Hola a todos:
Escribo este post en un intento de encontrar una respuesta o comparativa real que me haga decidirme entre si continuar revelando mis archivos DNG bajo Lightroom 3.6 o dejar esta versión y saltar a la nueva (y económica) versión 4.0.
Llevo varios días trabajando con ambas e intentando ver los pros y contras después de saber que la demo expirará dentro de poco tiempo y también dado el "revuelo" que la nueva versión a suscitado entre la comunidad de fotografía digital; pero, la verdad es que ya hace mas de un mes que me bajé ilusionado la primera Beta y a los pocos días la eliminé por su lentitud y solicitud de recursos al equipo.
Decidí esperar a que gracias a los betatesters, todos los problemas que le vi en su momento se solucionaran, así que hace 4 días me bajé de la pagina oficial la ultima versión de prueba (que supuestamente es LA MISMA que si compras el producto) ya que en ese caso, pagas el numero de serie y no debes de instalar nada mas que no hayas instalado ya.
Bueno, al grano. La he probado, reprobado, con altas luces y con bajas luces, con fotos pasadas y fotos que no llegan a la exposición, por arriba y por abajo, con discos de datos de 900 Gb de fotografías, creando catálogos nuevos, e intentando hacer lo que haría normalmente con mi revelador cuando realizo la postproducción y workflow después de fotografiar con las cámaras.
El resultado: NO VEO NINGUNA MEJORÍA, sino TODO LO CONTRARIO.
OJO!! en mi caso y como fotógrafo y basándome en lo que más utilizo de ese programa que es la "biblioteca y revelado", el resto o bien lo uso poco o utilizo programas de terceros.
Es decir, que para revelar y tener archivadas u ordenadas las fotografías, flaco favor me hace el Lightroom 4 que no me haga ya el Lightroom 3.6 y como decía antes, no es que no me solucione nada nuevo, sino que por el contrario me ralentiza, me sobrecarga y me es contraproducente. Y paso a demostrároslo con una sencilla prueba:
Antes que nada deciros que el equipo con el que se mueve el programa creo que es un equipo adecuado al programa; un PC/Mac con Intel i7 de 8 nucleos a 3.40Mhz 16 Gb de Ram y Windows 7 Ultimate Service pack 1, Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 460 y trabajando con discos duros integrados en el equipo. (no externos).
Equipo por ErwanGrey, en Flickr
Os voy a mostrar lo que ocurre al hacer esto con las dos versiones de Lightroom.
1.-INICIAR EL PROGRAMA
2.-SELECCIONAR UNA BIBLIOTECA
3.-SELECCIONAR UNA IMAGEN DNG
4.- EDITAR LA IMAGEN (trabajo de histograma, luces, curvas, algún preset, enfocado, corrección de lente, mas o menos tocando TODOS los parámetros del "revelado" del programa
5.- EXPORTAR A PS5
6.- FIN
Esto es lo que sucede si hago estos 6 pasos utilizando el Lightroom 3.6 (Si clikais en la imagen podréis verla en mas tamaño y ver los datos)
514.880 Megas de Ram y memoria gestionada al terminar el proceso de la imagen. (fluido y sin atascos)
lightroom-3_6 por ErwanGrey, en Flickr
Ahora veamos el mismo proceso con el Lightroom 4
lightroom-4 por ErwanGrey, en Flickr
1.493,084 Megas de Ram y memoria gestionada al terminar el proceso de la imagen. (con ciertos atascos y lentitud al cambiar de pantallas etc.
Es decir, la version 4 utiliza MAS DE EL DOBLE de MEMORIA y RECURSOS que la version 3.6 dando el mismo resultado??? es eso una mejor versión???
Aunque veis diferencias en las fotografias, si os fijais no es el mismo procesado, la fotografia final, la procesé con la version 3.6 y está aqui.
500px / Photo "Thinking about... My" by Erwan Grey
Así que a la espera de mas muestreos o que alguien me demuestre que mejora las altas luces o los negros empastados (cosa que hace EXACTAMENTE IGUAL la version 3.6) no voy "de momento" a cambiar de versión; porque además muchas de las presets para Lightroom 3.6 en la 4 se SUAVIZAN algunas hasta tal punto que ni se nota que le has aplicado una preset.. aunque me temo, que como pasa ultimamente, no tendre mas remedio que A"Actualizarme" si quiero manejar otros programas, mejoras o vete tu a saber que trasiegos de marketing para seguir sacandonos los cuartos.
PD: hablo desde el punto de vista de REVELADO FOTOGRAFICO, que quede muy claro; estoy seguro que las nuevas "pestañas" de edicion de video, libros etc, son nuevas opciones que no tiene la version 3.6. pero me sorprende lo que mucha gente halaga de la nueva version, cuando a mi entender lo que hace es exactamente lo mismo cambiando el nombre a los botones y ubicandolos en sitios diferentes "a grosso modo".
Un saludo y me gustaria que me comentarais vuestrs experiencias con diferentes equipos a ver que tal. (yo lo he probado con otro PC mas y ahora voy a trabajarlo bajo OS.X que SEGURO que va de maravilla....
P.D. Perdón por el tochazo....

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores