Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree1Likes
  • 1 Post By ariznaf

Tema: Como corregís la deformación de un angular?

arroba_ruben no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

Como corregís la deformación de un angular?

Hola, tengo un sigma 10 20 y es la focal que más utilizo porque hago paisaje, pero cuando quiero meter personas o las pongo en el centro o salen deformadas, más cuanto más al borde, sí pretendo ponerlas en un tercio me salen estiradas hacia el borde del encuadre. Como se soluciona esto?

Gracias y un saludo.

ariznaf está en línea Eterno aprendiz...
    A mi también me ha pasado cuando intenté sacar algún grupo con el 11-16 (bueno y a cualquiera que intente hacer una foto de grupo con un ultraangular).
    Te voy a comentar cómo lo veo yo.

Ahí se superponen dos efectos: por un lado la verdadera deformación no corregida del objetivo y por otro lado el efecto de la perspectiva.

Para intentar reducir el efecto de la perspectiva hay que intentar que los sujetos se coloquen a igual distancia del centro óptico, disponiéndolos en un mismo plano o mejor dicho formando un arco alrededor de dicho centro óptico (entiendo que en un angular que cubre tanto ángulo en realidad los sujetos colocados en un plano paralelo al sensor no conservan la distancia con respecto al centro del objetivo, si no que es un arco de circunferencia, aunque no estoy del todo segur de esto).
    Cuanto más nos separamos del centro de la imagen más se nota ése efecto arco, y si por ejemplo la persona se pone un poco de perfil con un hombro más adelantado, se notará mucho el efecto de la perspectiva y el hombro parecerá exageradamente grande.
    Así que si es una persona y está un poco alejada del centro de la imagen, habrái que situarla perpendicularment4e al eje que une su cara con el centro óptico, para que la perspectiva se note lo menos posible, y procurar que no adelante un brazo o algo así que se verá exageradamente grande.

Después durante el revelado, puedes hacer la corrección mediante software.

Si usas LR o ACR, puedes activar la corrección de lente.
    Si el objetivo es reconocido por ACR la corrección de distorsión se hará automáticamente (así como las aberraciones cromáticas, viñeteo, etc) en función de la focal usada, la distancia y la abertura.

En cualquier caso te permite hacerlo de forma manual con un slider para corregir esa distorsión geométrica de barril o de cojín.

Ahí también puedes hacer una corrección de perspectiva, y dispones de dos sliders, uno para la inclinación vertical y otro para la horizontal.

En este caso tendrías que usar la horizontal, principalmente.

Pero si el sujeto está muy al borde y no está ubicado perpendicularmente al eje que une su centro con el del objetivo, la corrección no queda natural, sobre todo en figuras humanas.
    Puede disimularlo un poco, o si el sujeto no está demasiado al borde de la imagen, pero no esperes milagros si está muy al borde, por que la perspectiva se hace muy exagerada.

Por eso se suele decir que los ultraangulares no son adecuados para retrato, ya que te sitúas bastante cerca del sujeto y la perspectiva es muy exagerada.
    Última edición por ariznaf; 06/08/2012 a las 10:44
    arroba_ruben le gusta esto.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Lucas. no ha iniciado sesión Habitual
    Ya que la persona que ha formulado la pregunta no te ha respondido, te doy las gracias por la explición en mi nombre.
    Un saludo

RPC Burgos no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cita Iniciado por Lucas. Ver mensaje
    Ya que la persona que ha formulado la pregunta no te ha respondido, te doy las gracias por la explición en mi nombre.
    Un saludo
    +1
    Muchas gracias por esta información tan interesante.

sopalajo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    +1
    Muy interesante.
    *ist DS | 5D Mk III | X-E1
    http://sopalajo.blogspot.com

arroba_ruben no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ariznaf, gracias por tu elaborada respuesta. Se nota que tienes el tema bien controlado. Voy a estudiar bien todo lo que dices porque yo no controlo tanto y se me hace densa de entender jejeje. Lo dicho, muchas gracias.

Un saludo.