Hola a todos:
Tengo una solución muy sencilla (4 pasos) que encontré ayer aquí que hace que mejore MUCHO el rendimiento de Capture NX y he decidido compartirla con vosotros a modo de tutorial. Yo también noté que este software era una pava, sobre todo si se dejaba activada la opción de mostrar todas las mejoras que iba aplicando a las fotos. Es válida tanto para Windows como para Mac. Habrá personas que ya apliquen este truco, y otros que lo aplicarán pero mal (o no tan bien).
A modo de curiosidad, voy a explicar un poco en qué consiste la teoría de esta mejora (y por qué unos la aplican "no tan bien"), podéis saltárosla si queréis, pero ya que la sé, os la comparto por eso de "difundir conocimiento", bastante he aprendido de este foro como para no compartir algo que sé :-).
Esto no venía en la web donde encontré la solución, pero es una idea muy lógica que es una pena que no se me pasara antes por la cabeza.
Nos servirá para acelerar cualquier programa que nos dé la posibilidad de cambiar la ubicación de la memoria caché (Photoshop, Lightroom, navegadores de Internet, etc.).
/* ========== Explicación =======
Consiste en modificar la ubicación de la caché del NX2 pero NO hacia otro disco duro magnético (el de toda la vida) o partición virtual dentro de éste. Esto último es la forma "no tan bien" de aplicar este truco, lo hace mucha gente y ciertamente, mejorará el rendimiento debido a que los accesos a disco los hace en un disco independiente a donde tenemos instalado el Capture, pero aún así, apenas se notará la diferencia porque el límite del rendimiento lo pone la naturaleza del disco duro magnético, muy lenta para flujo de datos pesados.
En su lugar, la caché y los archivos temporales de Capture los ubicaremos también en un disco duro virtual (partición), pero de la RAM.
La RAM es un tipo de memoria muchísimo más rápida que la de un disco duro magnético. Sólo se usa para el intercambio de datos del sistema operativo (SO) y los programas instalados, y no para guardar datos a largo tiempo, como hace un disco duro magnético, el tener más o menos cantidad de RAM es lo que nos permite usar programas más pesados o mayor cantidad de aplicaciones a la vez de forma fluida, sin que el PC se ralentice.
Nuestro SO y todos los programas en ejecución están cargados en ella, por lo que, en vez de dejar que Capture vuelque ese flujo de datos que vamos realizando en cada foto al disco duro magnético (ubicación por defecto de la caché y archivos temporales del Capture), le diremos que lo haga a la partición que crearemos en la memoria RAM sobrante, muchísimo más rápida.
Y nos podemos preguntar, ¿por qué no hacen los discos duros de este tipo de memoria?, la razón es el precio y que la RAM necesita un consumo de energía constante para guardar datos, de ahí que también se le llame "memoria volátil". Una vez se apaga el ordenador, los datos en la memoria RAM son perdidos. No temáis por las fotos, con nuestro truco en la RAM solo se guardan los ajustes "on live" que vamos realizando, una vez guardemos la foto, todo se guardará en el .NEF, .TIFF, etc. que está ubicado en el disco duro magnético.
====== Fin de explicación ===== */
Hay un "pero" en este truquillo. Necesitamos una buena cantidad de memoria RAM en nuestro equipo, al menos 2-4 GB diría yo, dependiendo del SO que estemos utilizando (p.ej.: XP o Windows 7) y de la cantidad de programas en ejecución que tengamos a la vez. Cada SO tira de una cantidad de RAM diferente tan solo para funcionar, por tanto, la memoria que nos sobra para poder hacer este truco será menor en uno u otro SO. Con el Capture abierto y usando el Administrador de tareas, podremos ver la cantidad de RAM que nos sobra en la pestaña "rendimiento", si tu PC tiene 4 GB y en la gráfica indica que tiene 2GB usados, te sobrarán otros 2GB
Bien, ¿Cómo hacemos todo esto?:
Para empezar, necesitaremos una aplicación, gratuita en la que tan solo aparece una ventana de publicidad al abrirla que simplemente cerrándola desaparecerá (sin redirigirnos a ninguna web ni nada) también existe una versión de pago para objetivos comerciales, no es mi caso.
Este software, muy liviano, nos permitirá particionar la RAM, creando un disco duro virtual del tamaño que deseemos de ella (aparecerá igual que cuando metemos un pendrive).
