Nadie en concreto, comparto esa visión simple y pura de los procesos a la que como yo, parece te has acercado con DCRAW. Soy de la opinión de que si entre tanto bit y byte es todavía posible algo de romanticismo en el revelado digital, es precisamente embarcarse en revelar nuestros RAWs con un control total, de manera tan artesanal y precisa como sea posible, y eso solo lo he encontrado en DCRAW ya que en cualquier otro programa no tengo la misma certeza de saber lo que se le está haciendo a mi imagen.
Comparto además tu visión de una cámara exclusiva para obtener fotografías en BN. El sensor, ya no necesitado de obtener la terna RGB, tendría una mejor definición (sería en esencia un Foveon de BN) o como propuse en
esta paja mental emulando el Fuji Super CCD, a costa de perder un poco de calidad por introducir interpolación (no tanta como un Bayer no obstante), dispondría de un gran rango dinámico.
La mezcla idonea de canales, o más bien habría que decir de longitudes de onda, se habría de obtener a la antigua usanza, con filtros de color colocados delante de la lente, idea que me parece más romántica aún si cabe.
Sin embargo, y dado que nuestros sensores son Bayer RGB, y eso hoy por hoy no lo podemos cambiar, me parece que tu planteamiento no es óptimo pues desperdicia la única ventaja que tiene un sensor Bayer en la formación de una imagen BN frente a un sensor BN puro: permitir al usuario elegir la mezcla idónea de los mismos en la composición de la luminosidad final, que no es sino elegir la mezcla de la parte del espectro luminoso que va a formar tu imagen.
Aprovechar este hecho es una de las ideas que tenía en mente precisamente para un hipotético módulo BN (sería la tercera opción):
- Revelado sin balance de blancos: evita problemas de saturación o distorsión en altas luces. No tiene sentido balancear canales si el fin es un BN.
- Gestión de color desactivada: es absurdo realizar conversión alguna a un espacio de color si el final será en BN.
- Mezclador de canales inteligente: para formar la luminosidad a partir de los canales RGB, empecé a idear un algoritmo detector de microcontraste, que haga que dicha mezcla sea adaptativa zonalmente para sacar de cada rincón de la imagen el máximo de información de la combinación de los 3 canales.
Posiblemente no podrá competir con los mezcladores de BN que están llevando los últimos reveladores RAW, pero es una cuestión de concepto en relación con lo que comentaba al principio: si uso mi propia rutina de mezcla en BN sabré el cómo y el porqué de mis BN. Si uso el mezclador de otro programa, el resultado podrá ser mejor pero su origen será un misterio para mí.
Además, incluso en edición de fotografia en BN puede ser útil disponer de una réplica en color (se colocaría en otra capa) para identificar elementos por su color, por ejemplo para hacer selecciones en la imagen por gama de color.
Un saludo.
Marcadores