremos más funcionalidad, pero sí lo haremos tan rápido como pueda hacerlo cada ordenador. Esa parte se implementará como plugins y es probable que se libere como plugins PRO de pago (siendo permanentemente el programa base con el código de Coffin y el nuestro en ANSI-C open source, y el precio de los plugins casi testimonial).

Luego añadiremos un pequeño módulo para enfoque (basado en USM), contraste global, contraste local (de nuevo basado en USM), brillo y saturación y el modo batch "inteligente" (todo eso en el producto base).

En ese punto liberaremos perfectRAW 1.5 y nos pondremos a trabajar para la versión 2.0, que incluirá plugins PRO con nueva funcionalidad (aunque probablemente también liberemos el código de algunos de esos plugins en versión ANSI-C como parte del producto base). Entre la nueva funcionalidad que se baraja (nada cerrado y algunas ideas muy embrionarias) estaría: el enfoque geométrico (sin halos), el contraste local (también sin halos), tal vez nuevos algoritmos de interpolación, mejores reducciones de ruido (probablemente tipo DxO), mejor recuperación de altas luces (con 1, 2 y hasta 3 canales quemados), editor avanzado de curvas, y finalmente, si somos capaces de hacer algo así, tratamiento por zonas "estilo LZ". En general, funcionalidad que merezca la pena realizar en lineal, el resto (arreglar defectos, distorsión de lente...) es mejor dejárselo a PS... incluyendo el tratamiento por zonas "estilo Mellado".

Resumiendo:
    • perfectRAW 1.0 en navidades.
    • perfectRAW 1.5 = perfectRAW 1.0 super optimizado (muchas cosas en tiempo real, incluyendo la interpolación) y con modo batch (que en vez de usar un perfil fijo como hacen todos los reveladores en modo batch, parta de un perfil fijo y lo ajuste en función de la información EXIF y del contenido real de la imagen, no de si sale un niño o un árbol, sino de qué histograma tiene - zonas quemadas, negros empastados-, cuánto enfoque mínimo, máximo y medio, cuánto contraste, cuánto ruido... es decir, el módulo hará un análisis bastante exhaustivo de las características de la imagen y se ajustará en consecuencia, pudiendo nosotros limitar y predefinir las tendencias de ese ajuste sobre el perfil base... se me ocurren un montón de ideas que podrían funcionar bien, como por ejemplo hacer un balance de blancos automático teniendo en cuenta la imagen y el wb del perfil para medir la desviación, tener en cuenta el modelo de cámara, etc... además, en el programa en modo normal habría un botón AUTO que cargaría los parámetros óptimos por defecto para cada imagen). Imaginad lo que es tener un revelador batch que da la máxima calidad automática y a la máxima velocidad (a lo mejor 10/15 segundos por imagen). Para sacar una primera versión de un lote grande de fotografías es la pera.
    • perfectRAW 2.0 = perfectRAW 1.5 + plugins PRO (enfoque, altas luces, ruido...).

Espero que esto satisfaga tus dudas. Como ves es un largo camino y sólo estamos dando los primeros pasos. La idea de momento es tener el mejor revelado de base posible en navidades y, aunque lo óptimo fuese trabajar todo en lineal, no vamos a hacernos nuestro propio PS.

Un saludo:
    Última edición por ManuelLlorens; 24/11/2008 a las 11:49
    Manuel Llorens

Olympus E-P1, E-510, E-300
    www.rawness.es

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    07 mar, 06
    Post Thanks / Like

Os pongo un ejemplo:

UN SALUDO.
    La edición lineal implica necesariamente trabajar con números en coma flotante (o sea, no enteros como es habitual), lo que queda prácticamente descartado.

Otra cosa es que se le añadan a Perfect RAW ciertas funcionalidades como dice Manuel, y por simplicidad éstas se apliquen en el dominio lineal, pero siempre como digo en coma flotante. Y como último paso antes de ir a PS, aplicar la gamma. PS no es apto para editar imágenes lineales.

La salida de DCRAW es lineal por cabezonería (no le falta razón de todos modos) de Coffin de que aplicar la gamma es un paso que no aporta nada, y por tanto él deja en manos del usuario de sus imágenes el aplicar la gamma.

Mi opinión es que no le habría hecho ningún mal aplicarla; es más le habría ahorrado mucha lata de usuarios que dicen 'es que DCRAW revela las imágenes muy subexpuestas'. Aparte algunos de los últimos pasos que da DCRAW sí se pueden simultanear con la aplicación de la gamma (como hizo Manuel en la versión de DCRAW con gamma), lo que proporciona un histograma como mínimo más suave que si se aplica la gamma a posteriori. Esto con toda probabilidad tiene nula influencia en la calidad de la imagen, pero sí en el aspecto del histograma de partida.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

NaVaS no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Gracias por la explicación tan detallada del proyecto. Esta muy bien explicado.

Veo que está bien planteado. Me gusta que se trabaje de forma individual el revelador a posibles plugins. Cosa que veo bien que sean de pago, cada uno puede utilizar plugins distintos y adquirir los que requiera. Ademas al no ser gratuitos hace que grupos de trabajo se puedan interesar en desarrollarlos, cosa que vendria muy bien.

perfectRAW 1.0 en navidades.
    No tengais prisa, que salga cuando este.

Por lo que me habeis contado, entiendo que la salida será opcional con gamma aplicada. Sería lo más lógico.

UN SALUDO.

ManuelLlorens no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 abr, 08
    Post Thanks / Like
    Por lo que me habeis contado, entiendo que la salida será opcional con gamma aplicada. Sería lo más lógico.
    Gracias a ti por participar en el proyecto y darnos tu opinión. Efectivamente, podrás elegir salida lineal de perfectRAW, no tendría sentido otra cosa. Además, como vas a poder especificar la gamma como un número o sRGB, con que pusieras 1.0 valdría, no habrá que implementar nada.

Un saludo:
    Manuel Llorens

Olympus E-P1, E-510, E-300
    www.rawness.es