Podemos bajarlo desde su web oficial:
RAMDisk: http://memory.datara...oftware/ramdisk
Una vez instalado, empezamos. Lo primero, ver cuánta RAM sobrante tenemos en nuestro equipo.
1. Con el Capture abierto y usando el Administrador de tareas, podremos ver la cantidad de RAM que nos sobra en la pestaña "rendimiento", si tu PC tiene 4 GB y en la gráfica indica que tienes 2GB usados, te sobrarán otros 2GB, grosso modo. Una forma rápida y sencilla de ver el Administrador de tareas (en Windows 7) es clic derecho en la barra de tareas:
Como recomendación no créeis una partición de RAM muy elevada que deje el SO sin memoria, ya que hará que el SO tenga que volcar flujos de datos al disco duro magnético y se producirá el famoso "cuelgue" o ralentización total del sistema (si leísteis la explicación deberíais entender más o menos a qué se debe esto).
Yo tengo 4GB en el ejemplo, me sobran 2 cuando tengo el Capture NX2 abierto, Spotify, etc. y he destinado tan solo 1024 MB de la RAM para la caché y temporales. Esto nos permitirá manejar entre 7 y 8 imágenes a la vez (en .NEF), para mí que no suelo pasar de 3 nunca, me va sobrado. De todas formas, Capture va eliminando los datos de caché una vez llega al límite asignado.
2. Abrimos el RAMDisk y sin movernos de la pantalla principal, donde indica Disk Size, en mi caso, que he decidido destinar 1GB, pondré 768 para la caché (para dejar algo a los temporales) y le diré que el tipo de formato para la partición sea en FAT32 (podemos poner FAT16 pero no podremos crear particiones de más de 2GB (por si alguien tiene un gran equipo), y el rendimiento, algo mayor que FAT32, solo se da en particiones <= 256 MB, inusuales hoy día). Podemos formatearla en NTFS también, pero necesitaremos un programa aparte para hacerlo, no le veo ninguna ventaja al respecto. El resto de opciones las dejamos por defecto.
3. Arrancar la partición pulsando Start RAMDisk. La primera vez que lo ejecutemos, nos saldrá una ventana diciendo que necesita instalar un driver, le decimos que sí, es para poder crear la partición virtual desde la RAM y esperamos que termine de crear la partición, una vez hecho, nos aparecerá la nueva unidad (en mi caso es "F:") en "Mi PC" (XP) o "Equipo" (Windows 7). Lo siento por los de Mac, pero aún no tengo uno para saber dónde aparecen las unidades.
.
4. Una vez tengamos nuestra nueva unidad, nos vamos al Capture NX y en "Preferences->General" indicamos, usando el explorador de carpetas del Capture que la carpeta destino de los archivos temporales sea la nueva unidad, en mi caso, "F:\".
A continuación, de nuevo, en "Preferences->Caché Settings" (en español creo que era "Preferencias->Ajustes de caché") le decimos que la carpeta destino sea la misma unidad "F:\". Por último ajustamos el límite de la caché, en mi caso 0.77 (aprox. 7-8 fotos en NEF) y pulsamos aceptar.
Nota: yo no le he dado el GB completo por temor a algún conflicto con los temporales, pero dudo que lo hubiera, ya que como dije arriba, Capture va eliminando datos de la caché cuando llega al límite establecido.
Yo tengo un acceso directo en el escritorio y antes de iniciar Capture, arranco RAMDisk para crear la partición, de otro modo, si Capture iniciara sin saber dónde está la carpeta de la Caché, nos cambiará de nuevo a la de por defecto y tendremos que repetir el paso 4 de nuevo.
Como nota final, decir que se puede configurar RAMDisk para que arranque por defecto el disco duro virtual en cada inicio del SO. Pero tendremos 1 GB menos de RAM (en mi caso) para el resto de tareas, usemos o no Capture. Yo que de vez en cuando uso algún juego no lo tengo configurado así. Esto puede hacerse desde la pestaña "Load and Save" de RAMDisk y activando la opción "Load Disk Image at Startup".
Espero que esté todo claro y os sirva de gran ayuda como a mí. Realmente se nota muchísimo la mejora. He visto muchos trucos pero este es el único que a parte de que tiene toda la lógica, funciona como si acabara de comprarme un super PC nuevo.
Un saludo, Francis.

1Likes
LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores